HAVANA CLIMA

Cumbre del clima en recta final hacia un acuerdo todavía incierto

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26inició este jueves su undécimo y penúltimo día con la esperanza de lograr un consenso mundial sobre sus pilares fundamentales: financiamiento, adaptación y mitigación.

Aunque la jornada estará dedicada al desarrollo sostenible de las ciudades, regiones y comunidades, todas las miradas estarán puestas en las discusiones que mantienen los negociadores de la declaración final que se daría a conocer este viernes en la clausura del evento.

Los delegados de los casi 200 países participantes en la COP26 trabajan sobre un borrador dado a conocer la víspera por la presidencia, y que se limita a hacer llamados, sugerencias y expresar preocupaciones, sin adelantar algún compromiso de carácter vinculante.

El texto exhorta, por ejemplo, a los países desarrollados a cumplir el compromiso de aportar 100 000 000...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Carreras, tackles y raqueta auparon a Cuba

Realmente, la delegación cubana que asiste a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 anda de plácemes en sus dos últimas jornadas de competencias, no solo por el “cumplimiento” de sus principales deportes encargados de conquistar medallas, sino también por las marcas personales y ejecuciones mostradas por sus atletas.

Este jueves, el atletismo continuó cosechando éxitos, algunos de los cuales no estaban en los pronósticos… y mucho se agradecen, pues hubo conquista de tres preseas doradas, con lo cual Cuba libra una dura porfía con Brasil en busca del primer lugar por países en este deporte de campo y pista.

Personalmente, creo que el éxito más trascendente en el estadio Pascual Guerrero fue la corona que se ciñó Marys Adela Patterson en la agotadora prueba del heptatlón. Sumó 5 mil 663 puntos y así superó por amplio margen de casi 200 unidades a la granadina Joniar Thersa Charmine (5484), ganadora de la plata, mientras el bronce quedaba con la colombiana Sara Isabel García.

Aquí los registros por prueba de Patterson, muchos de los cuales constituyen marcas personales: 100 con vallas (13.78 segundos), salto de altura (1,71 metros), impulsión de la bala (11,41 metros), 200 metros (25.08 segundos), salto de longitud (5,77 metros), jabalina (43,34 metros) y 800 metros 2:23.73 minutos. Antes de esta última prueba, la cubana iba en segundo lugar, pues lideraba la granadina. Pero entró primera a la meta y sacó los puntos necesarios para rematar.

Greisys Robles amplió la racha dorada del atletismo cubano al dominar los 100 metros con vallas con marca personal incluida. Tiempo de 13.07 segundos, que rebajó en 13 centésimas su anterior registro, le hizo pasar primera por la meta con la brasileña Ketilye Batista (13.27) y su propia compañera Keily Linet Pérez (13.33) como escoltas.

También con la alegría del oro se despidió de los 400 metros con vallas el joven Yoao Ilias Puentes. Por primera vez en su vida rebajó de los 51 segundos al marcar 50.91.

En esa misma especialidad, pero de mujeres, Ariliannis Colás terminó con la plata luego de completar 57.20 segundos (marca personal) y Darielys Sentelle entró cuarta con 58.07 segundos.

Además, en los 400 metros Leonardo Castillo se hizo de la medalla de plata con crono de 45.79 segundos, un segundo menos que su anterior récord personal. El oro se lo llevó el mexicano Luis Antonio Avilés y el bronce fue para el venezolano Javier Gómez.

Y con un envío de 67.23 metros, el cubano Ronald Mencía ganó la medalla de plata en el lanzamiento del martillo entre hombres. El brasileño Alencar Chagas se agenció el título con 69.78 m.

Mientras, en el colchón instalado en el Coliseo Miguel Calero, intervinieron tres luchadoras cubanas y el excelente saldo fue de dos medallas de oro y una de plata.

Yanelis Sanz no permitió que la colombiana Tatiana Hurtado le marcara ni siquiera un punto y le derrotó 6-0 en la final de los 57 kilogramos, en tanto Laura Herin Ávila se doró luego del 11-6 conseguido ante la mexicana Zeltzin Hernández en la división de los 53 kilos.

Con la plata se despidió Greili Bencosme en los 50 kilogramos, tras caer 0-10 frente a la ecuatoriana Lucía Yamileth Yepez, campeona mundial sub 23 años y, sin dudas, la mejor gladiadora de las inscritas en este certamen caleño.

El resultado de las muchachas viene como continuidad de una buena cosecha de cuatro oros logrados este miércoles por sus compañeros del estilo grecorromano.

Y el sexto título de Cuba este jueves llegó con la raqueta de la olímpica Daniela Fonseca en el evento individual del tenis de mesa, con triunfo de 4-0 sobre la mexicana Arantxa Cossio.

La matancera Fonseca, que en este 2021 debutó con solo 18 años en unos juegos olímpicos, estuvo intratable en la disputa del oro ante Cossio y se impuso con marcadores de 11-9, 11-5, 11-9 y 11-8.

Para llegar a esa disputa Fonseca dejó en el camino en el Coliseo Blanco a la costarricense Nicole Granados (4-1), la puertorriqueña Fabiola Andrea Díaz (4-2), la brasileña Laura Yuri Watanabe (4-1) y la chilena Valentina Ríos (4-0).

Este jueves el tenis de mesa cubano disfrutó igualmente con la plata del doble masculino ganada por Eday Gómez y René Méndez. Ellos cedieron en la final 0-3 (9-11, 3-11, 5-11) ante los puertorriqueños Ángel Naranjo y Derek Valentín.

Además, en single masculino Eday quedó en bronce luego de ceder en las semifinales 0-4 (12-14, 8-11, 10-12 y 3-11) contra el argentino Santiago Javier Lorenzo.

Entretanto, la selección cubana de béisbol cerró con medalla de bronce al vencer 9-1 a Venezuela en el Estadio Edgar Rentería en Barranquilla, con crédito para el zurdo matancero Naykel Cruz, quien no permitió carreras en 11.2 entradas de actuación en todo el torneo, apenas permitió tres sencillos y propinó 18 ponches.

Los cubanos pegaron ocho jits, incluido un jonrón del jardinero izquierdo Guillermo García, quien tiene contrato con los Dragones de Chunichi en el béisbol japonés.

Y en las primeras horas de la mañana, el remero Carlos Ajete se adjudicó la medalla de bronce en la prueba M1x en una de las cuatro finales efectuadas en el lago Calima. El paraguayo Javier Andrés Insfran se llevó el oro y el brasileño Tomas Garcia quedó en segundo lugar.

Finalmente, la dupla del voleibol de playa integrada por Luis E. Reyes y Noslen Díaz pasó a las semifinales tras doblegar en dos sets por 21-16 y 22-20 a los ecuatorianos Dany Jair León y Joffre Rodolfo Jurado. Hoy discutirán su pase a la discusión del oro ante los ganadores del duelo entre los argentinos Campogroso-Amieva y los brasileños Renato-Rafael.

Tras estos resultados, Cuba se mantiene en el quinto lugar por naciones, con cosecha de 23 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce. Lidera Colombia (44-28-44), seguida por Brasil (43-32-40), México (35-62-27) y Estados Unidos (35-20-25).

Leer más »

Atletismo, lucha, tenis de mesa, béisbol y remo apuntalan a Cuba en quinto lugar en Cali 2021

La Habana, 3 dic (ACN) El atletismo, la lucha, el tenis de mesa, el béisbol y el remo apuntalaron este jueves a Cuba en el quinto lugar del medallero de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, con 23 preseas de oro, 15 de plata y 13 de bronce.
Según el sitio www.calivalle2021.com, la delegación cubana se ratificó en esa posición, solo superada por el nuevo líder y anfitrión Colombia (44-28-44), el desplazado Brasil (43-32-40), México (35-62-27) y Estados Unidos (35-20-25), en ese orden.
Del sexto al decimoctavo peldaños aparecen Argentina (13-12-27), Ecuador (7-12-19), Chile (5-12-24), Puerto Rico (5-2-7), República Dominicana (4-6-7), Venezuela (4-4-16), Uruguay (4-1-2), Canadá (3-1-5), Aruba (2-1-0), Perú (1-8-4),Guatemala (1-3-10), Paraguay (1-2-2) y Bolivia (1-0-1), naciones que al menos tienen un título.
Los especialistas en el campo y pista (3-3-1) lideraron el botín de Cuba este jueves, delante de la lucha libre femenina (2-1-0), el tenis de mesa (1-1-2), el béisbol (0-0-1) y el remo (0-0-1), respectivamente.
Las coronas del atletismo llegaron por intermedio de Marys Adela Patterson, en el heptatlón, Greisys Robles (100 metros con vallas) y Yoao Ilias Puentes (400 metros con vallas), mientras que en la lucha libre (f) fueron Yanelis Sanz, en los 57 kilogramos (kg) y Laura Herin Ávila (53 kg), y en el tenis de mesa, Daniela Fonseca (individual).
Por su parte, los metales plateados correspondieron a Ariliannis Colás (400 metros con vallas), Leonardo Castillo (400 metros) y Ronald Anthony Mencía (lanzamiento del martillo), la luchadora Greili Bencosme (50 kg) y la dupla de tenimesistas Eday Gómez y René Méndez (doble masculino).
El botín bronceado de este jueves de la mayor de las Antillas cerró con el atletismo: Keily Pérez (100 metros con vallas), Eday (individual), el tenis de mesa: Karla Pérez (doble femenino), el equipo de béisbol y el remo: Carlos Ajete (single).
Ahora son 10 los deportes de Cuba con aporte al medallero, liderado por el atletismo (6-4-2), lucha (6-2-0), Boxeo (4-1-1), judo (2-2-3), clavados (2-2-1), canotaje (2-1-0), tenis de mesa (1-1-3), levantamiento de pesas (0-2-1), remo (0-0-1) y béisbol (0-0-1).
Este viernes continuarán las acciones en el certamen multideportivo colombiano que concluirá el 5 de diciembre próximo, y los cubanos tendrán buenas posibilidades de preseas, principalmente con la lucha libre masculina y el atletismo.

Leer más »

Construyen en hospital espirituano sala de atención al grave

La unidad, enclavada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, dispondrá de 56 camas. La inversión asciende a 10 millones de pesos
La unidad en construcción permitirá ampliar los servicios médicos de la
principal institución hospitalaria de la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Una moderna sala para la atención a los pacientes graves se construye en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, unidad que supone una ampliación de las capacidades existentes al habilitar 56 camas que se distribuirán en una docena de cubículos.

Según explicó a Escambray Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, la nueva sala incluirá tanto la Unidad de Cuidados Intermedios como la de Intensivos, lo cual ha implicado la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acomete tal inversión.

“Dispondrá de una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos pacientes —sostuvo Martínez Arrechea—.

“Se han tenido que levantar nuevos muros, hacer todas las tomas para los gases y adecuar los espacios de acuerdo con los requerimientos técnicos que exige una unidad de este tipo. En estos momentos se labora en la colocación de carpintería, enchapes y en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas”, apuntó el directivo.

De acuerdo con la propia fuente ya se han colocado alrededor de 400 metros cuadrados de enchape y se han terminado cinco cubículos. “La albañilería sucia se halla a un 90 por ciento de ejecución —aseguró Martínez Arrechea— y, hasta el momento, se dispone de todos los recursos para ir avanzando. En el primer trimestre del próximo año debe quedar concluida la obra.

Amén de la habilitación de nuevas capacidades para el internamiento de los pacientes graves, los ejecutores también señalan entre los beneficios la confluencia de las terapias intermedias e intensivas en la misma unidad —aunque de modo diferenciado— y la cercanía de la novel sala con la unidad quirúrgica.

La inversión, que se lleva a cabo por la cooperativa no agropecuaria Construcciones Trinidad, asciende a 10 millones de pesos y es una de las obras de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector de la Salud en la provincia.

En otras instituciones hospitalarias también se acometen nuevas instalaciones como es el caso del hospital Tomás Carrera, de Trinidad, donde se construye una sala para pacientes que requieran hemodiálisis y se rehabilita integralmente la sala de Pediatría y el bloque socio-administrativo, mientras en el hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, se ejecuta la sala de Pediatría.

Para las inversiones en el sector de la Salud, solo en construcción y montaje se dispone de un presupuesto de 29 millones de pesos.

Leer más »

Cristiano Ronaldo hace historia: supera los 800 goles como profesional

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo acaba de hacer historia al superar los 800 goles como profesional en un partido además fortísimo dentro de la Premier League que enfrentó a su equipo, Manchester United, contra el Arsenal. El gol que le marcó al Arsenal en Old Trafford no fue uno más, sino el 800 de su carrera desde que se hizo profesional con el Sporting de Lisboa. A los 6 minutos de la segunda mitad apareció por el centro del área de los Gunners y selló el 2 a 1 parcial.
Pero no fue el único del choque, pues desde el punto penal, el ex Juventus y Real Madrid, anotaba el 801. Un número que se dice fácil, pero es una barbaridad. Además, le daba la victoria a los suyos por 3-2.
Desde su debut en 2002, “el Bicho” no ha parado de reventar redes. Su promedio de 0.73 es fabuloso, dado que en sus 1.095 presentaciones demostró tener un coeficiente sagaz para celebrar tantos de todos los colores y todas sus formas. Si se tiene en cuenta que lleva 19 años de carrera, el balance entrega una marca de 42 goles por año.
Su primer gol lo marcó el año que saltó a la fama en el conjunto de la capital portuguesa (frente al Moreirense por el campeonato doméstico). Y el 27 de enero de 2008, cuando ya atravesaba su primera etapa por el Manchester United, alcanzaba los 100 goles. Los 200 llegaron el 23 de noviembre de 2010, cuando vestía la camiseta del Real Madrid y le convirtió al Ajax en la Champions League.
En el club merengue también festejó los 300 (el 5 de mayo de 2012 contra el Athletic de Bilbao por La Liga), los 400 (el 9 de enero de 2014 frente al Celta de Vigo por La Liga), los 500 (el 15 de septiembre de 2015 en la Liga de Campeones contra el Shakhtar de Ucrania) y los 600 (el 3 de junio de 2017, también por la Champions League frente a la Juventus).
Pero eso no es todo además de los 800 goles como profesional, también es el máximo goleador de selecciones (115) y de la Champions League (140).

Leer más »

Felicitan a trabajadores de la salud cubanos en su día

La Habana, 3 dic (ACN) El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó hoy a médicos y científicos cubanos en el Día de la Medicina Latinoamericana.
A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud, escribió en Twitter el mandatario.
En su mensaje, Díaz-Canel instó a que hoy vuelvan los aplausos por los profesionales de salud de la Mayor de los Antillas y por cada vida salvada durante la pandemia de la COVID-19.
Nuestros héroes llevan batas blancas, enfatizó el Jefe del Estado cubano.

A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud en el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana. Que hoy vuelvan los aplausos por ustedes y por cada vida salvada de la #COVID19. Nuestros héroes llevan batas blancas. #CubaVive pic.twitter.com/FIfVCkMDvi
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 3, 2021

“A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud en el #DiaDeLaMedicinaLatinoamericana. Que hoy vuelvan los aplausos por ustedes y por cada vida salvada de la #COVID19. Nuestros héroes llevan batas blancas. #CubaVive”, tuiteó.
El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz se sumó a las felicitaciones y señaló que los médicos son el orgullo del pueblo de Cuba.

“En el Día de la Medicina Latinoamericana, muchas felicidades a nuestros héroes de batas blancas, nuestros Valientes. Ustedes son el orgullo del pueblo de #Cuba. #CubaSalva #CubaPorLaVida”, escribió Marrero.
Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien señaló la admiración y reconocimiento ante tanto altruismo, entrega, solidaridad y heroísmo, dentro y fuera del país, en lucha contra la COVID-19.

Felicitaciones a los trabajadores de la #salud de #Cuba en el #DíadelaMedicinaLatinoamericana. Contamos con ustedes, fieles herederos del legado de #Finlay y de #Fidel, para los grandes retos que tenemos por delante. ➡️ https://t.co/i1UnfigkDy#CubaVive 🇨🇺 pic.twitter.com/xDfoysxYnK
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) December 3, 2021

“Felicitaciones a trabajadores y estudiantes cubanos de la salud en el Día de la Medicina Latinoamericana. Nuestra admiración y reconocimiento ante tanto altruismo, entrega, solidaridad y heroísmo, dentro y fuera del país, en lucha contra la #COVID19. Gracias, #CubaVive”, escribió el canciller.
En la propia red social, el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, expresó que Cuba cuenta con los médicos, fieles herederos del legado de Finlay y de Fidel, para los grandes retos que tenemos por delante.
“Felicitaciones a los trabajadores de la #salud de #Cuba en el #DíadelaMedicinaLatinoamericana. Contamos con ustedes, fieles herederos del legado de #Finlay y de #Fidel, para los grandes retos que tenemos por delante”, precisó en Twitter.
A ustedes queridos profesionales de la salud, médicos del cuerpo y el alma, héroes de batas blancas que con amor curan, salvan vidas, simplemente ¡gracias!, escribió hoy también la vice primera ministra cubana Inés María Chapman.
También el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, compartió sus felicitaciones al “Ejército de Batas Blancas por su extraordinaria obra humana en el enfrentamiento a la COVID-19”.
Cada 3 de diciembre, se celebra el Día de Medicina Latinoamericana, jornada en la que se conmemora el natalicio del investigador cubano, doctor Carlos J. Finlay, y el Día del Trabajador de la Salud cubano.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.