HAVANA CLIMA

Cubanos en Miami creen que el precio de la renta en la ciudad está alto

Brickell Key Miami. Foto: leoamartinez / Shutterstock.com

Con el precio de la renta en Miami subiendo cada mes ubicándose en la séptima ciudad más cara de Estados Unidos los cubanos creen que la situación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aumentan los casos confirmados de coronavirus en Rusia, debido a la presencia de ómicron

Rusia se encuentra en el puesto 6 de los países con mayor cantidad de infectados por coronavirus. Foto: La Nación.Rusia reportó en esta jornada 49 513 nuevos casos de covid-19, el máximo desde que se decretó la pandemia hace casi dos años, según el estado mayor operativo para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.
Con esa cifra el número de contagios ascendió en el país a 10 987 774, un aumento de 0,45 por ciento con respecto al día anterior, indicó el informe.
Las mayores índices de positivos fueron detectados en esta capital (15 987), frente a (11 557) en la última jornada, para un total de 2 140 914 casos, un crecimiento del 0,75 por ciento en 24 horas.
Le siguieron San Petersburgo (5 922), la región de Moscú (4 424), la de Nizhni Nóvgorod (1 116). En todos esos territorios se reportaron cantidades máximas de infecciones desde el inicio de la enfermedad.
En la última jornada, 692 personas fallecieron en la nación euroasiática por la covid-19, total que llegó a 324 752, mientras el nivel de mortalidad descendió a 2,96 por ciento.
Este jueves, 24 719 pacientes recibieron el alta médica en este país, montó que subió a 9 975 052, el 90,8 por ciento de todos los infectados.
El pasado 12 de enero, la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova, aseguró que un nuevo aumento de la incidencia del coronavirus en el país debido a la presencia de la variante ómicron resulta inevitable.
En una reunión con el presidente Vladimir Putin, y otros miembros del Gobierno, la funcionaria explicó que eso está sucediendo en el resto del mundo y ya comenzó a ocurrir en el territorio de Rusia desde finales de año, por lo que subrayó la importancia de tomar medidas para contener su propagación.
Señaló que a fines de diciembre, las regiones de la nación euroasiática recibieron un paquete de instrucciones que ya implementaron o continúan implementando.
Comentó que las autoridades regionales tienen la tarea de garantizar el suministro de medicamentos y la preparación de las organizaciones médicas y los laboratorios para un posible nuevo brote epidémico.

Ómicron llega a la Antártida: Se detectaron 24 casos de covid-19 en la Base Esperanza

Ómicron se propagó en la Base Esperanza de la Argentina en la Antártida. Foto: NA
La variante ómicron de coronavirus llegó a la Antártida, donde se detectaron 24 casos de covid-19 en la Base Esperanza y ya evacuaron a 9 personas que no estaban vacunadas, por haber estado allí desde antes de distribuirse las dosis. Es la primera vez que el coronavirus se metió en una base antártica argentina.
La evacuación se llevó a cabo el sábado pasado pero se difundió en las últimas horas, se decidió justamente por su situación de riesgo. Al llegar a Buenos Aires, los contagiados fueron trasladados al Hospital Militar.
De todos modos, ninguno enfermó gravemente: 4 ya están en sus casas y 5, por ser del interior, completarán el aislamiento en el hospital donde permanecen asintomáticos.

(Con información de Prensa Latina y Página 12)

Leer más »

Germán Velazco, un músico aplastante

«Germán Velazco es un músico aplastante», dijo Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, durante el homenaje que por su cumpleaños 65 le brindó  al destacado saxofonista y clarinetista, el Festival Internacional Jazz Plaza 2022, en su XVII Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, que tiene lugar en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en el Vedado, el cual concluye este domingo 23 de enero.
Según el joven saxofonista Michel Herrera, uno de los jóvenes músicos cubanos más sobresalientes de la actual generación de instrumentistas cubanos, Germán, quien ha sido un referente imprescindible en su formación, «es uno de los grandes de la historia de la música de nuestro país», lo cual refrendaron la cantante Vania Borges, el contrabajista Jorge Reyes y el periodista y crítico José Dos Santos (a quien el coloquio le dedicó, igualmente, un merecido reconocimiento en su 75 cumpleaños), en grabación realizada y presentada por la musicóloga Neris González Bello, presidenta del Coloquio Internacional de Jazz.
Germán, natural de Camagüey, quien es también flautista y productor musical, se inició como músico en la Banda del Estado Mayor de las FAR, integró la Orquesta Revé, estuvo en Afrocuba, y fue llamado por Chucho Valdés para fomar parte de Irakere. De esta etapa contó en el homenaje lo mucho que le sorprendió que apenas integrara la famosa agrupación, «Chucho» escribiera para él el tema Las Mariposas, un referente en su vida que, dijo, nunca olvidará.
Su paso por NG La Banda y sus más de 20 años junto a Pablo Milanés, su labor como compositor, las cientos de colaboraciones con músicos cubanos y extranjeros en más de cien discos, el Grammy como parte del Todos Estrellas de la Rumba (Bis Music, 2001), los  premios y Gran Premio Cubadisco que atesora sus álbumes Saxual, Sax Soul, Germán Velazco presenta The Cuban Timba/Fusión Project y Germán Velazco  y Jorge Reyes (2)-Duetto, y últimamente la dirección de su Cuban Sax Quintet (que integran, además, Yamil Schery, Evaristo Denis Baró y Alfred Thompson), con quien grabó el disco Saxofones Live Sessions, con la Egrem, nominado al Grammy Latino en 2019, no hacen más que confirmar las justas palabras de Joaquín Betancourt, aun cuando su presencia y calidad artística no tengan en la prensa cubana el justo reconocimiento que Germán Velazco, quien además fue un buen deportista, se merece.
En el homenaje estuvieron presentes, además, Víctor Rodríguez, presidente del Jazz Plaza y director del centro nacional de Música Popular, y los músicos Mayito Rivera y Orlando Valle «Maraca».

Leer más »

Pioneros celebran el aniversario 60 de la Enseñanza Especial con el festival Cuba, mi país

La Habana, 21 ene (ACN) En conmemoración del aniversario 60 de la Educación Especial, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) celebra hoy el festival Cuba, mi país, en el Centro A+ espacios adolescentes, como sede nacional.Según Sunia Polo Rivera, funcionaria coordinadora de la Presidencia Nacional de la OPJM, esta celebración se desarrolla en los colectivos pioneriles de todos los municipios y provincias, desde una sede territorial, con presencia de estudiantes pertenecientes a las distintas enseñanzas.En la sede nacional se prepararon áreas de fotografía, exposiciones, dibujo y pintura, juegos de mesa, talleres literarios y dinámicas del Movimiento de Pioneros Exploradores para la participación de niños y adolescentes.

#ACNreporta @OPJMCuba celebra el festival “Cuba, mi país”, por el 60 aniversario de la Educación Especial en el Centro a+ espacios adolescentes como sede nacional@ACN_Cuba pic.twitter.com/H2gp5mWuxa
— anaACN_cuba (@anaACN_Cuba) January 21, 2022
La cita reunió a estudiantes de las escuelas Rubén Brau, Vietnam Heroico y Solidaridad con Panamá, y estuvo dedicado, además, al 169 aniversario del natalicio de José Martí, al 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 61 de la OPJM.Cada curso escolar la OPJM convoca a la celebración de este festival, pero debido a la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia de COVID-19 esta y otras actividades estuvieron suspendidas durante dos años.Sentimos una satisfacción muy grande al ver la alegría de los niños interactuando y divirtiéndose luego de tantos meses de ansiedad, deseosos de salir a intercambiar y tener nuevas experiencias, añadió la coordinadora.
Como parte de la actividad, dos coros y el Proyecto Comunitario de Arroyo Naranjo tuvieron espacios culturales, así como un trío de estudiantes que interpretaron en lengua de señas cubana La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez.A través de una canción, el coro de la escuela especial Solidaridad con Panamá agradeció el esfuerzo de los científicos y el personal médico durante los dos años de pandemia, tanto en la atención a pacientes como en la elaboración de vacunas.Por medio de su página web y perfiles en redes sociales, la OPJM comparte la experiencia de los pioneros en las sedes provinciales y municipales durante el festival Cuba, mi país.
Lea más: Díaz-Canel: “Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”

Leer más »

60 años no es nada (I)

En el libro Fidel, a Critical Portrait, de Tad Szulc —la mejor biografía que he leído sobre él—, fue donde leí por primera vez que no fuimos nosotros, sino los soviéticos, quienes propusieron instalar los cohetes en 1962. Esa visión sobre la Crisis de Octubre se basaba en horas de entrevista con el único protagonista vivo del conflicto.El periodismo de investigación que Tad encarnaba tiene hoy menos seguidores criollos, en contraste con quienes quieren ser Oriana Fallaci o Tom Wolfe cuando sean grandes. Él lograría grabar largas conversaciones con actores de la Revolución, de ambos lados, algunos casi olvidados, como Universo Sánchez, y otros tan perennes como Ramiro Valdés. En la casa que tenía alquilada en Marina Hemingway, adonde me invitó una vez, me contó que el propio Fidel les había instruido contestar todas sus preguntas. Ninguno le reveló, naturalmente, cuál había sido el acuerdo sellado con la URSS.Leí el libro en 1987, después que la revista América Latina, de la Academia de Ciencias de la URSS, dedicara un número al aniversario 25 de la Crisis del Caribe —como le decían ellos—, con un texto de Sergó Mikoyan, y otro mío. En el capítulo 5, me enteré de cuántos errores tenía mi textículo soviético, basado en fuentes públicas. Me consolaba pensando que autores considerados la verdad revelada sobre la Crisis, como Graham Allison, Robert Divine, David Larson, Elie Abel, habían cometido más errores que yo. Aquella nueva visión era consistente con todos los documentos desclasificados y obras de investigación posteriores, especialmente publicadas a partir de la Conferencia Tripartita de Moscú en enero de 1989.Como «el tuerto es rey,» mi contrahecho artículo me convirtió en especialista sobre un tema del que prácticamente ningún investigador, periodista, académico cubano se ocupaba. Recuerdo que un dirigente del Partido me había dado un consejo sano: «No te metas en ese tema, Rafa, que al Jefe no le gusta hablar de eso.» Cuál sería mi sorpresa cuando, casi por carambola, terminé integrando la delegación al encuentro internacional de veteranos y expertos sobre la Crisis, donde la tercera pata del conflicto, o sea Cuba, había sido invitada por vez primera.Voy a dejar para luego la intrahistoria de aquellos intercambios pioneros que condujeron a la Conferencia de La Habana sobre la Crisis de Octubre, en su trigésimo aniversario, con la presencia del propio Fidel. Me limito aquí a comentar algunas de las cosas que aprendimos, desde que la inmersión en el océano de documentos desclasificados nos reveló la subpolítica profunda, sus abismos y criaturas fosforescentes, tan distintas a como se imaginan desde la superficie. En otras palabras, que casi nada de lo que creíamos antes había sido realmente así. A pesar de los libros publicados luego por investigadores cubanos, como los tenientes coroneles (r) Tomás Diez y Rubén Jiménez, todavía algunos comentaristas del patio aluden a aquel momento como «cuando Cuba quedó atrapada en el choque entre dos elefantes durante la Guerra fría.» Esa peculiar visión sobre un capítulo de nuestras relaciones con el Norte solo merece ser comentada porque se repite ad nauseam, de manera directa o implícita, cada vez que se atribuyen nuestras broncas a esa «mala idea» de «escoger a los rusos como aliados.»En mis clases de historia con estudiantes de allá y de aquí, acostumbro a ilustrar la decisión cubana sobre la instalación de los cohetes mediante una parábola. «Un Chiquito comparte una misma cuadra con un Grande. Cada vez que puede, el Grande le boconea, lo agita, lo aturde con una moto grande de esas, para asustarlo y hacer que baje la cabeza. Un día, el Chiquito se convence de que le va a pasar por arriba con la moto, y se pone a buscar quien le venda un bate.  Pero los que tienen bates no quieren vendérselo. Finalmente, encuentra a un Grande que vive a diez cuadras, con bates de todos los tamaños. Este, que no se lleva bien con el vecino del Chiquito, le propone, en vez de un bate, una ametralladora. El Chiquito razona que él no necesita una ametralladora, porque su interés no consiste en fusilar al vecino, sino nada más apaciguarlo. También saca cuentas de que si le dice que no al Grande, quien se ha ofrecido a apoyarlo en su bronca con el peligroso vecino, se puede seguir quedando cada vez más solo de lo que ya está en ese barrio. En la lógica elemental de un quid pro quo, o como diría el filósofo Adalberto Álvarez, de «pedir pa ti lo mismo que tú pa mí,» decide asumir. A fin de cuentas, una ametralladora también va a apaciguar al guapo del vecindario, aunque este tenga un arsenal. Así que acepta.»La historia de mis fotos: crisis de los misilesPublicidadAlgunos se figuran el campo de la política como una gran tienda donde uno escoge los zapatos que le gustan. Ni en la economía, ni en la seguridad, ni en la salud pública, ni en la meteorología el free choice funciona como premisa real. Sin embargo, se juzga la política como el territorio donde el libre albedrío y las personalidades prevalecen. Razón de Estado es sinónimo de visión malévola y caprichosa. Discursos y lemas se confunden con espejos de la política profunda. Y el poder y su ejercicio terminan siendo una especie de patología, cuya esencia se manifiesta en ignorancia, arbitrariedad, ceguera ideológica, o simple torpeza de unos funcionarios ahí. De manera que la política es mala por naturaleza, según ya afirmaba mi abuela, quien al menos nunca se presentó como analista política. A diferencia de otros acontecimientos del pasado, este gran evento de la Guerra fría tiene la ventaja de que prácticamente todo lo necesario para juzgarla ha sido sacado a la luz por las tres partes. Así que no solo están los testimonios de participantes, sino los documentos secretos, algunos muy reveladores. Yo les decía a mis amigos académicos gringos, argonautas en aquella travesía, que los 15 mil papeles desclasificados de que se ufanaba el National Security Archives valían lo mismo que el puñado de cartas entre Jrushov y Fidel que la delegación cubana a la reunión tripartita de Moscú había puesto sobre la mesa en 1990. No hace mucho, un profesor cubano, de los primeros que estudió filología rusa, advertía confusiones en las traducciones de aquellos candentes mensajes. El embajador ruso en La Habana, oficial de la KGB que les traducía a los dos líderes, había puesto ataque donde Fidel había dicho invasión. De manera que la frase «si ellos llegan a… invadir a Cuba, ese sería el momento de eliminar para siempre semejante peligro, en acto de la más legítima defensa,» fue leída en Moscú como «si ellos llegan a atacar…a Cuba, etc.» Jrushov entendió que Fidel le recomendaba lanzar un ataque nuclear contra EEUU en caso de que este bombardeara las bases de cohetes. «No ignoraba cuando las escribí que las palabras contenidas en mi carta podían ser mal interpretadas por usted y así ha ocurrido, tal vez porque no las leyó detenidamente; tal vez por la traducción, tal vez porque quise decir mucho en demasiadas pocas líneas,» le respondió el Comandante.De todas maneras, la «carta del Armagedón,» como ha sido calificada noveleramente por algunos autores, llegó a Moscú después de que Jruschov ya le había propuesto a JFK un acuerdo por separado, que soslayaba a Cuba. Así que su decisión no obedeció a que la tal carta le diera la impresión de emocional o impulsiva. Tampoco porque Nikita fuera un cobarde o un inconsecuente, como algunos autores cubanos le han calificado. Sino porque en una bronca entre dos Grandes, los Chiquitos no se sientan a la mesa de negociación. La historia hasta hoy mostraría, sin embargo, que esta visión de realpolitik o paternalista entraña un error estratégico garrafal, pues sin la cooperación de los Chiquitos no se alcanza la paz en la mayor parte de los conflictos.En todo caso, lo que Fidel le estaba diciendo al Premier soviético era que si ellos invadían la isla, la escalada iba a ser imparable. Treinta años después, en La Habana, los altos mandos militares rusos a cargo de los misiles revelaron que aquí había 43 mil tropas de la URSS. Y que si bien los cohetes nucleares «estratégicos» de alcance medio e intermedio no podían usarse sin decisión de Moscú, en las costas estaban desplegados unos misiles nucleares «tácticos,» cuyo uso discrecional les tocaba decidir a los generales soviéticos en el teatro de operaciones.Así que una invasión hubiera enfrentado en combate directo, por primera vez, a las fuerzas de las dos superpotencias, no solo con armas convencionales, sino nucleares. Una invasión habría sido repelida con esos cohetes tácticos, sin contar con Moscú, lo que habría desencadenado la temida Tercera guerra mundial.Recuerdo la cara que puso el ex-Secretario de Defensa de JFK, cuando se enteró de aquel «detalle inesperado:» misiles nucleares que ellos nunca habían fotografiado, así como montón de ojivas que habían logrado llegar a la isla antes de que se sellara el bloqueo aeronaval. Al final de la historia, aquella carta no se equivocaba respecto al enorme peligro de que los EEUU lanzaran el primer golpe, incluso sin que sus más altos dirigentes se lo hubieran propuesto con anticipación. La moraleja extraída por McNamara tomó entonces la forma de un melancólico comentario:  «there’s nothing like crisis management» —»no existe algo como el manejo de crisis.»Como se sabe, el pacto JFK-Jruschov que selló la mayor confrontación de la Guerra fría no se concretó en un tratado, ni siquiera en un papel firmado, y dejó numerosos cabos sueltos e incongruencias. Aunque Cuba no participó en la negociación, se acordó que debía dejar inspeccionar su territorio por los EEUU y la ONU. En su defecto, que EEUU verificaría el desmantelamiento de las bases de cohetes mediante vuelos rasantes sobre el territorio nacional. Que los soviéticos retiraran «las armas ofensivas,» no «los cohetes de alcance medio e intermedio.» Así que las lanchas lanzamisiles Komar, los MiG 21, y todo otro medio convencional que pudiera alcanzar el territorio de EEUU caía dentro de lo que EEUU podía seguir reclamando.El compromiso de EEUU se limitaba a no invadir con sus tropas. Nada sobre las acciones paramilitares desde territorio norteamericano, el apoyo a los grupos armados en todas las provincias, el terrorismo y otras acciones subversivas, las provocaciones desde la base naval de Guantánamo, el embargo multilateral total.Cuba se identificó con el espíritu de evitar la conflagración que había presidido el acuerdo, pero no con la forma en que se negoció, sin su presencia. No solo por principios de soberanía y equidad, sino por haber sido parte inalienable de la decisión de colocar los cohetes, además de teatro de operaciones. Es decir, por estar en la primera línea de combate, corriendo el mayor peligro, y poniendo el pellejo por delante. A pesar de todo, sin embargo, cooperó con la salida de los cohetes y las tropas soviéticas; y se quedó a solas con el enemigo, que no había renunciado en ningún momento a acabar con la Revolución.  En los 36 meses siguientes, los caballeros que habían alcanzado el acuerdo verbal, JFK y Nikita, salieron por la fuerza de esta historia. Aunque el statu quo acordado se ha respetado en la práctica, sin embargo, como parte de los ires y venires de la política en EEUU, ha sido puesto entre signos de interrogación en varias ocasiones.Nada en el acuerdo se refería, por cierto, a las tropas soviéticas desligadas de las bases de misiles; de manera que más de 2000 permanecieron, en una unidad cerca de La Habana, para «hacer ejercicios conjuntos,» como parte de la colaboración militar convencional. Aunque en los canales de la política profunda quedó perfectamente claro que, en un escenario de conflicto, la isla no iba a contar con la sombrilla soviética, el gobierno cubano insistió en mantener este grupo de militares soviéticos, como muestra del respaldo de la URSS a Cuba.Toda esta historia tiene mucho más de lo que se cree para entender el presente. 

Leer más »

Cuba: la crisis se agudiza y la sufre el pueblo

LA HABANA, Cuba.- A mediados de 2020 el gobierno castrista anunció el inicio de la llamada “Tarea Ordenamiento” a partir del 1º de enero de 2021. Según los comunistas cubanos en sus peroratas ininteligibles a través de los medios oficialistas, ese proceso tenía el supuesto objetivo de ordenar e impulsar la economía, buscar la eficiencia y distribuir de acuerdo al principio socialista. Naturalmente, toda esa jerigonza lejos de infundir confianza y sosiego a la población provocaba recelo e incertidumbre, y muchos se preguntaban a dónde nos llevaría esa nueva aventura en medio del caos y la escasez de todo tipo que sufría el pueblo.
Así pues, el 1º de enero de 2021 comenzó el anunciado ordenamiento monetario en Cuba con el aumento de salarios y pensiones, pero también con el alza de los precios de los productos de la libreta de racionamiento, la electricidad, el gas, el teléfono, las medicinas, el transporte y demás servicios e insumos esenciales. Ha pasado un año y aquellos cálculos para administrarle los gastos a la familia cubana han fracasado por estar divorciados de la realidad y hechos fríamente en un buró. Antes han dejado a miles de cubanos sumidos en la miseria, sobre todo a tantos pensionados y jubilados que sufrieron la peor decepción cuando al cobrar el primer mes del aumento comprobaron que no a todos les pagarían los anunciados 1 528 pesos de pensión mínima.
La cifra de 1 528 pesos por persona correspondía a una canasta básica ideal que por aquellos días de confusiones y mentiras mencionaban constantemente los funcionarios. Sin embargo, la realidad de todo un año demostró que la relación del salario con la canasta de bienes y servicios es una burla, pues en los gastos de alimentación sólo se incluyeron los productos de la libreta de racionamiento, con los que apenas se come una semana.
De espaldas a la difícil situación que atravesaban y atraviesan los pensionados, con absoluto cinismo el gobierno aplicó la medida de beneficiar a sus acólitos, de modo que en agosto a más de 13 000 “combatientes de la revolución” se les incrementó la pensión sin obligatoriedad de trabajar, y en el caso de que quieran hacerlo recibirán íntegro el salario correspondiente, mientras el resto de los jubilados y pensionados siguen recibiendo una mísera renta con la que apenas cubren lo más elemental.
Porque, si bien con el ordenamiento monetario los ingresos de los ciudadanos aumentaron nominalmente, estos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas, pues cada vez es más difícil encontrar comida y los precios aumentan por hora. Tampoco los mercados estatales tienen qué ofertar. Incluso las tiendas que antes de 2021 vendían en CUC y ahora en pesos cubanos (CUP) generalmente están vacías, y cuando traen algún artículo la venta está limitada por la libreta de racionamiento y presentando el carnet de identidad, un escenario inédito que al decir de muchos es la mayor demostración de la gravedad de la situación.
O en honor a la verdad, fue la mayor demostración hasta diciembre de 2021. El 2022 comenzó en Cuba con una evidencia inaudita e inverosímil del alcance de la crisis: en lo que va de enero ni siquiera están garantizados productos incluidos en la libreta de racionamiento, como la leche y el pescado de dieta, o el café.
Mientras tanto, en medios oficialistas y a través de internet se anuncia la llegada de constantes donaciones que el pueblo no ve. Voceros oficiales arguyen que estos insumos van a parar a círculos infantiles, hogares de ancianos o de niños sin amparo filial, hospitales y centros de salud, etcétera. Pero ya pocos les creen. En cambio, la población comenta lo gordos que están los dirigentes.
Por otra parte, la bolsa negra durante años se nutría de lo producido en los centros de trabajo, pero como en el país ya apenas se produce y por lo tanto queda poco que robar, ahora se sustenta de las tiendas en MLC, que es donde hay mayores probabilidades de encontrar determinados productos de primera necesidad, aunque estas tiendas no escapan a las carencias. Tampoco todos tienen acceso a ese mercado, ni los que reciben remesas de esa manera pueden disponer de su dinero, que llega por la vía virtual, de modo que muchos acuden a la compra y reventa como una manera de obtener efectivo y así poder cubrir otras necesidades.
Otra de las promesas incumplidas del proceso de actualización del modelo económico y social en Cuba es lograr el bienestar de la sociedad. Por el contrario, las insatisfacciones de la población se agudizan cada vez más, no sólo por la hambruna y la escasez, sino también por el maltrato, la indolencia, la negligencia y la corrupción en las instituciones públicas, sin que los funcionarios a cargo –dirigentes del partido comunista– hagan nada para corregir esos desmanes.
“En resumen”, me dice un vecino, “que el tal ordenamiento no es más que otro de los tantos planes fallidos de la dictadura, un nuevo fiasco del socialismo cubano. Así nos han tenido más de 60 años, embobecidos con la falacia de arreglar lo que no tiene arreglo”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.