HAVANA CLIMA

Cuba rumbo a Juegos Panamericanos Juveniles: Preparación, objetivos y retos

Panamericano Juvenil. Foto: aipsamerica.com.

Directivos del Inder comparececieron este jueves en la Mesa Redonda para brindar información sobre la composición, preparación y objetivos de la delegación cubana a los I Juegos Panamericanos Juveniles que comenzarán en la ciudad colombiana de Cali, el próximo 25 de noviembre.

Más allá de servir de medidor al talento más joven de cada país, la cita también otorgará boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, un certamen donde la Mayor de las Antillas tendrá el desafío de sostener su tradición entre las mejores naciones del continente.

José A. Miranda Carreras, director general de Alto Rendimiento del Inder, comenzó su intervención en la Mesa Redonda refiriéndose a la organización de la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles.

“Fue un evento que se le otorgó a Colombia en marzo de 2019, y que se ratificó en septiembre de 2020, después de la postposición de los Juegos Olímpicos de Tokio. Tenía una fecha inicial para el 5 de septiembre de 2021, tras la olimpiada, pero fue postergado nuevamente, hasta que se determinó que se celebrara del 25 de noviembre al 5 de diciembre”, explicó.

Recalcó que la cita continental es de suma importancia para Cuba y la región de las Américas, a fin de contribuir al desarrollo de los atletas del continente en la categoría juvenil.

“La sede como se ha reiterado es Cali, y tiene una subsede, Barranquilla, donde serán efectuados los torneos de béisbol y sóftbol, dos deportes que no estaban incluidos en el programa oficial de los Juegos, pero que fueron incorporados con la aprobación de los comités olímpicos nacionales”, precisó Miranda.

El directivo puntualizó que en el Valle de Cali estarán organizadas la mayoría de las disciplinas. En el caso de las competencias de kárate y  judo, indicó, que serán efectuadas en Jamundí; el boxeo y el ciclismo de ruta, en Buga, mientras que en el lago de Calima estarán el triatlón, la vela, el remo y el canotaje.

Novedades del programa competitivo de Cali 2021

Para la justa continental fueron convocados 33 deportes y 321 pruebas. “Esto significa que es un certamen muy parecido a los Juegos Panamericanos de Primera Categoría.

Al inicio, el evento se concibió para las edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, pero “luego de análisis realizados por el comité técnico de Panam Sports (organizador del certamen), se ampliaron las edades, y hoy el rango es de 14 a 23 años”, dijo.

Otra de las novedades de Cali 2021 es que otorgará plazas directas a los ganadores de las medallas de oro individuales y a varios deportes colectivos, para los Juegos Panamericanos de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aporta cooperativa Nicaragua Libre primeras toneladas de caña para zafra azucarera 2021-2022 en Cienfuegos

Cienfuegos, 4 dic (ACN) La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, y la más integral de Cienfuegos, fue la primera en aportar sus toneladas de caña al central 14 de Julio, también de esa localidad, en el comienzo de la zafra azucarera 2021-2022.
Julio Leyva Fundora, presidente de la CPA, dijo a la prensa que el objetivo es tributar más de 13 mil 600 toneladas (t) de la gramínea al coloso rodense en 77 días de contienda.
Lea: Comenzó zafra azucarera 2021-2022 por la provincia de Cienfuegos (+Fotos y Video)
Agregó que el compromiso diario es de 210 t de la materia prima y para llevar a cabo esta campaña de forma exitosa disponen de un colectivo de 18 trabajadores, quienes integran un pelotón que cuenta con dos combinadas, cinco camiones con remolques propios y un tractor con dos carretas.
Aun con un rendimiento inferior a las 30 t por hectárea, causado en lo fundamental por el déficit de fertilizantes, los cooperativistas desarrollarán una campaña con eficiencia y elevada calidad.

#ACNReporta La CPA #NicaraguaLibre, la más integral de #Cienfuegos y ubicada en el municipio de #Rodas, tributará más de 13 mil 600 toneladas de caña al central #14deJulio para la zafra azucarera 2021-2022.@ACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @EddaACN_Cuba @onelco999 @EAA14deJulio pic.twitter.com/RbQHfmJIWV
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) December 4, 2021

Junto a la cosecha de la caña los campesinos de esa cooperativa ya preparan las áreas para la siguiente zafra, con la utilización de fertilizantes, limpiezas manuales y riego de residuales, con el fin de lograr el próximo año resultados superiores.
La Nicaragua Libre, fundada en 1981, ha sido Vanguardia Nacional en incontables ocasiones, exhibe elevados indicadores de eficiencia y mantiene una gran estabilidad en su fuerza laboral, así como utilidades anuales para los obreros, merecedores de la condición de millonarios desde hace más de una década.
Como una cooperativa diversificada, además de plantar caña para la molienda, siembran cultivos varios, al tiempo que comercializan leche, carne y frutas.
A 40 años de fundada, la Nicaragua Libre se mantiene dentro de las cooperativas delanteras de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cienfuegos y tiene la satisfacción de contribuir a que el ingenio 14 de Julio se mantenga como el más integral del país.

Leer más »

Viajero cubano procedente de Sudáfrica da negativo a la variante Ómicron

El viajero cubano que llegó a la central provincia cubana de Villa Clara desde Sudáfrica y fue ingresado tras ser detectado con COVID-19 dio negativo a la variante Ómicron, constató el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) según informa el diario estatal Granma.Un informe del centro especializado indicó que el caso sospechoso dio positivo a la cepa Delta, la principal variante del coronavirus que circula en Cuba desde hace meses, y que fue responsable del alto nivel de contagios reportado por el país durante un tiempo prolongado.El director de Higiene y Epidemiología en Villa Clara, el doctor Neil Reyes, informó que el paciente de Placetas procedente de Sudáfrica estaba ingresado en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo de la provincia, donde permanecía asintomático y todos sus contactos directos habían sido aislados y resultaron negativos a la primera prueba de PCR.El viajero, de 41 años, es oriundo de Santa Clara y se había trasladado a la vivienda de su madre, en el municipio Placetas.Detectan en localidad del centro de Cuba enfermo de la COVID-19 procedente de SudáfricaEl reporte oficial indicó que se identificaron seis contactos directos del enfermo: su madre, el chófer del auto que lo trasladó de Santa Clara a Placetas, la esposa del chófer, el cuñado del paciente y una vecina que los ayuda en las labores domésticas, así como dos cocheros que lo llevaron a una feria agropecuaria.Las autoridades sanitarias de la Isla anunciaron una serie de medidas para retardar la entrada al país de nueva cepa que ha llevado a diferentes naciones a arreciar las medidas para el ingreso de viajeros a sus territorios. Desde hoy, entró en vigor una cuarentena obligatoria para viajeros que arriben fundamentalmente desde varios países de África.Publicidad

Leer más »

Impunidad y malestar popular, dos caras en semana uruguaya

La movilización de organización populares uruguayas contra la excarcelación de represores de la dictadura de 1973 a 1985 frenó el trámite de un proyecto de ley promovido desde la coalición gobernante de derecha.

El colectivo Familiares de Detenidos Desaparecidos durante esos años de terrorismo de Estado encabezó una convocatoria conjunta a marchar el 9 de diciembre en Montevideo “por verdad, memoria y justicia”.

Acompañaron el llamamiento la central sindical Pit-Cnt, la Asociación de expresos políticos Crysol, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam y la Federación de Estudiantes Universitarios.

El presidente de Pit-Cnt, Marcelo Abdala, manifestó que las organizaciones del campo popular discrepan con un proyecto encauzado por el partido Cabildo Abierto, de la coalición gubernamental presentado para beneficiar a prisioneros que cumplieron 65 años de edad, se concibió en realidad para 20 exmilitares genocidas.

En tanto Fucvam demostró que la cuestionada Ley de Urgente Consideración (LUC) en Uruguay introdujo los desalojos rápidos para malos y buenos pagadores, proporcionando más condiciones a los grandes caseros para echar abruptamente a inquilinos.

A su vez, el dirigente del Sindicato de Telecomunicaciones uruguayo, Gabriel Molina, reiteró previas advertencias de que la introducción de portabilidad numérica telefónica por la actual directiva de la empresa estatal Antel será solo en beneficio de la competencia privada y el consorcio que administrará ese sistema.

Una encuesta de la de la consultora Cifra arrojó que para el 51 por ciento de la población uruguaya el mayor problema de su país radica en la economía, descifrada en falta de trabajo, pobreza, sueldos insuficientes e inflación.

Por otra parte, el Ministerio de Interior de Uruguay reportó 21 feminicidios y 17 tentativas durante los 10 primeros meses de este año, cinco más que en 2020, y recibió 31 mil 661 denuncias “por violencia doméstica y asociados”, lo cual se traduce en un promedio de 104 diarias o una cada 14 minutos.

Esta semana termina con el cierre de campaña para la elección de la presidencia del Frente Amplio, a efectuarse mañana domingo y para las van como candidato el exdirigente sindical Fernando Pereira, el diputado socialista, Gonzalo Civila y la exsenadora Ivonne Passada.

La fuerza política de izquierda ratificó a sus adherentes que con su voto deciden su futuro en seis comicios simultáneos, para presidencias de la nación y departamentales, sectores y candidatos en listas para los correspondientes plenarios.

Leer más »

Cuatro personas fallecen en accidente de tránsito en Camagüey

MADRID, España.- Cuatro personas murieron en la madrugada de este viernes en accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Camagüey.
Un camión particular procedente de Holguín cayó por la cuneta en el kilómetro 555 de la Carretera Central cerca del municipio camagüeyano de Florida, precisó el medio de prensa local Adelante.
De acuerdo a las declaraciones de los testigos, varios pasajeros quedaron atrapados por el vehículo, por lo que también se encuentran heridas 13 personas, de las cuales 11 son holguineros y dos habaneros.
Según informó el periódico Adelante, el conductor perdió el control del camión, pero aún no se tienen detalles sobre lo sucedido.
El camión se dirigía a La Habana, procedente de Holguín.
El pasado domingo ocurrió un siniestro similar en la propia provincia de Camagüey, que dejó un muerto y seis heridos.
“Hay muchos accidentes en ese tramo y en todo el país, pero nadie se preocupa por arreglar las carreteras que cada día están en peor condición. Cada accidente y cada lesionado solo le duele a las familias”, manifestó, a través de la red social Facebook, Andisley Rodríguez Torres, miembro del grupo de Facebook ACCIDENTES DE BUSES & CAMIONES.
Otras dos personas fallecieron este jueves en un accidente de tráfico entre un taxi y un auto de renta durante una persecución policial, en la Carretera Central en la zona de Ciego de Ávila.
Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. La Comisión Nacional de Seguridad Vial reportó que en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2021, hubo un total de 4 mil 961 accidentes de tránsito, que cobraron la vida a 303 personas y resultaron heridas 3 mil 348.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Balonmano masculino: el podio que no fue

El equipo masculino de Cuba no obtuvo la presea esperada en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021. El objetivo que les fue esquivo a las mujeres tampoco pudo cumplirse entre los hombres.

La selección antillana que dirige Jover Hernández comenzó impetuosa arrollando a República Dominicana con pizarra final de 42-30. En este duelo no hubo casualidad, y los jugadores contratados llevaron la voz cantante con el zurdo Ronaldo Almeida como máximo anotador con nueve goles.

La segunda victoria ante Colombia les aseguró un puesto en la semifinal de la justa, pero no mostraron una buena cara en la segunda mitad. En la primera parte del duelo sacaron una ventaja de 20-11 a sus rivales. Sin embargo, en la segunda cedieron 17-22, para ganar con cerrado marcador final de 37-33.

Desde el punto de vista táctico falló siempre la estrategia de jugar con el empty goal, o lo que es lo mismo sin portero en ataque. En casi todas las ocasiones Cuba terminaba perdiendo el balón y soportando goles a puerta vacía.

Nuevamente Ronaldo Almeida se erigió como el hombre grande a la ofensiva con once goles, para reafirmar su calidad y el por qué fue contratado recientemente por el Sporting de Portugal.

El partido contra Argentina definiría el líder de grupo, y Cuba mostró las mismas carencias que ante Colombia. Primera mitad cerrada, y los gauchos ampliaron la ventaja en el segundo momento para ganar con pizarra cómoda de 40-29. Esta vez Hanser Rodríguez resultó el mejor por Cuba con ocho goles.

La derrota le dejó un emparejamiento de semifinales bien complicado ante la selección de Brasil. A pesar del descalabro con marcador de 22-26, Cuba mostró una mejor cara que en otras presentaciones. Las palmas para el portero Enmanuel Díaz, impresionante bajo palos con paradas espectaculares, así como el cancerbero brasileño Lucas Santos.

Otra vez Hanser Rodríguez tiró del carro con 9 goles, demostrando carácter y por qué es el capitán del conjunto. Tuvo poco acompañamiento de los restantes líderes del grupo. Entre Frank Cordies, Claudio Ramos y Ronaldo Almeida solo sumaron 8 dianas.

El esperado partido por la medalla de bronce ante Chile terminó con victoria para los sudamericanos después de cuatro tiempos extras, por estrecho margen de 35-37. Y otra vez Hanser Rodríguez fue la gran figura con 10 goles.

Pero, ¿por qué no se accedió al podio?

La falta de rodaje competitivo en la arena internacional terminó por pasarle factura a Cuba en momentos cruciales ante Brasil y Chile. La lesión en el brazo de Ronaldo Almeida, quien apenas pudo aportar en los dos partidos finales, también incidió en los resultados.

Otro aspecto negativo es que los dos jugadores internacionales, a la llamada hora cero no marcaron la diferencia. Claudio Ramos tuvo el gol que le daba la medalla de bronce a Cuba y lo falló. Tanto Ramos como Frank Cordies debieron tener mayor protagonismo cuando la presión aumentó y el momento exigía de sus experiencias competitivas.

Las palmas para Hanser que demostró que está hecho para empeños mayores, y tendrá a Portugal como vitrina europea. Excelente Emmanuel Díaz bajo los tres palos, en una posición que ya cuenta con tres atletas contratados.

El balonmano masculino no llegó al podio, pero tenía armas suficientes para alcanzar la medalla. Queda mucho trabajo por delante, pero el talento y las condiciones nos ponen a soñar con un exitoso ciclo olímpico. ¿Será?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.