HAVANA CLIMA

Cuba: policía cita a periodista independiente Yadiris Luis

La periodista Yadiris Luis Fuentes, colaboradora de ADN Cuba y otros medios independientes, fue citada por la policía para un interrogatorio este viernes 12 de noviembre.

Una vecina dijo a la periodista que un agente del Ministerio del Interior le preguntó por ella, y cuando supo que no estaba en la vivienda echó la citación por debajo de la puerta. El documento oficial ordena que Yadiris Luis se presente a las 2:00 pm en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Mirar desde arriba”, las instantáneas de Dimitar Karanikolov

Foto: Dimitar KaranikolovLa belleza total del mundo es imposible de percibir con el ojo humano. La inmensidad de cada rincón del planeta no podía ser procesada por nuestras mentes y nuestros corazones hasta ahora.
Gracias a lo que la tecnología ha avanzado en el terreno de la fotografía, se ha hecho realidad el sueño de poder tener vista de pájaro, de dejar de imaginar cómo sería el mundo si pudiéramos volar.
Y gracias también al talento de fotógrafos como Dimitar Karanikolov que, a través de sus instantáneas, nos invita a un viaje que nos lleva por la grandiosidad de los edificios más colosales o la sencillez de las fotografías más intimistas.
Foto: Dimitar Karanikolov
Foto: Dimitar Karanikolov
Foto: Dimitar Karanikolov

Vea además
El mundo desde arriba: Las mejores fotos con drones del 2021

(Tomado de Cultura Inquieta)

Leer más »

“We have a great people and I am convinced we will overcome,” Diaz-Canel assures

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) We have a great people and I am convinced that we will overcome, said Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Communist Party and president of the country, on Twitter today, referring to the comprehensive visit of the Auxiliary Secretariat of the Central Committee of the Party to the province of Sancti Spiritus, which began on Thursday.On his official account on the social media, Diaz-Canel said that this visit has allowed him to talk in the neighborhoods of Sancti Spiritus, meet with producers of the territory, and exchange with young university students of the province.He also acknowledged that from these spaces “Cuba lives and resists in a creative way”.The comprehensive visit of the Auxiliary Secretariat of the Central Committee of the Party to the province of Sancti Spiritus will continue this Friday, which has allowed knowing closely the functioning of the base structures of the communist party and the preparation of the militants, cadres and workers in general to raise the quality of services and combativity.They have also approached the socio-economic particularities of this central region and will participate in militancy meetings that give continuity to the municipal assessment assemblies.They have also evaluated the preparation of the popular consultation of the Family Code, and are expected to visit more than a hundred production and service centers, as well as some 25 communities.

Leer más »

No tumbar los macheteros de la memoria

Al recorrer zonas agrícolas de Vietnam en 1986, le dije a colegas vietnamitas que la historia de ese país indochino había transcurrido en escenarios de arrozales y bambúes, y uno de ellos, que había sido condiscípulo y compañero de beca en el edificio de F y 3.a en La Habana, respondió: “La de Cuba ha sido entre cañaverales y palmeras”.

Y mientras los anfitriones quisieron sorprenderme con la canción Cuba, qué linda es Cuba, mi antiguo compañero en la Universidad de La Habana salió, regresó con un cassette y al concluir la melodía cubana pidió permiso para colocarlo, resultó ser Tumba la caña, cuya letra es:

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Bendita seas, bendita caña de nuestro destino

Tú eres la alegre llamita del fogón del campesino

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Caña dulce, caña pura, cayendo al suelo, cayendo

Me suenas a dentadura de campesino comiendo

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Caña es pan del machetero. Caña es el maná rural

Es el pan del carretero y el obrero del central

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Pa’l central, guajiro a moler la caña sabrosa

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Machetero corta y besa la caña de dulce entraña

Que no estás cortando caña que estás sirviendo tu mesa

Tumba la caña machetero. Tumba la caña

Tumba la caña machetero

Que ahí viene el carretero a recogerla enseguida

Bendita seas, bendita caña de nuestro destino

Tú eres la alegre llamita del fogón del campesino.

[embedded content]

No teníamos intenciones de discutir si cortar caña era una faena más o menos dura que sembrar arroz, o mejor dicho, trasplantar una a una cada matica, para lo cual había que andar por terrenos inundados, pero a los vietnamitas se les despertaron sus recuerdos de la época de estudiantes universitarios en Cuba y comenzamos a hablar de cómo los cubanos hicieron zafra en décadas pasadas.

Aunque pude expresar mi admiración por aquellos agricultores arroceros, la mayor parte del tiempo se dedicó a hablar de la dura vida de los macheteros cubanos, sobre todo los permanentes, que acampaban en albergues donde si el techo era metálico convertía el local en un horno si había calor, pero lo hacía una nevera cuando bajaban las temperaturas.

Hoy pienso en cómo a miles de kilómetros de distancia aquellos jóvenes recordaban la proeza laboral de los hombres y mujeres con quienes habían compartido hacía poco más de diez años, y reconocían que supieron responder firmemente y de manera extraordinaria a las exigencias del momento.

Los universitarios, incluidos mis colegas vietnamitas, nos movilizábamos los fines de semana, pero una vez al año de forma permanente en los cortes de caña, aunque había jocosidades como las de un condiscípulo, Augusto Contreras Duarte, quien era el primero en el trabajo, pero cantaba:

Yo no tumbo caña,

que la tumbe el viento,

que la tumbe Lola

con su movimiento…

[embedded content]

Ya han pasado casi 40 años de aquel encuentro en Vietnam, donde los amigos asiáticos relataron sus heroicas acciones en la guerra contra los invasores y fuerzas títeres, pero también resaltaron hechos de los cuales fueron testigos y que calificaron de heroicas acciones en los cañaverales cubanos.

Ahora, en 2022, cualquiera se preocupa cuando muchos cubanos desconocen que el Movimiento Millonario en la zafra azucarera agrupaba a macheteros y operadores de corte, alza y tiro de alta productividad, y que sentían compromiso con la cosecha y transportación de cañas a los centrales en operaciones.

También inquieta ver que no reciben un trato deferente los entonces llamados colosos de la mocha o el machete, que alcanzaron el merecido título de Vanguardias Nacionales de la Zafra Azucarera por ser cortadores manuales de elevada productividad. Igualmente se ha ido perdiendo en la memoria que esos hombres de extraordinario rendimiento cumplieron misión internacionalista durante varias moliendas en Nicaragua.

Palabras como “decimillonario” se pronuncian cada vez menos, aunque aludían a los macheteros que alcanzaban la cifra de cien mil arrobas, así hicieron historia y ocuparon espacios destacados en la prensa de la época.

Lo mismo sucede con los operadores de equipos, incluidos los de las alzadoras, que sustituyeron a miles y miles de hombres y mujeres que agrupaban la caña, en una acción conocida como “ajilar”, para luego cargarlas manualmente en las carretas o camiones.

Por aquellos años se decía que esos hombres eran herederos del machete mambí y los más destacados eran los que integraban brigadas de poco más de 30 macheteros que cortaban un millón de arrobas, y las había que hasta cinco, eran las pentamillonarias.Y si de recordar y rendir homenaje se trata no es solo a los colosos, pues el grueso de la caña era cortada por personas que muchas veces no estaban habituadas a esos rigores, pero eran capaces de proezas colectivas.

Tampoco podemos perder de la memoria la fuerza de trabajo esclava que en la época de la colonia era dedicada a faenas donde recibían un trato inhumano.

Una vez, en un corte de caña en Matanzas, Augusto Contreras Duarte con su jocosidad habitual, bajo el sol y el calor, aprovechó la ocasión en que todos estábamos cansados y sedientos, para decir más o menos lo siguiente: “Vamos a terminar de cortar este campito que ya pronto pondremos estos machetes en un museo para que las futuras generaciones no nos olviden cuando toda esa caña se corte con una máquina con aire acondicionado”.

Lo cierto hoy es que aquel chiste de Contreras fue en 1971, estamos en 2022, y ante el creciente incremento de la mecanización, la drástica disminución de la producción azucarera y la vida misma hacen que no se dependa del corte manual, y cada vez son menos los que tienen vivencias de aquellas proezas.

De acuerdo con aquella premisa de “sin caña no hay azúcar”, pero junto a la recuperación de ese cultivo, también debiéramos ser más efectivos en no olvidar a los que en cada momento de la historia de Cuba cortaron caña a mano como se muestra en los siguientes videos filmados en áreas del otrora coloso central Uruguay, del municipio de Jatibonico, hoy en la provincia de Sancti Spíritus, pero que antaño perteneció a Camagüey.

[embedded content]

[embedded content]

Leer más »

Cubans living abroad can debate on the Family Code

HAVANA, Cuba, Jan 21 (ACN) Cubans living abroad could participate in the debates on the draft Family Code, Ernesto Soberon, director general of consular affairs and Cubans living abroad of the foreign ministry of Cuba, announced today.Soberon assured that, as it was done during the debate on the new Constitution, Cuban nationals residing abroad will be able to participate in the popular consultation through an interface set up on the website of Nations and Emigration.There they will be able to find an interface where all Cubans, wherever they are, can access and express their criteria and opinions in relation to the code as many times as they consider necessary, he said.The web page itself will allow access to the text of the new Family Code, which will be submitted to popular consultation in the country February 1 to April 30.Soberon acknowledged that one of the aspirations of this initiative is that Cubans from abroad can contribute important criteria to the final conformation of the legislation, based on their experience in different societies.According to the general director of Consular Affairs and Cubans living abroad of the foreign ministry, the new project is inclusive, aims to address and adapt to the reality of the current Cuban family and includes the transnationality of them.The popular consultation on the draft of the Family Code will take place in February, March and April, and previously, in January, the electoral authorities of the circumscription, special commissions and information processing groups will be trained.

Leer más »

Tapia Fonseca chequea la recepción y distribución de la paquetería internacional

La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de las empresas transitarias. Foto: Estudios RevoluciónSer amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias “transitarias”—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.
En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora del mismo. En cualquier caso, subrayó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Viceprimer Ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. “Hay que hacer una evaluación integral”, sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. “Este, subrayó, es un tema de todos los días”.
Vea además
Servicio de paquetería internacional: ¿Por dónde le entra el agua al envío? (+ Fotos)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.