HAVANA CLIMA

Corte federal de apelaciones bloquea temporalmente entrega de registros y documentos sobre asalto al Capitolio

Hoy jueves, una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente la publicación de los registros solicitados por un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia otorgó una suspensión administrativa solicitada por Donald Trump. La suspensión tiene como objetivo darle tiempo a la Corte para considerar los argumentos de Trump contra la divulgación de los documentos, programada para el viernes sin no aparecía un orden judicial. La orden de hoy retrasa hasta finales de este mes la publicación de esos registros.

La Cámara está buscando registros de llamadas de Trump,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Activistas LGBTIQ+ en Cuba realizan besada de respaldo al Código de las Familias

MADRID, España.- Activistas de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba realizaron una besada en La Habana, este domingo, como respaldo al Proyecto de Código de las Familias. 
Durante el recorrido por la avenida 23 de El Vedado, hasta Malecón, hicieron importantes paradas frente al Hotel Nacional, el cine Yara y el Ministerio de Justicia, según informó la revista Tremenda Nota. 
El activista y pastor Adiel González Maimó, quien estuvo entre los participantes de la iniciativa, señaló a Tremenda Nota la importancia que tiene “todo lo que en materia de activismo se logre hacer con vistas al debate popular del Código de las Familias, para visibilizar las realidades y derechos de la comunidad LGBTIQ+”.
Mientras que la abogada Lidia Romero Moreno manifestó: “Esta es una acción para comenzar a mover los activismos, y decir que estamos aquí y queremos todos los derechos para todas las personas”.
Tremenda Nota ha destacado en ocasiones anteriores “el aumento de activistas y colectivos procedentes de diversas coordenadas, como el antirracismo, el transfeminismo, los feminismos decolonial/negro/cuir, que exigen al Estado cubano mayor y compromiso con la comunidad LGBTIQ+ y los derechos inscritos en la Constitución de 2019”.
Proyecto de ley del Código de las Familias
El pasado 12 de enero la Gaceta Oficial publicó el proyecto de ley del Código de las Familias, que será sometido a consulta popular entre el 1 de febrero y el 30 de abril del año 2022.
De aprobarse, se permitirá la unión legal entre dos personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción independientemente del género de los padres. También tiene como novedad la prohibición del matrimonio infantil; el reconocimiento al derecho de los abuelos y una mayor participación de los niños en decisiones que les atañen.
Esta propuesta, redactada por un equipo de 30 expertos y con más de 480 artículos en 122 páginas, supondrá un gran avance con respecto al Código de las Familias actual, que data de 1975.
Las besadas del activismo LGBTIQ+
Estas acciones públicas se realizan a nivel mundial como una manera de dar mayor visibilidad a la comunidad LGBTIQ+
La primera que se realizó en Cuba estuvo convocada por el Proyecto Arcoíris, en 2012, en la Plaza de la Revolución, La Habana, para exigir el respeto a la diversidad. En el 2014 y 2015 se volvieron a realizar.
En 2020 había sido la última besada en la Isla, que abogaba precisamente por un Código de las Familias inclusivo. Debido a la COVID-19, tuvo lugar de manera online, en la víspera el Día del Orgullo LGBTIQ+.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

El aseguramiento industrial de la zafra no debe atrasar la molienda

Foto: Modesto Gutiérrez

La complejidad que significa crear las condiciones logísticas para la realización de una zafra azucarera en Cuba se ha multiplicado ostensiblemente por la situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ambos con impactos negativos en la disponibilidad de recursos materiales y financieros.

Determinante en esta etapa de aseguramiento, la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) adecuó su estrategia al contexto, a fin de cumplir sus compromisos productivos y no generar motivos de retraso en la molienda, explicó a Granma Alina Sardiñas Santisteban, su directora general.

Mencionó que aún se trabaja en la fabricación de cadenas para transportadores de caña y bagazo, y en otros nuevos componentes de estas; en la reparación de turbinas de vapor de los turbogeneradores, de los rotores de los generadores y de las excitatrices de los centrales y de las plantas eléctricas.

Aceleran el enrollado de motores de media y baja tensión y se persiste en la recuperación de rotores de centrífugas comerciales. Además, reparan bombas de vacío y otras para alimentar calderas, fabrican bombas de engrane y de equipos, componentes para calderas de bagazo, así como ventiladores.

El alistamiento de los lazos de control automático de los centrales, la activación de los softwares de pesaje de la caña y de azúcar, la construcción de tres centros de acopio y el montaje y reparación de equipos tecnológicos en áreas de molinos, calderas y fabricación, son otros frentes priorizados.

A la par, se edifican nuevos laboratorios en el Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar, y viviendas para los trabajadores.

«Estamos insertados también en el apoyo a barrios vulnerables, tanto de la capital como en otras provincias, en la fabricación de los equipos para parques infantiles y en su construcción; así como en la reparación de viviendas, escuelas, consultorios médicos y bodegas», detalló Sardiñas Santisteban.

Leer más »

Viceministra de Relaciones Exteriores de Italia inicia visita a Cuba

La viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Marina Sereni, presidirá este lunes, junto al vicecanciller cubano Gerardo Peñalver Portal, la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, como parte de su visita institucional iniciada el domingo a Cuba.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el programa de la misión incluye, entre otros compromisos, un almuerzo de trabajo con una delegación de empresarios italianos presentes en la isla y encuentros con autoridades del Gobierno, comenzando por el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde.

Tras visitar algunos proyectos en marcha de la cooperación italiana en el centro histórico de La Habana, Sereni firmará este lunes un memorándum de cooperación al desarrollo.

Leer más »

Identifican a represora en Matanzas

La activista por los derechos humanos, Yanilys Sariego, identificó a otra de las represoras que la hostigó cuando fue detenida arbitrariamente en noviembre último.Esta vez, Sariego delató a la teniente Kereyly  Aguiar Díaz, quien “No sólo participó en el arresto arbitrario el día 12 de noviembre de 2021 también ordenó un operativo policial para que nadie me viera entrar a la estación”, dijo en Twitter la disidente.
Sariego estuvo recluida una semana luego de su detención. Al salir de prisión explicó que el régimen cubano la procesará por los supuestos delitos de “desobediencia” y “resistencia” por hacer valer sus derechos como ciudadana.
Luego de ello comenzó a identificar a algunos de sus represores, así esclareció que uno de ellos fue el teniente coronel Rogelio Cuesta.
El oficial trató de intimidarla durante el interrogatorio del 12 de noviembre y pidió para ella prisión preventiva y traslado para la prisión de mujeres.
“Nunca más lo he vuelto a ver, a pesar de que es él quien tiene la responsabilidad legal de investigar el hecho. Algún día la historia de la represión en esta isla tendrá nombres, rostros y espero de todo corazón que se haga justicia”, precisó Sariego.
Decenas de ciudadanos, activistas y periodistas independientes fueron interrogados o arrestados en la isla a pocos días de celebrarse la marcha del 15 de noviembre, que organizó Archipiélago, un grupo de cubanos en redes sociales.
La represión se inserta en una ola de violencia y recrudecimiento de la vigilancia tras las protestas masivas de julio, las más grandes en la historia del socialismo cubano.
Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1377 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

Leer más »

Las selvas tropicales de Cuba

En su libro Jornadas Africanas, Winston Churchill (30 de noviembre de 1874–24 de enero de 1965), el hombre del eterno habano en los labios, apunta lo siguiente: “Conocía bien las selvas tropicales de Cuba y de la India y frecuentemente había admirado antes su fascinadora aunque siniestra exuberancia (…)
El escritor John Gunther, en Uganda, tierra de crisis y esperanza, cita sin puntos suspensivos la referencia del controvertido estadista británico, para reforzar sus descripciones sobre ese “deslumbrante bajo mundo ecuatorial donde los árboles se atropellan unos a otros en busca de sus respectivos espacios vitales(…).
Valga aclarar que no es imprescindible a las selvas la presencia de serpientes venenosas, elefantes o simios de dimensiones majestuosas, como los aparecidos en los comics.Se refiere el sustantivo a un conglomerado de bosques cualesquiera, siempre que constituyan “tipos de vegetación de gran complejidad y riqueza florístico-estructural”, como es el caso de las montañas del grupo Sagua-Baracoa.Los términos selva y selvicultura, el segundo de los cuales se ha dejado de usar en abono de su parónimo y sinónimo silvicultura, aluden a la flora, y no a la fauna.El concepto se refiere, pues, al extremadamente importante y delicado bosque húmedo tropical, cuya conservación constituye tarea prioritaria para la Organización de Naciones Unidas, que “ha establecido científicamente el significado económico y cultural de la Selva Húmeda Tropical y su crucial importancia en la regulación de las condiciones climáticas globales”.En abono de esta tesis vale citar que en la más oriental de las regiones cubanas, las selvas, conocidas también por pluvisilvas o bosques pluviales montañosos, se restringen principalmente a las cuencas de los ríos Toa, su afluente por excelencia, el Jaguaní, y a las cuchillas o montañas que toman prestado el nombre del Amazonas Cubano.
Lea más: Gibara y los encantos de una villa abierta al mar hace 205 años
Requisito sine qua non para esos parajes lo constituye la abundancia de lluvias, de las cuales constituye paradigma el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza y núcleo principal de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa.No en balde es considerada esa zona la más lluviosa de Cuba, con valores cercanos a los cuatro mil milímetros anuales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.