HAVANA CLIMA

Construyen en tiempo récord obra en sistema de acueducto espirituano

Para solucionar el problema fue necesario utilizar varios recursos de importación. Foto:ACN.

Gracias al empeño colectivo de varias fuerzas constructoras, en solo 48 horas se llevó a cabo la reparación capital en un nudo de conductoras que suministran agua a la ciudad de Sancti Spíritus, operación que se planificó para ser ejecutada en 72 horas.

Desde hacía más de un año estaban ocurriendo salideros en la conductora principal, los que se solucionaban parcialmente, pero el tiempo de explotación de las redes fue incrementando la avería hasta que sucedió el colapso en este lugar de la zona norte de la urbe espirituana.

Para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Covid: Sancti Spíritus sigue por encima de 210 positivos; Cuba notifica 2 967

Sancti Spíritus reportó 216 casos positivos a la covid, 11 mas que los notificados al cierre de este lunes. Cuba confirma tres fallecidos en la última jornada
En las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se evalúa la decisión del ingreso del paciente. (Foto: Yanela Pérez/Escambray)

Relacionados

Los 216 contagiados de Sancti Spíritus son autóctonos y en uno, de la villa del Yayayabo,  no se ha podido precisar la fuente de infección.

En la jornada precedente las mayores cifras de positivos se computaron en la cabecera provincial, Yaguajay y Cabaiguán con 56, 54 y 51 enfermos, respectivamente.

Jatibonico confirmó 21 enfermos, mientras que Trinidad, Fomento y La Sierpe reportaron 11, 10 y 9 contagiados en ese orden. En Taguasco se infectaron cuatro conciudadanos.

Al cierre de este 18 de enero en la provincia se dieron 140 altas médicas.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó al cierre de este martes 18 de enero 2 967 casos positivos a la covid y tres fallecidos.

Se encuentran ingresados un total de 33 762 pacientes, sospechosos 16 269, en vigilancia 181 y confirmados activos 17 312. Se atienden en las terapias intensivas 42 pacientes confirmados de ellos 12 críticos y 30 graves.

En el día hubo 3 338 altas, se acumulan 982 897 pacientes recuperados (97,4 por ciento).

Para la covid se realizaron un total de 32 409 muestras para la vigilancia en el día. El país acumula 12 314 773 muestras realizadas y 1 008 616 positivas.

De los 2 967 nuevos casos:

2 793 fueron contactos de casos confirmados;53 con fuente de infección en el extranjero;121 sin fuente de infección precisada.De los 2 967 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 686 y del sexo masculino 1 281.El 7,3 por ciento (217) de los 2 967 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 139 926 que representa el 13,9 por ciento de los confirmados hasta la fecha.De los 2 967 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (614), de 20 a 39 años (886), de 40 a 59 años (922), de 60 y más (545).

Cuba reporta tres fallecidos, dos de Santiago de Cuba y uno de Villa Clara. Cuba acumula 8 348 fallecidos.

Leer más »

La CIA considera que el Síndrome de La Habana no es provocado por una potencia extranjera

MADRID, España.- Un informe preliminar de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) expuso que los síntomas presentados por diplomáticos estadounidenses, conocidos como Síndrome de La Habana, no parecen ser debido a un ataque ruso o de otra potencia extranjera.
Según el reporte reseñado este jueves por varios medios estadounidenses, la mayoría de los casos investigados, alrededor de 1 000, tienen causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés.
No obstante, la CIA continúa su investigación sobre dos docenas de casos que siguen sin explicación.
El director de la CIA, William J. Burns, señaló que la agencia estaba abordando un tema complejo con rigor analítico, oficio sensato y compasión.
“Si bien hemos llegado a algunos hallazgos provisionales significativos, aún no hemos terminado… Continuaremos con la misión de investigar estos incidentes y brindar acceso a atención de primer nivel para quienes la necesiten”, expresó Burns. 
El comunicado señala además que “el informe puede ser considerado como interino y puede dejar abierta la puerta a alguna explicación alternativa en algunos casos, pero para decenas de servidores públicos dedicados, sus familias y sus colegas, tiene un toque de finalidad y repudio”.
Estos resultados preliminares de la Agencia Central de Inteligencia han dejado descontentos a muchos afectados con los síntomas del Síndrome de La Habana.
“No pueden ni deben ser la última palabra sobre el asunto”, dijo uno de los funcionarios citados por The New York Times. 
“La idea de que Rusia, China o Cuba fueron responsables de atacar a cientos de diplomáticos en todo el mundo nunca fue respaldada por ninguna evidencia que la administración Biden pudiera descubrir. Pero el FBI, el Pentágono y otros continúan investigando si una potencia extranjera estuvo involucrada en un número menor de incidentes”, agregó otro entrevistado.
Según el sitio Político, tres funcionarios de la CIA explicaron que este estudio no descarta la posibilidad de que un actor extranjero o un arma sofisticada esté detrás de un número menor y específico de incidentes misteriosos que han afectado a los funcionarios estadounidenses durante más de cinco años.
“Todavía hay casos sin resolver… y la CIA aún está abierta a la noción de que un estado-nación o un dispositivo específico está causando síntomas como dolores de cabeza y náuseas”, dijeron. 
Lo que se conoce como el “síndrome de La Habana” comenzó a finales de 2016, cuando cerca de 50 funcionarios estadounidenses en Cuba, entre ellos diplomáticos, presentaron una serie de síntomas que incluían zumbidos agudos y presión en los oídos, así como pérdida de audición y equilibrio, fatiga y dolores de cabeza.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Vaticano: vergüenza por casos de abusos que involucran a parte del clero

El Vaticano expresó hoy su “vergüenza” y “remordimiento” por los casos de abusos a menores por parte del clero y afirmó que “dará la justa atención” al documento de la archidiócesis alemana de Múnich, que atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito, Benedicto XVI, no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos que ocurrieron bajo su jerarquía.El portavoz vaticano, Matteo Bruni, emitió hoy una nota en la que afirmó que “el Vaticano considera que debe dar la justa atención al documento”, pero preciso que “por el momento no conoce el contenido”. “En los próximos días, tras su publicación, lo podrá ver y podrá oportunamente examinar los detalles”, añadió.El informe sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye al entonces arzobispo y actual papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos ocurridos bajo su jerarquía.https://t.co/fCUWpHmaZS— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 20, 2022Además, el Vaticano quiso “reiterar el sentimiento de vergüenza y el remordimiento por los abusos sobre menores cometidos por el clero. La Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino que ha emprendido para tutelar a los pequeños, garantizándoles espacios seguros”.El documento encargado por la archidiócesis de Múnich a un equipo de abogados, que fue presentado hoy, atribuye a Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía y destaca que el pontífice alemán ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad.Ley del Vaticano penaliza abuso sexual de adultos por parte de sacerdotesRatzinger fue arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) en el Vaticano.PublicidadEn dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.Efe/OnCuba.

Leer más »

Un premio luminoso que trasciende a Cuba

«Después de un año de tantas malas noticias, una buena: tendremos Premio», dijo Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, en conferencia de prensa, a propósito de la celebración de la edición 62 del Premio Literario Casa de las Américas 2022, que tendrá lugar del 24 al 28 de este mes, en La Habana.
«Nuestro país –afirmó Prieto Jiménez– pequeño, bloqueado, atacado impunemente por nuestros enemigos, sigue defendiendo desde la utopía la cultura. Defender desde La Habana la poesía, reina del humanismo, es algo valioso. Es importante que nuestro pueblo sepa que este premio es suyo, un premio luminoso no solo para nosotros, sino para toda la América».
Al certamen, al que la institución tuvo que acudir por vía digital, y convocar solo las categorías de poesía, novela y ensayo de tema histórico-social, se presentaron más de 1 600 obras, obligando –por primera vez– a que un jurado hiciera una preselección. Luego de este arduo trabajo, finalmente quedaron en competencia 41 obras de poesía; 47, en novela, y 52, en ensayo de tema histórico-social. Los países más representados son Argentina, Cuba, México y Colombia, en ese orden.
El jurado está conformado por el poeta argentino Jorge Boccanera, quien tendrá a su cargo las palabras de inauguración el lunes 24, a las 11:00 a.m., en la Sala Che Guevara; la guatemalteca Rosa Chávez y la cubana-argentina Basilia Papastamatíu (poesía); la chilena Claudia Apablaza, la puertorriqueña Mayra Montero, el ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la cubana Dazra Novak (novela), y el peruano Carlos Aguirre, el argentino Mario Santucho y el cubano Yoel Cordoví Núñez (ensayo de tema histórico-social).
Como parte del premio, el cual dará a conocer sus resultados el viernes 28, la Casa ha concebido la inauguración de la exposición Ferozmente suyo, de León Ferrari (el propio lunes 24, a las 4:00 p.m., en la Galería Latinoamericana); la presentación del número 304-305 de la revista Casa de las Américas (el martes 25, a las 3:00 p.m., en la Sala Che Guevara), lecturas de los poetas Jorge Boccanera, Rosa Chávez y Basilia Papastamatíu (el martes 25).
El programa contempla  el panel Los progresismos en la América Latina: perspectivas y desafíos, la presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2020 (el miércoles 26), y el concierto y presentación del disco Viaje al centro de la tierra, del trovador Diego Gutiérrez (el miércoles 26), así como el conversatorio Escritura y lectura en estos tiempos. ¿Qué nos deja la pandemia?, en el que participarán los narradores Claudia Apablaza, Mayra Montero, Santiago Vizcaíno y Dazra Novak (el jueves 27).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.