HAVANA WEATHER

Comprueba Presidente cubano avances en la agricultura guantanamera

Guantánamo,11 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, consideró hoy que las provincias de Guantánamo y Granma avanzan para ser las primeras en materializar el propósito nacional de sembrar una caballería de plátano por cada mil habitantes.

El optimismo lo exteriorizó el máximo dirigente cubano durante una visita para analizar programas socioeconómicos en marcha en el territorio cubano más oriental, en compañía del integrante del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, y Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y su Primer Secretario en la provincia.

En medio del seco y árido valle guantanamero, afectado por la salinidad, compactación y mal drenaje, dialogó con Pedro Manuel Dorado Matos, uno de los más destacados exponentes de la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos Caballero, decisiva en el programa de autoabastecimiento de la ciudad de Guantánamo.

Con anterioridad, por intermedio de Diosnel San Loys y Alvenix Veranes, delegados de la Agricultura en la provincia y el municipio cabecera, respectivamente, Díaz-Canel conoció que en la finca de Pedro Manuel (La María Elena) se obtienen producciones más altas que en áreas donde esos flagelos están ausentes.

El cooperativista manifestó su adhesión a las 63 medidas del Ministerio de la Agricultura para la producción de alimentos, que a su entender “me benefician a mí y a todo el que desee trabajar la tierra”.

Señaló que la rebaja de las tarifas del agua, la electricidad, e incluso de las tasas impositivas por el Banco y el incremento de las facilidades para la obtención de créditos, eran beneficios antes impensados.

Hay dificultades, es cierto, aclaró el cooperativista, como la falta o alto precio de los insumos, pero las limitaciones y las escaseces han sido hechas para saltar sobre ellas, crecerse: jamás cruzarse de brazos.

Comprueba Presidente cubano avances en la agricultura guantanamera

El campesino, con 33 hectáreas, de ellas, 18 dedicadas a cultivos varios, y entre estas el plátano burro, donde generalmente se siembran 625 matas, plantó más de un millar, intercaladas con otras de la variedad Enano guantanamero.
“No quedarme cruzado de brazos me permitió alcanzar un rendimiento por encima de las 45 toneladas”, dijo en la privilegiada conversación con Díaz Canel, el integrante de la “Enrique Campos Caballero”.

Su interlocutor felicitó a este hombre de campo de 49 años, impedido físico, que desde su juventud extrae frutos del surco, honra sus compromisos con el Estado y comercializa a precios asequibles sus excedentes.

Lo exhortó a seguir centrando su interés en la soberanía alimentaria de su pueblo, lo cual demuestra que “no te has dejado seducir por el afán de obtener utilidades extremas”.

Lea más:

Con anterioridad el Presidente cubano visitó la circunscripción de Cecilia, en el Consejo Popular Paraguay, localizada a una decena de kilómetros al Este de la ciudad de Guantánamo, y una de las beneficiadas en la provincia por el programa de atención diferenciada a comunidades vulnerables.

Díaz Canel insistió, en ameno diálogo con la población, en la necesidad de que participe de manera activa y protagónica en esas iniciativas cuyo fin es llevar las conquistas de la Revolución a las barriadas que aun no las disfrutan.

El mandatario cubano visitó varios centros de servicio y educacionales, entre ellos, la escuela Ángel Ceballos, donde comprobó el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes, y recorrió unidades de la gastronomía, de la industria alimentaria y el Consultorio del Médico de la Familia.

Conoció in situ los criterios de los vecinos sobre la calidad y marcha de las mejoras que se acometen en la vivienda, viales, industria de materiales, reparación de locales y las perspectivas del primer polo productivo de la provincia
Este bastión económico avanza en la vecina circunscripción Arroyo Hondo y El Giralt, y constituirá un resorte para solucionar las necesidades de empleo en ambas demarcaciones, así como también contribuir al programa de autoabastecimiento de la capital provincial, de cuyo Anillo Verde forman parte.

En Cecilia, Arroyo Hondo y el Giralt, la Empresa Constructora Integral Guanco, la mayor de la provincia, acomete el levantamiento de más de 40 viviendas, ya que ese bien es uno de los más solicitados en las asambleas de rendición de cuenta y por otras vías.

Participaron igualmente del recorrido del Presidente cubano el vice primer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejando Gil Fernández; el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, y el Gobernador de la provincia, Emilio Matos Mosqueda.

Comprueba Presidente cubano avances en la agricultura guantanamera

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.