HAVANA CLIMA

Cinemateca de Cuba reúne dos días a prestigiosos críticos y estudiosos de cine en el país

Los días 11 y 12 de noviembre, desde las 9:00 a.m., la Cinemateca de Cuba reúne a 11 de los críticos y estudiosos de cine más prestigiosos del país en la sala Saúl Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con la invitación del público a que participe e interactúe con los críticos, quedan abiertas las sesiones teóricas donde se abordan temas que, desde un desesperado amor al cine (título de la ponencia de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Movimiento San Isidro y 27N entre los artistas más influyentes de 2021

MADRID, España.- La revista británica Art Review incluyó al Movimiento San Isidro (MSI) y al grupo 27N en su ranking de las personas y colectivos del mundo del arte más influyentes en 2021.
Presentado esta semana, el listado “Power 100” ubicó a los activistas, artistas e intelectuales del MSI y 27N en la posición número 88.
La prestigiosa publicación destacó que “el 11 de julio marcó un antes y un después en la historia de Cuba” y reconoció a estos artistas como “impulsores de las luchas por la libertad artística en el país y su oposición a la vulneración de los derechos humanos y la falta de libertades por el régimen autocrático” en el país.
“Formado en 2018 por un grupo de artistas e intelectuales en respuesta a la creciente represión de la libertad artística, San Isidro cuenta ahora con unos 300 partidarios, muchos de cuyas vidas son un juego del gato y el ratón con las fuerzas de seguridad del estado”, explicó la revista en la ficha de presentación.
Se refirió en particular a Luis Manuel Otero Alcántara, quien “ha estado entrando y saliendo de la cárcel, y este año hizo huelga de hambre; así como al artista Yunior García Aguilera, que “fue obligado a exiliarse” y “a la historiadora del arte Carolina Barrero, que fue arrestada”.
“Sin embargo, la resistencia es fuerte, como atestigua la formación en 2020 de otra red de artistas y periodistas, el colectivo 27N: mientras su líder, Hamlet Lavastida, fue encarcelado este año durante tres meses, el grupo emitió un manifiesto y ha estado difundiendo el mensaje a través del arte, la actuación y la protesta callejera”, agregó.
Art Review, fundada en 1949 y dedicada a ampliar la audiencia y el alcance del arte contemporáneo, estableció tres criterios para formar su ranking: estar activos en el último año, influir en el tipo de arte que se está produciendo y tener impacto local y global.
Entre las personalidades e instituciones incluidas en el listado se encuentran la antropóloga Anna L. Tsing, la curadadora Naomi Beckwith y el grupo Arquitectura forense, dedicado a investigar violacinoes de los derechos humanos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Piden hasta 8 años de prisión a manifestantes del 11J en Isla de la Juventud

LA HABANA, Cuba.- La Fiscalía Municipal de la Isla de la Juventud ha solicitado al Tribunal Municipal entre 3 y 8 años de privación de libertad para cuatro de los manifestantes del 11 de julio (11J) en el el territorio.
Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP), de 64 años de edad; Martha de los Ángeles Pérez Acosta, Jefa del Departamento de Derechos Humanos del PAP, de 51 años; y Francisco Alfaro Diéguez, líder del opositor Movimiento 13 de Marzo (M13), de 54 años, se encuentran bajo fianza, acusados de “desorden público”, y la Fiscalía pide para cada uno tres años de privación de libertad.
Según el documento, los tres manifestantes, mientras “se desplazaban hacia el centro de la ciudad, realizaron gestos y pronunciaron palabras que fomentaban alteración del orden en los ciudadanos pues algunas lastiman profundamente sentimientos patrióticos en los que se ha formado el pueblo, otras exacerban las diferencias y el odio entre los ciudadanos, lanzando improperios contra los dirigentes del Estado y del Partido Comunista de Cuba en tono despectivo, lo que fomentó un ambiente de mayor desorden y alteración del clima de tranquilidad que a esa hora y día existe en las calles y parques de Nueva Gerona”.
En el caso de Juan Luis Sánchez González, de 37 años de edad, se encuentra cumpliendo medida cautelar de prisión preventiva desde el 11J en la prisión del territorio conocida como “El Guayabo”; está acusado de “atentado” y la petición fiscal para él es de ocho años de prisión.
Foto cortesía del autor
En el documento, firmado por la Fiscal Oravia Torres Cabrera, se explica que el 11J Sánchez González transitaba por la zona donde se desarrollaban las manifestaciones en el momento en que estaban siendo detenidos algunos de los activistas, trató de evitar que los oficiales de la policía detuvieran a uno de los manifestantes, Loisel Castro, “se interpuso” ante el oficial y, “sin mediar palabra, le propinó un golpe por el mentón que le causó un hematoma, lesión que no requirió tratamiento médico”.
Sin embargo, en la petición fiscal no se citan como testigos a los manifestantes, tampoco se documenta la golpiza que recibió Juan Luis Sánchez González por parte de los agentes del orden. Según declaraciones de Osvel Barzagas, uno de los activistas del PAP detenido ese día y testigo de lo sucedido, “Juan Luis es un muchacho que pasaba por ahí el 11 de julio y vio el atropello que se estaba cometiendo con nosotros y protestó contra ese abuso. Lo golpearon tanto, incluso esposado, que él dice que apenas se acuerda de todo lo sucedido”. También le rompieron el teléfono al ser sorprendido en la estación policial llamando a su familia para notificarle dónde estaba, contó a CubaNet Barzagas al ser liberado un mes después del suceso.
Alrededor de una quincena de activistas del PAP resultaron detenidos ese día; fueron liberados en las semanas siguientes con multas o bajo fianza, solo permanece con medida cautalar de prisión preventiva Sánchez González, quien se ha integrado a las filas del PAP. De los cuatro acusados solo Alfaro Diéguez presenta antecedentes penales.
Hasta la fecha, Cubalex ha documentado 1 292 personas detenidas por las protestas del 11J en Cuba, de estas, al menos 673 continúan en las cárceles, solamente 91 han sido liberadas con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre 1 y 30 años de privación de libertad y 24 han sido ya procesadas en juicios ordinarios. Según datos ofrecidos por el gobierno cubano a fines del mes de agosto, 67 manifestantes habían sido procesadas en juicios sumarios.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Gobierno peruano bajo golpismo derechista

Desde que asumió el gobierno de Perú hace cuatro meses, el presidente Pedro Castillo vive en una constante pesadilla de acusaciones para destituirlo o hacerlo renunciar mediante exigencias políticas del Congreso Nacional y sus aliados; estrategia de la poderosa derecha peruana organizada por Estados Unidos (EE. UU.), que fomenta un golpe de Estado para desaparecerlo del mapa político y de las esperanzas de la población más humilde.

Un mal presagio es la presencia en Lima, la capital, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se reunió con Castillo y con la primera ministra Mirtha Vásquez. Causa expectativas esta visita de Almagro en las actuales circunstancias, pues fue el impulsor del golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2019, y ahora indicó en tono socarrón que Castillo se había comprometido a ser el presidente del ciento por ciento de los peruanos, nada nuevo en el contexto nacional.

Para medios políticos, el secretario general debió traer instrucciones precisas de EE. UU. para seguir el curso de la situación política peruana.

Mientras, el plan contra el gobierno progresista es asumido por los partidos conservadores representados en el Legislativo, donde son mayoría. Figuras de la política tradicional y la media hegemónica ponderan a diario una catalogada crisis institucional —que ellos mismos armaron— para desestabilizar la nación andina y destituir al ganador de las elecciones efectuadas en junio de este año, pero solo proclamado un mes después.

La burguesía peruana, asentada en su mayoría en Lima, no acepta como jefe de gobierno a este campesino, maestro rural en la apartada región de Cajamarca. La lucha que ahora sostiene es desmedida, y solo la unidad de quienes confían en su palabra y sus propósitos de cambio, es decir, el pueblo, podría sacarlo de los recovecos en que trata de enredarlo la oligarquía.

En 2017, como líder sindical salió del anonimato en la multitudinaria manifestación que paralizó las clases durante 75 días a favor de la subida de salarios a los docentes. Pero, a la luz de la tradición política peruana, era insuficiente para ganarle a su rival Keiko Fujimori en segunda vuelta.

Castillo, 54 años, le sacó unos 44 000 votos de ventaja a Fujimori, jefa del ultraderechista partido Fuerza Popular, acusada de corrupción y a quien la justicia solicita 30 años de cárcel. Su vida política se formó al lado de su padre, el encarcelado dictador Alberto Fujimori.

El ahora presidente fue la gran sorpresa electoral. Apareció como candidato del partido marxista Perú Libre, cuyo líder, su padrino Vladimir Cerrón, se separó del gobierno hace unos días por discrepancias de método. Mala decisión en un momento decisivo para una administración cuyo jefe hizo campaña a caballo por las áridas tierras del Altiplano, como medio de acercamiento a sus futuros votantes y sus problemas ciudadanos. Su programa a cumplir, con gran apoyo en las áreas rurales, es inclusivo y humanista, con disposición de corregir los sinuosos caminos de un país con un 30 % de sus 32 131 400 habitantes viviendo en pobreza, a pesar de las grandes riquezas nacionales, en su mayoría en manos de trasnacionales.

Desde que Castillo obtuvo la victoria, los conservadores tratan de eliminarlo con un continuado intento de golpe de Estado, usando el terrorismo como fuente de todos los males nacionales y usando el término como sinónimo de comunista.

Con su victoria, el maestro asestó un golpe poderoso a la clase dominante y demostró que posee la capacidad de dirigir, si lo dejan, y que cuenta con el poder movilizador del pueblo para apoyarlo. Pero ni un minuto le dieron incluso para organizar su gabinete, pues siempre que designaba un ministro este era acusado de supuestos vínculos con figuras del grupo Sendero Luminoso. Varios titulares fueron cayendo, el primero de ellos el canciller Héctor Béjar, un prestigioso intelectual de talla mundial, y luego el primer ministro Guido Bellido, quien casi un mes después de solicitarle al Congreso Nacional el voto de confianza para iniciar gobierno fue destituido por Castillo para evitar, según planteó, males mayores.

Para algunos analistas, el mandatario sacrificó a sus compañeros de Perú Libre para complacer a los impugnadores, pero él aclaró que aceptaba los cambios por una razón mayor, que era preservar la victoria popular. Aunque trató en vano de calmar los ánimos de sus amigos ­—que consideran débil su respuesta— y la de sus enemigos —a quienes al parecer conocía poco—, el mandatario se dirigió entonces a su pueblo en tono conciliador y en busca de la unidad nacional.

A pesar del mensaje tranquilizador, Castillo no midió consecuencias. Vásquez enfrentó el atropello del Legislativo antes de recibir el segundo voto de confianza al nuevo ejecutivo. Poco después, los congresistas exigieron otros cambios. Sin un equipo en orden es complicado mejorar los índices negativos de su convulsa nación.

Para el ejecutivo hay cinco puntos esenciales: la recuperación de las riquezas básicas y la defensa del patrimonio nacional; la atención urgente a las demandas en materia de empleo, salud y educación; una nueva Constitución del Estado, una política exterior independiente y soberana, y una lucha constante contra la amenaza del fascismo, peligro principal en nuestro tiempo

DESESTABILIZACIÓN

Contra Castillo usan de manera continua distintas maneras de desestabilización. Analistas políticos coinciden en que es lamentable que Perú Libre haya resuelto separarse del ejecutivo; una actitud saludada por la derecha, que la utiliza ahora para enconar adversidades.

La situación política actual es muy compleja, con una solicitud de destitución presidencial por las bancadas opositoras, que ahora además le exigen rendir cuentas por recibir en su hogar a actores económicos y políticos.

Perú es duramente golpeado por la COVID-19, y acumula 2 200 000 contagios y más de 200 000 decesos. Mientras traza planes para la recuperación del territorio del Amazonas, sacudido por un terremoto de 7,5 grados la pasada semana, fuentes periodísticas, como La República, afirman que es inminente que Castillo sea citado al hemiciclo para responder a las acusaciones, que sus aliados consideran mentirosas.

La moción para darle un golpe de Estado parlamentario fue presentada por los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, a lo que siguió una campaña mediática de desprestigio personal y de Perú Libre.

Quizás lo peor que pudo ocurrir en esta etapa inicial de mandato es la ruptura con la agrupación que lo postuló. No es fácil llevar a cabo las profundas transformaciones enunciadas por Castillo, y con su experiencia, Vladimir Cerrón debió entender que en determinadas circunstancias no hay condiciones para adoptar políticas indispensables. Pero las diferencias nunca pasan por la ruptura de las fuerzas de vanguardia de un proceso de cambio.

Es difícil resistir, y de hecho lo aguanta, el acoso del Congreso del multicultural país andino, donde es habitual el rol decisivo de ese órgano para suspender presidentes, como hizo con Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Ahora, para quitar a Castillo señalan “inmoralidad, uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”; la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”; y tráfico de influencias pactado en su hogar del distrito Breña.

En un mensaje a la nación de solo cuatro minutos, el mandatario aclaró que se trataba de visitas personales, pero sus palabras no redujeron la presión, en tanto la Controlaría advirtió que tal acción vulnera la ley reguladora de la gestión de intereses en la administración pública.

Según el ministro de Salud, Hernando Cevallos: “…el presidente puede tener reuniones no públicas, pero hay sectores que quieren utilizar políticamente todo y desinforman para que la gente crea que tiene reuniones ilegales y eso no es así, de ninguna manera”.

La situación política amerita que Castillo adopte fuertes medidas para destruir los planes golpistas. De continuo es provocado por periodistas y golpistas. Hace unos días, de visita en Junín, precisó: “…ya es hora de que el Congreso le rinda cuenta al país de lo que ha hecho en estos más de 100 días, como hice yo”. Esa fue la primera vez que se refirió a la moción de destitución, pues admitió: “…he guardado silencio y he sido respetuoso” pero anticipó su obligación de hacer frente a las críticas constantes procedentes del Parlamento, al que invitó a caminar a su lado para que pidan su vacancia frente al pueblo.

Cualquier situación puede presentarse en el Perú de esos tiempos, en el que una vez más se observa el acoso estadounidense, que impuso la renuncia de Béjar, la figura más progresista del gobierno. Washington no acepta un cambio de rumbo en la política interna y exterior de Perú ni perder sus millonarios contratos económicos.

Mientras, el maestro sigue convocando a su pueblo a no permitir más pobres en un país de ricos.

Leer más »

Gente de Zona actuará en el Coca Cola Music Hall

El grupo cubano del género urbano “Gente de Zona”, ganadores de dos Latin Grammy, recientemente, actuará en el Coca Cola Music Hall a celebrarse en Puerto Rico el venidero 28 de enero. Los integrantes de GDZ, participaron en la canción “Patria y Vida” junto a Yotuel Romero, exintegrante de Orishas, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, por la que obtuvieron en noviembre pasado dos Latin Grammy. Con esa canción como “bandera” se presentarán en tierras boricuas.
Cómo se sabe la canción es una declaración política contra el gobierno de Cuba, que ha sido tomada como referencia por la oposición interna y el exilio cubano en un centenar de países. Además fue el himno de las protestas populares del pasado 11 de julio a lo largo de toda la isla.
Gente de Zona ha colaborado con importantes personalidades de la música latina. La popularidad del dúo comenzó a despegar a partir de temas como “Bailando” con Enrique Iglesias, compuesta por el cantautor cubano Descemer Bueno, así como con las canciones “La Gozadera” y “Traidora”, ambas grabadas en colaboración con el salsero de origen boricua, Marc Anthony.
Marc Anthony además los firmó en su sello disquero y ha tenido un relevante protagonismo en el éxito mundial del dúo. Luego de una etapa de gran popularidad en Cuba, el dúo se radicó en Miami donde su carrera ha ido en ascenso.
Desde 2019, manifestaron su apoyo a la causa de la libertad para Cuba y realizaron grandes conciertos en apoyo de varias instituciones. Su último gran concierto en Cuba fue en 2018 en La Ciudad Deportiva de La Habana, junto a la cantante italiana, Laura Pausini.
Este concierto es producido en Puerto Rico, por R&M Entertainment. Los boletos ya están disponibles para la venta en Ticketera y boletería del Coca Cola Music Hall.

Leer más »

Unión Eléctrica no prevé afectaciones por déficit de capacidad de generación durante este viernes

La Unión Eléctrica informa que, de mantenerse las condiciones previstas, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante la mañana y la tarde de hoy, ni en el horario pico, teniendo en cuenta que la disponibilidad eléctrica es superior a la demanda.En nota de prensa precisa que ayer no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, y detalla que la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2 525 MW y la demanda 1 822 MW con toda la carga servida, po lo cual “no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante la mañana y la tarde de hoy de mantenerse las condiciones previstas”.
Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En mantenimiento se encuentra la unidad 7 de la CTE Otto Parellada, la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero está fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (310 MW).
La empresa puntualiza que para el horario pico se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 140 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco aportando 15 MW, y se utilizarán 349 MW en motores diésel.
“Se estima para el horario pico una disponibilidad de 3 129 MW y una demanda máxima de 2 720 MW, para una reserva de 409 MW por lo que no se pronostican afectaciones al servicio en este horario”.
Vea además:
Nueva central flotante para la generación eléctrica en Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.