HAVANA CLIMA

Chivatos y topos: el régimen los glorifica pero el pueblo los desprecia

LA HABANA, Cuba. – Igual que ocurrió en todos los Estados policiales del mundo comunista, el régimen castrista, desde sus primeros años, se encargó de que agentes encubiertos de su policía política, la Seguridad del Estado, se infiltraran en todos y cada uno de los sectores de la sociedad cubana. 

Así, en estos 62 años de dictadura, donde los mandamases han dado más prioridad a la producción de chivatos y espías que a la de alimentos, han sido penetradas por los topos castristas no solo las organizaciones opuestas  al régimen (en Cuba y en el exterior), sino también las iglesias, las organizaciones fraternales, la cultura, el deporte.

Ya no asombra que cuando periódicamente, para intimidar y aparentar que lo tiene todo bajo control y se las sabe todas, el régimen destapa la identidad de algunos de estos topos, haya entre ellos personas de toda laya. Hasta a técnicos en antenas y masones con altos grados han sacado a relucir. Y totomoyos que hacen que uno se pregunte, siendo tan brutos, cómo alguna vez pudieron engañar a alguien.     

El más reciente de estos topos destapados es el médico Carlos Leonardo Vázquez, el agente Fernando de la Seguridad del Estado. Un ser de aspecto repulsivo y pobre expresión oral, lo que demostró en el programa televisivo “Palabra precisa”, en el cual el entrevistador, el periodista Lázaro Manuel Alonso, tuvo que enhebrarle las frases que a duras penas lograba sacarle de su deteriorada y balbuciente boca. 

Con este patético personaje hablando de “un taller paramilitar” en el que aseguró participaron dos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban geomining company, example of a socialist state-owned company

SANTA CLARA, Cuba, Jan 24 (ACN) The Geominera del Centro company, whose main branch is located in Villa Clara(central region), becomes an example of what a socialist state enterprise should be, by strengthening essentially its links with the people.This fulfills what was stated by Miguel Diaz-Canel, first secretary of the Communist Party of Cuba (PCC) and president of the Republic, during the PCC’s Assessment Assembly in this city, when he asserted that the Socialist State Enterprise will not be efficient only because it is profitable, because it must also have a strong social commitment.Fidel Santiago Hernandez, worker of the Geominera and secretary of the PCC in the plant, pointed out to the press that as a productive entity they are consolidating the production of zeolite for export and also guaranteeing the substitution of imports.We have links with several faculties of the Central University, where we already have, thanks to innovations and the creation of a series of implements and machinery, a chalk factory, whose purpose is to supply all the production of this important material needed by the Ministry of Education, he said.As a result of the relationship with the university and the application of science and technology, new products have also been developed, such as medea (mineral supplement), agromenas, a mineral supplement to improve soils, mineral salts for cattle feed and others.Geominera del Centro has 1,275 workers and in 2021 the commercial production increased by 124%, while the profits grew by 111%.

Leer más »

Trabajadores agropecuarios serán más controlados por el régimen

LA HABANA, Cuba.- La Gaceta Oficial No.8 Extraordinaria acaba de publicar la Resolución 861/2021 del Ministerio de la Agricultura, que trata sobre cambios en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera para el actual año 2022.
El propósito de la normativa, a decir del diario Granma, es “adecuar la contratación de la producción a las condiciones actuales y consolidar los resultados alcanzados, como proceso que permita entrelazar la producción con la comercialización”.
Evidentemente, asistimos a una nueva maniobra de los gobernantes cubanos dirigida a afianzar el control estatal sobre tres de los momentos fundamentales de la gestión agropecuaria en el país: la producción, la contratación y la comercialización.
En primer término se habla de la desagregación del plan de la agricultura hasta el nivel de cada productor. Lo anterior significa que los directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) decidirán lo que van a sembrar y en qué cantidades los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, los usufructuarios de tierras ociosas, y hasta los pequeños productores privados.
Sin dudas, una medida que, además de eliminar la iniciativa de los productores, envuelve a todo el sector agropecuario en los tentáculos de la planificación socialista, un  mecanismo burocrático que ha demostrado su ineficiencia a través de los años.
Otro acápite de la Resolución establece la obligatoriedad  de registrar las siembras que se asocian a cada producto contratado en el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria.
No conformes con las visitas que realiza el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a todos los gestores de la producción agropecuaria en el país con el objetivo de “convencerlos” para que contraten la mayoría de sus producciones con el Estado, ahora la maquinaria castrista ha decidido registrar todas las producciones de este sector.
De esa manera podrán decidir qué porcentaje de las producciones serán vendidas al Estado -por supuesto, la mayoría-, y qué pequeño margen se permitirá que acuda a los pocos mercados de oferta-demanda que van quedando en el país, y que comercializan libremente los productos del agro.
Esta excesiva injerencia gubernamental lleva implícita también la participación protagónica de la estatal Empresa de Acopio en la comercialización de las producciones agropecuarias. Un engranaje que con frecuencia aplica precios de compra a los productores que no cubren sus costos reales de producción, y que conducen a la desmotivación de los trabajadores que hacen producir las tierras de la nación.
El contenido de esta nueva Resolución da al traste en el sector de la agricultura con los espacios de mercado que reconoce la propia Constitución de la República -reconocidos en el papel, pero cada vez más inexistentes en la práctica-, al tiempo que ubica en primer plano los mecanismos directos o administrativos de dirección, una modalidad que, según la cacareada Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, iba en camino de desaparecer.
Al parecer, los dirigentes castristas no acaban de entender que la solución de los problemas que afronta la agricultura cubana pasa por la retirada de las manos estatales -si no total, al menos en buena medida- de este importante sector de la economía. Hay que dejar que los trabajadores agropecuarios, de las distintas formas de gestión y propiedad, produzcan sin ataduras, y puedan llevar a la mesa del cubano de a pie los alimentos que hoy se tornan sumamente escasos.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Denuncian la condena a 23 años de cárcel de un manifestante del 11J con discapacidad intelectual

MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU la condena a 23 años de cárcel del cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, quien padece una discapacidad intelectual, según sus propios familiares.
Aguilar Rivera fue sentenciado por el supuesto delito de “sedición” tras manifestarse el 11 de julio de 2021 (11J) en el barrio habanero de La Güinera.
El joven de 21 años de edad permanece privado de libertad en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Durante la fase investigativa del proceso judicial, las autoridades le denegaron la realización de una prueba médico/psiquiátrico forense, la que habría afectado su condena, según explica el OCDH.
Aguilera Rivera fue arrestado el 20 de julio de 2021 y sometido a desaparición forzoso por siete días. Fue confinado junto a delincuentes comunes y se le impidió el inmediato acceso a sus padres, a los medicamentos que requiere y a abogados.
“La figura delictiva de sedición está escogida para sembrar terror en la población cubana: prevé condenas que oscilan entre los 10 y 20 años de cárcel, o la posible pena de muerte. La imputación, juzgamiento y probable condena por sedición forma parte esencial del patrón represivo ejemplarizante que se ha diseñado contra jóvenes que no han cejado en el deseo de seguir exigiendo derechos y libertades, y Walnier Luis es víctima del plan”, añadió el Observatorio en su denuncia ante la ONU.
La historia clínica de Aguilar Rivera evidencia que ha requerido desde niño tratamiento especial por psiquiatría. Especialistas del estatal Centro de Diagnóstico y Orientación certificaron desde 2014 que era un niño y adolescente con necesidades educativas especiales, por padecer de discapacidad intelectual (“retraso mental”, según la terminología utilizada en Cuba).
El examen psiquiátrico practicado entonces al paciente refiere que estudió en una “escuela especial” desde la adolescencia y fue diagnosticado con trastorno del aprendizaje y de la conducta. Además, está medicado permanentemente.
En 2018, la Comisión de Reclutamiento Militar de La Habana, compuesta por un equipo médico/forense, entre ellos especialistas en psiquiatría, determinó su exención del Servicio Militar por “funcionamiento intelectual limítrofe” y ser un “sujeto no apto” para asumir obligaciones naturales o cotidianas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Niña venezolana que murió ahogada en la frontera será enterrada en Texas

El cuerpo de Victoria Lugo Mayor, la niña de 7 años que murió ahogada mientras intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, será velado este martes y enterrado al día siguiente en Texas. Mayerlin Mayor, una docente venezolana de 36 años, intentó cruzar el Río Grande con su hija el pasado 18 de enero. Pero en medio de la travesía, ambas cayeron en un hueco y la niña fue arrastrada por la corriente.
Mayor logró salvarse gracias a que otro de los migrantes que iba en el grupo la auxilió y la llevó hasta la orilla del…
Leer más

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.