HAVANA WEATHER

Chivatos y topos: el régimen los glorifica pero el pueblo los desprecia

LA HABANA, Cuba. – Igual que ocurrió en todos los Estados policiales del mundo comunista, el régimen castrista, desde sus primeros años, se encargó de que agentes encubiertos de su policía política, la Seguridad del Estado, se infiltraran en todos y cada uno de los sectores de la sociedad cubana. 

Así, en estos 62 años de dictadura, donde los mandamases han dado más prioridad a la producción de chivatos y espías que a la de alimentos, han sido penetradas por los topos castristas no solo las organizaciones opuestas  al régimen (en Cuba y en el exterior), sino también las iglesias, las organizaciones fraternales, la cultura, el deporte.

Ya no asombra que cuando periódicamente, para intimidar y aparentar que lo tiene todo bajo control y se las sabe todas, el régimen destapa la identidad de algunos de estos topos, haya entre ellos personas de toda laya. Hasta a técnicos en antenas y masones con altos grados han sacado a relucir. Y totomoyos que hacen que uno se pregunte, siendo tan brutos, cómo alguna vez pudieron engañar a alguien.     

El más reciente de estos topos destapados es el médico Carlos Leonardo Vázquez, el agente Fernando de la Seguridad del Estado. Un ser de aspecto repulsivo y pobre expresión oral, lo que demostró en el programa televisivo “Palabra precisa”, en el cual el entrevistador, el periodista Lázaro Manuel Alonso, tuvo que enhebrarle las frases que a duras penas lograba sacarle de su deteriorada y balbuciente boca. 

Con este patético personaje hablando de “un taller paramilitar” en el que aseguró participaron dos generales, el régimen trató de demostrar que el teatrista Yunior García Aguilera, por el hecho de haber asistido en España a un seminario sobre el papel de las fuerzas armadas en las transiciones, se proponía, con la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, “buscar un enfrentamiento de las FAR con el pueblo” y provocar una intervención militar estadounidense.

No hizo falta esperar a que García Aguilera se defendiera. Por descabelladas, poquísimos creyeron en las aseveraciones del agente Fernando. Y lo que es peor: de tan poco convincente, se convirtió en el centro de chistes y memes en las redes sociales.

En los últimos años, con estos destapes de topos ―también en eso― el régimen da muestras de su irreversible decadencia. Cada vez son más ridículos y menos creíbles los destapados. Recordemos los casos de Manuel Serpa Maseira, un tipo que casi no sabía hablar y menos escribir y al que disfrazaron de periodista independiente para que vigilara a las Damas de Blanco; y de Raúl Capote, un escritor de tercera categoría al que pocos conocían y a quien, de creer en sus palabras, la CIA quería convertirlo en el Solschenitzin cubano para lograr un cambio de régimen. 

Es evidente el deterioro en la calidad de los infiltrados si comparamos al agente Fernando con Odilia Collazo, que durante años logró engañar a opositores y diplomáticos extranjeros, o a Serpa con Manuel David Orrio o Néstor Baguer, dos infiltrados en la prensa independiente que fueron destapados y utilizados como testigos acusatorios en los juicios contra los escritores Raúl Rivero, Ricardo González Alfonso y Jorge Olivera, encarcelados durante la ola represiva de marzo de 2003.

Y no es que fueran gran cosa aquellos topos, pero Orrio y Baguer, de los que muchos sospechaban, aunque desagradables por lo insidioso, al menos eran cultos, escribían bien y tenían labia para argumentar su chivatería. Los destapados más recientes lo que dan, además de asco, es risa.

De las burlas no se libran ni los cinco espías de la Red Avispa, que se mantuvieron fieles al castrismo, pasaron años en cárceles estadounidenses y fueron recibidos como héroes a su regreso a Cuba.  

¡Qué lejos queda Alberto Delgado, el infiltrado muerto por los alzados del Escambray en que se basó la película “El hombre de Maisinicú”! Qué poco creíbles, qué ridículos se ven hoy, los idealizados agentes del G-2 de las series televisivas “Sector 40”, “En silencio ha tenido que ser” y “Julito el Pescador”!

Hoy, a sus espías, topos y chivatos, el régimen trata de ensalzarlos y glorificarlos, pero la mayoría de los cubanos, en vez de admirarlos, los detesta y desprecia. 

Lo que sí ha conseguido el régimen con estos topos y chivatos es crear desconfianza entre la población, que la gente viva temerosa de ser delatada y convencida de que “las paredes tienen oídos” y “aquí no se sabe quién es quién”. 

Y también ha tenido éxito la Seguridad del Estado con muchos grupos opositores, a los que los infiltrados, sembrando cizaña y fomentando rencillas, han logrado dividir y enfermar de paranoia.  

Casi todos los destapados en los últimos años no son castristas convencidos de su causa, como pretende mostrarlos el régimen, sino personas de carácter débil o de baja catadura moral, a quienes la Seguridad del Estado  ha logrado quebrar y chantajear para ponerlos a su servicio.

Cada vez es más difícil para la Seguridad del Estado reclutar a agentes de penetración que valgan la pena. Pero parece que ya no es mucha la exigencia. Es tan grande el descontento contra el régimen y su temor paranoico de que se puedan convertir en opositores los escritores y artistas, las personas negras, los campesinos, los abogados, los masones, los abakuás, los gais y lesbianas, los raperos y reguetoneros o los cuentapropistas, que le echan mano a cualquier sulacrán que consigan.   

Al paso que va el reclutamiento de informantes, los nombres bíblicos, rusos o de emperadores romanos, no alcanzarán a la Seguridad del Estado para bautizar a sus agentes infiltrados hasta en la sopa, aunque terminen despreciados y sirviendo de blanco a las burlas de la población.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.