HAVANA CLIMA

Casa de las Américas convoca a que la verdad de Cuba no sea silenciada

Cuba, ahora más que nunca debe permanecer unida para salvaguardar sus conquistas. Foto: Casa de las Américas.

En un mensaje a amigos de Cuba en el mundo, la Casa de las Américas convocó este miércoles a evitar que la verdad de la nación caribeña sea silenciada, ante la nueva escalada de planes desestabilizadores para promover un cambio de régimen.

El texto, publicado en el portal informativo de la institución, lo reproducimos a continuación:.

Una vez más los cubanos nos enfrentamos a una embestida brutal por parte del Imperio. En momentos en que el país comienza a recuperarse de los duros efectos de la pandemia, cuando al fin se vislumbra una salida a los angustiosos meses vividos, vuelven a escucharse tambores de guerra. Las nuevas maniobras vienen envueltas en términos como “derechos constitucionales”, “marchas pacíficas” y otros de semejante tenor.

Parecía que...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban geomining company, example of a socialist state-owned company

SANTA CLARA, Cuba, Jan 24 (ACN) The Geominera del Centro company, whose main branch is located in Villa Clara(central region), becomes an example of what a socialist state enterprise should be, by strengthening essentially its links with the people.This fulfills what was stated by Miguel Diaz-Canel, first secretary of the Communist Party of Cuba (PCC) and president of the Republic, during the PCC’s Assessment Assembly in this city, when he asserted that the Socialist State Enterprise will not be efficient only because it is profitable, because it must also have a strong social commitment.Fidel Santiago Hernandez, worker of the Geominera and secretary of the PCC in the plant, pointed out to the press that as a productive entity they are consolidating the production of zeolite for export and also guaranteeing the substitution of imports.We have links with several faculties of the Central University, where we already have, thanks to innovations and the creation of a series of implements and machinery, a chalk factory, whose purpose is to supply all the production of this important material needed by the Ministry of Education, he said.As a result of the relationship with the university and the application of science and technology, new products have also been developed, such as medea (mineral supplement), agromenas, a mineral supplement to improve soils, mineral salts for cattle feed and others.Geominera del Centro has 1,275 workers and in 2021 the commercial production increased by 124%, while the profits grew by 111%.

Leer más »

Libro a la carta dedicado a José Martí

La Habana, 24 ene (ACN) La investigadora y ensayista Marlene Vázquez Pérez será la invitada el próximo día 27, a las 3 p.m., del programa cultural Libro a la carta, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, en ocasión del aniversario 169 del natalicio de José Martí.Los asistentes al encuentro, en la librería Fayad Jamís, podrán adquirir el libro La vigilia perpetua. Martí en Nueva York, de Vázquez Pérez, así como los volúmenes que, preparados por la investigadora se titulan Antonio Bachiller y Morales. Edición crítica y Norteamericanos: apóstoles, poetas, bandidos…, con textos del Maestro, todos publicados por el Centro de Estudios Martianos.Documentada y exhaustiva investigadora de la vida y la obra del Héroe Nacional cubano José Martí, Vázquez Pérez es Doctora en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana y actualmente dirige el Centro de Estudios Martianos.En su bibliografía figuran, entre otras investigaciones, Martí y América: permanencia del diálogo, Premio de Ensayo Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2003, y Martí y Carpentier: de la fábula a la historia, Premio de la Crítica Martiana Medardo Vitier 2006.Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Dador 2003 del Instituto Cubano del Libro y el Premio de Periodismo Bolívar–Martí 2014, concedido este último por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, por su valiosa labor divulgativa del ideario martiano a través del periodismo impreso y digital.
Lea más: Salón Gesto en Camagüey premia a jóvenes artistas (+Fotos)
Libro a la carta es un espacio mensual, creado por Rodríguez Sosa en el año 2000, en la sede de la Librería Fayad Jamís, con el propósito de establecer un diálogo con los escritores cubanos contemporáneos, quienes enriquecen con sus obras la literatura insular contemporánea.

Leer más »

La inmunización de la población cubana ha sido crucial contra la variante Ómicron (+ Video)

Hasta el pasado 22 de enero unas 9 801 110 personas, es decir, el 87,6 % de la población cubana vacunable tenía el esquema completo de inmunización contra la COVID-19, y es esa una de las razones por las que el comportamiento de la variante Ómicron en nuestro país ha sido diferente al del resto del mundo.

Además, hasta la etapa evaluada se acumulan en el país 33 659 972 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reflexionó al respecto recientemente durante su intervención en la asamblea de balance del Partido del municipio de Cienfuegos, en la cual subrayó que eso no hubiera sucedido sin nuestros niveles actuales de inmunización.

Algunos modelos matemáticos arrojaban que, en estos momentos, debíamos estar en más de 6 000 casos diarios, y nos hemos establecido en una meseta entre 3 100 y 3 600, explicó Díaz-Canel.

Al mismo tiempo, agregó que Cuba posee uno de los menores índices de letalidad del mundo, gracias a la fortaleza de las vacunas, la ciencia, nuestro sistema de Salud y la participación y comprensión del pueblo.

 

SE ACERCA EL PAÍS A LOS 200 CASOS IDENTIFICADOS DE LA VARIANTE ÓMICRON

Cuba identificó hasta el momento 198 casos de la variante Ómicron de la COVID-19 en el país, 30 de ellos en la última semana, según informó este lunes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del total de casos, 144 fueron autóctonos y 54 importados, con presencia en todo el territorio nacional, excepto en Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

En su conferencia de prensa semanal, el doctor Durán dijo que de acuerdo con el país de procedencia, los mayores casos importados se reportan en viajeros procedentes de Estados Unidos, Angola, Sudáfrica, Swatani, Canadá, Mozambique, Francia, Kenya, Holanda, Reino Unido, México, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial.

El directivo refirió que, según las manifestaciones clínicas, 124 pacientes (62,6 %) presentaron sintomatologías, mientras que 74 (37,4 %) fueron asintomáticos.

Por su parte, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud, en su cuenta de Facebook refirió que la circulación de esta variante ha elevado los contagios a nivel global y en el país, como consecuencia de la alta transmisibilidad que la caracteriza.

De acuerdo con el parte publicado por las autoridades sanitarias del país, al cierre del 23 de enero se encontraban ingresados un total de 32 857 pacientes, 15 541 sospechosos, 159 en vigilancia y 17 157 confirmados activos.

Asimismo, para la COVID-19 se realizó un total de 31 516 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 307, con lo que el país acumula 12 495 089 muestras realizadas y 1 025 419 positivas.

Camagüey, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Cienfuegos son las provincias que muestran los mayores niveles de transmisión de la enfermedad en enero. En esos ocho territorios se concentra el 64,7 % de los casos diagnosticados en 2022, según el titular del Minsap.

El Ministro de Salud refirió que mientras mayor sea «el número de contagios, mayor será también la posibilidad de enfermar y de que mueran los más vulnerables. Protegernos continúa siendo clave para cortar caminos a la epidemia».

Sin embargo, Ómicron continúa arrasando en el mundo, dijo hace unos días el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, durante una conferencia de prensa.

«Sigo particularmente preocupado por muchos países con bajas tasas de vacunación, puesto que el riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad o de morir es mayor si no se está vacunado. La circulación del virus todavía es demasiado intensa y muchas personas aún son vulnerables», afirmó.

[embedded content]

Leer más »

Desmiente Cadeca noticia falsa sobre venta de MLC a quienes viajen al exterior

Cadeca, institución bancaria destinada al canje y recanje de monedas extranjeras en Cuba, desmintió en sus cuentas de redes sociales la noticia falsa que circula acerca de una supuesta venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior.
Advierten eso es «completamente falso» y que cualquier modificación sobre los servicios que brinda serán informados, como es usual, a través de los medios de comunicación masiva y los sitios institucionales. 
Agregan que todo viajero que arribe al país debe hacerlo con efectivo en MLC. Ya en Cuba pueden adquirir en las  instalaciones de Cadeca las Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC.
El medio digital Cubadebate señala, por otro lado, que la noticia falsa que empezó a circular por las redes sociales se hizo empleando la plantilla de su sitio web. «No comparta informaciones dudosas o falsas», apuntan.
Desde mayo de 2021 las Casas de Cambio (Cadeca) suspendieron el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas que prestan este servicio en los aeropuertos internacionales del país, debido a la poca disponibilidad de divisas extranjeras debido a la reducción considerable de la entrada del turismo internacional y, en consecuencia, a un déficit significativo de la moneda libremente convertible mediante los canjes de moneda.
                    
En junio de 2021 el Banco Central de Cuba ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, informó la adopción de la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano.
La medida implicó que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrían realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo. La decisión no impactó a operaciones realizadas por transferencias, ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que se continúan realizando sin ninguna limitación.  
Poco después, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) implemtó un servicio denominado Prepago tarjetas, inicialmente dirigido a viajeros internacionales que no residen en Cuba, en respuesta a su demanda de poder acceder a bienes y servicios en unidades que solo aceptan pago mediante tarjetas magnéticas.
El depósito debe realizarse en efectivo en moneda libremente convertible (MLC) y por cada tarjeta se cobra una comisión de 5.00 USD, siempre que conserve el recibo. No se aceptan depósitos o transferencias desde el exterior, o entre tarjetas similares que operen en dólares.

Leer más »

ServiCupet, aplicación que localiza en “tiempo real” dónde hay combustible en Cuba

Chofer abastece de combustible su auto en el Cupet ubicado en Santa Catalina y Vento, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.La Empresa TECNOMÁTICA dispone de una aplicación para celulares llamada ServiCupet que permite apoyar a la población en su gestión de compra de combustible en los servicentros de venta del país.
José Miranda Delgado, jefe de Mercado y Comunicación de la entidad, explicó que la iniciativa posibilita a los usuarios conocer con exactitud cuándo ocurrió el último suministro con cualquier tipo de combustible por las comercializadoras provinciales en la nación.
Esto da una idea bastante aproximada de que cada instalación pueda o no tener el carburante que el cliente necesita en un momento dado, añadió el funcionario.
Sin embargo, aclaró que los servicentros llamados CUPET están subordinados a la Corporación Importadora y Exportadora (CIMEX), pero los despachos de combustibles son ofrecidos por las Unidades Territoriales de Comercialización en todos los territorios.
Señaló la existencia de grupos de ayuda creados en Telegram y WhatsApp por particulares interesados en el asunto, aunque sus testimonios quedan en dependencia del deseo de dar la información veraz y oportuna a cada consumidor.
Pero nuestra aplicación se basa en los hechos reales de cuándo se suministra combustible a cada uno de los centros expendedores, lo que constituye una respuesta más precisa y de gran utilidad e incluso ahorraría el mal rato de visitar los más cercanos con el gasto adicional de combustible.
TECNOMÁTICA es la empresa de Informática, Automatización Industrial y Comunicación, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Cuba Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas.

ServiCupet, la aplicación que le ayuda a localizar el combustible en tiempo real.Disponible en Apklis (https://t.co/5oIaYMDjtg…).También le invitamos a que se una al grupo de Telegram TM SERVICUPET APK (https://t.co/qCSUUaXvld), donde puede aclarar cualquier duda que tenga. pic.twitter.com/xARI5J5uKu
— Tecnomatica_Cuba (@TecnomaticaC) January 17, 2022

Vea además:
¿Cómo se paga el combustible?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.