HAVANA CLIMA

Casa de las Americas calls to prevent Cuba's truth from being silenced

HAVANA, Cuba, Nov 11 (ACN) In a message to friends of Cuba around the world, Casa de las Americas called on Wednesday to prevent the truth of the Caribbean nation from being silenced, in view of the new escalation of destabilizing plans to promote a regime change.

The text, published in the institution’s Information Portal, points out that just when the country begins to recover from the effects of the pandemic the war drums are starting to beat again in favor of maneuvers wrapped in terms such as “constitutional rights” and “peaceful marches”.

Declarations...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El último tramo de la caravana, 4 de diciembre de 2016

Del 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2016, las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro peregrinaron desde La Habana hasta Santiago de Cuba. El cortejo atravesó 13 provincias del país y recibió el homenaje de millones de cubanos.La caravana con los restos de Fidel llegó la mañana del domingo 4 de diciembre al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba para el entierro que se realizó en ceremonia íntima y familiar.
Cubadebate comparte un recuento gráfico de ese momento.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miles de personas despidieron los restos de Fidel que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el cementerio Santa Ifigenia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate
A las 6:50 de la mañana entraron por el portón del Cementerio de Santa Ifigenia las cenizas de Fidel Castro. 4 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. 4 de diciembre de 2016. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El mausoleo es una piedra pulida, igual que las que abundan en los márgenes del Río Cauto, solo que esta es de granito y proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Vea además:
Un adiós a Fidel en Santa Ifigenia (+ Video)

Leer más »

Leyanis Pérez se roba el show

Leyanis Pérez ganó la séptima medalla de oro para el atletismo cubano en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021.

La triplista oriunda de Pinar del Río no dejó margen a dudas y dominó la competencia desde un primer intento que saldó con marca de 14.22 metros. Acto seguido, proyectó una exhibición de su clase, eslabonando una secuencia que incluyó saltos de 14.23, 14.39, 14.34 y 14.12 metros para ratificar su calidad.

Leyanis Pérez, de 19 años, se clasificó a Tokio, pero se perdió los Juegos Olímpicos y también el Campeonato Mundial para menores de 20 años por causa de una lesión sufrida antes de la cita olímpica. Su temporada, sin embargo, ha sido consagratoria, logrando irse por encima de los 14 metros en 10 de las 12 competencias oficiales que enfrentó y consiguiendo varias marcas personales con tope en el 14.53m que firmó en Castellón, durante el mes de junio. Leyanis es parte del presente de esta especialidad, donde comparte roles protagónicos con Liadagmis Povea y Davileydis Velazco y va escribiendo una trayectoria que sugiere un futuro promisorio. Tiene un talento descomunal y ya ha empezado a mostrarlo.

La guyanesa Chantoba Bright se hizo con la medalla de plata gracias a esfuerzo de  13.50m en tanto el bronce fue a la cuenta de la colombiana  Leidy M Cuesta  con 13.24m.

La otra presea para Cuba en esta jornada llegó por el concurso de  la jabalinista Yiselena Ballar, ganadora de la medalla de plata con registro de 57.14m. La ecuatoriana Juleisy Angulo, autora de un disparo de 58.26m , se proclamó campeona, sumando su conquista a los reinados que ya poseía en el área sudamericana.

En zona mixta, Yiselena reconoció estar contenta con su desempeño y apuntó que tiene la tarea de mejorar la técnica. “También la velocidad de la carrera, pero eso sale poco a poco, lo que tengo que entrenar mucho y es lo que hago”.

“Esta medalla es como si fuera un oro porque en realidad por los resultados que tenían otras por delante no esperaba el podio, ya que además estoy muy cargada, pero yo vine a darlo todo por mi delegación y eso hice”.- refirió a los colegas de JIT presentes en la sede.

En el Pascual Guerrero también tuvieron acción otros cubanos, entre ellos Laiselys Jiménez, finalmente cuarta con 15.76m en la prueba de impulsión de la bala. La disciplina fue dominada de manera magistral por la dominicana Rosa A Ramirez Santana que llevó el implemento hasta los 17.45 metros, un metro por encima de su marca personal anterior. El cuadro de honor se completó con las brasileñas Ana Silva y Milena Sens con marcas de 16.86 y 16.76 metros, respectivamente.

En los 10 mil metros, Anisleidis Ochoa cruzó la meta en la séptima posición con tiempo de 17:34.84 minutos. La carrera coronó a una excepcional Anahi Álvarez (15:52.80)  que logró su tercer oro y cuarta medalla en estos Juegos.

La mexicana se colgó el título en los 1500 metros planos y también el de la prueba de triatlón, al tiempo que logró plata en la prueba de relevo mixto del triatlón.

Yunisleidys de la Caridad García, por su parte, fue séptima en la final de los 200m con tiempo de 24.16 segundos. En su favor remarcar que mejoró su actuación de la fase semifinal donde había facturado tiempo de 24.51 segundos.

De esta manera Cuba permanece segunda en el medallero del atletismo, con 7 títulos es superada por Brasil que consiguió su octavo título.

Para este sábado, última fecha del atletismo en el estadio, compiten Yaritza Martinez y Liz Collía en el lanzamiento del martillo, Andy Hechavarría en el triple, Anyel Alvarez y Mario Díaz en el lanzamiento del disco y Leudis Brooks en los 3000 metros con obstáculos.

Leer más »

Exaltan labor de profesionales de la salud en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 3 dic (ACN) Autoridades políticas y sindicales de Santiago de Cuba exaltaron hoy la encomiable labor de profesionales e instituciones de la salud en la lucha contra la COVID-19 dentro y fuera de la isla, en el Día de la Medicina Latinoamericana.
El Teatro Martí, de esta ciudad, acogió la gala cultural a la que asistió José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del Partido en la provincia, quien felicitó a los trabajadores del sector y agradeció su dedicación y compromiso con la vida de los santiagueros durante el lapso pandémico.Alrededor de veinte médicos y enfermeros del Contingente Henry Reeve, entre ellos. Antonio Planas, Vilma García, Abel Tobías, Odalis Morel, Jesús Linares, Virgen Regüeiferos y Reinier Teleña, recibieron el agasajo de colegas y organizaciones sociales y de masas, por su desempeño en países como Azerbaiyán, Andorra, Italia, Kuwait y Venezuela.
Entregaron el Sello de Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad, otorgado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud a los nueve municipios del territorio que, con extraordinario esfuerzo y consagración, contribuyeron a los resultados actuales de la provincia.

#ACNReporta| Reconocen a miembros del Contingente #HenryReeve de #SantiagodeCuba que enfrentaron la #COVID19 en diversas partes del mundo y provincias de #CubaVive.@ACN_Cuba @japortalmiranda @MINSAPCuba @RamnMonte1 @YudelkisOrtizB @EddaACN_Cuba @GonceACN_Cuba pic.twitter.com/8lVFZxZUx2
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 3, 2021
Reconocieron a los hospitales generales Ambrosio Grillo, Juan Bruno Zayas, Saturnino Lora, el oncológico Conrado Benítez, psiquiátrico Gustavo Machín, los infantiles Juan de la Cruz Maceira y Antonio María Béguez, y los maternos Tamara Bunke y Mariana Grajales.También resaltaron a los centros provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología, de Electromedicina, el Banco de Sangre “Renato Guitart”, la Clínica Estomatológica “Mártires del Moncada”, Servicios Médicos Cubanos y la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), todos con destacado trabajo durante la pandemia.Rafael Suárez, director del Saturnino Lora, expresó a la ACN su satisfacción por el agasajo a su institución, escenario principal del estudio clínico Abdala, devenida en la primera vacuna anti COVID-19 de América Latina con una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática.Migdalia Fernández, rectora de la UCM, consideró este reconocimiento como la confirmación del vínculo entre la academia y la práctica, porque los estudiantes y profesores continuaron la docencia semipresencial y la combinaron con las pesquisas comunitarias y largos períodos de voluntariado en centros de aislamiento y hospitales habilitados para la atención al nuevo coronavirus.
Pese a la complejidad sanitaria, los trabajadores del sector mantuvieron su encargo social: salvar vidas, aun al costo de la suya propia, conscientes de lo que significan para millones de personas aquí y en el exterior.
Lea más: Entregan Bandera Proeza Laboral al Ministerio de Salud Pública

#ACNReporta|Gala cultural por el Día de la Medicina Latinoamericana en #SantiagoDeCuba. Nuestros profesionales de la salud son seres de luz, un ejército de y por la vida! Participan autoridades políticas, gubernamentales y del @MINSAPCuba.@ACN_Cuba @RamnMonte1 @japortalmiranda pic.twitter.com/tK9sRMaFzm
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) December 3, 2021

María Eugenia García, titular de Salud en el territorio, aludió al compromiso que entraña ser médico en Cuba, donde además de una profesión constituye una conquista de la Revolución, considerada un derecho humano y símbolo de un proyecto social diferente.La Doctora en Ciencias subrayó el acompañamiento físico, moral y espiritual recibido en este lapso por el pueblo, amigos y organizaciones solidarias con la mayor de Las Antillas y agradeció los aplausos y otras acciones, que corroboran las certezas de un sector caracterizado por la vocación de servir, en pos de la vida.
Por último, enfatizó que sensibilidad, humanismo, altruismo, solidaridad e internacionalismo se erigen como los pilares de la profesión y el mejor homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, principal impulsor del desarrollo de la medicina en el archipiélago, en el quinto aniversario de su desaparición física.

Leer más »

Desde Bélgica, Cuba no está sola

La Habana, 4 dic (ACN) Cubanos residentes en Bélgica expresaron hoy su apoyo solidario con la isla durante el XI encuentro que celebran los cubanos residentes en ese país.
El coordinador de Puentes de Amor en Bélgica, Alberto Alonso, expresó que Cuba no está sola, ya que muchos de los connacionales en el exterior está con la Patria que los vio nacer, informó en Twitter el sitio oficial de la Embajada de Cuba en esa nación.
“Alberto Alonso, coordinador de #PuentesDeAmor en #Bélgica, durante su intervención en el debate que tiene lugar en XI encuentro de Cubanos Residentes en Bélgica, expresó que #CubaNoEstáSola, ya que muchos de los connacionales en el exterior está con la Patria que los vio nacer”, refiere el tuit.
En su intervención, Alonso también condenó el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, un reclamo que cada mes exigen en las caravanas Puentes de Amor que se desarrollan en ese país.

Alberto Alonso, coordinador de #PuentesDeAmor en #Bélgica, durante su intervención en el debate que tiene lugar en XI encuentro de Cubanos Residentes en Bélgica, expresó que #CubaNoEstáSola, ya que muchos de los connacionales en el exterior está con la Patria que los vio nacer. pic.twitter.com/i8bExdXtgx
— Embacuba Bélgica (@EmbacubaBelgica) December 4, 2021

Yaira Jiménez Roig, Embajadora de Cuba en Bélgica, pronunció las palabras inaugurales del encuentro, en el que también se rindió homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Emotivo homenaje a #FidelPorSiempre en el XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Bélgica “#CubaVive”.Nuestros connacionales residentes impulsan nuevas iniciativas que demuestran el amor por su Patria.#JuntosXCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/UFWmfqEOa5
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 4, 2021

Otra comunicación de la embajada cubana en Bélgica refiere que Reynaldo Romero, coordinador del proyecto CubaSoberana, explicó a los participantes, reunidos en L’Atomium de Bruselas, sobre esa iniciativa que ha logrado enviar, en dos años, tres contenedores con insumos médicos al país caribeño.
Asimismo, la subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ofreció, mediante un mensaje audiovisual, una actualización del estado actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, al tiempo que fue proyectado un emotivo audiovisual con testimonios de cubanos residentes en Bélgica.

Leer más »

Cuba: luces en la retaguardia (+fotos)

Cuba, que no acudió a los Primeros Juegos Panamericanos Junior con la mejor de las preparaciones por lo que se sabe de la pandemia, ha podido encender sus mejores luces a base de fuerza y combatividad y también talento
Milaimys de la Caridad Marín (76 kgs) se baña de oro en la Lucha libre. (Foto: ACN)

Relacionados

De manera general, el deporte cubano dispone de buena retaguardia. Y esa, al menos para mí, es la mejor cosecha de la delegación antillana que compite en los Primeros Juegos Panamericanos Junior que terminan este domingo en Colombia.

Lo digo al margen de la posición en el medallero que, hasta cierto punto, se corresponde con el lugar que ocupa hoy Cuba en el entorno regional, pues recordemos que en los más recientes Juegos Panamericanos se situó en el sexto escaño. Tomo en cuenta también que acá no están tampoco todos los mejores exponentes de los países del área en el segmento etario que convoca esta cita (de 14 a 23 años), y las ausencias más llamativas serían las de Estados Unidos, lo cual explica que esté liderando hoy la tabla de medallas.

Pongo en consideración, además, que la delegación antillana no acudió a este evento con la mejor de las preparaciones por lo que se sabe de la pandemia que impidió no solo mejores entrenamientos internos, sino que limitó el necesario fogueo internacional que como ya se conoce es escaso en estas categorías.

Lo que sí nadie podrá quitarle a la cita deportiva es su candor competitivo y la calidad de no pocos exponentes y en ese escenario Cuba ha podido encender sus mejores luces a base de fuerza y combatividad y también talento.

Con esos argumentos, al cierre de este jueves los nuestros habían superado el medio centenar de medallas, de ellas más de una veintena de títulos para ubicarse en la quinta plaza en una lid donde 28 de los 41 países participantes han logrado al menos una presea y las opciones de “engordar” la cosecha cubana son altas si tenemos en cuenta los deportes que restan.

La cubana Leyanis Pérez conquistó la medalla de oro en la final del triple salto para damas. (Foto: ACN)

Y si en otros juegos múltiples Cuba ha descansado sus esperanzas en cuatro o cinco disciplinas, en esta ocasión la versatilidad de los aportes de varios deportes ha distinguido el desempeño general, tanto como la superación de marcas personales porque de eso se trata también cuando se asiste a un evento de este tipo que, se supone, sea el más importante para el sector juvenil del continente.

Si bien no extraña el aporte del buque insignia, el boxeo, con sus cuatro títulos, más allá de algún que otro despojo y el dominio por países, ni tampoco el de los luchadores del estilo greco con cuatro oros y una plata, resulta agradable y sorprendente, por ejemplo, lo realizado por el atletismo. Y me detengo en él porque no es secreto que en los últimos eventos múltiples, incluidos los Juegos Olímpicos, muchos de sus representantes han quedado por debajo de sus marcas personales o han sufrido lesiones en masa.

Por eso agrada ver sobre todo lo ocurrido en la pista, que en aquellos propios torneos ha carecido de figuras capaces de rebasar la línea de meta en la lista de los tres primeros. El reverso de esas actuaciones ha llegado aquí de la mano de la diversidad con la conquista de seis preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, cuando faltan varias finales.

No menos grato fue el desempeño del clavado, encargado de inaugurar la ruta dorada de los cubanos y de agregar otras preseas (2-2-1), y el tenis de mesa con el título de la prometedora Daniela Fonseca. Si de esperanzas se trata hay que mencionar lo realizado por las muchachas de la lucha libre con sus dos títulos y la medalla de plata, así como los judocas, que parecen decididos a rescatar el brillo tradicional de ese deporte (2-2-3), tanto como las dos platas y el bronce de las pesas y no por esperado hay que añadir la contribución del canotaje con sus dos títulos y una plata.

Los luchadores cubanos del estilo Grecorromano arrasaron en Colombia. (Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde)

Y aunque no nos hemos podido despojar de la ansiedad por el oro, es justo reconocer el bronce ganado por el equipo de béisbol, tras la orfandad de preseas de este deporte a escala universal. Luego de caer ante un crecido Colombia que al final se llevó el título, los peloteros le ganaron en buena lid a Venezuela, campeón mundial Sub-23, aunque no asistiera con el mismo róster de la Copa del Mundo.

A los Juegos le quedan aún emociones, como la disputa por el sitial de honor por naciones entre Brasil y los anfitriones, y la expectativa de ver hasta dónde puede el empuje de esta “retaguardia deportiva” que le impregna cierto oxígeno al deporte cubano de cara a otros compromisos a corto plazo.

Logra Melissa Pérez primera medalla de Cuba en la esgrima de Cali 2021. (Foto: ACN)

Osmany Diversent (57 kg) mostró su talento y velocidad sobre el colchón, para agenciarse la medalla de oro en el torneo de lucha libre. (Foto: ACN)

La cubana Yiselena Ballar se agenció la medalla de plata en la final del lanzamiento de la jabalina. (Foto: ACN)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.