Las acciones para transformar las comunidades vulnerables tienen como meta erigir en cada barrio las condiciones para un sistema que coadyuve al desarrollo y la solución de las problemáticas que más afectan a la sociedad; desde el pensamiento y la acción colectivas, y con el binomio pueblo-institucionalidad.
Así lo destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su estancia en Guantánamo, donde visitó Cecilia, uno de los 31 poblados que se reaniman a partir de la atención a las familias, la vivienda, los viales, servicios públicos, el trabajo de prevención social y el fomento de la agricultura como fuente de empleo y autoabastecimiento.
Acompañado del Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández; el miembro del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, y Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, el mandatario explicó que la idea de este programa es demostrar cómo el pueblo ejerce el poder en Cuba, al proponer, ejecutar y controlar acciones para optimizar el entorno de forma sostenible.
A nombre de los más de 900 lugareños, Raúl Leyva Rodríguez, delegado de la circunscripción 99, expresó el agradecimiento por los cambios ocurridos en Cecilia: ordenamiento urbanístico, mejoría del drenaje; restauración de la escuela, las redes hidráulicas, el parque infantil; y la rehabilitación de los viales, planteamientos históricos de allí.
El Presidente recorrió las principales instituciones de la comunidad: una minindustria, capaz de garantizar recursos para construir una vivienda al mes; la escuelita, donde indagó sobre el curso escolar y la atención diferenciada a los alumnos; el consultorio médico y la clínica estomatológica; el comedor familiar; la panadería, y varias casas.
Conoció cómo la Empresa Constructora Integral Guanco, desde septiembre, construye 47 viviendas para pobladores que residen en zonas susceptibles a inundaciones, algo que valoró de suma importancia; no obstante, insistió en jamás ser conformistas.
“Aún queda mucho por hacer, por ejemplo en el campo agrícola, con la contratación de la fuerza laboral, hoy desempleada. Ese primer paso será vital para aumentar los rendimientos, garantizar abasto de alimentos y generar riquezas para satisfacer las necesidades materiales individuales y colectivas”, significó.
Díaz-Canel también estuvo en La Jabilla, allí dialogó con productores que aplican la ciencia y la innovación para mitigar la salinidad de los suelos y obtener jugosos frutos para la venta y el autoconsumo familiar.