HAVANA WEATHER

Biden ratifica sanciones a Nicaragua por los comicios presidenciales

La Casa Blanca impuso el miércoles una medida que aumenta y coordina las sanciones de Estados Unidos a funcionarios nicaragüenses después que el presidente Daniel Ortega celebrara el domingo unas elecciones ampliamente consideradas como ilegítimas, incluso por parte de la Unión Europea.

Así, Biden promulgó la “Ley de Refuerzo de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral”, conocida como “Ley Renacer”, un proyecto que exige medidas específicas y coordina las sanciones estadounidenses con diplomáticos canadienses y europeos, exige informes clasificados y no clasificados sobre la corrupción de Ortega y la participación rusa en Nicaragua al tiempo que apoya a los medios de comunicación independientes en el país.

Exvicepresidente de la Nicaragua sandinista se asila en España

La Cámara de Representantes ya había aprobado el proyecto, conocido como «Ley Renacer», en una votación de 387 a 35 antes de las elecciones del domingo. El proyecto contó con el apoyo de los miembros de la Cámara de Representantes del sur de Florida, de ambos partidos, y del senador floridano Marco Rubio.

El controversial representante federal, el republicano Matt Gaetz, estuvo entre los 35 votos en contra, y la representante demócrata Kathy Castor se abstuvo. La mayoría de los votos en contra fueron de demócratas, aunque seis republicanos se opusieron. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado federal el 1 de noviembre sin oposición. En una nota, Biden dio las gracias a Rubio, y a los representantes federales republicanos del sur de Florida María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y los demócratas Debbie Wasserman Schultz y Ted Deutch “por su liderazgo”.

“Condenamos enérgicamente el intento fraudulento del régimen Ortega-Murillo de mantener el poder en Nicaragua a través de las elecciones del 7 de noviembre, tras detener y encarcelar a miembros de la sociedad civil y de la oposición política”, dijo Rubio en una declaración bipartidista con senadores federales tras la votación del domingo. “Estas elecciones no fueron ni libres, ni justas, y como tal los resultados no representan la voluntad del pueblo nicaragüense”, agregó.

OEA estudia suspender a Nicaragua tres elecciones

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) estudia suspender la membresía del gobierno de Daniel Ortega en la organización, en un jugada similar a la que impuso a Cuba el 31 de enero de 1962 en la asamblea general realizada en Uruguay, después que la Isla declarara el carácter “socialista” del proceso político iniciado en 1959. En 2009, la OEA decidió el regreso de Cuba a la organización, pero La Habana aunque se congratuló con la decisión, afirmó que no volvería a la entidad teniendo en cuenta su historial de políticas contra la Revolución Cubana.

Publicidad

La asamblea anual de la OEA comenzó este miércoles en Washington, y en ella el representante español, que ejerce como observador, volvió a reafirmar la condena europea por los comicios nicaragüenses. “Nos alineamos a distancia con la defensa de la democracia ante cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante”, señaló Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado español de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.

Y enfatizó: “Permítanme que me detenga en las recientes elecciones celebradas en Nicaragua. España, junto al resto de la Unión Europea no reconoce los resultados ante unos comicios que carecen de garantías y legitimidad desde el momento que se detiene, ilegaliza y se impide la participación de la oposición”.

La visión del español se alinea a la del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien tachó los comicios nicaragüenses de “ilegítimos” y llamó a tomar medidas ante “la clara violación de la Carta Democrática”, de la entidad.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.