HAVANA WEATHER

Avanza recuperación del alumbrado público en La Habana

La Habana, 11 nov (ACN) Con el fin de avanzar en la recuperación del alumbrado público en La Habana, se han entregado cerca de 200 luminarias con carcasas hechas en Cuba, como parte de un proyecto en el que colaboran la Empresa Eléctrica de la capital, la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) y el sector cuentapropista.

El director de innovación y tecnología de Gedeme, Fernando Fernández, precisó al diario Granma que en la ciudad existen más de 75 mil luminarias instaladas, pero de ellas, 60 mil funcionan con tecnología de sodio, alta consumidora de energía y de escaso poder de iluminación; además, se encuentra apagado por deterioro más del 15 por ciento.

Señaló que hasta ahora, las luminarias producidas por la industria tienen un alto costo de importación, por ello Gedeme, de conjunto con la Empresa Eléctrica de La Habana, se planteó el reciclaje y la recuperación de las luminarias viales existentes, con más de 30 años de explotación y con una tecnología obsoleta, para incorporarles el módulo LED.

Cuando no es posible la recuperación, se diseñó y fabricó una luminaria, donde las carcasas son producidas en el país por una forma de gestión no estatal, dijo el directivo.

Lea aquí: Modernizan alumbrado público en avenidas principales de La Habana

La perspectiva, añadió, es ampliar el proyecto con la adquisición de nueve mil de esos módulos para la solución del 100 por ciento del alumbrado afectado en la capital.

Dicha recuperación comenzó a partir de un crédito otorgado al Gobierno de La Habana en 2020 por parte de Qatar, teniendo en cuenta el déficit de iluminación en barrios y avenidas, luego del tornado de 2019 que dejó afectaciones severas en los municipios del Cerro, Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y parte de Habana del Este.

También, como parte del programa de eficiencia energética que impulsa Cuba, el Gobierno de Rusia y representantes del empresariado de ese país donaron este martes 15 mil luminarias LED para el alumbrado público, informa la nota.

Las lámparas fueron entregadas a la Unión Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas por Alexander Bogatir, representante comercial de Rusia en el país, y por Andrey Novitski, director de la empresa Ural Optical Mechanical Plant.

Ya se encuentran en la Isla cinco mil de ellas, y se espera que en el transcurso de unos seis meses se complete el arribo del resto.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.