HAVANA CLIMA

Archipiélago: “Declaración de Yunior García no es una acción desmovilizadora”

La plataforma Archipiélago, impulsora de la Marcha Cívica por el Cambio programada para el 15 de noviembre, respaldó las recientes declaraciones del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera y señaló que “no es, de ninguna manera, una acción desmovilizadora”.

En la madrugada de este 11 de noviembre, García Aguilera publicó en sus redes sociales que saldría a marchar ‘en solitario’ el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La reparación del Presidio Modelo: otro absurdo despilfarro del castrismo

LA HABANA, Cuba. — Se acaba de anunciar un plan para la reparación capital en ocho años del Presidio Modelo de la Isla de Pinos, rebautizada desde la década de 1970 por Fidel Castro como Isla de la Juventud y convertida en municipio especial.
El régimen cubano se propone, cuando esté reparado el antiguo Presidio Modelo, proponer su candidatura a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que sea declarado patrimonio mundial.
Sería loable la intención de restaurar ese monumento si no fuese porque hay otros de más valor histórico  y en peor estado que el Presidio Modelo a los que no les prestan atención. Y lo que es peor: porque ante la desidia oficial más de la mitad de las edificaciones en La Habana y otras ciudades del país están en estado ruinoso o amenazan con derrumbarse y seguir cobrando vidas entre sus moradores.
El cuantioso gasto en dinero y recursos que supondrá la reparación capital del Presidio Modelo se producirá en momentos en que Cuba atraviesa la peor crisis de su historia, y el régimen alega que por falta de liquidez no puede adquirir alimentos y medicinas ni construir mayor cantidad de casas para aliviar el creciente déficit de viviendas.
Será otro absurdo despilfarro más, como la construcción de nuevos hoteles cuando cada vez vienen menos turistas a Cuba. Detrás debe haber aviesos intereses: captar donaciones extranjeras, lavado de dinero, vaya usted a saber.
Sólo la retorcida mentalidad carcelaria de los mandamases de la continuidad  y su culto a la personalidad de Fidel Castro (que estuvo preso allí)  puede explicar que una vieja penitenciaría de siniestra recordación  les interese más que otros sitios históricos y culturales o que el bienestar de millares de cubanos que viven arracimados en tugurios con los techos a punto de caerles encima y aplastarlos, como desgraciadamente sucede a menudo.
El Presidio Modelo, a cuatro kilómetros de Nueva Gerona, con capacidad para albergar 5 000 reos, fue construido en 1926 por orden del presidente Gerardo Machado. Fue hecho en imitación del Centro Correccional Stateville, de Illinois, con cinco edificios circulares, seis pisos de celdas y diseño panóptico, con guardias armados con ametralladoras y vigilando desde las  torres.
El Presidio Modelo fue hecho en imitación del Centro Correccional Stateville, en Illinois (Foto: Northwestern)
Allí, entre 1926 y 1933, fueron encerrados cientos de opositores al régimen de Machado que tuvieron que soportar las atrocidades de Castell, el jefe de la prisión y sus esbirros. El escritor Pablo de la Torriente Brau, que estuvo preso allí en 1932, denunció aquellos crímenes, en el periódico Ahora, en la serie de trece artículos que tituló “La isla de los 500 asesinatos” y que le servirían luego para su libro-testimonio Presidio Modelo.
Las atrocidades de Castell palidecerían  ante las cometidas por los guardias castristas en los años sesenta contra los miles de presos políticos que pasaron por el Presidio Modelo. Sometidos a bayonetazos a trabajos forzados, en condiciones inmundas, muchos perecieron por hambre, enfermedades o fueron asesinados por los carceleros. Y se sabe que en 1961, a raíz de la invasión de  Bahía de Cochinos, los guardias dinamitaron el presidio y tenían la intención de volarlo, con todos los reclusos dentro, si los invasores triunfaban.
A juzgar por los testimonios del propio Fidel Castro, ni remotamente hay comparación con las condiciones del encarcelamiento de él, su hermano Raúl y los otros 24 sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada durante el tiempo que estuvieron allí (menos de dos años, antes de ser amnistiados por Batista en 1955).
Fidel Castro y los sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada a la salida del Presidio Modelo (Foto: Casa Natal Jesús Montané Oropesa)
El Presidio Modelo fue declarado monumento nacional en 1978. Ahora, deteriorado, quieren restaurarlo y preservarlo como otro de los lugares consagrados al culto a Fidel Castro. Pero debían pensarlo dos veces antes de seguir la perorata sobre el breve encierro de Fidel y sus compañeros por la descabellada  carnicería del Moncada que costó la vida de decenas de atacantes y soldados. Algo que contrasta agudamente con las condenas de hasta 25 años de cárcel impuestas a varias decenas de jóvenes, algunos menores de edad, que, desarmados, participaron en las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021.
Si tuviesen un mínimo de pudor, los castristas deberían medirse para hablar del “martirio” de Fidel y sus compañeros en el Presidio Modelo.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuban Workers Will be Able to Denounce Labor Abuses in a Telegram Chat

‘Decent Work’ is used to obtain information, for example, about how many vacation days a worker is entitled to, but also to denounce their working conditions. (14ymedio)
14ymedio, Madrid, 18 January 2022 — The Cuban Observatory of Human Rights (OCDH) and the Independent Trade Union Association of Cuba (ASIC) have created a tool to respond to users about the rights of workers in Cuba.
The service, presented in Madrid this Tuesday, is called “Decent Work” and can be interacted with through an automatic chatbot on Telegram. As explained by the OCDH, those interested should simply search for @dignotrabajo in the search engine of that messaging application and, when it appears, join the group.
The tool is not only used to obtain information – for example, how many vacation days the worker is entitled to, if he/she could do the work remotely, in what situations a dismissal can take place or what Cuban regulations affect the job. In addition, “It will also allow any complaint of discrimination or abuse, in the workplace, that violates the rights or dignity of a Cuban worker,” the organization details in a statement.
Within the group, a menu allows you to choose between three options: “ask and receive information,” “report” or “request contact.” In any case, the OCDH specifies, they will attend to the claims “directly and personally” and will be informed of the “circumstances or situation” of the interested party’s work environment.
“If you report, remember to clearly explain the reason and the context,” the NGO asks in a video, in which it clarifies that personal data will be treated “with the greatest privacy.” In addition, they advise “clearing the chat history, in addition to the usual security measures you employ.”
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

MSI: El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión

MADRID, España.- El Movimiento San Isidro (MSI) volvió a exigir la liberación del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien este martes inició una nueva huelga de hambre en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, donde se encuentra recluido desde julio pasado por apoyar las manifestaciones antigubernamentales que se dieron en todo el país. 
El MSI denunció que tras su decisión fue trasladado a una celda de aislamiento.
“El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión”, manifestó el grupo opositor a través de Facebook. 
“Luis Manuel nuevamente expone su cuerpo por pensar diferente”, agregó. 
El Movimiento San Isidro exigió la libertad plena e inmediata de su líder. 

El MSI compartió también este miércoles una carta publicada por la escritora Hannah Imbert, dirigida a Otero Alcántara, de denuncia a su situación y solidaridad con el artista. 
“No se me quita de la cabeza tu imagen en la cárcel, solo, sin papel ni lápiz para poder dibujar, sin poder sacarte los fantasmas de la cabeza… No se me quitan de la cabeza las torturas, los interrogatorios interminables en los que piensan que responderás algo diferente, las duchas de agua helada en plena madrugada, el insomnio, la enfermedad”, escribió Imbert. 
“Cuánto nos has dado a todos los cubanos, a todos los seres humanos del mundo, cuánto nos has enseñado en tan poco tiempo y sin embargo ahí estás, preso, encerrado por defender tu derecho a la libertad. Sin poner una bomba, sin tirar un tiro, sin darle una galleta a nadie, solo por defender tus principios y la dignidad de un pueblo entero que calla”, expresó.
Esta semana Luis Manuel Otero Alcántara renunció por decisión propia a visitas, alimentos y llamadas telefónicas.
Según dijo a su novia, la curadora Claudia Genlui, “está al límite” y “sabe que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio”.
El pasado 10 de enero el MSI informó que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la solicitud de cambio de medida cautelar a otra no detentiva para Otero Alcántara, alegando que “es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Respuesta a “El pentalitro de agua potable, la Matemática, el conocimiento y la creatividad”

Para pensar.Qué bien que tenemos algunos reincorporados y nuevos acertijandos en acción. Otro destacado guantanamero, colega y hermano del alma me hace el honor de participar. Fernan y Javier tienen mentes maravillosas.
Buenos razonamientos en la parte matemática, y en el inciso de dar rienda suelta a la imaginación, el conocimiento y el buen humor, hay para gozar.
Vamos por parte.
Un profesor de Matemática frecuentemente adquiere uno de esos pomos de 5 litros de dicha agua.
a. Calcula el peso en kilogramos que aproximadamente tendrá ese depósito con agua natural mineral
Respuesta: 5 090 g, o 5,09 kg
Es conocido que 1 litro de agua natural equivale a 1 dm cúbico y su masa será de 1 kg.
Entonces los 5 litros equivalen a 5 kg, que sería el peso neto. 
El contenedor es bastante ligero. El que el profesor compra es de 90 g= 0,09 kg. Hay otros cuya masa es superior, llegando hasta 200 gramos, o más.
Y así tenemos que 5,0+0,09=5,09 kg.
Gracias a Markos por su aclaración conceptual sobre la diferencia entre masa y peso.
El amigo Oro nos iluminó con la composición, pero creo que el peso de esos productos ya está en el peso neto. En cuanto al peso del depósito, efectivamente he visto en otros países que esos depósitos vacíos pesan más que los que tenemos actualmente en el mercado cubano. Fue por eso que puse la palabra aproximadamente.
b. El pomo con los cinco litros cuesta $47,25, el pomo con 1,5 litros cuesta $17,50.
Con un presupuesto de 100 pesos, ¿cuáles combinaciones de compra diferentes se puede hacer, y cuál es la de mayor rendimiento?
Respuesta: Se pueden hacer tres combinaciones, y la de mayor rendimiento es la de los dos pentalitros.
Asumimos que se trata de ejecutar todo el presupuesto posible.

Felicitaciones a los que respondieron bien, ambas preguntas.
El amigo PROA=…siguió al pie de la letra la redacción del problema y utilizó otras combinaciones que dejaban buena parte del presupuesto sin utilizar.
II
El profesor tiene que recorrer desde la puerta de la tienda hasta la entrada de su casa 180 metros. Le dice a otro vecino que lo acompañaba,  que cada 10 metros que camina, siente que el pomo le pesa 50 gramos más.
¿Con qué peso sensorial del pomo de agua, llega el profesor a la entrada de su casa? Explica tu respuesta.
Respuesta: 5,99 kg
Se trata de una progresión aritmética an con a0= 5090 g;  diferencia = +50; y n igual a 18=180/10
Suponiendo que el peso del depósito con el agua sea de 5090 gramos
a18 = 5090+50*18= 5090+900=5990 g= 5,99 kg
Felicitaciones a quienes respondieron correctamente, aunque no hayan tenido en cuenta el peso del contenedor o depósito.
Algunos le pusieron unas pinceladas de creatividad a la interpretación. Yo, que no soy yo, sino él, que con Yo se identifica. Vaya trabalenguas el mío.
III
Creatividad sin números
En una ocasión un vecino le pregunta: ¿profesor, por qué compra usted tan frecuentemente ese pomo de agua?
El profesor le respondió, pero antes algunos de los del barrio que esperaban la llegada de un camión a la tienda Casino sita en 9na y Canal; como suele ocurrir con los cubanos que opinan sin pedir permiso, dieron a viva voz su interpretación.
Activa ambos hemisferios cerebrales, y de manera convergente y divergente
a. ¿qué respuesta tú darías?
b. Imagina y escribe algunas de las interpretaciones que expresaron los allí presentes
c. En la respuesta, el profesor mezcló ironía y realismo ¿Cuál pudo ser esa respuesta?
Comenzaré por la respuesta del profesor, según él me contó. Luego vendrá la participación de ustedes en los tres incisos;
El profesor que sabe de la diversidad cognitiva y la idiosincrasia de los presentes, les dijo:
Formemos tres grupos, para darles respuestas ajustadas

Si eres de los que leen buenos libros y aprenden, ponte a la izquierda.

Respuesta: He sacado mis cuentas sobre los costos de hervir el agua, a veces en la cocina de gas licuado, en otras en una hornilla eléctrica no ahorradora, y me cuesta más caro que ese pentalitro de buena agua natural mineral, además el pomo vacío me sirve para almacenar otros líquidos útiles.

Si eres de los que ves cualquier publicación en las Redes Sociales Digitales, y rara vez lees un libro, ponte en el centro

Respuesta: Es que leí en Internet que dentro de algunos años las guerras serán por el agua potable, y no por el petróleo. Y como soy previsor estoy acaparando buena agua desde ahora.

Si eres preguntón indiscreto que no se ofende por respuestas a lo Bernabé, ponte a la derecha

Porque me da mi “reverencundísima” gana. Así respondía Simeón en Alegría de sobremesa, o Cheo Malanga en San Nicolás del Peladero, o Bernabé en Detrás de la Fachada. Todos interpretados por el inolvidable  Enrique Arredondo.
Solamente hubo uno de los allí presentes que no aplaudió las respuestas.¿Quién crees que fue?
Ahora vienen respuestas de ustedes.
a. Mi respuesta seria, que es la que llega más frecuentemente y comprando un par de pentalitros tengo suficiente agua para no ir al mercado con demasiada frecuencia solo por el agua, y puedo optimizar cuantas veces debo ir al mercado para otras cosas también. Jose R Oro
Porque no tengo agua para beber y dispongo del dinero y tiempo para ir a comprarla. PROA
Es la forma más óptima de tener agua potable. Me ahorro tener que comprar hipoclorito y hervir agua frecuentemente. Adrian MC
Con esa compra se garantiza disponer de agua potable para beber y se ahorra al no tener que hervir el agua de tomar, amén de que nos queda el pomo para otros menesteres. Fernan
Ofrecería, primero, una pregunta: ¿A qué llamas tú “frecuentemente”?
Si un adulto debe ingerir un promedio diario de tres litros de agua, y solo bebe agua mineral natural Ciego Montero, ¿cada cuántos días debe venir a la tienda y comprar dos pentalitros para su consumo personal, de manera que, además, equilibre el peso para su transportación con un garrafón en cada mano?
En segundo lugar, daría una respuesta, ya que me hicieron una pregunta en principio.
Frecuente es un término relativo, porque implica comparar una acción respecto a un período de tiempo. Como el tiempo también es relativo – según la posición del observador del acontecimiento –, lo que para una persona puede parecer muy pronto, para otra es demorado. Por tanto, la compra y consumo de agua de Ciego Montero también es relativa. Clau de KM
Porque con agua y sin comida puedo vivir muchos días, pero muy pocos días viviría sin beber agua. Javier Pérez Capdevila
b. Uno dijo que porque “es lo máximo que puedo cargar en un viaje a pie de 6 cuadras”. Otro que “voy de compra cada vez que cobro en mi ciclo de 2 semanas”. Otro lo “compro cada sábado o domingo, porque los días entre semana llego muy tarde del trabajo”. Jose R Oro
Como es profesor, juzga la calidad del agua que nos sirve el camión en la tienda casino.
Solo quienes tienen dinero pueden darse el lujo de comprar pomos de 5 litros de agua mineral.
Ahora la gente piensa que la culpa del covid-19 la tiene el camión del agua en la tienda casino. PROA
– El agua que llega por la tubería no hay quien se la beba.- El profe necesita ejercitarse cada día y si es con un peso adicional mejor. Adrian MC
Mientras este intercambio ocurría, los que esperaban a que llegara el camión a la tienda, no se quedaron dados, y opinaron:
– Cada cual gasta su salario en lo que mejor le parece.
– Si hubiera más variedad en la oferta de agua mineral, a lo mejor compraba uno diferente cada vez.
– Ese pomo no es acabado de comprar en la tienda nada. El profesor pasa todos los días por aquí con el mismo garrafón para darle la vuelta a la manzana.
Y el amante de los versos, responde desde un rincón:
Como en Cuba hace calor,
Y soy de “Lo Mío Primero”,
Tengo en mi refrigerador
El Agua Ciego Montero. 
Clau de KM
1ra: Porque no le alcanza la plata para comprar otra cosa.2da: Seguro porque tiene mucho sirope en su casa.3ra: Quizás donde trabaja no le dan ni agua.4ta: Tal vez en su casa no le llegue el agua a por la tubería.5ta: Ese tiene polidipsia.6ta: Está puesto para la dependienta.7ma: El tipo es obsesivo con el agua y con esta tienda. 
Javier Pérez Capdevila
c. El profesor lo compra cuando llega el camión del agua, antes que se acabe y en el momento que menos gente haya en el mercado, para no tener que hacer mucha cola a la hora de pagar. Jose R Oro
Porque primero se acaba la pandemia mundial del covid-19 antes de que llegue el camión a la tienda casino. PROA
El profe dijo: el camión de la tienda viene más frecuente y en un horario más apropiado que el agua de la tubería, así que cada vez me animo y vengo, así me ejercito unas cuadras. Adrian MC
Porque soy un profesor de nefrología enfermo de los riñones. Javier Pérez Capdevila
Es que quiero montar un vino, necesito 20 litros pero solo me venden dos pomos de 5L, y la última vez pitó cuando me escanearon el carnet y sacamos buena chaqueta la señora anticolera y yo.
Por eso vengo seguido, antes usaba un filtro, pero se le fastidió la piedra y no quiere trabajar, y en TRD más nunca los sacaron además chico ¿aparte de agua que más puedo comprar? Yo.
Y como es habitual y muy merecido, cerramos con la respuesta del amigo RARJ , que bateó todos los lanzamientos a ritmo de décimas.
-1-Si un litro de agua, hermanito,Pesa un kilogramo; cincoEn un pomo, pesan cincoKilogramos y un poquito.Si cuenta con cien pesitosDos grandes puede comprar,O cinco chicos, o igualTres chicos y un garrafónPero la primera opciónEs la mejor, sin dudar.-2-Sobre el peso sensorialDel tal pomo de agua, debeSer de cinco coma nueve (5.9)Kilogramos, al final.Si alguien viene a preguntarPorque compro tan frecuenteEsa agua, rápidamenteYo le respondo con clase:_ Para vender el envaseQue le hace falta a la gente_.-3-La gente, que alrededorDe la tienda, ese día está,La interpretación que dáEs que es ¡ACAPARADOR!Enseguida el profesorDice con sabiduríaQue si la Tierra teníaSetenta y cinco por cientoDe agua, él quería de momentoLa que le correspondía.
Gracias por la participación. Nos vemos el lunes 24 de enero, para seguir ejercitando el pensamiento convergente  y el divergente.
¡A cuidarse del SarsCov-2 y sus variantes!

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.