La plataforma Archipiélago, impulsora de la Marcha Cívica por el Cambio programada para el 15 de noviembre, respaldó las recientes declaraciones del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera y señaló que “no es, de ninguna manera, una acción desmovilizadora”.
En la madrugada de este 11 de noviembre, García Aguilera publicó en sus redes sociales que saldría a marchar ‘en solitario’ el domingo 14 desde el Parque Quijote hasta el Malecón de La Habana.
Dicha manifestación silenciosa es “en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15”, agregó.
Por su parte, el grupo Archipiélago, del que Yunior es uno de sus líderes, señaló que “respeta, y respetará siempre, las decisiones autónomas e individuales de cada una de las islas que nos conforman. Somos una plataforma de acción ciudadana y no una organización partidista ideológicamente predeterminada”.
De acuerdo con la plataforma independiente “la propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio que Archipiélago propone. Pero, a la vez, es un aldabonazo a la conciencia, al pacifismo, de quienes con ansias y dolores saldrán a marchar o manifestarse, y a quienes pretenden reprimir a su propio pueblo. Al autoritarismo vamos siempre a responderle con civismo, decencia, firmeza, creatividad y autonomía”.
Por último reafirmaron las convocatorias por provincias y regiones de Cuba que fueron anunciadas para el día 15 de noviembre.
La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que el régimen cubano declaró no lícita desde octubre anterior.
Fuera de la Isla cubanos se organizan en más de 100 ciudades del mundo para manifestarse los días 14 y 15 de noviembre.
Destacan Ciudad de México, Miami, Washington DC, Los Ángeles, Quito, Santo Domingo, Toronto, Adelaida, Madrid, Lisboa, Cabo Verde, Buenos Aires, São Paulo, y decenas más.