HAVANA CLIMA

Ahora los deportistas cubanos tienen que firmar el “Libro de la Dignidad”

LA HABANA, Cuba.- Es evidente que los gobernantes cubanos no se han recuperado del golpetazo que sufrió la delegación de la isla en el pasado campeonato Mundial de Béisbol sub 23, cuando casi la mitad de sus integrantes decidieron permanecer en México, y así romper con la Federación Cubana de ese deporte. Tal estado de desesperación hace que los dirigentes castristas traten de hallar nuevos mecanismos para evitar las deserciones de sus deportistas.

Ya no basta con la maniobra que realizaban cada vez que una delegación de la isla iba a participar en una competencia en el exterior, y que consistía en el abanderamiento de la comitiva como modo de instarlos a que fueran fieles a la maquinaria del poder.

Ahora nuestros deportistas han tenido que firmar un “Libro de la Dignidad”, que según los medios oficialistas “los compromete a cumplir la responsabilidad contraída con la Revolución”. Así sucedió en días pasados en el habanero Memorial José Martí con la delegación cubana que participará en los Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebrarán en la ciudad...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Avanza en Cuba proceso de vacunación anti-COVID-19

La Habana, 22 ene (ACN) Más de 10 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas anti-COVID-19 (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Según la comunicación, publicada en el sitio web oficial del Minsap, al cierre del 20 de enero, 10 millones 544 mil 254 personas han recibido al menos una dosis de alguno de esos imunógenos cubanos.
De ellos ya tienen la segunda dosis nueve millones 334 mil 329, la tercera, ocho millones 998 mil 689 y se acumulan en el país 33 millones 422 mil 531 dosis administradas.
Un total de nueve millones 793 mil 740 personas tienen esquema de vacunación completo, cifra que representa el 87,6 % de la población cubana.
Cuatro millones 545 mil 231 personas cuentan con dosis de refuerzo, de ellas 368 mil 786 como parte del estudio clínico y cuatro millones 176 mil 445 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
En cuanto a la vacunación masiva iniciada en el país el 29 de julio de 2021, se han administrado un total de 22 millones 714 mil 415 dosis.
Destacó el Minsap que como parte de la intervención sanitaria que arrancó en mayo pasado, con la participación de trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y población de territorios de riesgo, se han administrado nueve millones 618 mil 800
Respecto a los estudios de intervención y ensayos clínicos, la entidad de salud comunicó que han sido administradas 454 mil 64 y 266 mil 466 dosis anti-COVID-19, respectivamente.

Leer más »

Se pospone la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2022

El Ministerio de Cultura, a propuesta del Instituto Cubano del Libro ha adoptado la decisión de posponer para el mes de abril la 30ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene a México como País Invitado de Honor y estaba prevista a realizarse del 10 al 20 de febrero. Asimismo se pospone el calendario de realización de la Feria en las diferentes provincias del país.
La medida responde a la situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año. Relacionado con ello, se ha tenido en cuenta que este importante evento es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba.
Próximamente el Instituto Cubano del Libro informará los detalles asociados a la organización y desarrollo del nuevo calendario de la Feria.

Leer más »

Crece la tensión en Ucrania: Departamento de Estado de EEUU ordena la evacuación de las familias de sus diplomáticos

El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó este sábado un comunicado en el que comentó los “hechos” que expuso el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe denominado ‘Realidad versus Ficción: Desinformación rusa sobre Ucrania’, difundido este 20 de enero.
De esta manera, la cancillería rusa ha respondido a cada punto de los señalamientos de Washington.
Según el Departamento de Estado de EE.UU., Rusia invadió Ucrania en 2014, ocupa Crimea y controla las Fuerzas Armadas en Donbass.
Respuesta de Rusia

EE.UU. y otros países de la OTAN provocaron en 2014 la crisis ucraniana, apoyando el Golpe de Estado y la llegada al poder de los nacionalistas. Los residentes de Crimea y Donbass, temiendo por su propia seguridad, no quisieron vivir bajo el nuevo Gobierno. Así, Crimea volvió a formar parte de Rusia, y las regiones de Donetsk y Lugansk declararon su independencia, mientras que Kiev desató una guerra civil contra ellos.

Además, Washington afirma que Moscú provocó la actual crisis al desplegar más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, sin que se produjera ninguna acción militar de este tipo en el lado ucraniano.
Respuesta de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la OTAN están intensificando la actividad militar cerca de las fronteras rusas y están realizando ejercicios militares multinacionales a gran escala.

Por otra parte, EE.UU. sostiene que el despliegue de los militares rusos cerca de la frontera ucraniana es la amenaza de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Respuesta de Rusia

Moscú realiza regularmente ejercicios militares de tropas en su propio territorio. Al mismo tiempo, Estados Unidos despliega sus fuerzas militares y su armamento ofensivo en los países de Europa del Este, a varios miles de kilómetros de sus fronteras nacionales, socavando así la seguridad y la estabilidad estratégica europea.

ntre sus señalamientos, el país norteamericano apunta que Washington ha proporcionado más de 351 millones de dólares en ayuda humanitaria a Donbass desde 2014 a los afectados por la agresión de Moscú.
Respuesta de Rusia

La cantidad de ayuda humanitaria mencionada por EE.UU. es “una gota en el océano” en comparación con la enorme asistencia prestada por Rusia a los habitantes de Donbass.

Asimismo, EE.UU. manifiesta que no hay informes creíbles de que ningún ciudadano de etnia rusa o rusoparlante haya sido amenazado por el Gobierno ucraniano.
Respuesta de Rusia

La violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania ha alcanzado una escala enorme. Las autoridades del país están aprobando leyes discriminatorias sobre la lengua y la educación, forzando que el idioma ruso salga de todas las esferas de la vida.

Bajo la misma línea, el Gobierno norteamericano asegura que Washington realiza esfuerzos diplomáticos integrales para resolver la situación de forma pacífica.
Respuesta de Rusia

Desde que Moscú entregó las propuestas de seguridad a mediados de diciembre, EE.UU. ha estado demorando las negociaciones de garantías de seguridad y lanzó una campaña de desinformación “tóxica” creando una imagen de Rusia como “agresor”.

Otro de los puntos expuestos por el Departamento de Estado de EE.UU. afirma quela OTAN es una alianza defensiva.
Respuesta de Rusia

EE.UU. realizó una operación ilegal desde el punto de vista del derecho internacional contra Yugoslavia. Asimismo, la OTAN invadió a Irak y Afganistán y participó en la destrucción de Libia, lo que no tiene nada ver con temas de “defensa”.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Occidente nunca ha prometido que no ampliará la OTAN.
Respuesta de Rusia

El 9 de febrero de 1990, el entonces secretario de Estado de EE.UU., James Baker, anunció “garantías férreas: la jurisdicción de la OTAN y sus fuerzas militares no se moverán ni un centímetro hacia el este”. Otros altos funcionarios occidentales también lo confirmaron varias veces.

Finalmente, Washington sostiene que la ampliación de la OTAN no está dirigida contra Moscú.
Respuesta de Rusia

Durante los últimos 20 años, todas las capacidades de la coalición de la OTAN se han concentrado precisamente en el este de Europa. Se están construyendo instalaciones de almacenamiento de equipos pesados en los Estados miembros de la OTAN de Europa del Este y se están dando oportunidades para una presencia militar extranjera en el territorio de estos Estados. Asimismo, ha aumentado el número de visitas al mar Negro de buques de guerra de potencias extrarregionales, y la Alianza realiza constantemente maniobras militares cerca de las fronteras rusas.

(Con información de RT en Español)

Leer más »

OMS: las vacunas de refuerzo evitan en un 80 % que Ómicron provoque casos graves

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de la COVID-19 ha bajado con la variante Ómicron del coronavirus a un 50 %, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).En su sexto informe actualizado sobre Ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta, y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.El riesgo en la pandemia debido al auge de esta variante sigue siendo «muy alto», reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.No parece, sin embargo, que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con Ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.También concluye que la nueva cepa tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.La mejor protección contra Ómicron es la dosis de refuerzo, según estudiosSin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alzas en las hospitalizaciones y la atención en UCIs de muchos países.La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20 % en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55 %.PublicidadLa OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de la COVID-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por Ómicron, aunque un tipo de estas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves, 20 de enero, se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha. 

Leer más »

Alexander Urquiola: Hemos logrado un equipo versátil para luchar por la clasificación

Alexander Urquiola, mentor pinareño: “Hemos logrado lo que buscábamos: un equipo compacto, versátil, capaz de suplir deficiencias en momentos claves del juego”. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.Aunque este viernes no se entrenó en el estadio Capitán San Luis, porque a los peloteros se les dio un descanso hasta este domingo con vistas al debut el martes ante la Isla de la Juventud, el mentor Alexander Urquiola acudió al llamado de Cubadebate para brindar sus consideraciones sobre el estado de los pinareños cuando faltan pocos días para el inicio de la Serie Nacional 61.
“Estamos haciendo los ajustes finales para el inicio de la temporada. Los muchachos están motivados, a la espera y ansiosos por el comienzo de la Serie”, dice y me invita a tomar asiento en uno de los dogouts del cuartel general de Vegueros.
¿Cuál será el abridor ante la Isla, el martes, y cómo estará conformada la rotación para los primeros juegos?
–Estamos valorando el abridor, porque se nos presentó un problema con Vladimir Baños, que pasó por una gripe. Ahora analizamos en qué condiciones está para determinar si es el encargado de ese primer partido.
“De todos modos, tenemos variantes. Están Yosvani Torres y Erlys Casanova, quienes se han mostrado en óptimas condiciones durante el entrenamiento.
“El otro caso pendiente es Yaigfredo Domínguez, debido a una fractura que sufrió en el dedo meñique de la mano izquierda. Se encuentra en proceso de recuperación, ya está bastante bien. Pensamos incorporarlo a la rotación en la medida en que transcurra la Serie.
“Valoramos también a Yasiel Zambrana, un muchacho que ya ha estado en el equipo y que pudiera ser el otro abridor. La otra carta sería Noel Reyna.
“El cuerpo de lanzadores continúa como nuestra principal arma, es la que da estabilidad a la selección. Confiamos en que este año cada pícher asuma la función que le corresponde para obtener los resultados esperados”.
¿Cuáles serían las opciones en el llamado “picheo de atrás”, donde históricamente Pinar del Río ha tenido más dificultades?
–En el bullpen tenemos una mezcla de lanzadores experimentados y jóvenes, todos con calidad. Hemos especializado un poco más el picheo, dándole el rol a los lanzadores en correspondencia con sus características, una idea que he defendido desde que comencé en la dirección de Pinar del Río.
“Contamos con relevistas intermedios, largos como Isbel Hernández, que puede ser igualmente un posible abridor, y Branlis Rodríguez, a quien utilizamos el año pasado como abridor pero que puede ser relevo largo e, incluso, pudiéramos emplearlo para enfrentar a algún bateador zurdo, pues ha mejorado mucho en ese aspecto.
“También tendremos en el rol de relevista a Reylandi González. Lo usamos en la Serie 60 como cerrador y, además, como relevo intermedio-largo. A Yoandy Cruz lo mantenemos como cerrador, destacado por su capacidad e inteligencia.
“Por último, Frank Luis Medina, que es nuestro cerrador nato. Con la ayuda de todos buscaremos avanzar en la tabla y que nuestro picheo llegue lo más descansado a un posible playoff”.
¿Y los lanzadores contratados en Japón?
–Para esta primera parte del campeonato no les debe dar tiempo a participar. La Serie es muy cambiante producto de la covid. El año pasado no siguieron con nosotros porque tuvimos que parar por la pandemia; si no, hubiesen participado hasta en la semifinal contra Granma.
“Liván Moinelo está aquí, pero partirá hacia Japón próximamente. La afición se pregunta por qué Moinelo, al igual que Frank Abel, no empezarán con el equipo. Determinamos que no se incorporaran ahora, porque están en un periodo de descanso activo. Han ido entrenando, pero están solo a un 20 o 30%.
“Esta decisión se tomó para proteger sus brazos. Sabemos que el deseo y la intención existen, pero desde un punto de vista físico no están aptos todavía para comenzar la Serie Nacional. En el caso de Raydel Martínez, ya partió para Japón hace unos días”.
La ausencia del entrenador Raciel Sánchez se debe sentir dentro del staff ¿Cómo han hecho para suplirla?
–Nosotros tenemos una línea: no se trata de un entrenador ni de un atleta. Cuando hablamos de hombres necesarios, en sentido general, hablamos del plantel completo, de Pinar del Río.
“Sabemos que Raciel es un gran entrenador, con experiencia en el conjunto. También entendemos que hay otras tareas que cumplir, que forman parte de la vida, de su formación como preparador de picheo.
“Próximamente, irá a cumplir una misión internacionalista, en lo que estuvimos de acuerdo. Ahora continuaremos con Jesús Bosmenier, quien lleva tiempo con la selección; o sea, es un ciclo, cuando un preparador se va, sigue otro con trabajo acumulado también.
“Bosmenier será el entrenador principal en esta temporada. Sabe las características de los lanzadores, los conoce bien, ha interactuado con ellos, además de haber sido un excelente pícher. Consideramos que está en condiciones de asumir la dirección del staff.
“Lo acompañará Abel Madera, un profesor experimentado que pasó por nuestras series. Tenemos buena química, lo conocemos bien, hemos trabajado juntos en la EIDE y está muy preparado.
“Además, ha dirigido en Series Nacionales. Fue por un año el entrenador principal de Artemisa. Así que nos debe ayudar en el área”.
El estadio Capitán San Luis se alista para recibir al equipo de la Isla de la Juventud, el martes 25 de enero. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.
¿Pudiera adelantar un posible line-up regular para el juego del debut ante la Isla?
–Hemos hecho un line-up para lanzadores derechos y otro para zurdos. De modo general, te puedo mencionar a Juan Carlos Arencibia, Roidel Martínez, que terminó muy bien la Serie 60; Yasser Julio González, William Saavedra, Lázaro Emilio, Luis Pablo Acosta y Yohan Rojas, que el año pasado tuvo bastante participación hasta el final de la temporada. Además, Tony Guerra, que incursionará en la tercera base.
“Es un muchacho con calidad y esperamos que aporte al conjunto tras la ausencia de Pedro Luis Rodríguez, quien se había desempeñado en esa posición desde la salida de Donal Duarte.
“Nuestra ofensiva no es de sluggers, pero en esa área no solo se trata de jonrones, grandes batazos. Hay otros aspectos que se pueden explotar y dar buenos dividendos.
“Hemos perfeccionado el corrido de las bases, en el que habíamos tenido dificultades. Además, incorporamos jugadores rápidos, otro de los déficits de Pinar del Río en anteriores campañas.
“Recuerdo que muchas veces hacíamos un line-up lento y esto debilitaba la ofensiva, reducía las opciones a la hora de hacer jugadas con bateo y corrido, robo de bases… Entonces, este año nos encargamos de pulir esas carencias con peloteros de habilidades, para producir carreras con mayor facilidad”.
¿Cómo será la combinación alrededor de segunda?
–Hemos trabajado bastante con Pedro Luis Dueñas, que es nuestro segunda base regular; Juan Carlos Arencibia se mantiene en el campo corto, y en tercera, como te había dicho, estará Tony Guerra.
“Con Dueñas hemos trabajado porque en la Serie 60 tuvo deficiencias en la defensa, lo cual no es habitual en él, pero hemos hecho sesiones especializadas, e individuales, para que cree la confianza de nuevo. Esperamos que tenga una buena temporada.
“La estrategia ha sido pasar a varios jugadores por distintas posiciones. Ahí tenemos el caso de Esteban Terry, que es muy versátil. Nos ayuda a la hora de suplir a algún compañero en un momento determinado y domina bien la posición, que es importante.
“Terry es ese utility que nos sirve a la hora de confeccionar un line-up y sus posibles cambios.
“Igualmente, contamos con Luis Enrique García, a quien hemos probado en tercera base y se desempeña muy bien.
“Erick Vento, Jeifer Rodríguez y Mario Sánchez son muchachos jóvenes, con condiciones, rápidos, que podríamos utilizar en el corrido de las bases para contribuir en la ofensiva.
“Hemos logrado lo que buscábamos: un equipo compacto, versátil, capaz de suplir deficiencias en momentos claves del juego. Incluso, pasamos a los jardines a Irandy Hernández, que estaba por lo general en el área de los receptores.
“Esto nos permitirá una mayor seguridad ofensiva y defensiva para aprovecharlo desde el inicio de los partidos, y no solamente como ese posible emergente que es”.
El Capitán San Luis está listo para la Serie Nacional. La pizarra electrónica ha sido habilitada, un viejo reclamo de la afición pinareña. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.
Desde aquí noto la pizarra electrónica ya habilitada. ¿Qué ha representado para el equipo?
–Es algo que esperábamos hace años, sobre todo la afición. Es un impacto emocional para nuestros atletas, entrenadores, el pueblo. Llegar al terreno y ver la pizarra, el estadio transformado, el césped en condiciones, es un estímulo para brindar un buen espectáculo a esa afición que viene apoyarnos a nuestra casa.
“Además, nos han sido de utilidad los topes de preparación, independientemente del balance de 7-5, y la inauguración en noviembre de la academia provincial de béisbol Juan Castro”.
Objetivos para la temporada…
–En esta primera etapa, aspiramos a lograr la clasificación. Vamos por tercio, por escala, a ver qué sucede. Nunca nos adelantamos, como es lógico.
“Si llegamos a los playoffs, ya es otra historia. Esa instancia es diferente, se concentra más la calidad, son menos los juegos, hay menos tiempo y puede suceder cualquier cosa entre los equipos.
“El año pasado clasificamos. Yo era mentor debutante. Fuimos al primer playoff y lo ganamos por barrida ante Sancti Spíritus. Luego caímos con Granma en las semifinales y quedamos en cuarto lugar. Esta campaña queremos estar en el podio y conseguir una medalla. Es lo que sueñan peloteros y entrenadores”.
Urquiola se despide y acto seguido se dirige a supervisar algunas de las tareas de remozamiento en desarrollo en el Capitán San Luis.
En la Serie Nacional 60, el equipo vueltabajero logró en la clasificación 42 victorias y 33 derrotas; 284 de promedio ofensivo; pcl de 3.58 (líder en este apartado) y 976 en la defensa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.