HAVANA CLIMA

A media voz: Epistolario fílmico para cine de mujeres

En 2011, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) organizó la exposición Todas las cartas. Correspondencias fílmicas, a cargo de seis parejas de realizadores.

Foto: Gunnar Knechtel, 2011. Tomado de la web de CCCB

Se diría que un novedoso género cinematográfico va ganando adeptos entre los realizadores; ya se dan a conocer nuevos ejercicios fílmicos inspirados en el intercambio de correspondencia filmada.

Bajo el título preliminar See You Friday Robinson, y con la dirección o coordinación de Mitra Farahani, pronto se concretará en una pieza única el intercambio de conversaciones, videos, cartas, aforismos e imágenes entre el cineasta francés Jean Luc Godard (residente en Suiza) y el iraní Ebrahim Golestan (establecido en Londres desde 1975, pionero del cine en su país de origen), figuras míticas del celuloide y nonagenarias ambas.

Las video-cartas, esta variante del cine en la cual ficción y no ficción suelen convivir en armónica dialogicidad, se sustenta en el despliegue de una espontaneidad creativa, una colaborativa intersubjetividad y el desbordamiento de la imagen-poesía como recurso expresivo. El éxito de la pieza final depende del escrupuloso montaje, que permita un elocuente coloquio entre los materiales que aportan ambas partes.

El ADN estilístico de cada autor, la carga existencial e íntima, así como la libertad presumible en el uso de las herramientas audiovisuales apoyadas por la docilidad del registro digital, convierte a la correspondencia filmada en una sólida y sorprendente vitrina de emociones traducidas al lenguaje videocreativo.

Por su carácter intimista y de fuerte autorreferencialidad expresiva, emocional y existencial, la correspondencia filmada es territorio fértil para el cine de mujeres”.

Andando la ruta de las video-cartas, no puede obviarse que en 2005 el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) organizó una muestra que contuvo obras fotográficas, instalativas y audiovisuales del artista vizcaíno Víctor Erice y del iraní Abbas Kiarostami.

A finales de 2011, el propio centro auspiciaría la exposición Todas las cartas. Correspondencias fílmicas, a cargo de seis parejas que, además de Kiarostami y Erice, incluyó cinco duetos más: José Luis Guerín y Jonas Mekas, Isaki Lacuesta y Naomi Kawase, Fernando Eimbcke y So Yong Kim, Albert Serra y Lisandro Alonso y Wang Bing y Jaime Rosales.

Correspondencia epistolar desde la diáspora

Con estos y otros antecedentes internacionales como respaldo, en 2019 Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

ONEI informa sobre cambios en el proceso de inscripción de mipymes y CNA

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informa que, a partir de las ventajas que ofrece la Plataforma de Actores Económicos, esta entidad inscribirá de oficio a las MIPYMES y Cooperativas no Agropecuarias, por lo que no es necesario que estas entidades se presenten en la ONEI para realizar dicho trámite.
La ONEI también informa que no emitirá Constancia de Inscripción, por lo que ninguna institución o entidad deberá exigir la presentación a las MIPYMES de este documento para trámite o acto de cualquier índole, por lo que se deberán adecuar los procedimientos existentes en los que esto constituya un requisito.
La ONEI publica el Directorio de Unidades Institucionales (DUINE), con todas las entidades con actividad económica en el país en su página web, por lo que puede verificarse que la MIPYME o CNA está inscrita en la ONEI, consultando la base de datos que aparece enhttp://www.onei.gob.cu/node/15066.
En este fichero pueden verificarse además, datos como el domicilio social y la clasificación de la actividad principal de acuerdo a la clase del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
El código en el DUINE, que emitirá a partir del 1ro de febrero de 2022 la ONEI, para la identificación de las MIPYMES y las nuevas CNA coincidirá con el Número de Identificación Tributaria, NIT. Los códigos asignados antes de la puesta en vigor de esta medida continuarán sin variación, manteniendo los cinco (5) dígitos.
Una vez concluido el proceso en la Plataforma de Actores Económicos, la MIPYME o CNA tiene hasta 60 días naturales para contactar con la Oficina Municipal de Estadística e Información que le corresponda, según su domicilio social, para firmar el Convenio Informativo y comenzar a rendir información.
La información a tributar estará en dependencia de las características del actor económico en cuestión. Puede dirigir cualquier consulta a la dirección de correo registro@onei.gob.cu.
(Tomado de Canal de Actores Económicos)

Leer más »

Comenzó visita integral a Sancti Spíritus, presidida por el Secretariado del Comité Central del Partido

Abarcará los ocho municipios espirituanos y fortalecerá aún más los vínculos del Partido Comunista de Cuba con el pueblo
Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos.

Relacionados

Con el propósito de evaluar el estado de cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado del 16 al 19 de abril del 2021, el Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar comenzaron este miércoles una visita integral a Sancti Spíritus.

Esta acción de control abarcará todos los municipios espirituanos, donde se intercambiará no solo con cuadros, funcionarios y militantes de la organización partidista; sino, también, con el resto de los trabajadores en centros laborales y la ciudadanía en diversas comunidades.

De esa forma, se responde, en la práctica, al precepto defendido por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, de permanecer siempre con el oído pegado a la tierra, o sea, en vínculo directo con el pueblo.

Este contacto del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar con los espirituanos concluirá el próximo viernes, día en que sesionará la Asamblea Municipal del Partido en el territorio cabecera y así finalizar el proceso a esa instancia, justamente, a nivel provincial.

Leer más »

Músicos estadounidenses y cubanos tocan juntos en el Jazz Plaza

En la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se produjo hoy el concierto del saxofonista estadounidense Donald Harrison junto a la Joven Jazz Band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019.La crítica especializada considera a Harrison uno de los jazzistas contemporáneos más influyentes. Durante su carrera ha compartido escenarios y trabajos con artistas de talla mundial.Harrison estudió en el New Orleans Center for Creative Arts y en el Berklee College of Music. Tocó con Roy Haynes, Jack McDuff, los Art Blakey’s Jazz Messengers, Terence Blanchard y Don Pullen. A inicios de los 90 se unió a la nueva edición de The Headhunters. En 1991 grabó el álbum Indian Blues, que recuperaba el sonido y el concepto de Congo Square en un contexto de jazz moderno. En 1994 participó en el impulso del estilo denominado Nouveau Swing, que mezcla el swing con fórmulas de danza modernas y con otros estilos propios de su zona natal.Donald Harrison. Foto:The San Diego Union Tribune.Por su parte, Joaquín Betancourt  es director de orquesta, profesor, violinista, orquestador, compositor y productor musical. Uno de los músicos más poliédricos de la escena cubana que ha dedicado buena parte de su obra a desarrollar la creatividad en los instrumentistas más jóvenes y a darle relieve a la música popular y al jazz cubano.Al frente de su Jazz Band, integrada por jóvenes músicos, se ha presentado en festivales y eventos de música más notorios y celebrado homenajes a figuras históricas del acervo sonoro cubano como Benny Moré.Joaquín Betancourt. Foto: OnCuba.El 37 Festival Internacional Jazz Plaza se extenderá hasta el domingo que viene. En su programa sobresale el XVII Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam, que celebra el centenario de César Portillo de la Luz, el aniversario 95 de la pianista Numidia Vaillant, y el 85 del percusionista y cantante Oscar Valdés.Publicidad

Leer más »

Barbados celebra primeras elecciones generales tras ser República

Barbados celebra este 19 de enero, las primeras elecciones generales tras proclamarse como República en 2021 y se espera un fuerte enfrentamiento entre el gobernante Partido Laborista (BLP) y el Partido Laborista Democrático (DLP).
Según la agencia Prensa Latina (PL), la primera ministra Mia Mottley lidera el BLP, y la abogada Verla De Peiza encabeza el DLP, derrotado en las elecciones de 2018, y ambas medirán fuerzas en unos comicios anticipados, pues estaban previstos para 2023.
Estas serán las primeras elecciones parlamentarias desde que Barbados se convirtió en república, el 30 de noviembre de 2021, cuando oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra y rompió con siglos de un pasado colonial.
Por primera vez en la nación caribeña las principales formaciones políticas están lideradas por mujeres.
Un total de 108 candidatos de siete partidos y nueve independientes participarán en esta jornada electoral en la cual están habilitadas 266 330 personas para votar.
Mottley anticipó a sus connacionales en este contexto que cuenta con varios proyectos multimillonarios para el país en 2022 y que el sector turístico retoma su posición como la principal fuente de ingresos externos de Barbados pese a haber sido afectado severamente por la pandemia de COVID-19.
Explicó, además, que su razón para convocar elecciones anticipadas era que Barbados no debía empezar el nuevo año «como una nación dividida».
Afirmó que su partido estaba «dispuesto a correr el riesgo» de perder los comicios para garantizar la unidad en el país.
Sin embargo Mottley, a quien numerosos analistas caribeños califican de gobernante audaz e inteligente, enfrenta la férrea oposición de otras fuerzas y figuras políticas.
El exlíder de la oposición y jefe del APP, el obispo Atherley, criticó el manejo de la primera ministra de los más de 5 000 barbadenses que no podrán votar este miércoles porque son positivos a la COVID-19, según reportes de prensa.
Al respecto la Comisión Electoral y de Límites indicó que bajo las directivas del Ministerio de Salud nadie en aislamiento podrá salir de su lugar e ir a las urnas.
También la candidata independiente de Saint George North, Melissa Taitt, dijo a los barbadenses que ante los problemas presentes en el país es tiempo de intentar algo nuevo pues considera que los dos principales partidos políticos de la isla les han fallado.
Al menos 3 700 funcionarios electorales estarán de servicio este miércoles para observar que el proceso comicial transcurra en total normalidad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.