HAVANA WEATHER

Trinidad en el corazón de Caracas (+fotos)

El proyecto sociocultural Entre hilos, alas y pinceles, invitado de forma personal por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, prestigia la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, en su versión presencial

: La artesana Magaly Ramírez Placeres mostró las singularidades del deshilado trinitario. (Foto: Facebook)

En uno de los grandes ventanales de la sede del Poder Legislativo Federal de Venezuela ondea un fragmento de Trinidad. Una dama antigua con sombrero a relieve, gracias a uno de los tantos puntos de tejido heredados desde antaño, embellece la construcción del siglo XIX, testigo por estos días de la Feria Internacional del Libro de esa nación (Filven).

“Es mi obra Ternura infinita, en colaboración artesanal con Yaima Enrique, una de las 20 integrantes del proyecto sociocultural Entre hilos, alas y pinceles —cuenta desde el mismísimo corazón de Caracas Yudit Vidal Faife, gestora de ese grupo creativo, quien asiste a la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, evento colateral al dedicado a la literatura—. Mide 3 metros y medio por 2 de ancho. Realmente cuando la vi sentí un enorme orgullo”.

Tanto ella como su coterránea, la artesana Magaly Ramírez Placeres, representan a Cuba en uno de los pabellones que plantaron en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para mostrar in situ lo más auténtico de nuestras tradiciones nacidas de las agujas e hilos, fusionadas con las artes visuales.

“La bienal sesionó de forma virtual y en uno de los conversatorios coincidimos con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás MaduroMoros, quien nos invitó personalmente para que trajéramos las cinco piezas que con anterioridad se disfrutaron en el escenario digital.

“Ese hecho es un honor no solo para el proyecto, sino para Trinidad y la mujer cubana, de forma general, porque no siempre un mandatario de una nación se detiene a reconocer una expresión identitaria. Definitivamente, es una legitimación. Esto, por supuesto, significa un salto, logro y éxito más de nuestro colectivo creativo, que ya ha tenido otras experiencias internacionales”.

Dirigentes del sector cultural venezolano han compartido con la delegación cubana que asiste a la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia. (Foto: Facebook)

Pero en el pabellón donde se exhiben las piezas originales hechas entre Vidal Faife y algunas de las artesanas del proyecto: Levitación sublime, Ardid femenino, Carmen, Reunión de vestidos y Ternura infinita también se ha conocido de cerca parte de la historia de cuanto se hace en la Ciudad Museo del Caribe para que las nuevas generaciones se interesen por los tejidos, hilos y bordados trinitarios.

“Magaly Ramírez, en representación de las artesanas de Entre hilos, alas y pinceles, ofreció una clase magistral de las técnicas del deshilado a mano de Trinidad. Hizo demostraciones de lo que conoce y en lo que, desde hace mucho tiempo, es una experta. Dicha intervención tuvo un numeroso público, interesado en conocer una de las particularidades que permitió a la tercera villa de Cuba recibir la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, y se publicó además de forma virtual por el canal de YouTube de la bienal. Tuvo un gran impacto.

“En mi caso, impartí una conferencia sobre la trayectoria de nuestro proyecto, ya con siete años de existencia. Fue un momento muy especial porque me acompañaron el ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Ernesto VillegasPoljak; la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mary Pemjean; el espirituano Rolando Lasval, coordinador nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, y otros dirigentes del sector cultural. Nos impactó la sensibilidad que todos mostraron por nuestro arte y cómo fueron capaces de hacer un espacio en sus apretadas agendas para acompañarnos”.

En la red social Facebook, gracias a las competencias profesionales de la embajadora universal de la paz por el Círculo Universal de los Embajadores de la Paz, se ha podido seguir prácticamente minuto a minuto todas las experiencias que por estos días viven en Caracas, ciudad que abraza con fuerza una de las expresiones más auténticas de Trinidad.

“Lo vivido ha superado mis expectativas. Por supuesto, vuelvo a agradecer al Presidente venezolano, quien tuvo la iniciativa de que como parte del Filven se hiciera esta bienal de forma presencial para que piezas de otras naciones dialogaran con quienes recorren el Palacio Federal Legislativo, un sitio bellísimo y testigo de muchos sucesos importantes en Venezuela.

“Durante el resto de las jornadas del evento estaremos ofreciendo más conferencias y talleres de intercambio”, reconoce Yudit Vidal Faife en conversación telefónica con la prensa.

Esta creadora, una de las más consagradas en predios espirituanos, ha mostrado los resultados del proyecto sociocultural y los suyos propios en más de 50 eventos internacionales que, debido a la covid, encontraron espacio en las redes sociales. De esa forma, desde su casa y a la distancia de un clic ha posicionado a la cultura cubana entre lo más mediático que se ha consumido en materia de artes visuales en el mundo.

Además de la autenticidad y belleza de las creaciones de Trinidad en la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, donde confluye una veintena de naciones, representan a Cuba piezas del mayabequense Yunier Jiménez Quintana, experto en llevar al lienzo pasajes de las guerras del siglo XIX, mientras que en el programa de Filven también se distinguen propuestas de escritores cubanos.

Creaciones de Trinidad en la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia. (Foto: Facebook)
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.