HAVANA CLIMA

Trinidad en el corazón de Caracas (+fotos)

El proyecto sociocultural Entre hilos, alas y pinceles, invitado de forma personal por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, prestigia la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, en su versión presencial

: La artesana Magaly Ramírez Placeres mostró las singularidades del deshilado trinitario. (Foto: Facebook)

En uno de los grandes ventanales de la sede del Poder Legislativo Federal de Venezuela ondea un fragmento de Trinidad. Una dama antigua con sombrero a relieve, gracias a uno de los tantos puntos de tejido heredados desde antaño, embellece la construcción del siglo XIX, testigo por estos días de la Feria Internacional del Libro de esa nación (Filven).

“Es mi obra Ternura infinita, en colaboración artesanal con Yaima Enrique, una de las 20 integrantes del proyecto sociocultural Entre hilos, alas y pinceles —cuenta desde el mismísimo corazón de Caracas Yudit Vidal Faife, gestora de ese grupo creativo, quien asiste a la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, evento colateral al dedicado a la literatura—. Mide 3 metros y medio por 2 de ancho. Realmente cuando la vi sentí un enorme orgullo”.

Tanto ella como su coterránea, la artesana Magaly Ramírez Placeres, representan a Cuba en uno de los pabellones que plantaron en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para mostrar in situ lo más auténtico de nuestras tradiciones nacidas de las agujas e hilos, fusionadas con las artes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Padre Kenny pide oración por Luis Manuel Otero y resto de presos políticos

“Solo Dios salva. Por eso a él acudimos en primer lugar. Ante el Santísimo Sacramento del Altar.Y pedimos a Dios que ablande los corazones para que sea evitada la desgracia de otro muerto más en huelga de hambre en Cuba”, explicó el padre Kenny.Asimismo pidió ayuda a los países miembros de la Unión Europea (UE) y a otros países que han sufrido dictaduras y campos de concentración.
“Cuba hoy es como una especie de campo de concentración gigante: No nos abandonen como hicieron con tantos prisioneros durante la II Guerra Mundial”, añadió.
Por último el sacerdote Fernández Delgado citó datos proporcionados por la historiadora Salomé García Bacallao, que da cuenta que actualmente están en huelga de hambre los presos políticos Chadrián Vila Sequín, Luis Manuel Otero Alcántara, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y William Manuel Leyva Pupo.
Otero Alcántara comenzó el 18 de enero de 2022 una huelga de hambre y sed en la prisión de Guanajay, según denunció el Movimiento San Isidro (MSI).
La curadora de arte e integrante del MSI, Claudia Genlui, precisó: “Acabo de tener la confirmación de que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed desde ayer martes 18 de enero. Lo que tanto temíamos está sucediendo”.
Por otro lado el preso Vila Sequín, de la provincia Matanzas, condenado a 11 años de cárcel por las protestas de julio de 2021, lleva aproximadamente una semana en huelga de hambre.

Leer más »

Anuncian actividades por el aniversario 83 de la Central de Trabajadores de Cuba

Santiago de Cuba, 21 ene (ACN) Un amplio programa de actividades desarrolla el Central de los Trabajadores de Cuba (CTC) por el aniversario 83 de la organización, fundada el 28 de enero de 1939.
En conferencia de prensa, Zenaidy Leyva, miembro del secretariado provincial, expresó la realización de trabajos voluntarios en la producción de alimentos para la recuperación de los tres polos productivos provinciales: Laguna Blanca, el Alambre y los Reynaldo.
También matutinos especiales en los centros laborales para homenajear la figura de Fidel Castro, y Lázaro Peña, así como el tributo a Jesús Menéndez, líder azucarero en el Central Dos Ríos, por el 74 aniversario de su fallecimiento, dijo.
Igualmente, reconocerán a trabajadores del sector de la industria alimentaria por el enfrentamiento a la covid-19 y la entrega de la Distinción “83 aniversario” a 83 centros de trabajo, informó la dirigente sindical.
Del 15 de enero al 31 de marzo se efectuará la discusión del plan de desarrollo económico y presupuesto para el 2022 con la ejecución de más de cuatro mil asambleas y la participación de doscientos treinta y siete mil afiliados a los sindicatos.
Lo más importante del referido proceso son los acuerdos que se adopten para hacer nuestros centros más productivos, pues la economía cubana tiene proyectado crecer en un 4%, señaló Rene Berenguer, secretario provincial de la CTC.
Santiago de Cuba tiene un reto mayor porque 33 empresas con pérdidas forman parte de este plan y se hace necesario revertir esta situación, subrayó.
Inalvis Guerra, miembro del secretariado provincial de la CTC, expresó el constante vínculo las 38 mipymes aprobadas, donde hay dificultades en el proceso de encadenamiento productivo, lentitud en la entrega de los permisos y problemas con la materia prima y los locales.
Yuditxia Sarmiento, secretaria del sindicato provincial de salud pública, refirió el desarrollo de un proceso de enfrentamiento a las ventas ilegales de medicamentos y la discusión con los trabajadores del Programa Materno Infantil, para disminuir los índices de mortalidad.
Sobre el sector agrícola destacaron la creación de cuatro nuevos polos en el municipio Julio Antonio Mella, Contramaestre y Palma Soriano, así como la creación de fincas especializadas en plantas medicinales en la Ciudad Héroe y en el área de la Gran Piedra.
Por otra parte, los colectivos laborales reciben una preparación liderada por profesores de Derecho de la Universidad de Oriente sobre el nuevo Código de las Familias, con vistas al debate popular del proyecto, que se realizará a partir del próximo día primero de febrero en todo el país.

Leer más »

Germán Velazco, un músico aplastante

«Germán Velazco es un músico aplastante», dijo Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, durante el homenaje que por su cumpleaños 65 le brindó  al destacado saxofonista y clarinetista, el Festival Internacional Jazz Plaza 2022, en su XVII Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, que tiene lugar en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en el Vedado, el cual concluye este domingo 23 de enero.
Según el joven saxofonista Michel Herrera, uno de los jóvenes músicos cubanos más sobresalientes de la actual generación de instrumentistas cubanos, Germán, quien ha sido un referente imprescindible en su formación, «es uno de los grandes de la historia de la música de nuestro país», lo cual refrendaron la cantante Vania Borges, el contrabajista Jorge Reyes y el periodista y crítico José Dos Santos (a quien el coloquio le dedicó, igualmente, un merecido reconocimiento en su 75 cumpleaños), en grabación realizada y presentada por la musicóloga Neris González Bello, presidenta del Coloquio Internacional de Jazz.
Germán, natural de Camagüey, quien es también flautista y productor musical, se inició como músico en la Banda del Estado Mayor de las FAR, integró la Orquesta Revé, estuvo en Afrocuba, y fue llamado por Chucho Valdés para fomar parte de Irakere. De esta etapa contó en el homenaje lo mucho que le sorprendió que apenas integrara la famosa agrupación, «Chucho» escribiera para él el tema Las Mariposas, un referente en su vida que, dijo, nunca olvidará.
Su paso por NG La Banda y sus más de 20 años junto a Pablo Milanés, su labor como compositor, las cientos de colaboraciones con músicos cubanos y extranjeros en más de cien discos, el Grammy como parte del Todos Estrellas de la Rumba (Bis Music, 2001), los  premios y Gran Premio Cubadisco que atesora sus álbumes Saxual, Sax Soul, Germán Velazco presenta The Cuban Timba/Fusión Project y Germán Velazco  y Jorge Reyes (2)-Duetto, y últimamente la dirección de su Cuban Sax Quintet (que integran, además, Yamil Schery, Evaristo Denis Baró y Alfred Thompson), con quien grabó el disco Saxofones Live Sessions, con la Egrem, nominado al Grammy Latino en 2019, no hacen más que confirmar las justas palabras de Joaquín Betancourt, aun cuando su presencia y calidad artística no tengan en la prensa cubana el justo reconocimiento que Germán Velazco, quien además fue un buen deportista, se merece.
En el homenaje estuvieron presentes, además, Víctor Rodríguez, presidente del Jazz Plaza y director del centro nacional de Música Popular, y los músicos Mayito Rivera y Orlando Valle «Maraca».

Leer más »

Damas de Blanco saldrán a la calle este domingo: “Nuestros hermanos presos nos necesitan”

MIAMI, Estados Unidos. — La organización opositora cubana Damas de Blanco tomará las calles de la Isla este domingo 23 de enero en apoyo a los presos políticos víctimas de la represión del régimen castrista.
El anuncio fue hecho en redes sociales por la representante principal de ese movimiento, Berta Soler Fernández, quien llamó a familiares de los reclusos a sumarse a la iniciativa.
“Damas de Blanco anunciamos que el próximo domingo 23 de enero activamos la campaña de enfrentamiento por la libertad de todos los presos políticos, sin exclusión”, indicó la activista en su perfil de Facebook.
En su publicación, Soler señaló que “cada dama de blanco, donde este, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los  familiares  de los presos políticos” e hizo extensiva la convocatoria a todos los familiares de presos políticos en Cuba.
“Las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos políticos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa. En las iglesias orando y en las calles de nuestro país. Luchando estaremos más firmes. Nuestros hermanos presos nos necesitan. No hay pacto con la dictadura”, puntualizó la opositora cubana.
(Captura de pantalla/Facebook)
El llamado de Soler marca el regreso de las Damas de Blanco a la marcha pacífica en las calles, donde han sido víctimas del acoso y la represión de la policía política.
Según la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), Cuba cerró el 2021 con un total 842 prisioneros políticos verificados, recogidos en tres grupos: Convictos de Conciencia (545), Condenados de Conciencia (205) y Otros Presos Políticos (92).
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Manifestante del 11J condenado a 10 años denunció brutalidad policial durante protestas en Camagüey

LA HABANA, Cuba. — Jorge Alexis Agüero Gómez, manifestante del 11J confinado en la prisión Kilo 8, en la provincia de Camagüey, denunció ante CubaNet la brutalidad policial con que fueron reprimidos él y otros ciudadanos durante el levantamiento popular de julio del pasado año.
El recluso, residente en la ciudad de Camagüey, refiere que el 11 de julio de 2021 salió a la calle a protestar pacíficamente. Ese día se encontró con otros manifestantes y logró documentar la marcha a través de una transmisión en vivo. Sin embargo, el grupo en que se encontraba fue reprimido violentamente por las fuerzas del orden.
En ese escenario, Jorge Alexis Agüero Gómez logró escabullirse hacia el reparto Saratoga, donde se unió a otros manifestantes, pero estos también fueron agredidos brutalmente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Tropas Especiales, quienes los atacaban con palos de marabú, bastones, piedras y hasta con perros.
Agüero Gómez relata a este diario que logró escapar nuevamente y se escondió en la casa de una tía ubicada en Calle A entre Ríos y Quiñones, en el propio reparto Saratoga. No obstante, ya había sido reconocido por los represores, que procedieron a arrestarlo cinco días después, el 16 de julio.
Para el arresto de Agüero Gómez se llevó a cabo un fuerte despliegue que incluyó perseguidoras, una motocicleta y agentes de la brigada especial.
El recluso precisa que al comenzar el operativo los miembros del aparato represivo se equivocaron de casa y le rompieron la puerta a una vecina. Cuando un delator de la cuadra les indicó la dirección correcta, los agentes irrumpieron en su inmueble, destrozándolo todo a su paso.
Jorge Alexis Agüero Gómez tiene 32 años. Antes de participar en las protestas del 11J e ingresar en prisión se desempeñaba como artesano y joyero por cuenta propia. El 14 de diciembre de 2021 fue condenado a 10 años de cárcel en una vista oral donde apenas se le permitió el acceso a un familiar por acusado, una medida aplicada por el régimen de la Isla para evitar la propagación de la COVID-19, pero que no ha impedido la asistencia masiva de militares y agentes del orden.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.