HAVANA CLIMA

Trasladarán de lugar estatua de Thomas Jefferson en Nueva York

El 15 de noviembre los miembros de la junta de la Comisión de Diseño Público de la Gran Manzana discutirán un plan para trasladar la estatua de Thomas Jefferson a la Sociedad Histórica de Nueva York.

Jefferson pudo haber sido el autor de la Declaración de Independencia, pero como dueño de esclavos no prestó atención a sus propias palabras de que «todos los hombres son creados iguales», dijeron los proponentes de la medida. «Era un dueño de esclavos que poseía más de 600 seres humanos», dijo Adrienne Adams,  miembro del Consejo Municipal de Nueva York.

El alcalde Bill de Blasio se vio a la defensiva después de que la comisión que nombró dejó en claro que seguirían adelante con un plan. «Nombro personas, pero luego ejercen su criterio», dijo. La Sociedad Histórica de Nueva York, en el Upper West Side, se presentó como un sitio potencial para recibirla, y aparentemente los miembros de la Comisión están listos para enviarla a ese lugar.

Thomas Jefferson. Foto: Thomas Jefferson’s Monticello.

Historiadores y analistas, sin embargo, han venido subrayando que no se trata de un monumento a un confederado como Robert E. Lee, a quien Trump consideró una vez «un gran general». El criterio fue, en este caso, otro. «Me hace sentir profundamente incómoda saber que nos sentamos en presencia de una estatua que rinde homenaje a un esclavista que creía fundamentalmente que las personas que se parecen a mí eran inherentemente inferiores», dijo Adams.

Si esto es así, sobreviene una pregunta: ¿qué pasaría entonces con las de George Washington, también dueño de cientos de esclavos, y con la inmensa mayoría de los padres fundadores de Estados Unidos?

Adrienne Adams. Foto: Gotham Gazette.

El problema, señalan expertos y analistas, es que esta posición, demasiado informada por el presente, pasa por alto entre otras cosas que los afro-americanos del pasado han tenido a Thomas Jefferson como referente en las luchas por sus libertades, tema que, aparentemente, no fue ni siquiera mencionado en la reunión del Consejo.

Sostienen, por ejemplo, que en un discurso del 4 de julio de 1852, el abolicionista Frederick Douglass reconoció que el principal autor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos no aplicó su famosa afirmación de igualdad a las personas esclavizadas. Sin embargo, elogió el texto porque, decía, contenía la clave para la liberación de los negros. «Los principios contenidos en ese documento son principios salvadores», dijo. «Defiende esos principios, sé fiel a ellos en todas las ocasiones, en todo lugar y contra todos los enemigos, y cueste lo que cueste».

Frederick Douglass (1818-1896).

Por su parte, W.E.B. Du Bois citaba con frecuencia a Jefferson en sus demandas por los derechos y la dignidad de los suyos. A pesar de todas las injusticias que enfrentaron, escribió, los afro-americanos permanecieron comprometidos con los ideales igualitarios de Jefferson y, de hecho, no podrían criticar la opresión a que eran sometidos sin acudir a esos ideales. «Nosotros, los más oscuros, llegamos incluso ahora no del todo con las manos vacías», escribió en 1903. «Hoy en día no hay exponentes más verdaderos del espíritu humano puro de la Declaración de Independencia que los negros estadounidenses».

Publicidad

W.E.B. Du Bois (1868-1963).

Pero, sin dudas, la invocación más conocida de Jefferson se debe al reverendo Martin Luther King Jr., quien citó la declaración de independencia en la Marcha sobre Washington (1963): «Tengo el sueño de que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales». 

Martin Luther King Jr. (1929-1968). Foto: ABC News.

Como Douglass y Du Bois, King entendió que la nación no había cumplido esa promesa, pero que la declaración de Jefferson mostraba el camino a seguir. Y dos años más tarde, hablando desde la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, dijo: «Nunca antes en la historia del mundo un documento sociopolítico había expresado en un lenguaje tan profundo, elocuente e inequívoco la dignidad y el valor de la personalidad humana». De hecho, concluyó, todos los estadounidenses «son herederos del legado» de Thomas Jefferson.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.