HAVANA CLIMA

Soccer: First friendly match Cuba-Nicaragua, on FIFA date

HAVANA, Cuba, Nov 10 (ACN) The senior national soccer teams of Cuba and Nicaragua will play today, on the so-called FIFA date, the first of two friendly matches at the National Stadium in Managua.

Head coach Pablo Elier Sanchez will have to make several...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Panamericanos Juveniles: oro para la martillista Yaritza Martínez

La martillista mayabequense Yaritza Martínez dio a Cuba su octavo título en el atletismo al protagonizar un lanzamiento este sábado de 67.47 metros en su segundo intento durante los I Juegos Panamericanos Junior, según el portal deportivo Jit.Con el oro de Martínez la delegación cubana comenzó la última jornada de Atletismo, que reserva un total de nueve finales en la pista y el campo del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.La martillista cubana Yaritza Martínez dio hoy a #Cuba su octavo título en el #atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior, al lanzar el implemento hasta los 67.47 metros en su segundo intento. #Cali2021 Aquí sus declaraciones… pic.twitter.com/Q4EHIIXUjv— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 4, 2021Yaritza hizo válidos cinco de sus seis lanzamientos, con una progresión resumida en 66.22, 67.47, falta, 65.25, 66.13 y 63.44. Según la fuente, todos los registros sobre 66 metros constituyeron nuevo límite personal para ella, pues traía como lo mejor de su vida un 65.73.La medalla de plata correspondió a la venezolana Silenis Vargas, autora de un envío de 65.63 en la segunda ronda. García se ubicó tercera con marca de 64.86 en su última oportunidad, aunque el 64.76 del cuarto intento le hubiera valido para un espacio en el podio.La otra cubana en competencia, Liz Arlen Collía, finalizó cuarta tras validar cuatro lanzamientos, el mejor de 64.34 que queda por encima de su marca personal (63.41).Panamericanos Juveniles: dupla cubana de voli de playa va por el oroEn en la rama masculina del deporte, Ronald Mencía conquistó la medalla de plata hace varias jornadas con envío de 67.23 metros.PublicidadEste sábado, Cuba ha estado representada, además, por el discóbolo Anyel Ernesto Álvarez Sampre, el triplista Andy Eugenio Hechavarría Salazar y la corredora Leudis Brooks Sánchez (3 000 c/o).

Leer más »

Migrantes cubanos en Bielorrusia denuncian golpiza de policías de ese país

Migrantes cubanos han denunciado los maltratos y golpes recibidos por la policía de Bielorrusia mientras intentaban continuar su ruta migratoria hacia la Unión Europea.Daniel, un cubano que conversó con BBC News informó los pormenores de su estancia en ese país y calificó como inhumano el trato recibido por las fuerzas del orden bielorrusas.
Luego de deambular varios días y ver frustrados sus intentos de llegar a Polonia, Daniel y otro cubano tocaron una cerca con sensores que avisaba a la policía. Pretendían ser llevados a Minsk para retornar a Moscú; pero al llegar la policía otra sería la sorpresa.
Unos seis agentes aparecieron en breve montados en furgonetas militares, cuenta el cubano. Luego de dejarles hablar comenzaron a golpearlos.
“Terminó de hablar y le metieron una patada. A mí un puñetazo. Nos golpearon en el suelo. Patada viene, patada va. Disfrutaban dando golpes y riéndose. Hubo un momento en que me metieron una cadena en la boca, me pusieron una escopeta en la sien y tiraron de mí. Me di por muerto. Pensé en mi madre, mis hijos y lloré”, recuerda Daniel”.
Ambos fueron llevados a un sótano, para más tarde trasladarlos a un campamento fronterizo en Kuznika donde miles de migrantes esperan una respuesta.
Daniel dijo que los policías los hacían implorar por comida. 
“Es muy triste, pero aquí en Bielorrusia es como si la vida del ser humano no valiera nada. No teníamos batería en el teléfono para hablar con los nuestros, y para cargar apenas un 6% o 14% debíamos pagar 20 dólares a los guardias bielorrusos. Aquí todo está corrupto”, puntualizó.
En el refugio eran siete cubanos, cuatro de ellos comenzaron gestiones para ser deportados pues su sueño de llegar a tierras mejores fue imposible. 
El pasado 26 de noviembre los restantes fueron acogidos por dos mujeres cercanas a la comunidad cubana en Minsk. Actualmente están a la espera para solucionar sus casos de regularización.
Con la agudización de la crisis económica, sanitaria y política en Cuba cientos de nacionales han optado por volar hacia Rusia y emprender la travesía hacia España u otro país de la Unión Europea. Sin embargo, el camino no ha sido sencillo.
Muchos describen que los cubanos residentes en Moscú les cobran hasta 3 mil dólares por llevarlos hasta Polonia.
La fuerte crisis humanitaria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia no facilita nada para los cubanos que son desprotegidos también por Polonia. 
Según la ONG Ocalenie Foundation cuando la Patrulla Fronteriza polaca detiene a los migrantes no procesa sus solicitudes de asilo, sino que los deporta ilegalmente a Bielorrusia.
*Fotos tomadas de BBC

Leer más »

Emprendedoras y estudiantes intercambian sobre género en Cuba

Emprendedoras cubanas y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, dialogaron sobre trabajo, cuidados, relaciones familiares y otras cuestiones con una perspectiva de género.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 5 dic.- La violencia, la sobrecarga doméstica de las mujeres trabajadoras, la necesidad de disponer de tiempo propio y la educación de la familia fueron temas abordados en el taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones”, iniciativa de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma).
Organizada por esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a propósito del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer, el 25 de noviembre, el encuentro reunió a varias emprendedoras y estudiantes de la Escuela de Oficios Gaspar Melchor de Jovellanos, del Centro Histórico habanero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982.
Líderes de emprendimientos como el proyecto ecológico Selva, Ciclo Ecopapel, VéloCuba y Café Oddara compartieron las experiencias de sus respectivos negocios, a la vez que intercambiaron sobre aristas de su labor, entre ellos, el éxito y la felicidad, como resultado de la construcción de soluciones a problemas que aparecen en el día a día de la vida y el trabajo.
Compartir y reflexionar
El diálogo versó acerca de la necesidad de educar a hijas e hijos en la responsabilidad, que tras un divorcio se mantenga la relación padre-hijos por el bien superior de la niñez y la adolescencia.
Igualmente, se analizaron asuntos como los cuidados, cuya responsabilidad ha estado tradicionalmente sobre los hombros de las mujeres, según los dictados del patriarcado. Otros análisis se refirieron a cómo las madres cobran conciencia de que trabajar y dejar a la descendencia al cuidado de otros no tiene que generar culpa.
El taller “Emprendimiento femenino. Sus emociones” forma parte de las iniciativas que desarrolla la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Scpcma) desde 2017 por el Día de la No violencia hacia la mujer.
Fue debatido el derecho de las mujeres –emprendedoras o trabajadoras en general– a tener tiempo para su propio disfrute, además de compartir entre todos los integrantes de la familia las labores domésticas.
Por otra parte, se destacó la importancia de distribuir bien el tiempo para dedicarle al emprendimiento y a la familia, así como la pertinencia de educar a las personas en los valores del respeto a la diversidad.
Ena María Morales, del proyecto ecológico Selva, indicó que en la comunidad Los Pocitos, en Marianao, no pocas mujeres están vinculadas a la agricultura, donde enfrentan constantemente la violencia desde lo económico y lo físico. Según dijo, fue allí donde tuvo su primer contacto con ese fenómeno en el ámbito laboral.
“Entrar en este mundo de la agricultura me hizo encontrarme con otros tipos de violencia de género, completamente diferentes, de las cuales estoy aprendiendo y aprendiendo también a enfrentar”, dijo Morales.
Laura Patricia Ruiz, de Ciclo Ecopapel, explicó la evolución de esa iniciativa fundada por Yunairy Estrada (más conocida como Yuyú), donde se produce papel a partir de materia prima reciclada, que ha servido para materiales relacionados con el género y la violencia. También recordó que la sede de ese emprendimiento ha acogido varias iniciativas relacionadas con dichos temas.
En su intervención, Yohama Curbelo, directora administrativa de VéloCuba, explicó que realizan intercambios con sus más de 40 trabajadores y, entre otros, se abordan cuestiones de género.
Este emprendimiento de reparación de bicicletas “tiene entre sus principios la inclusión y las entrevistas para la contratación de personal permite conocer a cada persona y trabajar desde lo individual aspectos donde hay carencias”, aseguró.
Estudiantes de la escuela de oficios expresaron opiniones, algunas con visiones patriarcales, sobre la incorporación de la mujer al trabajo y las labores domésticas, sus expectativas para la incursión en el emprendimiento privado una vez concluidos los estudios.
“Para mí un modelo de pareja son mi hermano y mi cuñada, ella trabaja largos turnos y ahora en la pandemia hasta de 24 horas. Ellos se comparten todas las labores, lo que les facilita la vida y evita tensiones. Eso es resultado de la educación que nos dio nuestra madre”, ejemplificó una de las estudiantes de la especialidad de yeso.
Propósito firme
La directora de la referida escuela, Martha Oneida Pérez, compartió con los jóvenes estudiantes la historia e importancia de la fecha del 25 de noviembre –en no pocos casos desconocida, pese a las campañas que por más de 10 años se realizan por ese motivo–, y la Estrategia de género de la Scpcma 2020-2022.
Recordó que desde 2017 esa sociedad civil organiza acciones por el Día de la No violencia hacia la mujer y enumeró algunas de las desarrolladas desde entonces: puestas de teatro, proyección de audiovisuales, debates, encuentro y dinámica grupal con estudiantes de la enseñanza secundaria, concierto y presentación de la Estrategia de género.
También apuntó que, durante 2020, en medio de la pandemia, el mes de noviembre estuvo dedicado a un ciclo de conferencias virtuales sobre género y familia, con temas como desigualdades basadas en género, violencia hacia las mujeres y las niñas y covid-19, género y familia.
Ahora de forma presencial, la jornada de 2021 está en consonancia con la aprobación en marzo pasado del Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM), “que resume la voluntad del Estado cubano y constituye la guía para el desarrollo de políticas a favor de la mujer y da continuidad al desarrollo de la igualdad de género en el país”, consideró Pérez.
A su vez, expresa el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que transversalmente apunta a la temática y más específicamente con el no. 5, el cual promueve lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente es una organización sin fines de lucro que coopera con toda iniciativa que favorezca el proyecto sociocultural, de rehabilitación y revitalización de La Habana, desarrollado por la OHC.
La estrategia de género de la sociedad cubana tiene entre sus líneas de acción la articulación con organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales en lo relativo al diseño, el seguimiento y la evaluación de proyectos desde la perspectiva de género. (2021)

Leer más »

Pinar del Río reporta 4 casos positivos en la jornada

Pinar del Río reporta 4 casos positivos en la jornada de los 110 que se confirman en Cuba. Se reporta un fallecido.Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 43 pacientes, de ellos: sospechosos ocho y confirmados activos 35. Al cierre de la información se identificaron 24 contactos.Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 95 553 altas, en el día egresaron seis pacientes.Para COVID- 19 se estudiaron 890 muestras, resultando 4 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 221 622 muestras realizadas para un total de 95 588 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (327 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.De los casos diagnosticados en el día, todos son de nacionalidad cubana y según fuente de transmisión son autóctonos. En esta ocasión, todos se encontraban con síntomas al momento de la toma de la muestra.El grupo de edad más representado fue el de 40 a 59 años con tres casos y predominaron ambos sexos con dos casos cada uno.De los casos reportados, todos son contactos de casos confirmados. Pinar del Río reporta 4 casos positivos en la jornada. Detalles de los casos por Municipios y Consejos Populares. Minas de Matahambre 4 CP- Sumidero (4) • No se reportan en la provincia casos confirmados en la sala de terapia intensiva del hospital León Cuervo Rubio. Se reportan en los últimos quince días un total 152 casos, para una tasa de incidencia de 26.0 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de Minas de Matahambre (151.0) y Viñales (55.7Al cierre del día de ayer, 3 de diciembre, se encuentran ingresados 3 mil 393 pacientes, sospechosos 2 mil 693, en vigilancia 92 y confirmados activos 608.Para la COVID-19 se realizaron un total de 21 mil 178 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 110. El país acumula 11 millones 182 mil 040 muestras realizadas y 963 mil 002 positivas.Del total de casos (110): 106 fueron contactos de casos confirmados; 3 con fuente de infección en el extranjero; 1 sin fuente de infección precisada. De los 110 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 50 y del sexo masculino 60.El 17,2% (19) de los 110 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 638 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha.De los 110 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (24), de 40 a 59 años (41), de 60 y más (28).Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 4 casosMinas de Matahambre: 4 (contactos de casos confirmados)Artemisa: 1 casoSan Antonio de los Baños: 1 (contacto de caso confirmado)La Habana: 9 casosArroyo Naranjo: 1 (contacto de caso confirmado)Boyeros: 1 (contacto de caso confirmado)Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado)Guanabacoa: 1 (importado)Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados)La Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado)La Lisa: 1 (contacto de caso confirmado)Plaza de la Revolución: 1 (contacto de caso confirmado)Mayabeque: 2 casosSanta Cruz del Norte: 2 (contactos de casos confirmados)Matanzas: 1 casoUnión de Reyes: 1 (contacto de caso confirmado)Cienfuegos: 1 casoCienfuegos: 1 (contacto de caso confirmado)Villa Clara: 6 casos Encrucijada: 3 (contactos de casos confirmados)Manicaragua: 1 (contacto de caso confirmado)Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado)Santo Domingo: 1 (contacto de caso confirmado)Sancti Spíritus: 5 casosSancti Spíritus: 1 (contactos de casos confirmados)Trinidad: 1 (contactos de casos confirmados)Yaguajay: 3 (contactos de casos confirmados)Ciego de Ávila: 8 casosBolivia: 1 (contacto de caso confirmado)Chambas: 2 (contactos de casos confirmados)Florencia: 5 (contactos de casos confirmados)Camagüey: 20 casosCamagüey: 7 (5 contactos de casos confirmados y 2 importados)Carlos Manuel de Céspedes: 2 (contactos de casos confirmados)Guáimaro: 1 (contactos de casos confirmados)Minas: 3 (contactos de casos confirmados)Nuevitas: 1 (contactos de casos confirmados)Santa Cruz del Sur: 2 (contactos de casos confirmados)Sibanicú: 2 (contactos de casos confirmados)Sierra de Cubitas: 2 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 14 casosJesús Menéndez: 4 (contactos de casos confirmados)Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)Majibacoa: 5 (contactos de casos confirmados)Puerto Padre: 3 (contactos de casos confirmados)Holguín: 30 casosBáguanos: 12 (contactos de casos confirmados)Banes: 5 (contactos de casos confirmados)Cacocum: 1 (contactos de casos confirmados)Frank País: 1 (contactos de casos confirmados)Gibara: 1 (contactos de casos confirmados)Holguín: 2 (contactos de casos confirmados)Mayarí: 1 (contactos de casos confirmados)Moa: 2 (contactos de casos confirmados)Rafael Freyre: 5 (contactos de casos confirmados)Granma: 3 casosBuey arriba: 1 (contacto de caso confirmado)Jiguaní: 1 (contacto de caso confirmado)Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado)Santiago de Cuba: 2 casosSantiago De Cuba: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)Guantánamo: 2 casosImías: 2 (contactos de casos confirmados)Municipio Especial Isla de La Juventud: 2 casosMunicipio Especial Isla de La Juventud: 2 (contactos de casos confirmados)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.