HAVANA CLIMA

Soberana Plus y Abdala: La ciencia respalda el camino para reforzar la inmunidad

De muy buenas noticias consideró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Estrategia cubana para aplicar dosis de refuerzo contra la COVID-19, así como los resultados que respaldan el uso de las vacunas Soberana Plus y Abdala en ese proceso, dadas a conocer en la tarde de este martes en el Palacio de la Revolución.

Es una etapa —insistió— en la cual también hay que hacer estudios científicos y publicaciones con evidencias de los resultados que vayamos obteniendo.

Esa ha sido la práctica seguida por la comunidad científica cubana en el desarrollo de toda la estrategia de vacunación diseñada en el país y lo será también en este nuevo momento, que inició el pasado lunes con la aplicación de las primeras dosis de refuerzo en La Habana.

Para desarrollar este proceso —que se realizará de manera escalonada en todo el territorio nacional—, se implementará la misma estrategia que se ha llevado a cabo durante la vacunación: se harán ensayos clínicos; estudios de intervención; intervención en grupos y territorios de riesgo; y finalmente una vacunación masiva.

Así lo aseguró la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en el más reciente encuentro sostenido por el Presidente cubano con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Morales Suárez, el proceso se debe extender hasta el primer semestre del 2022, teniendo en cuenta los diferentes momentos en que se ha ido vacunando a la población cubana. Posteriormente, se realizarán estudios para conocer en qué momentos será necesario volver a reforzar con nuevas dosis.

La vacunación comenzará con Soberana Plus y Abdala, y a la vez se realizarán estudios clínicos con los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa, con el propósito de validar también su uso como dosis de refuerzo, precisó.

Con...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Microorganismos eficientes mejoran suelos guantanameros

El Máster en Ciencias, Amaury Díaz Rodríguez, investigador durante muchos años del CDM y ahora su actual director, se refirió a la instrucción técnica recibida por el personal de las dos plantas productora de esos microorganismos, en las localidades del Marianal y Costa Rica.Fundada el tres de febrero de 1994, por iniciativa del entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, con el objetivo de Desarrollar Tecnologías Sostenibles para la Montaña, la institución científica ha intervenido exitosamente en decenas de proyectos nacionales, territoriales y ramales.Díaz Rodríguez, preclaro participante en casi todos ellos, aclaró que las biofábricas pertenecen al Consejo Popular de Costa Rica, en el territorio donde nació, tomó fuerza y se desarrolló el II Frente Oriental Frank País, fundado por el entonces Comandante Raúl Castro, a principios de marzo de 1958.Los ME agrupan una gran diversidad microbiana; bacterias ácido-lácticas y fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad fermentativa, y promueven la germinación de semillas y la floración, crecimiento y desarrollo de los frutos.También son capaces de suprimir a varios agentes fitopatógenos causantes de enfermedades en las plantas, por lo cual el Polo Científico Productivo de Guantánamo y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente los incluyen como aliados en la producción de alimentos y el enfrentamiento al cambio climático.

Los EM y sus similares, poseen un campo de aplicación amplio en la agricultura: regeneran el suelo, restauran su equilibrio microbiológico, nutren a las plantas y ofician como control biológico de plagas.

Otros ejemplos de su utilidad son la fijación de nitrógeno atmosférico, descomposición de desechos orgánicos y residuos, supresión de patógenos en el suelo, reciclaje e incremento de la disponibilidad de nutrientes para los cultivos y producción de moléculas simples para el consumo de estos.

En Baracoa, los productores de coco les agradecen su ayuda en la producción de posturas de la planta cultivable más extendida sobre el planeta, fuente de ingresos de la Primogénita de las Villas y Ciudades, la mayor productora cubana del fruto del cocotero, mundialmente conocido como el Árbol de los 100 Usos.

Leer más »

Aplican Mambisa y Abdala a convalecientes de COVID-19 en Pinar del Río (+Video)

En la provincia de Pinar del Río comenzó la aplicación del candidato vacunal Mambisa a convalecientes de la COVID-19 con al menos dos meses de padecer la enfermedad y que no han recibido ningún inmunógeno con antelación.Según criterios aleatorios también se les administra Abdala a quienes se incluyen en el ensayo clínico. Con previa evaluación clínica, convalecientes de la COVID-19 con más de dos meses de alta epidemiológica, que no recibieron ningún inmunógeno con anterioridad, participan en la segunda etapa del ensayo clínico coordinado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).En el policlínico Raúl Sánchez del municipio cabecera, los habitantes de las cuatro áreas de salud con estos requisitos de inclusión, reciben en dosis única las formulaciones de Mambisa o Abdala.El objetivo es comparar el título de anticuerpos que van a tener los pacientes convalecientes de la COVID-19 después de la administración de un nuevo candidato, ya sea Mambisa por vía intranasal o Abdala intramuscular.Dra. Marta Elena Gómez, investigadora responsable del ensayo clínico.La administración del candidato vacunal Mambisa o la vacuna Abdala sin tiomersal tiene un carácter aleatorio en los pacientes comprendidos entre los 19 y 80 años de edad que participan en la presente fase.La próxima semana llegarán al Raúl Sánchez residentes del resto de los municipios, entre ellos San Luis; San Juan y Martínez y Consolación del Sur para participar en el ensayo clínico que busca evaluar la seguridad de ambas formulaciones en personas que padecieron la COVID-19.En Video: Aplican Mambisa y Abdala a convalecientes de COVID-19 en Pinar del Río [embedded content]

Leer más »

Estados Unidos llama a la comunidad internacional a unirse en la denuncia contra los juicios por el 11J

MADRID, España.- Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse en la denuncia de los juicios que el régimen cubano desarrolla contra los participantes en las manifestaciones populares del pasado 11 de julio.
“No ignoraremos estas injusticias e instaremos a la comunidad internacional a unirse a nosotros”, escribió el funcionario en Twitter este jueves.
Nichols señaló que durante esta semana 45 cubanos se han enfrentado a juicios falsos.
“Más de 260 han sido juzgados desde el 13 de diciembre, incluidos adolescentes amenazados con sentencias de prisión más largas de lo que han estado vivos”, agregó el diplomático. 
Brian A. Nichols, acompañó su publicación de un mapa en el que grafica la cantidad de personas juzgadas por provincia.

Este mismo 20 de enero, la Embajada de Estados Unidos en Cuba también se pronunció contra los procesos judiciales y exigió la liberación de los manifestantes.
La sede diplomática se refirió al caso específico de Emiyoslan Román Rodríguez, quien cumplió sus 18 años de en prisión y se enfrenta a juicio el supuesto delito de sedición.

Este 19 de enero el grupo Justicia 11J dijo haber registrado, hasta esa fecha, 400 juicios en relación con las protestas de julio.
“Ya han sido enjuiciadas 95 personas por el delito político de sedición, 29 entre 16 y 20 años de edad, y 7 entre 16 y 17 años. Quedan pendientes a juicio por este delito al menos 63 personas, de ellas 7 son niños. Por otro lado, al menos 9 personas han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus causas, y al menos 99 personas han sido liberadas con multas”, precisó.
La plataforma denunció además que al menos 726 personas continúan en prisión por las protestas de julio, y 9 por la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubanos residentes podrán entrar al país con pasaporte vencido

MADRID, España.- Se mantiene vigente el permiso de entrada a Cuba para los cubanos residentes que tengan el pasaporte vencido o sin prorrogar, informó Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX, durante la trasmisión del programa oficialista Mesa Redonda correspondiente a este 20 de enero.
Además se extenderá a más de 24 meses el tiempo de estancia en el exterior de los ciudadanos cubanos, sin perder la residencia, si este periodo se completó en fecha posterior al 19 de marzo de 2020, día en que Cuba cerró los aeropuertos como medida sanitaria debido a la COVID-19, indicó el titular. 
Además de las actualizaciones realizadas a la política migratoria cubana, los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores (MINREX) y del Interior (MININT), durante el espacio televisivo se refirieron a temas relacionados con el flujo irregular de migrantes, las salidas ilegales del país, y la atención consular en la etapa de pandemia.
Soberón Guzmán consideró que desde el 2013 las actualizaciones migratorias han buscado facilitar los viajes de los cubanos.
“Entre 2020 y 2021 se organizaron alrededor de 90 vuelos chárter para retornar a Cuba a miles de ciudadanos que se encontraban varados en el exterior debido a la pandemia”, manifestó.
En su intervención, el diplomático no perdió oportunidad para culpar al gobierno de Estados Unidos de intentar obstaculizar los viajes entre ambos países.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT, Mario Méndez Mayedo, explicó que durante el 2019 hubo un crecimiento migratorio de cubanos residentes en el país. 
En el 2019 viajaron al exterior 650 040 connacionales. Para 2020 ese número se redujo a 271 061 salidas al extranjero, al igual que en el 2021, con 243 590, señaló.
“Estas personas viajan con diferentes objetivos”, dijo, sin referirse a motivos como la búsqueda de alternativas para mejorar la precaria situación económica que padecen en Cuba. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Nueva ministra de Defensa de Chile: la nieta de Salvador Allende que vivió 17 años en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – La bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende acaba de ser designada por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, como la nueva ministra de Defensa del país. La política de 50 años, que es nieta del expresidente chileno Salvador Allende, vivió exiliada en Cuba desde 1973 hasta 1990, según publicó este viernes el medio chileno La Tercera.
Su relación con la Isla se debe fundamentalmente a su padre, el diplomático cubano Luis Fernández Oña, quien fuera parte del Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC) a cargo de la relación del régimen de la Isla con los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos.
Por otro lado, su madre es Beatriz Allende Bussi, considerada “la más política” de las hijas de Salvador Allende.
De acuerdo con La Tercera, Fernández Allende solo pudo regresar a Chile en 1990. “Dos años después ingresó a estudiar Biología en la Universidad de Chile y más tarde Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios. Su ingreso a la universidad coincidió con otro hito importante en su vida, entró a militar formalmente en el partido político de su abuelo: el Partido Socialista (PS)”, recuerda el medio chileno.
Fernández Allende fue electa como parlamentaria en 2013 y reelecta en 2017. Dos años después, asumió como presidenta de la Cámara de Diputados.
Maya Fernández Allende junto a Esteban Lazo, durante una visita oficial a Cuba en 2018 (Foto: Parlamento Cubano)
Por otro lado, Fernández Allende “fue una de las primeras figuras socialistas que defendían un giro del PS hacia la izquierda y apostó por un acercamiento entre su partido y el Frente Amplio. Por lo mismo, fue una de las primeras figuras públicas del partido que apoyó públicamente la candidatura de Boric, mucho antes de que se definiera la primera vuelta y cuando aún la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social era la senadora democratacristiana Yasna Provoste”, refiere La Tercera.
La política chilena será ministra de Defensa de su país a partir del 11 de marzo y tendrá a su cargo la dirección de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
Gabriel Boric ganó la presidencia de Chile en segunda vuelta de las elecciones, el pasado 19 de diciembre. El político de 35 años se impuso a su rival, José Antonio Kast, candidato por el Frente Social Cristiano.
Boric, del partido Apruebo Dignidad (AD), una coalición política chilena de izquierdas compuesta por el Frente Amplio y Chile Digno, llegará a la presidencia de su país con un programa que propone cuatro grandes reformas: acceso garantizado universal a la salud; un nuevo sistema de pensiones sin las controversiales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); un sistema educativo público, gratuito y de calidad; y la conformación del primer gobierno ecologista de Chile.
Su victoria de Boric asentó muy bien en los izquierdistas de la región. Uno de los primeros en reaccionar fue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien desde su cuenta de Twitter le envió felicitaciones al recién presidente electo y se mostró deseoso de colaborar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.