HAVANA CLIMA

Seguridad del Estado insiste en coaccionar a opositores para que no salgan a la calle el 15N

La consultoría jurídica independiente Cubalex advirtió este miércoles a quienes participan en actos de repudio contra defensores de los derechos humanos en Cuba que, con sus acciones, incurren en varios delitos, entre ellos el de genocidio.

La ONG increpa textualmente a los violadores de derechos humanos: “Usted que participa en actos de repudio, que amenaza con golpear a todo aquel que ejerza un DERECHO HUMANO, sepa que es autor directo de varios delitos, entre ellos GENOCIDIO”.

La consultoría jurídica explica que cada cual puede pensar ideológicamente como desee, o incluso afiliarse y defender esa ideología, siempre y cuando sea “con un diálogo respetuoso, donde se propongan alternativas en función de una sociedad mejor”,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La CIA entrena en secreto a fuerzas especiales de Ucrania que actuarían como “insurgencia” en caso de “intervención” de Rusia

La CIA supervisa un programa secreto de entrenamiento de las fuerzas especiales de Ucrania, según reportó esta semana el portal Yahoo, citando a varios exintegrantes de la agencia y exfuncionarios de Seguridad Nacional.De acuerdo con sus datos, el programa, que se implementa en el sur de EE.UU., se inició en el 2015, durante el mandato de Barack Obama, y se amplió durante la presidencia de Donald Trump y Joe Biden.
Varios exfuncionarios señalan que los paramilitares que trabajaron con la CIA empezaron a visitar el este de Ucrania en el 2015 para realizar consultas.
El programa, según reportan, ha incluido el entrenamiento en el uso de armas, técnicas de camuflaje, navegación terrestre, tácticas de cómo “cubrirse y moverse”, inteligencia y otras áreas.
De acuerdo con un ex alto oficial en el ámbito, se llevó a cabo “el entrenamiento específico de las habilidades que mejorarían” las capacidades de las tropas ucranianas para oponer resistencia a los militares rusos en caso de una eventual ofensiva de Moscú.
Al mismo tiempo, un exfuncionario de la CIA, familiarizado con los detalles del programa, afirmó que el objetivo era “entrenar insurgencia” y enseñar a los militares ucranianos cómo “matar a los rusos”.
Los militares entrenados debían ser “líderes insurgentes” en caso de una invasión de Rusia, señaló un ex alto funcionario de inteligencia, agregando que EE.UU. los entrenó durante 8 años y “son unos combatientes muy buenos”.
La información al respecto, sin embargo, no fue confirmada por la Agencia Central de Inteligencia. La portavoz Tammy Thorp destacó que las declaraciones sobre el entrenamiento de insurgencia “son simplemente falsas”.
La publicación se produce mientras Occidente acusa a Rusia de preparar una ofensiva contra Ucrania, siempre sin presentar evidencias.
Moscú, que ha desmentido en repetidas ocasiones todas las declaraciones al respecto, tachó esas acusaciones de “histeria” fomentada en los medios y denunció la militarización del país vecino por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó este sábado los recientes reportes que le atribuyen a Rusia la preparación de una supuesta provocación en Ucrania y aseguró que Moscú no realiza acciones así contra Kiev, reiterando que las autoridades estadounidenses no aportaron pruebas de sus acusaciones. “Escuchamos […] una declaración del señor Sullivan, que prometió publicar las pruebas de estas acusaciones en 24 horas, si no me equivoco. Todavía estamos esperando esas pruebas”, detalló el vocero, refiriéndose a las afirmaciones del consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, quien dijo este jueves que “Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para una invasión” en Ucrania.
(Con información de Rusia Today)

Leer más »

Científicos aseguran que podrían aparecer nuevas variantes de la covid (+video)

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social
Los expertos dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. (Foto: Radio Rebelde)

Relacionados

Varios científicos alertan que en el futuro podrían aparecer variantes de la covid que pueden ser calificadas como más preocupantes o contra las cuales las vacunas no protejan totalmente. 

«Cuanto más rápido se propague ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes», explicó Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston a la agencia de noticias AP. 

La investigación muestra que ómicron es al menos el doble de contagiosa que la Delta y al menos cuatro veces más contagiosa que la versión original. También tiene más probabilidades para reinfectar a las personas como consecuencia de lo que llaman “infecciones progresivas”. 

Según la explicación, una variante también podría replicarse si las personas infectadas que desarrollen síntomas leves inicialmente propagaran el virus al interactuar con otros y enferman gravemente más tarde. Así detalló Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins quien además aclaró que todavía no existen razones para que el virus se vuelva menos letal con el paso del tiempo. 

De igual manera, el agente infeccioso podría evolucionar a través de la incubación en animales, los cuales podrían también liberar nuevas mutaciones. Ello también hace pensar en la posibilidad de que se contraigan infecciones dobles que podrían generar lo que Campbell Ray denomina «variantes de Franken», es decir híbridos con características de las variantes delta y ómicron. 

Por su parte, Prabhat Jha, doctor del Centro de Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael, en Toronto, Canadá, coincidió con lo expresado por sus colegas y añadió que es viable debido a que en el mundo la tasa de vacunación todavía es baja. El experto expresó que aún hay millones de personas que no han sido o quieren ser vacunadas en Estados Unidos, África, Asia y América Latina, ya que en ellos está el campo de cultivo perfecto para que se den nuevas cepas e incontables mutaciones. 

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, asevera el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. “Solo cuando tiene una infección muy extendida, brindará la oportunidad de que eso ocurra”. “La gente se ha preguntado si el virus evolucionará hacia la suavidad. Pero no hay ninguna razón particular para que sea así”, dijo. “No creo que podamos estar seguros de que el virus se volverá menos letal con el tiempo”, enfatizó. 

Cuando se desarrollan nuevas variantes, los científicos dijeron que todavía es muy difícil saber a partir de las características genéticas cuáles podrían despegar. Por ejemplo, ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, alrededor de 30 en la proteína espiga que le permite adherirse a las células humanas. Pero la variante IHU identificada en Francia y supervisada por la OMS tiene 46 mutaciones y no parece haberse propagado mucho. 

Medidas para frenar 

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social. 

Si bien ómicron evade con más fuerza que Delta la inmunidad, las vacunas ofrecen protección todavía, mientras que las inyecciones de refuerzo reducen en gran medida las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes. 

¿Este coronavirus se volverá endémico? 

Los expertos entrevistados por AP, dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. Durante una conferencia de prensa reciente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que proteger a las personas de futuras variantes, depende de poner fin a la inequidad mundial en el acceso a las vacunas. 

Tedros dijo que le gustaría ver que el 70% de las personas en todos los países estén vacunadas para mediados de año. 

Los no vacunados, “fábricas de variantes” 

Las enormes franjas no vacunadas “en los Estados Unidos, África, Asia, América Latina y otros lugares son básicamente fábricas de variantes”, confirma el doctor al tiempo que añade que “ha sido un fracaso colosal en el liderazgo mundial que no hayamos podido hacer esto”. 

Las nuevas variantes son inevitables, concluye Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Con tantas personas sin vacunar, “el virus todavía tiene el control de lo que está pasando”. Mientras, varios países como Chile establecieron nuevos récords de infectados durante las últimas horas.

En video: Nuevo récord de contagios de coronavirus en Chile: 9.454 nuevos casos en las últimas 24 horas

[embedded content]

Leer más »

Termoeléctrica de Nuevitas por más generación rumbo a sus 53 años

Camagüey, 17 ene (ACN) La Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, al nordeste de esta ciudad y próxima a celebrar los 53 años de fundada, prevé aumentar su capacidad de generación a partir de trabajos de mantenimiento que se ejecutan hoy en el bloque cinco de la planta.
Actualmente en esa unidad se ejecuta un mantenimiento parcial ampliado de 60 días, el cual abarca el cambio de calentadores de aire regenerativo y el economizador, que permitirán recuperar su carga de 70 a 120 Megawatts (MW), explicó a la Agencia Cubana de Noticias Eladio Ávalos Rosales, director general de la industria.
Esas acciones forman parte de un programa de reparaciones proyectado por la Unión Eléctrica Nacional en varias plantas de la nación antillana, con el objetivo de mejorar las limitaciones existentes, debido a aplazamientos de ese tipo de trabajos ante la carencia de recursos y la difícil situación económica internacional en medio de la pandemia de la COVID-19.
Trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) y de la Unidad Empresarial de Base de mantenimiento de la propia termoeléctrica ejecutan las faenas que favorecerán un mayor aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de esta entidad, considerada una de las más potencial de generación en el país.
La “10 de Octubre” de Nuevitas tiene en funcionamiento hoy la unidad seis, con su carga máxima de generación de 120 MW, mientras que la cuatro tributa 77 MW, y en esta última están planificadas reparaciones en el transcurso del actual año, remarcó el directivo.
En el 2021 la Central camagüeyana sobrepasó el millón de MW entregados a la red nacional que trabaja con petróleo crudo nacional, logro que además de representar un ahorro de combustible importado, fue posible gracias al esfuerzo de obreros, especialistas e innovadores ante un contexto complejo por la falta de piezas de repuesto y salidas imprevistas de los distintos bloques.
Más de 700 trabajadores posee la Termoeléctrica de Nuevitas, cuya primera arrancada ocurrió el 30 de enero de 1968, a tono con los programas emprendidos en el país luego del triunfo de la Revolución cubana que permitió edificar el polo industrial del municipio de Nuevitas.
El Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz visitó en dos ocasiones la planta, y junto al Comandante Ernesto Che Guevara, Ministro de Industrias en ese entonces, encabezaron el desarrollo de ese ámbito indispensable en la actividad económica de la isla.

Leer más »

Moscú considera a la OTAN una herramienta de confrontación (+Video)

La OTAN es una herramienta de confrontación y no de la estabilización, así declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista con la televisora CNN.
En su alocución, según la agencia rusa Sputnik, el funcionario reiteró que la nación euroasiática no amenaza a nadie con una operación militar, pero, advirtió, se verá obligada a tomar medidas en caso de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«La OTAN no es la paloma de la paz, la estabilidad y la prosperidad sino una herramienta de confrontación», dijo Peskov.
Asimismo, denunció la intervención paulatina de la OTAN en el territorio de Ucrania algo que constituye «una línea roja» en las relaciones entre la Alianza Atlántica y Rusia que Moscú ya «no puede tolerar».
«Las tropas rusas se encuentran en territorio ruso cerca de la frontera con Ucrania y consideramos necesario mantenerlas allí ante una situación muy tensa, un ambiente hostil creado por varios ejercicios de la OTAN, cazas y aviones espía de la OTAN, el avance de la infraestructura de la OTAN hacia las fronteras» de Rusia, señaló.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus proyectos de acuerdos con EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad. Moscú exigió de los países occidentales garantías jurídicas de que renuncian a extender la OTAN hacia el este, admitir a Ucrania y crear bases militares en las exrepúblicas soviéticas.
[embedded content]

Leer más »

Lisbán Correa: de MVP en Cuba a MVP en Panamá

El ex jugador de Industriales, en la pelota cubana, Lisbán Correa se coronó campeón del béisbol de Panamá con los Astronautas de Los Santos, convirtiéndose además en el Más Valioso (MVP) de la final de ese país. En la temporada anterior Correa había sido el MVP de la Serie Nacional de Cuba en su 60.ª edición. “Billy”, como también se le conoce a Correa, fue el héroe de Los Santos en el último choque de la liga Probéis de Panamá frente a los Federales de Chiriquí, equipo dirigido por el experimentado mánager pinareño, Alfonso Urquiola.
Correa fue el mejor bateador de los Astronautas, en el choque final, incluso de 3-2, con una empujada y dos bases por bolas. La empujada fue la carrera que decidió el choque a favor de los suyos, 6 carreras por cinco y le dio el derecho a incluirse en la Serie del Caribe que se jugará en República Dominicana desde el próximo 28 de enero.
El habanero dejó de esta forma en el olvido su pésimo balance ofensivo de la etapa regular, con apenas 200 de average en 13 choques, con apenas un extrabase y dos carreras impulsadas. Estos son números muy lejos de las potencialidades reales de Correa.
“Esto es el resultado de nunca rendirse. Pienso que este equipo siempre mantuvo el ánimo, compitieron hasta el final y estoy muy contento con el grupo”, comentaba a la prensa, el mentor Raúl Domínguez, de los Astronautas, tras la conquista del cetro.
Domínguez también precisó que ahora tocaría “sentarnos con la liga, con el gerente Carlos Levy y con los dueños, para preparar el mejor equipo e ir a competir a esa Serie del Caribe. Nos quedan dos semanas para armar un buen equipo”. A la serie también irán los campeones de México, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.