HAVANA CLIMA

Se elevan a 130 los fallecidos tras explosión en Sierra Leona

Se elevó a 130 la cifra de muertos por la explosión de un camión cisterna en la capital de Sierra Leona (África Occidental), Freetown, informó el ministro de Salud, Austin Demby.

Autoridades sanitarias de Sierra Leona...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Trabajadores agropecuarios serán más controlados por el régimen

LA HABANA, Cuba.- La Gaceta Oficial No.8 Extraordinaria acaba de publicar la Resolución 861/2021 del Ministerio de la Agricultura, que trata sobre cambios en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera para el actual año 2022.
El propósito de la normativa, a decir del diario Granma, es “adecuar la contratación de la producción a las condiciones actuales y consolidar los resultados alcanzados, como proceso que permita entrelazar la producción con la comercialización”.
Evidentemente, asistimos a una nueva maniobra de los gobernantes cubanos dirigida a afianzar el control estatal sobre tres de los momentos fundamentales de la gestión agropecuaria en el país: la producción, la contratación y la comercialización.
En primer término se habla de la desagregación del plan de la agricultura hasta el nivel de cada productor. Lo anterior significa que los directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) decidirán lo que van a sembrar y en qué cantidades los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, los usufructuarios de tierras ociosas, y hasta los pequeños productores privados.
Sin dudas, una medida que, además de eliminar la iniciativa de los productores, envuelve a todo el sector agropecuario en los tentáculos de la planificación socialista, un  mecanismo burocrático que ha demostrado su ineficiencia a través de los años.
Otro acápite de la Resolución establece la obligatoriedad  de registrar las siembras que se asocian a cada producto contratado en el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria.
No conformes con las visitas que realiza el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a todos los gestores de la producción agropecuaria en el país con el objetivo de “convencerlos” para que contraten la mayoría de sus producciones con el Estado, ahora la maquinaria castrista ha decidido registrar todas las producciones de este sector.
De esa manera podrán decidir qué porcentaje de las producciones serán vendidas al Estado -por supuesto, la mayoría-, y qué pequeño margen se permitirá que acuda a los pocos mercados de oferta-demanda que van quedando en el país, y que comercializan libremente los productos del agro.
Esta excesiva injerencia gubernamental lleva implícita también la participación protagónica de la estatal Empresa de Acopio en la comercialización de las producciones agropecuarias. Un engranaje que con frecuencia aplica precios de compra a los productores que no cubren sus costos reales de producción, y que conducen a la desmotivación de los trabajadores que hacen producir las tierras de la nación.
El contenido de esta nueva Resolución da al traste en el sector de la agricultura con los espacios de mercado que reconoce la propia Constitución de la República -reconocidos en el papel, pero cada vez más inexistentes en la práctica-, al tiempo que ubica en primer plano los mecanismos directos o administrativos de dirección, una modalidad que, según la cacareada Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, iba en camino de desaparecer.
Al parecer, los dirigentes castristas no acaban de entender que la solución de los problemas que afronta la agricultura cubana pasa por la retirada de las manos estatales -si no total, al menos en buena medida- de este importante sector de la economía. Hay que dejar que los trabajadores agropecuarios, de las distintas formas de gestión y propiedad, produzcan sin ataduras, y puedan llevar a la mesa del cubano de a pie los alimentos que hoy se tornan sumamente escasos.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cubano podría ser deportado de Italia por integrar banda de ladrones

Un cubano podría ser deportado desde Italia por pertenecer presuntamente a una banda de ladrones atrapada en la ciudad de Perugia, según informaron medios del país europeo este lunes.La policía interceptó en la ciudad de Perugia, capital de la región de Umbría, a “una banda de sudamericanos especializados en robos y hurtos”, informó el diario La Nazione.
Durante el registro, el ciudadano cubano fue encontrado en posesión de un collar de oro y una piedra azul, cuya posesión no pudo justificar.
El grupo delictivo estaba compuesto, además del cubano, por un peruano y un ecuatoriano, ambos en condición migratoria irregular y con “antecedentes”, según la información policial.
Los tres sujetos fueron interceptados y arrestados mientras deambulaban “sospechosamente” por el Viale Indipendenza en un automóvil sin cobertura de seguro. Los presuntos ladrones, detenidos por la policía, “mostraron cierto nerviosismo y uno intentó deshacerse de algo que llevaba en un bolsillo” y que resultó ser marihuana, añadió el citado medio.
Además, los individuos no llevaban documentos de identidad y se les encontró en el vehículo un “kit de robo” con varios artículos, entre los que había cuchillas plegables y varias herramientas utilizadas comúnmente para hurtos.
El cubano y sus acompañantes fueron denunciados por los delitos de “tenencia injustificada de objetos”, “portación de armas” y “receptación de bienes robados”.
El ciudadano ecuatoriano será sancionado por posesión de estupefacientes, y el peruano por violación del código de circulación.
Tras la detención, el ciudadano cubano y el ecuatoriano fueron puestos a disposición de la Oficina de Inmigración para hacer efectiva “su expulsión de Italia”, indicó La Nazione.

Leer más »

Andy Vázquez anuncia programa de viajes “Zapateando el Yuma”

El actor cubano Andy Vázquez, radicado en Miami hace algunos años y conocido por su personaje de “Facundo” en el show humorístico cubano “Vivir del Cuento”, anunció su nuevo programa de viajes, llamado “Zapateando el Yuma”, emitido en su canal de YouTube. “Suscríbete a mi canal que pronto comienza la serie Zapateando el Yuma. Conoce los lugares más bellos de EE.UU”, escribió el actor en su perfil oficial de Facebook. A través de Instagram, el artista también informó de su show de debate los lunes en dicha red, llamado “El Chivatazo”.
Vázquez se refugió en los cayos de la Florida este fin de semana con el objetivo de relajarse para iniciar con más fuerzas sus nuevos proyectos, luego de su salida del show de Carlucho, en Univista TV. El artista, al parecer, está buscando hacerse de programas propios en los que no depender de otros.
Sobre su incursión en los programas de viaje, Vázquez aclaró que no dejaría de hacer humor, que viajar será algo adicional. “Eso ya lo estaba haciendo, lo de conocer sitios y enseñárselo a mi público. Claro que no dejaré el humor. Ahora es cuando más duro me voy a poner a trabajar”, explicaba.
A través de un video en sus redes, el humorista cubano indicó que también actuaría en espectáculos nocturnos del sur de la Florida, en especial para la comunidad cubano-americana, junto a su colega Omar Franco, “Ruperto” en el mencionado programa “Vivir del Cuento”.
En enero de 2022, Vázquez anunciaba que se desligaría profesionalmente del canal Univista, donde trabajó por dos años desde su arribo a los Estados Unidos. Aseguró que extrañaría a sus colegas en la vida artística, pues en la privada seguirían coincidiendo como buenos amigos.
“Comienza una nueva etapa de mi vida independiente, para poderle dedicar más tiempo a mi familia y realizar nuevos proyectos individuales, tanto en el campo artístico, como empresarial. Al público en general le doy las gracias por el cariño y que, cada día, seguiré esforzándome para darle lo mejor que pueda de mí”, finalizó.

Leer más »

La casa del mundo en Cuba cumplió medio siglo (+ Video)

«La amistad y la solidaridad entre personas de diferentes países son el principal resultado de la obra del campamento internacional Julio Antonio Mella. Aquí se gestan sueños que luego se hacen realidad a partir del empeño y el alto compromiso logrado durante la permanencia de esos amigos en la instalación», aseveró Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (icap).

En el acto por el aniversario 50 de ese centro, ubicado en el municipio artemiseño de Caimito y en presencia de la miembro del Buró Político, Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Artemisa, González recordó el momento de fundación, el 24 de enero de 1972, al integrarse la brigada internacional Julio Antonio Mella, compuesta por jóvenes de 28 países, miembros de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, que colaboró en la construcción de una secundaria básica en el campo. «Desde entonces hemos tenido el privilegio de recibir a más de 102 000 brigadistas, de compañeros valiosos que han dejado huella de sus más nobles valores».

Así lo confirma la amiga danesa Inge Hogh, quien en ocho ocasiones integró la brigada europea y recibió la Medalla de la Amistad en esta jornada.

Raúl Abreu Chávez, su director, reconoció que estos dos últimos años de trabajo se dedicaron al enfrentamiento a la COVID-19. Para este 2022, retoman el trabajo como sitio de alojamiento. En los primeros días de enero recibieron a la brigada haitiana Antenor Firmin y se preparan para acoger a la 1ro. de Mayo, en abril.

El campamento internacional Julio Antonio Mella relata historias en diferentes lenguas, sus visitantes conocen la realidad cubana y unen sus fuerzas en aras de la justicia social. Allí converge la solidaridad hacia una casa: la de todos los pueblos.

[embedded content]

Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.