HAVANA CLIMA

Sancti Spíritus: La Oficina del Conservador no está pintada en la pared (+Fotos y Video)

Casona colonial dividida en varias viviendas. Foto: Conservador de Sancti Spíritus.

A pocos días de que el Centro Histórico de la ciudad de Sancti Spíritus cumpliera el pasado 10 de octubre 43 años de haber logrado proclamarse como Patrimonio Nacional, muchos espirituanos que sienten y aman esta villa se preguntan hasta qué punto las autoridades del territorio podrán garantizar que se mantenga tal denominación, cuando cada vez son más los inmuebles coloniales que van perdiendo su valor y encanto.

Y es que, en el afán de cambiar fachadas, estructuras, quitar rejas, vitrales, aleros o transformar aceras y calles e, incluso, los interiores de diferentes casas, algunas devenidas en centros laborales, se está perdiendo el valor auténtico de la ciudad, al punto de que varias edificaciones categorizadas por su originalidad hoy no son más que una amalgama de elementos constructivos que resaltan como nota discordante.

Aunque desde diciembre del 2018 la Gaceta Oficial de la República de Cuba en su Decreto No. 346 publicó la creación de la Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial de Sancti Spíritus, la cual tiene “la misión de velar por la preservación, conservación, restauración patrimonial y el desarrollo cultural, social, físico y económico de manera sostenible”, cuando de violar lo establecido se trata, la realidad en la villa del Espíritu Santo es otra.

Muestras del desenfado con que se ha estado obviando lo que está establecido existen a la vista de todos. Pero lo más lamentable es que, aunque para transformar un inmueble patrimonial se precisa de una autorización que contemple, inclusive, las regulaciones y demás requerimientos, muchos se someten a realizar los cambios y cuando el mal está hecho aparecen ante las autoridades reguladoras en...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Novak Djokovic pierde la batalla legal y finalmente es deportado de Australia

El Tribunal Federal falló en su contra por unanimidad. El serbio no podrá defender su título del Abierto de Australia de tenis.La novela entre Novak Djokovic y las autoridades australianas tuvo una resolución durante la audiencia celebrada este sábado por la noche -domingo a la mañana en el país oceánico- cuando el Tribunal Federal de Australia rechazó por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.
“El tribunal ordena desestimar la solicitud modificada con costas” indica el fallo, aprobado por los tres jueces, en vísperas del inicio del Abierto de Australia.
Novak Djokovic ya fue deportado de Australia y dijo sentirse “extremadamente decepcinado” por el fallo que no le permitió defender su título en el Abierto de ese país. El tenista, según informaron medios locales, abandonó el país en un vuelo con destino a Dubái.
Cómo fue la audiencia
“No hay una sóla línea de evidencia en el material provisto por el ministro ni algo parecido a una prueba de que la mera presencia del Señor Djokovic en Australia provoque de alguna manera, para usar la expresión del ministro, un sentimiento antivacunas”, consideró el equipo legal del serbio, el primero en tomar la palabra durante la audiencia que comenzó a las 19.30 -hora argentina-.
Los abogados de Djokovic alegaron que las razones de la cancelación del visado de su defendido fueron “erróneas” e “irracionales”, apuntando contra el argumento utilizado el viernes por el ministro de Migraciones, Alex Hawke, quien consideró que la presencia del serbio podía despertar “sentimientos antivacunas” en la población y “alterar el orden público”, razones suficientes como para sacarle el permiso para estar en Australia -por segunda vez desde su llegada- y obligar al tenista a retornar a su reclusión en un centro de detención de inmigrantes, en Melbourne.
Durante otra parte de la apelación, los representantes del jugador utilizaron una frase que habrá despertado recuerdos a los seguidores argentinos de la audiencia, transmitida en vivo por Youtube: “El ministro trata de cortarnos a la altura de las rodillas”, casi una evocación al “me cortaron las piernas” maradoniano.
La defensa del serbio de 34 años, quien no se ha vacunado contra la covid-19 y se opuso públicamente a la inmunización obligatoria, afirmó que los argumentos del ministro dañarán a “un hombre de gran reputación” que tiene una “buena razón médica” para no ser vacunado.
Por su parte, el equipo legal del Ministerio apuntó contra la deliberada negativa del serbio a aplicarse las dosis contra el coronavirus requeridas para ingresar a Australia. “A estas alturas de la pandemia, ya se podría haber vacunado si lo hubiese querido. Incluso antes de que las vacunas estén disponibles, él se mostró contra ellas”, expusieron a modo de probar el “sentimiento antivacunas” del serbio.
“Su presencia en Australia prueba fuertemente su postura antivacunas. Incluso tiene un historial de ignorar las medidas de seguridad, ya que cuando fue infectado por el virus se mostró en una entrevista presencial en la que se sacó su barbijo. El ministro considera que su presencia en Australia alentará a otros a imitar sus acciones”, agregaron.
El caso sobre la entrada al país del serbio, que buscaba participar en el Abierto de Australia para alzarse con el décimo trofeo de este campeonato y convertirse en el tenista más galardonado de la historia con 21 Grand Slams por sobre los 20 del español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, coincide con un repunte de contagios en el país vinculados a la variante Ómicron.
Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne desde España con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de la covid-19 en los últimos meses, para disputar el torneo donde tenía previsto enfrentarse en primera ronda a su compatriota Miomir Kecmanovic (78º). Pero apenas pisó Australia, todo se transformó en polémica e incertidumbre.
Australia, que aplicó una de las políticas más fuertes del mundo contra la pandemia, que incluyó el cierre de sus fronteras internacionales por más de 18 meses, sólo permite la entrada de extranjeros que tengan la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 o con una exención médica para casos muy puntuales.
(Con información de Página 12)

Leer más »

Programa Educa a tu hijo cumple 30 años y va por más

La Habana, 16 ene (ACN) Eminentemente social, ciento por ciento cubano, de atención directa sobre todo a la familia, incluso antes de nacer el niño y durante la primera infancia, es el programa Educa a tu hijo, que este 16 de enero cumple 30 años de creado.
Vías no formales: así se conoce y llaman a esta modalidad de atención educativa, pero, aunque no institucional, formal sí que es, tanto como los círculos y casitas infantiles y el grado pre-escolar, e igual centrada en estimular y lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.
Lea: Celebran creación del Programa Educa a tus hijo
En intercambio con la prensa a propósito de la fecha, la máster en Ciencias María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación (MINED), destacó que hoy por hoy el programa Educa a tu hijo alcanza a más de 468 mil educandos y sus familias en todo el país.

Importante programa el Educa a tu hijo, que fue reconocido por UNICEF por su aporte al desarrollo de la Primera Infancia en Cuba y otros países latinoamericanos. #CubaVive @CubaMined https://t.co/TliIze62dc
— Cira Piñeiro Alonso (@cira_pineiro) January 10, 2022

Hacen parte de esa cifra nada despreciable dos mil 568 pequeños, residentes en zonas rurales y montañosas sin una escuela cercana y que cursan el pre-escolar por esa vía, cuyo propósito es preparar y orientar a la familia para que en las condiciones del hogar y a partir de sus experiencias y saberes, pueda educar al niño y estimular su desarrollo integral.
La directiva del MINED juzgó vital para el éxito en estas tres décadas de existencia del programa el desempeño y aporte de la comunidad y de no pocos organismos, instituciones, organizaciones sociales, agentes educativos, promotores y ejecutores.
Le puede interesar: Programa Educa a tu Hijo sin pausas, pese a propagación de la COVID-19
Al respecto, mencionó, ante todo, al Ministerio de Salud Pública y a sus especialistas, incluidos el médico y enfermera de la familia, insustituibles para la atención profesional, pero también en materia educativa, durante el embarazo y en ese primer año de vida, en el cual sus orientaciones y recomendaciones resultan esenciales.

Hablamos del “Educa a tu hijo” como una vía tan formal como el círculo infantil, solo que en otros espacios, y esos los proporciona el Consejo Popular: lo mismo el portal de una vivienda, que un parque, la biblioteca o un centro de trabajo, y la comunidad también alerta, ayuda a concientizar, moviliza a la familia que no tiene al niño en el programa y colabora de muchas otras maneras, significó.
Con el paso del tiempo, “Educa a tu hijo” ha ido extendiéndose, consolidándose, ampliando sus miras, buscando nuevos escenarios, e inclusivo como es, alcanza hoy también a los centros penitenciarios, para asegurar que aquellos que cumplen sanción con internamiento puedan participar en la educación de sus hijos.
Gallo Sánchez llamó la atención acerca de que países como México, Ecuador, Brasil, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Colombia y Angola han contextualizado en sus programas el modelo cubano Educa a tu hijo con muy buenos resultados en cuanto a nivel de cobertura y calidad de la atención educativa en esas primeras y decisivas edades de la vida humana.

La Primera Infancia importa. Viva el 30 Aniversario de la creación del Programa Educa a tu hijo. #Cuba #CubaMined @Mariade69936332 @elsa_ena #EducaciónLasTunas pic.twitter.com/kTbPk0vA13
— Yanara Campaña Mariné (@PrimeraLas) January 15, 2022

Afirmó que cumplidos han sido, y con creces, los motivos que alentaron la creación del programa y sobradas razones hay, pues, para celebrar, aunque sin olvidar que no todo está hecho, que es posible y necesario continuar avanzando, perfeccionando.
La Directora Nacional de la Primera Infancia en el MINED habló de retos, el primero la adecuada capacitación de educadores, auxiliares pedagógicas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, instructores de deporte, animadores culturales, jubilados, voluntarios de la comunidad y cuantos intervienen como promotores y ejecutores en el programa.
Asimismo, consideró imprescindible alentar, propiciar y lograr una incorporación y participación mucho mayores de la figura paterna en las actividades educativas.
Continuar favoreciendo la preparación de la familia para cumplir el rol protagónico e insustituible que le corresponde en la educación de sus hijos constituye prioridad número uno, afirmó Gallo Sánchez, y juzgó la emisión cada tarde de sábado por el Canal Educativo del espacio Tun tun. Hola familia, una importante contribución, aunque en materia de divulgación hay que seguir insistiendo y trabajando.

Leer más »

“Es aberrante”: Leoni Torres critica al régimen cubano por condenar a niños que quieren un futuro mejor

“Esta indignación que tengo la voy a convertir en fuerza contra ustedes, vamos a seguir luchando cada día no sólo para que Andy sea libre, sino para que esta Patria nuestra sea libre y para que todos los cubanos dignos tengan espacio porque Cuba es de todos”, afirmó López en la directa.“Nos pueden quitar todo, no nos vamos a callar, nos van a tener que meter presos. Esta indignación que tenemos la vamos a convertir contra ustedes”, agregó.
Las palabras de López y la publicación de Torres a raíz de estas y la represión que sufre la familia de García motivaron pronunciamientos de otros artistas cubanos como las agrupaciones “El Niño y la Verdad” y “Timbalive”.
La primera subrayó a modo de comentario en la publicación que “Cuba es de todos”, mientras que la segunda cuestionó, de la misma manera, que hasta cuándo sería el sufrimiento de los cubanos, que han vivido ya “63 años de dictadura”.

Leer más »

Pinar del Río confirma 311 casos positivos a la COVID-19

Al cierre del 15 de enero Pinar del Río confirmó 311 casos de COVID-19 en una jornada en la que Cuba reportó 3 mil 562 contagios y cinco fallecidos.En la provincia se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 560 pacientes, sospechosos 108 y confirmados activos 1217, de ellos 765 pacientes se encuentran ingresados en el hogar. Al cierre de la información se identificaron 3672 contactos.Desde el seis de octubre hasta la fecha, se acumulan 97 940 altas, en el día egresaron 171 pacientes.Para COVID-19 se estudiaron 2244 muestras, resultando 311 positivas a la enfermedad. Pinar del Río acumula 228 873 muestras realizadas para un total de 99 090 casos nuevos de la COVID-19 confirmados (360 importados) desde el 11 de marzo, inicio de la pandemia en la provincia.De los 311 casos diagnosticados, todos son de nacionalidad cubana y autóctonos. En esta ocasión, un caso se encontraba asintomático al momento de la toma de la muestra.El grupo de edad más representado fue el de menor de 19 años con 91 casos y predominó el sexo femenino con 173 casos. De los casos reportados, todos son contactos de casos confirmados.Dos casos confirmados se encuentran en la sala de terapia intensiva del hospital León Cuervo Rubio. Uno en estado grave estable y otro en estado crítico.Por grupos de edad:de 60 años y más (2)Distribución de los 311 casos de COVID-19 por municipios y consejos populares:Consolación del Sur 71CP- Alonso de Rojas (5)CP- Crucero de Echevarría (4)CP- Entronque de Herradura (14)CP- Entronque de Pilotos (4)CO- Herradura (6)CP- Loma de Candelaria (3)CP- Pilotos (5)CP- Pueblo Nuevo (6)CP- Puerta de Golpe (3)CP- Villa Uno (11)CP- Villa Dos (9)CP- Zona Sur (1)Pinar del Río 67CP- 10 de Octubre (9)CP- Ceferino Fernández (3)CP- Carlos Manuel (3)CP- La Coloma (1)CP- La Conchita (2)CP- Capitán San Luis (3)CP- Cuba Libre (2)CP- Celso Maragoto (7)CP- Hermanos Barcón (2)CP- Hermanos Cruz (12)CP- Jagüey Cuyují (13)CP- San Vicente (3)CP- Las Taironas (3)CP- Vizcaíno (4)San Luis 30CP- Buena Vista (2)CP- Corojo (3)CP- Palizada (1)CP- Retiro (2)CP- Río Feo (4)CP- Santa Fe (3)CP- Santa María (5)CP- Urbano (10)Los Palacios 29CP- Bacunagua (2)CP- Entronque de Palacios (1)CP- Palacios Norte (5)CP- Paso Quemado (5)CP- Paso Real (1)CP- San Diego (12)CP- Palacios Sur (3)Minas de Matahambre 28CP- Cabeza (2)CP- La Sabana (11)CP- Minas (4)CP- Pons (3)CP- Santa Lucía (3)CP- Sumidero (5)Guane 25CP- Guane Uno (10)CP- Guane Dos (7)CP- Isabel Rubio (1)CP- Molina (2)CP- Punta la Sierra (2)CP- Los Portales (1)CP- Sábalo (2)Sandino 16CP- Martí (2)CP- Sandino (14)San Juan y Martínez 14CP- Boca de Galafre (3)CP- Cafetal (1)CP- Campo Hermoso (1)CP- Galope (2)CP- Vivero (1)CP- Lagunilla (1)CP- Punta de Carta (1)CP- Urbano (4)Mantua 13CP- Arroyo de Mantua (2)CP- Mantua (8)CP- Pepe Portilla (2)CP- Pino Gordo (1)Viñales 11CP- Viñales (4)CP- Puerto Esperanza (7)La Palma 7CP- La Palma (5)CP- Mil Cumbres (1)CP- Rafael Ferro (1)Se reportan en los últimos quince días un total 3125 casos, para una tasa de incidencia de 535.2 casos por 100 000 habitantes. Se encuentran por encima de la media provincial los municipios de San Luis (868.8), Viñales (846.0), Minas de Matahambre (695.3), Los Palacios (634.1) y San Juan (584.7).Parte de cierre del día 15 de enero a las 12 de la nocheAl cierre del día de ayer, 15 de enero, se encuentran ingresados Están ingresados un total de 32 mil 595 pacientes, sospechosos 15 mil 944, en vigilancia 202 y confirmados activos 16 449.Para la COVID-19 se realizaron un total de 40 mil 200 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 3 mil 562. El país acumula 12 millones 217 mil 274 muestras realizadas y 999 mil 193 positivas.Del total de casos (3 mil 562): 3 mil 286 fueron contactos de casos confirmados; 43 con fuente de infección en el extranjero; 233 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 562 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 2 mil 53 y del sexo masculino mil 509.El 10,1% (361) de los 3 mil 562 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 139 mil 057 que representa el 14,0 % de los confirmados hasta la fecha.De los 3 mil 562 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (791), de 20 a 39 años (mil 94), de 40 a 59 años (mil 88).De los 999 mil 193 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 mil 449, de ellos 16 mil 403 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 340 fallecidos (5 en el día), letalidad de 0,84% vs 1,71 % en el mundo y 2,05 % en Las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 2 mil 369 altas, se acumulan 974 mil 345 pacientes recuperados (97,5%). Se atienden en las terapias intensivas 46 pacientes confirmados de ellos 17 críticos y 29 graves.Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 311 casosConsolación del Sur: 71 (contactos de casos confirmados).Guane: 25 (contactos de casos confirmados).La Palma: 7 (contactos de casos confirmados).Los Palacios: 29 (contactos de casos confirmados).Mantua: 13 (contactos de casos confirmados).Minas de Matahambre: 28 (contactos de casos confirmados).Pinar del Río: 67 (contactos de casos confirmados).San Juan y Martínez: 14 (contactos de casos confirmados).San Luis: 30 (contactos de casos confirmados).Sandino: 16 (contactos de casos confirmados).Viñales: 11 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 330 casosAlquízar: 15 (contactos de casos confirmados).Artemisa: 40 (contactos de casos confirmados).Bahía Honda: 26 (contactos de casos confirmados).Bauta: 23 (contactos de casos confirmados).Caimito: 30 (contactos de casos confirmados).Candelaria: 8 (contactos de casos confirmados).Guanajay: 63 (contactos de casos confirmados).Güira de Melena: 35 (contactos de casos confirmados).Mariel: 27 (contactos de casos confirmados).San Antonio de los Baños: 29 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).San Cristóbal: 34 (contactos de casos confirmados).La Habana: 148 casosArroyo Naranjo: 9 (contactos de casos confirmados).Boyeros: 9 (7 contactos de casos confirmados y 2 importados).Centro Habana: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).Cerro: 10 (contactos de casos confirmados).Cotorro: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 importado).Diez de Octubre: 12 (contactos de casos confirmados).Guanabacoa: 4 (contactos de casos confirmados).Habana del Este: 21 (contactos de casos confirmados).Habana Vieja: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 importado).La Lisa: 12 (contactos de casos confirmados).Marianao: 10 (contactos de casos confirmados).Playa: 16 (15 contactos de casos confirmados y 1 importado).Plaza de la Revolución: 11 (10 contactos de casos confirmados y 1 importado).Regla: 3 (contactos de casos confirmados).San Miguel del Padrón: 8 (contactos de casos confirmados).Mayabeque: 358 casosBatabanó: 24 (contactos de casos confirmados).Bejucal: 38 (contactos de casos confirmados).Güines: 17 (15 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).Madruga: 90 (contactos de casos confirmados).Melena: 15 (contactos de casos confirmados).Nueva Paz: 25 (contactos de casos confirmados).Quivicán: 12 (contactos de casos confirmados).San José de las Lajas: 72 (70 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).San Nicolás de Bari: 29 (24 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).Santa Cruz del Norte: 36 (contactos de casos confirmados).Matanzas: 167 casosCalimete: 12 (contactos de casos confirmados).Cárdenas: 32 (29 contactos de casos confirmados y 3 importados).Ciénaga de Zapata: 4 (contactos de casos confirmados).Colón: 14 (contactos de casos confirmados).Jagüey Grande: 17 (contactos de casos confirmados).Jovellanos: 9 (contactos de casos confirmados).Limonar: 7 (contactos de casos confirmados).Los Arabos: 6 (contactos de casos confirmados).Martí: 5 (contactos de casos confirmados).Matanzas: 30 (contactos de casos confirmados).Pedro Betancourt: 10 (contactos de casos confirmados).Perico: 13 (contactos de casos confirmados).Unión de Reyes: 8 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 242 casosAbreus: 17 (contactos de casos confirmados).Aguada de Pasajeros: 13 (contactos de casos confirmados).Cienfuegos: 111 (104 contactos de casos confirmados y 7 importados).Cruces: 1 (contacto de caso confirmado).Cumanayagua: 2 (contactos de casos confirmados).Lajas: 37 (contactos de casos confirmados).Palmira: 27 (contactos de casos confirmados).Rodas: 34 (contactos de casos confirmados).Villa Clara: 210 casosCaibarién: 7 (contactos de casos confirmados).Camajuaní: 1 (contacto de caso confirmado).Cifuentes: 6 (contactos de casos confirmados).Corralillo: 14 (contactos de casos confirmados).Manicaragua: 1 (contacto de caso confirmado).Placetas: 23 (contactos de casos confirmados).Quemado de Güines: 5 (contactos de casos confirmados).Ranchuelo: 5 (contactos de casos confirmados).Remedios: 15 (contactos de casos confirmados).Sagua La Grande: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 importado).Santa Clara: 88 (87 contactos de casos confirmados y 1 importado).Santo Domingo: 38 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 154 casosCabaiguán: 44 (contactos de casos confirmados).Jatibonico: 5 (contactos de casos confirmados).La Sierpe: 1 (contactos de casos confirmados).Sancti Spíritus: 53 (contactos de casos confirmados).Taguasco: 3 (contactos de casos confirmados).Trinidad: 22 (contactos de casos confirmados).Yaguajay: 26 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: 238 casosBaraguá: 7 (contactos de casos confirmados).Bolivia: 7 (contactos de casos confirmados).Chambas: 8 (contactos de casos confirmados).Ciego de Ávila: 59 (54 contactos de casos confirmados y 5 importados).Ciro Redondo: 35 (contactos de casos confirmados).Florencia: 16 (contactos de casos confirmados).Majagua: 28 (contactos de casos confirmados).Morón: 71 (67 contactos de casos confirmados y 4 importados).Primero de Enero: 6 (contacto de casos confirmados).Venezuela: 1 (contacto de caso confirmado).Camagüey: 414 casosCamagüey: 159 (155 contactos de casos confirmados y 4 importados).Carlos Manuel de Céspedes: 65 (contacto de casos confirmados).Esmeralda: 13 (contacto de casos confirmados).Florida: 26 (25 contactos de casos confirmados y 1 importado).Guáimaro: 24 (contactos de casos confirmados).Jimaguayú: 15 (contactos de casos confirmados).Minas: 5 (contactos de casos confirmados).Nuevitas: 28 (27 contactos de casos confirmados y 1 importado).Santa Cruz del Sur: 20 (contactos de casos confirmados).Sibanicú: 17 (contactos de casos confirmados).Sierra de Cubitas: 40 (contactos de casos confirmados).Vertientes: 2 (contactos de casos confirmados).Las Tunas: 96 casosAmancio: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado).Jesús Menéndez: 7 (contactos de casos confirmados).Jobabo: 1 (contacto de caso confirmado).Las Tunas: 37 (contactos de casos confirmados).Majibacoa: 3 (contactos de casos confirmados).Puerto Padre: 46 (45 contacto de caso confirmado y 1 importado).Granma: 88 casosBartolomé Maso: 2 (contactos de casos confirmados).Bayamo: 41 (contactos de casos confirmados).Buey Arriba: 1 (contacto de caso confirmado).Campechuela: 5 (contactos de casos confirmados).Guisa: 2 (contactos de casos confirmados).Jiguaní: 11 (contactos de casos confirmados).Manzanillo: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).Media Luna: 2 (contactos de casos confirmados).Niquero: 12 (contactos de casos confirmados).Holguín: 288 casosBáguanos: 13 (contactos de casos confirmados).Banes: 15 (contactos de casos confirmados).Cacocum: 7 (contactos de casos confirmados).Calixto García: 4 (contactos de casos confirmados).Cueto: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Frank País: 3 (contactos de casos confirmados).Gibara: 61 (51 contactos de casos confirmados y 10 sin fuente de infección precisada).Holguín: 124 (114 contactos de casos confirmados, 2 importados y 8 sin fuente de infección precisada).Mayarí: 6 (contactos de casos confirmados).Moa: 22 (21 contactos de casos confirmados y 1 importado).Rafael Freyre: 22 (contactos de casos confirmados).Sagua de Tánamo: 5 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 175 casosContramaestre: 10 (7 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).Guamá: 5 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Segundo Frente: 6 (contactos de casos confirmados).Tercer Frente: 3 (contactos de casos confirmados).Mella: 7 (1 contacto de caso confirmado y 6 sin fuente de infección precisada).Palma Soriano: 16 (14 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).San  Luis: 4 (contactos de casos confirmados).Santiago de Cuba: 111 (90 contactos de casos confirmados, 3 importados y 18 sin fuente de infección precisada).Songo La Maya: 13 (8 contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada).Guantánamo: 178 casosBaracoa: 73 (contactos de casos confirmados).Caimanera: 10 (7 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).El Salvador: 6 (contactos de casos confirmados).Guantánamo: 40 (contactos de casos confirmados).Imías: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Maisí: 27 (13 contactos de casos confirmados y 14 sin fuente de infección precisada).San Antonio del Sur: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Yateras: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).Municipio Especial Isla de la Juventud: 165 casos (16 contactos de casos confirmados y 149 sin fuente de infección precisada).

Leer más »

Jazz Plaza de La Habana a Santiago (+Video)

La edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza se desarrollará desde el próximo 18 al 23 de enero en sus sedes tradicionales: la Casa de la Cultura de Plaza, el Teatro Karl Marx, las dos salas del Teatro Nacional, el Teatro América, la Fábrica de Arte Cubano, el Pabellón Cuba y los Jardines del Mella, en la Habana, mientras que en Santiago de Cuba, la Sala Dolores, el Iris Jazz y el Patio de la Uneac acogerán esta fiesta sonora. Además, de acuerdo con el sitio web del evento, muchos otros locales de ambas ciudades tendrán un peso definitivo en la programación.
Prestigian esa cita el maestro Bobby Carcassés, padre de Jazz Plaza, y Chucho Valdés, su presidente, además de un gran número de figuras de dentro y fuera del patio.  
Forman parte de la programación el Coloquio Internacional Leonardo Acosta, que desde hace 16 años da lugar a la reflexión, la historia, los debates, los talleres y las conferencias magistrales con reconocidos artistas. Asimismo, Primera Línea será un importante espacio para los profesionales de la industria musical, encarados de producir, promover y abrir los mercados a la gran música.
Explica la nota que, como hecho trascendente, en esta edición se ha recibido el apoyo de la Unesco a través de su Programa Transcultura, que tiene a Cuba como epicentro para la capacitación en áreas del patrimonio, las industrias culturales y creativas.
Por otra parte, se destaca la información de que este año Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas, es el autor del cartel distintivo de la edición 37. Su obra Trompeta china es una impresionante imagen donde ha quedado plasmada su pasión por la música. 
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.