HAVANA CLIMA

Sancti Spíritus: La Oficina del Conservador no está pintada en la pared (+Fotos y Video)

Casona colonial dividida en varias viviendas. Foto: Conservador de Sancti Spíritus.

A pocos días de que el Centro Histórico de la ciudad de Sancti Spíritus cumpliera el pasado 10 de octubre 43 años de haber logrado proclamarse como Patrimonio Nacional, muchos espirituanos que sienten y aman esta villa se preguntan hasta qué punto las autoridades del territorio podrán garantizar que se mantenga tal denominación, cuando cada vez son más los inmuebles coloniales que van perdiendo su valor y encanto.

Y es que, en el afán de cambiar fachadas, estructuras, quitar rejas, vitrales, aleros o transformar aceras y calles e, incluso, los interiores de diferentes casas, algunas devenidas en centros laborales, se está perdiendo el valor auténtico de la ciudad, al punto de que varias edificaciones categorizadas por su originalidad hoy no son más que una amalgama de elementos constructivos que resaltan como nota discordante.

Aunque desde diciembre del 2018 la Gaceta Oficial de la República de Cuba en su Decreto No. 346 publicó la creación de la Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial de Sancti Spíritus, la cual tiene “la misión de velar por la preservación, conservación, restauración patrimonial y el desarrollo cultural, social, físico y económico de manera sostenible”, cuando de violar lo establecido se trata, la realidad en la villa del Espíritu Santo es otra.

Muestras del desenfado con que se ha estado obviando lo que está establecido existen a la vista de todos. Pero lo más lamentable es que, aunque para transformar un inmueble patrimonial se precisa de una autorización que contemple, inclusive, las regulaciones y demás requerimientos, muchos se someten a realizar los cambios y cuando el mal está hecho aparecen ante las autoridades reguladoras en busca de legalizar el desastre.

Para Roberto Vitlloch Fernández, director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Sancti Spíritus, el asunto es complejo, toda vez que en su estructura no existen plazas de inspectores que puedan dedicarse a la actividad de control y supervisión de los espacios en la villa: “Solo Planificación Física tiene personal autorizado —aclara—, responsable de esta tarea, pero a veces nos enteramos de que están derrumbando una fachada de un inmueble colonial y ya es tarde”.

El caso es que existen personas naturales o jurídicas que siguen lacerando edificaciones y espacios públicos con el afán de realizar acciones más osadas, desconociendo un concepto que aparece, muy claro, en la propia Gaceta Oficial y es el relacionado con la gestión de la ciudad, lo que al decir del propio conservador, tiene que ver con el uso de todo el sistema que la integra, desde lo cultural, comercial o de servicios, hasta el fondo habitacional, industrial, pero además la disposición de redes tecnológicas, telefónicas, hidráulicas, de alcantarillados y eléctricas.

A la vista de todos aparecen nuevas casas surgidas de la división de inmuebles coloniales, y no se trata de frenar la posibilidad de adecuar un local, porque para nadie es un secreto que la vivienda es un problema en este país, solo que donde se pueden readaptar dos se sacan cinco, sin respetar la originalidad de la instalación; entonces se rompe el valor patrimonial. Así sucedió con el inmueble de la calle Martí No. 14, que, a pesar de estar clasificado con grado de protección número II, con presencia de aleros decorados, una particularidad de esta villa, y los horcones de madera en el portal trasero, fue convertido en varias viviendas y perdió tal categoría.

No pocos organismos incumplen estas políticas, pues acuden a la Oficina del Conservador cuando ya el acto está consumado. Así sucede con el sector del Comercio, el cual somete a un proceso de remodelación a muchas de sus unidades sin interiorizar que están situadas en la zona priorizada y, por ende, precisan de autorización especial bajo la supervisión de los especialistas de Patrimonio para poder ejecutar cualquier variación.

Recientemente el mercado industrial La Vizcaína fue objeto de una remodelación asumida por una brigada de trabajadores por cuenta propia. Ante la “revolución” suscitada en su fachada, algunos vecinos informaron al conservador sobre el desmantelamiento del mural situado en el exterior desde los años 50, cuando fue inaugurado este edificio, el cual mostraba elementos distintivos de la actividad comercial, por lo que se consideraba parte de la cultura y la identidad del mismo.

Vivienda patrimonial transformada y con soluciones constructivas diversas.

El propio Vitlloch aclara que no solo transformaron el exterior, donde situaron un cartel lumínico sin atender a qué establecen las regulaciones urbanas, sino que cambiaron el color claro de su interior por un tono gris y colocaron un enchape de paredes rugosas que, en el caso de las tiendas, está contraindicado porque acumula polvo.

No obstante, esa no es la opinión del jefe de Desarrollo Técnico del Grupo Empresarial de Comercio, quien asegura que en el caso del mercado industrial La Vizcaína se respetó todo: “Buscamos los antecedentes históricos y en función de eso hicimos un trabajo para vincular el valor patrimonial con la modernidad, llegamos a un consenso con la Oficina del Conservador”. A ese “consenso” se llegó, al decir de Vitlloch, cuando ya el mal estaba hecho.

Lo cierto es que ejemplos negativos y justificaciones sobran, pero para quienes tienen el privilegio de vivir en una ciudad patrimonial o en una provincia como Sancti Spíritus, la única en Cuba que cuenta con dos villas fundadas por el Adelantado Diego Velázquez, en 1514, la acción de preservar, conservar, cuidar y respetar lo dispuesto por Ley es de obligatorio cumplimiento, si se quiere mantener este tesoro tangible que heredamos de nuestros antepasados.

Transformación de esquina colonial con nueva edificación encima.

En video, el comentario

(Con información de Escambray)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.