HAVANA CLIMA

Revelan cómo sonará “Patria y Vida” en los Latin Grammy

Varios de los intérpretes cubanos del tema musical “Patria y Vida”, la canción de las protestas populares en Cuba del pasado 11 de julio, revelaron que durante la gala de los Latin Grammy del próximo 18 de noviembre realizarán algo novedoso.

Según la agencia EFE, la canción que está nominada en dos categorías de los Latin Grammy, será interpretada en una versión acústica inédita durante los premios. Señalan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Leonardo Fernández critica a Yunior García: “Menos Lavapiés y más Güinera”

El historiador cubano señaló que los jóvenes detenidos por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 no pueden acceder a visas exprés, y tienen peticiones fiscales y condenas de hasta 30 años de cárcel.”Nosotros los blancos, clase media, artistas o intelectuales, estamos bajo un sobreseimiento, nadie me lo contó, lo firmé en persona el 27 de diciembre: se llama total porque implicaba al expediente 47/11 dónde estaba García Aguilera y parcial porque puede ser reabierto, lo que nos afecta a todos (…) Nos toca como ciudadanos responsables saber dar un paso atrás y recordar que servimos a Cuba y a nuestros conciudadanos, que hoy lo más importante era que las madres fueran las protagonistas (varias detenidas y violentadas)”, agregó.
Fernández Otaño explicó que las familias de los presos políticos ‘no pueden hacerse fotos en revistas de modas’, pues están muy ocupadas en llevar alimentos a sus hijos en las cárceles.
“Sus hijos sí han sido condenados a penas de más 15 años, ellos son el centro de esta historia. Hoy varias madres han sido detenidas y una decena de presos están en huelga de hambre, ellos sí están en el peligro real. Bajemos los egos y los sumo , como dice mi Maestra para saber desde la sencillez, esa que nos falta a muchos empezando por mí y así sabremos dónde y cómo servir mejor. Las portadas deben ser para los presos políticos y sus familias, ellos sí están en la peor de las situaciones”.
Por último el historiador dijo que “ni Yunior ni nadie es la voz de la disidencia en Cuba, esa le pertenece a todo cubano que alce su voz contra la injusticia y el totalitarismo, recuerden lo caro que hemos pagado los mesianismos.  Sólo la verdad nos hará libres, que el silencio sea la más contemplativa de las virtudes”, concluyó.
En  noviembre de 2021 Leonardo Fernández Otaño decidió abandonar Archipiélago y el equipo de coordinación de Ágora por desavenencias con acciones políticas realizadas por Yunior García Aguilera tras su salida de Cuba y discrepancias con varios de los miembros de la plataforma, según explicó en su Facebook.
Por su parte García Aguilera llegó a España junto a su esposa Dayana Prieto el 17 de noviembre de 2021 y “la decisión de salir del país fue solo mía”, declaró entonces.

Leer más »

Mesa Redonda: Cuba ilustra conducta de Ómicron, más contagios y menor letalidad (+Video)

Matanzas, 24 ene (ACN) Pese al auge de casos de COVID-19 debido a la propagación de la variante Ómicron en Cuba disminuye la letalidad vinculada a la enfermedad, apuntó hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En el espacio informativo Mesa Redonda, Durán García explicó que, desde finales del año anterior, la nación caribeña experimenta un alza de contagios, de tres mil 845 en el mes de diciembre a más de 55 mil en enero corriente, debido fundamentalmente a la apertura de fronteras y la presencia de la nueva variante, registrada ya en 198 casos.
Lea también: Califica experta de muy acertada y organizada la estrategia contra la COVID-19 en Cuba (+Video)
No obstante, el especialista subrayó que el número de fallecidos, que en agosto de 2021 alcanzó un pico de dos mil 532, ahora apenas rebasa los 40, para una muy baja letalidad de 0.07 por ciento.
Tiene que ver, dijo, con las características de Ómicron, que suele ser más contagiosa pero menos severa, así como también con el progreso en la vacunación masiva, que ya abarca al 87 por ciento de la población total en la Isla con esquema completo.
Durán García se refirió, además, a los síntomas más comunes durante el cuadro clínico, entre ellos tos, nariz congestionada, fatiga, así como también dolor de cabeza, de garganta y muscular.
Acerca de los protocolos para la atención en el sistema de Salud Pública reiteró que lo indicado actualmente es aplicar el test de antígeno a personas con síntomas sugestivos de COVID-19 y, en caso de resultar positivo, prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real.
En caso de ser negativo el paciente se vigilará en la atención primaria y se les repetirá el procedimiento a las 48 horas si persiste con el malestar, detalló.
Sobre la vigilancia a viajeros, recordó que desde el 5 de enero anterior se decidió exigir a la entrada esquema de vacunación completo y PCR practicado en las últimas 72 horas, con excepción de niños y personas con alguna patología que impida la inoculación.
Durán García informó que la tasa de incidencia de confirmados por cada 100 mil habitantes en Cuba, en los últimos 14 días, ascendió a 399 con los valores más elevados en el municipio especial Isla de la Juventud, seguido de las provincias de Mayabeque, Las Tunas y Cienfuegos, mientras cinco provincias se sitúan por debajo de la tasa nacional.
[embedded content]

Leer más »

Ya sesiona Premio Literario Casa de las Américas 2022

Los ganadores del prestigioso lauro serán anunciados el 28 de enero en ceremonia oficial que tendrá por sede a la Sala Che Guevara de la institución
En las categorías Novela, Poesía y Ensayo de tema histórico-social, unas 140 obras optan por los premios.

Relacionados

El poeta argentino Jorge Boccanera inauguró hoy la 62 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2022 recordando la utilidad de la poesía al señalar que esta “busca el sentido de la existencia”.

Para qué sirve la poesía, inquirió en sus palabras el intelectual, “la pregunta es propia de un mundo que descalifica todo aquello que se aparta de la especulación financiera, la lógica de la ganancia rápida; el lucro, que es el alma del mercado”, apuntó.

En consecuencia, señaló, vivimos en tiempos de “apagón de la sensibilidad” según el filósofo italiano Franco Berardi, y es ahí donde juega un papel fundamental el verso.

A su juicio, ese género literario tiene una tradición de altísimos quilates en América Latina, y ejemplificó con la obra del cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío; además, destacó el protagonismo de la mujer, capaz de derribar estereotipos y brillar fuera de los ámbitos donde en épocas pasadas fue circunscrita por la fuerza del patriarcado.

No faltó en el discurso inaugural de Boccanera el homenaje a la labor fundadora de Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar, dos figuras fundamentales para Casa de Las Américas y su premio literario.

A este último lo calificó como mecanismo que accionó “un universo de proyectos creativos, propuestas estéticas, aperturas formales y temáticas, búsquedas expresivas diversas por los caminos de la reflexión y la intuición”.

Evocó el carácter universal de Casa de las Américas, y su valor simbólico como embajadora cultural de la Revolución cubana, proceso que desbordó las fronteras de la isla y convirtió a la institución en morada de todos los intelectuales del continente.

En ese contexto, el intelectual argentino calificó de “obsceno y brutal” el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, y señaló cómo a pesar del impacto negativo de esa política, Cuba da muestras de solidaridad al mundo.

Previo a las palabras de Boccanera fue presentado el jurado del premio, que integrado por una decena de intelectuales es el encargado de elegir las mejores obras entre las 140 seleccionadas en las categorías Novela, Poesía y Ensayo de tema histórico-social.

Los jurados están compuestos por especialistas de América Latina; el de Poesía lo integran Boccanera, Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatíu (Cuba- Argentina).

Por su parte, en la categoría Novela la responsabilidad recae en Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); mientras que en la sección de ensayo se encuentran Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).

Los ganadores del prestigioso lauro serán anunciados el 28 de enero en ceremonia oficial que tendrá por sede a la Sala Che Guevara de la institución.

Leer más »

Trabajadores agropecuarios serán más controlados por el régimen

LA HABANA, Cuba.- La Gaceta Oficial No.8 Extraordinaria acaba de publicar la Resolución 861/2021 del Ministerio de la Agricultura, que trata sobre cambios en la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera para el actual año 2022.
El propósito de la normativa, a decir del diario Granma, es “adecuar la contratación de la producción a las condiciones actuales y consolidar los resultados alcanzados, como proceso que permita entrelazar la producción con la comercialización”.
Evidentemente, asistimos a una nueva maniobra de los gobernantes cubanos dirigida a afianzar el control estatal sobre tres de los momentos fundamentales de la gestión agropecuaria en el país: la producción, la contratación y la comercialización.
En primer término se habla de la desagregación del plan de la agricultura hasta el nivel de cada productor. Lo anterior significa que los directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) decidirán lo que van a sembrar y en qué cantidades los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, los usufructuarios de tierras ociosas, y hasta los pequeños productores privados.
Sin dudas, una medida que, además de eliminar la iniciativa de los productores, envuelve a todo el sector agropecuario en los tentáculos de la planificación socialista, un  mecanismo burocrático que ha demostrado su ineficiencia a través de los años.
Otro acápite de la Resolución establece la obligatoriedad  de registrar las siembras que se asocian a cada producto contratado en el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria.
No conformes con las visitas que realiza el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a todos los gestores de la producción agropecuaria en el país con el objetivo de “convencerlos” para que contraten la mayoría de sus producciones con el Estado, ahora la maquinaria castrista ha decidido registrar todas las producciones de este sector.
De esa manera podrán decidir qué porcentaje de las producciones serán vendidas al Estado -por supuesto, la mayoría-, y qué pequeño margen se permitirá que acuda a los pocos mercados de oferta-demanda que van quedando en el país, y que comercializan libremente los productos del agro.
Esta excesiva injerencia gubernamental lleva implícita también la participación protagónica de la estatal Empresa de Acopio en la comercialización de las producciones agropecuarias. Un engranaje que con frecuencia aplica precios de compra a los productores que no cubren sus costos reales de producción, y que conducen a la desmotivación de los trabajadores que hacen producir las tierras de la nación.
El contenido de esta nueva Resolución da al traste en el sector de la agricultura con los espacios de mercado que reconoce la propia Constitución de la República -reconocidos en el papel, pero cada vez más inexistentes en la práctica-, al tiempo que ubica en primer plano los mecanismos directos o administrativos de dirección, una modalidad que, según la cacareada Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, iba en camino de desaparecer.
Al parecer, los dirigentes castristas no acaban de entender que la solución de los problemas que afronta la agricultura cubana pasa por la retirada de las manos estatales -si no total, al menos en buena medida- de este importante sector de la economía. Hay que dejar que los trabajadores agropecuarios, de las distintas formas de gestión y propiedad, produzcan sin ataduras, y puedan llevar a la mesa del cubano de a pie los alimentos que hoy se tornan sumamente escasos.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba celebrará en febrero el Congreso Internacional Universidad 2022

En el evento participarán académicos, profesores, estudiantes y personalidades de 23 países, de manera presencial y virtual

Relacionados

Con el lema “Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo”, del 7 al 11 de febrero de 2022 se celebrará el 13 Congreso Internacional de Educación Superior, en el Palacio de Convenciones de La habana.

La viceministra del sector, Miriam Alpízar Santana, informó este 24 de enero en conferencia de prensa que en el evento, conocido también como Universidad 2022, participarán académicos, profesores, estudiantes y personalidades de 23 países, de manera presencial y virtual.

Según el sitio web del Congreso, entre las actividades principales del programa científico se encuentran varios foros, que tratarán temáticas como “Universidad y desarrollo local sostenible”, y “Educación superior y covid”.

La convocatoria al evento destaca la vocación de estos espacios para el diálogo y la reflexión, orientados a identificar el compromiso de las instituciones universitarias con su tiempo, lo cual contribuye a la construcción colectiva y participativa de una hoja de ruta de la Educación Superior para el año 2030.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.