HAVANA CLIMA

Rendición de cuentas, proceso esencial de participación ciudadana en Cuba

La rendición de cuenta es una manera directa de participación ciudadana, de genuina expresión de nuestra democracia socialista, en nuestros barrios y comunidades

El intercambio directo de los delegados con la población hace de estas reuniones uno de los momentos más importantes de nuestro sistema político e institucional.

Este mi´rcoles se inició en toda Cuba el tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, del actual mandato, el cual Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llamó recientemente a convertirlo en un bastión inexpugnable de la Revolución.

Para una mejor comprensión de este proceso esencial de participación ciudadana en el país, el Parlamento publicó en su sitio web algunos aspectos clave en modo de preguntas y respuestas que la Agencia Cubana de Noticias comparte a continuación:

  1. ¿Qué es la rendición de cuenta del delegado a sus electores?
    Una de las reglas en que se expresan los principios de la democracia socialista, consagra que “los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación periódicamente y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento”, según establece el Artículo 101, inciso c), de la Constitución de la República.
    A su vez, la propia Carta Magna estipula en su Artículo 195 entre los deberes de los delegados el de rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión, conforme a lo establecido en la ley, e informar a la Asamblea, a la Comisión y al Consejo Popular a que pertenezcan sobre el cumplimiento de las tareas que les hayan sido encomendadas, cuando estos lo reclamen.
    En este sentido, el Artículo 90 de la Ley no. 132/2019 “De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los
    Consejos Populares”, plantea que la rendición de cuenta del delegado a sus electores “es el acto mediante el cual estos conocen, evalúan...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cómo y para qué hacer ciencia e innovación en finanzas y precios

La Habana,19 ene (ACN) Por su transversalidad en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, la generación de ciencia e innovación en los sectores de Finanzas y Precios es vital y urgente, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con directivos de ese ministerio y miembros de instituciones científicas y universidades.
Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presentó un resumen sobre las prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del organismo y la estructura que se ha establecido para su desarrollo, entre otros aspectos.
Definió las fortalezas de que disponen para impulsar la actividad, que incluye el desarrollo del potencial científico propio, pero también la colaboración de expertas y expertos de diferentes áreas.
Destacó los aportes en ciencia e innovación que pueden hacer —y hacen— las consultorías económicas y financieras, el sistema empresarial, las formas no estatales de gestión como las dedicadas a la teneduría de libros, y en especial la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
Celebrada este miércoles en el Palacio de la Revolución, a la reunión para evaluar la implantación del Sistema de Gestión de Gobierno basada en Ciencia e Innovación (SGGCI) en el MFP asistieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, prestó atención al funcionamiento y composición de los consejos técnico asesores. Insistió en que deben estar integrados, además de expertos en la materia de Finanzas y Precios, por juristas y científicos del Marxismo y la Economía Política, para darle más robustez a todo cuánto se haga.
Necesitamos que estén juristas para que lo decidido tenga un sólido fundamento y expresión según las leyes y la nueva Constitución de la República, y los especialistas del Marxismo y la Economía Política nos brindan una adecuada fundamentación desde esas ciencias y en defensa del socialismo, porque ya nos hemos dejado imponer bastantes términos liberales, subrayó el Primer Secretario.
Al destacar las potencialidades que tiene la aplicación del SGGCI en las estructuras del MFP, Díaz-Canel enfatizó en la urgencia de desarrollarlo a nivel local. Se refirió también a lo imperioso de hacer ciencia e innovación en materia de precios, un área que se ha quedado rezagada y donde se siguen aplicando criterios de décadas atrás.
Sobre la gestión de los presupuestos locales, se pronunció por procesos innovadores donde los dineros de los municipios sean sometidos a procesos más participativos y democráticos.
Los presupuestos municipales, ejemplificó, no están en función de resolver los principales problemas de las localidades, y eso hay que cambiarlo, pero podrá lograrse si le ponemos ciencia.
Díaz-Canel se pronunció por un mayor impulso de la informatización y la comunicación social en la gestión de las entidades de Finanzas y Precios.
Tenemos, afirmó, que aprovechar las lecciones que nos ha dejado el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, como el teletrabajo, el trabajo a distancia y los trámites por vía digital, que pese a sus beneficios, están disminuyendo.
«No acabamos de cambiar de mentalidad», insistió el Primer Secretario, que también criticó el poco uso que se da a los portales y sitios web de las instituciones públicas, que son «donde primero tienen que estar las informaciones de los organismos a la población», criticó.
(Tomado del sitio de la Presidencia)

Leer más »

Padres de jóvenes presos por el 11J: “basta de injusticias y de juicios pagados”

MIAMI, Estados Unidos.- Los padres de cuatro jóvenes cubanos presos por participar en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 denunciaron que los juicios contra sus hijos han sido preparados y planificados por el régimen castrista, y piden ayuda a la comunidad internacional.
De acuerdo al Directorio Democrático Cubano, los padres de los jóvenes, uno de ellos de 17 años cuando fue arrestado, pidieron mediante un video que los ayuden a denunciar el caso de sus hijos, los cuales enfrentan peticiones fiscales entre 15 y 25 años de cárcel.
“Pido, con este video, que se me ayude en el mundo entero porque soy una madre afligida por mis hijos. Soy una madre que necesita ayuda del mundo entero, porque basta ya de esas injusticias y de esos juicios pagados. Esos juicios preparados, planificados, donde todo es una mentira”, reclamó Teresa de Jesús Rodríguez Simón, madre de tres presos políticos que han sido acusados de sedición (Yosney Emilio Román Rodríguez, de 25 años, tiene petición fiscal de 20 años de prisión; Mackyani Román Rodríguez, 24 años, con petición fiscal de 25 años; y Emyoslán Román Rodríguez, arrestado cuando tenía 17 años, con petición fiscal de 15 años).
Por su parte, Wilber Aguilar Bravo, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, 21 años y sentenciado a 23 años de prisión, denunció las irregularidades del juicio que se le celebró a varios manifestantes, donde los testigos eran agentes de la Seguridad del Estado.
“Estuve cuatro días en el juicio de mi hijo (…), soportando todas las injusticias que se cometieron allí. Todos los testigos ya venían con una visión de afuera, venían mandados. Los testigos eran tenientes coroneles de la Seguridad del Estado, el presidente del partido [comunista], el presidente del gobierno, esos eran los testigos. Nadie era del pueblo”, reclamó.
Según Aguilar, los testigos que presentó la defensa no fueron tratados de la misma forma que los de la Fiscalía. “Les hacían preguntas que no iban con el caso. A uno de los testigos lo encarcelaron allí. Los testigos de ellos eran los únicos que tenían derecho a hablar. Un juicio amañado completamente”.
El padre de Walnier Luis Aguilar Rivera relató también que a acusados y abogados no se les permitió defender sus casos. “Los reos no se podían defender bien. A los abogados los mandaban a callar, [diciéndoles] que no era conveniente eso en ese momento”.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

América Latina lidera firmas internacionales en MLB

El período de firmas internacionales para las organizaciones de Major League Baseball (MLB) en 2022 comenzó de manera oficial este 15 de enero. El proceso, que concluye el 15 de diciembre, ha situado otra vez a Latinoamérica como la mayor cantera de talento joven de la que se nutren las franquicias de Grandes Ligas.Cientos de prospectos internacionales han dado el próximo paso en su desarrollo al firmar con equipos de las Mayores durante esta semana.
Más de 460 jugadores de 15 países firmaron hasta la fecha, con la República Dominicana encabezando el total de contrataciones con 212, según los …
Leer más

Leer más »

Asesinan a cuatro personas en Colombia, en la séptima masacre del 2022

Indepaz recordó que al cierre del año 2021, se contabilizaron 96 masacres en Colombia. Foto: Colprensa/ ArchivoEl Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) confirmó este martes una masacre en el departamento colombiano de Antioquia, siendo el séptimo incidente de este tipo en lo que va del 2022.
En la nueva masacre ocurrida en una zona del municipio de Santo Domingo fallecieron tres hombres y una mujer.
El alcalde del municipio de Santo Domingo, indicó a medios locales que se encuentran investigando la masacre reportada en la vereda Las Beatrices en límites con el municipio de Barbosa.
La autoridad local señaló que efectivos del ejército se encuentran en la zona verificando la información y asegurándola para que la policía pueda hacer la inspección de los cuerpos sin vida.
Informaciones preliminares aseguran que las víctimas de la masacre venían huyendo del municipio de Donmatías y que fueron asesinadas con arma de fuego por desconocidos.
Se desconoce si los difuntos tenían amenazas directas contra su vida por parte de algún actor armado con presencia en la zona.
Indepaz recordó que al cierre del año 2021, se contabilizaron 96 masacres en Colombia.

⚠️Masacre #07 ocurrida en 2022📆 Fecha: 17/01/22📍 Lugar: Santo Domingo, Antioquia👥 Nº de Víctimas: 4 personas pic.twitter.com/KntIui5hN2
— INDEPAZ (@Indepaz) January 19, 2022

Vea además:
2022: Tiempos decisivos para Brasil y Colombia

(Tomado de TeleSur)

Leer más »

Compañía Acosta Danza anuncia temporada dedicada a la identidad cubana

La compañía cubana Acosta Danza, bajo la dirección general del primer bailarín Carlos Acosta, presentará la temporada «100%cubano» en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional los días 28, 29 y 30 de enero, según medios oficiales de la Isla. De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (Acn), se trata del regreso a la escena cubana de es compañía luego de un año de alejamiento debido a la pandemia de la COVID-19. Presentaremos la temporada “100%cubano”, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, los días 28, 29 y 30 de enero. Dos estrenos mundiales: “Liberto” de Raúl Reinoso e “Híbrido”, de Norge Cedeño.Y además presentamos “Paysage, soudain, la nuit”, “Impronta” y “De punta a cabo”. pic.twitter.com/hA8H3yoVxA— Acosta Danza (@AcostaDanza) January 17, 2022Refiere el medio que el espectáculo de danza trae como principal atractivo dos estrenos mundiales. El primero de será «Liberto», de Raúl Reinoso, inspirado en obras de la literatura cubana que abordan la vergüenza histórica de la esclavitud. La pieza cuenta con partitura original de Pepe Gavilondo, diseños de vestuario de Alisa Peláez y luces creadas por Yaron Abulafia, expresa la nota informativa de Acosta Danza, reseñada por la ACN.El otro estreno mundial será «Híbrido», coreografiada por Norge Cedeño con música original de Jenny Peña y Randy Araújo, vestuario diseñado por Celia Ledón y escenografía y luces de Abulafia. Según la sección de prensa del grupo, se trata de una reflexión del autor sobre el espíritu de resiliencia de los cubanos. Confirma la Acn que el programa anunciado lo completan las obras «Paysage, soudain, la nuit», de Pontus Lidberg; «Impronta», de María Rovira, y «De punta a cabo», coreografía a partir de la original de Alexis Fernández (Maca). Otro atractivo que ofrece esta temporada será la presentación al público de la primera promoción de bailarines de la Academia de la compañía, que desde ese momento formarán parte del elenco de Acosta Danza. PublicidadEsa nueva generación de artistas estará compartiendo la escena por primera vez con los bailarines establecidos de la compañía, apunta la Acn.Aunque no tuvo contacto con el público cubano, Acosta Danza no detuvo sus presentación durante el pasado año y cerró en Pamplona su gira por España con un programa bautizado como Evolution.En esa ocasión puso a disposición del público las obras “Satori”, “Twelve”, “Paysage soudain la nuit” y “Two”, un solo interpretado por el propio Carlos Acosta.Acosta Danza: Cinco menéges al solFundada el 28 de septiembre de 2015, Acosta Danza fue presentada al público por primera vez el 8 de abril de 2016. Su creación es el resultado del amplio desarrollo de la danza en Cuba, donde es reconocido el desempeño escénico en los ámbitos del ballet clásico, la danza contemporánea y el folclore.Su fundador y director fue primera estrella del Royal Ballet británico, donde brilló entre 1998 y 2015, convirtiéndose en el primer Romeo negro en la historia de esa institución.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.