HAVANA CLIMA

Rendición de cuenta del delegado a sus electores, retomar sin formalismos el diálogo con el pueblo

La Habana, 10 nov – El III proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores, previsto desde hoy y hasta el 23 de diciembre en toda Cuba, debe caracterizarse por retomar sin formalismos el diálogo con el pueblo, hacer un juicio crítico respecto al quehacer del Poder Popular y encontrar respuesta a las problemáticas sociales en medio de las actuales condiciones económicas.

Tales reuniones en los barrios, las últimas del actual mandato, tendrán lugar en el ámbito de la celebración del aniversario 45 de los órganos locales del Poder Popular y tras dos años sin realizarse debido al impacto de la COVID-19, por lo cual en ellas no debe faltar el reconocimiento a quienes desde la comunidad han contribuido de manera destacada al combate a la epidemia, y la exhortación a mantener las medidas en aras de sostener los mejores indicadores sanitarios.

Esta vez, como elemento novedoso y a partir de lo dispuesto en la Ley 132 sobre el funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, el delegado deberá someter su informe a la aprobación de los electores, y como siempre, promover el debate, ofrecer a la población una actualización de la marcha de los principales programas o tareas a nivel de demarcación, territorio y en el país.

En aras de la calidad del proceso, de la masividad y de que esté a tono con los complejos y difíciles momentos que vive hoy la Revolución, los cuales demandan de la unidad y la participación consciente del pueblo, por estos días se han desarrollado en casi todo el país seminarios de preparación de los delegados, en los que se ha visualizado la intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel en reunión con los presidentes de Asambleas Municipales el 30 de septiembre.

Al decir de Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el vínculo directo entre el pueblo y sus representantes, y la capacidad de buscar y encontrar soluciones entre ambas partes de tal forma que la participación ciudadana propicie la transformación de la comunidad, constituyen la esencia del Poder Popular.

Dijo que en ocasiones los delegados no tienen la solución a los problemas de la población, pero plantean sus inquietudes y se hace todo lo posible por resolver las problemáticas, muchas veces derivadas de limitaciones objetivas debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, pero otras como consecuencia de ineficiencias e insensibilidad administrativa.

En su opinión la celebración de los 45 años de los órganos locales de gobierno debe constituir un momento de orgullo y reflexión sobre cómo seguir perfeccionándonos; es necesario entender el concepto del Poder Popular, entender lo que significa y cómo ser mejores, manifestó en reciente conferencia de prensa.

El secretario del Parlamento cubano aclaró que la experiencia de participación popular no es solo de los organismos, pues el proceso que se está impulsando desde los barrios, es la génesis de lo que debe ser el Poder Popular en la participación ciudadana y la revitalización de la comunidad; y esto da una nueva mirada, pues con los mecanismos formales no basta, señaló.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.