HAVANA WEATHER

Pensar y asumir el desafío productivo

No podía ser de otra manera: la producción cañera, las reparaciones del central Ciro Redondo, y el necesario vínculo con la bioeléctrica fueron tema de análisis en la asamblea municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) de ese territorio del centro de la provincia avileña.

El primero, con la responsabilidad de sacudirse de la inercia por haber permanecido inactivo durante varias zafras a causa del proceso de modernización a que es sometido; la segunda, por no acabar de materializar la generación de corriente, tan necesaria en el momento que vive el país.

Entre ambos no ha existido el hermanamiento necesario para que cada uno cumpla la función para lo cual están diseñados: el central entregará el bagazo y el agua condensada, y ella, que aportará 60 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional, le concederá electricidad y energía térmica (vapor) para que pueda seguir el proceso de fabricación de crudo.

La zafra azucarera, según palabras de Carlos Luis Garrido, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, podría aportar al presupuesto del municipio unos diez millones de pesos, cifra nada despreciable, más ahora, cuando la máxima dirección del país ha realizado reiterados llamados al fortalecimiento integral de los municipios y todas sus estructuras.

Con apenas un 16 por ciento de cumplimiento en su plan de azúcar de la última zafra, el Ciro Redondo es capaz de mover la aguja económica del territorio, por la capacidad de empleo que genera cuando está activo y porque la economía del territorio se fortalece cuando el coloso muele, «y eso no es solo un problema para los pobladores de este municipio, sino para todo el país», afirmó Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

Y aportaba al debate: «Si no hay caña, no hay azúcar, no hay energía producida por la bioeléctrica, y dejamos de ahorrarle combustible al país», porque desde hace tres años el Ciro Redondo no cumple con lo planificado y la sincronización con la bioeléctrica se ha dilatado en extremo, aunque «deberá ocurrir en diciembre próximo», según informó a los delegados el ingeniero Danilo Fernández Madrigal, director de la Empresa Agroindustrial Azucarera.

Empero el anhelado hermanamiento conllevaría otros problemas solubles a no tan corto plazo, como la falta de caña para garantizar molidas estables en temporada de zafra y alargar la contienda a unos 150 días, todavía una quimera.

Cuando el ingenio no esté activo, bioeléctrica deberá emplear para la generación biomasa de marabú, con un parque de cosechadoras casi diezmado totalmente: de un parque de 12 máquinas, solo cuatro se encuentran activas.

HACE FALTA MÁS CAÑA

La producción cañera y sus índices por debajo de lo previsto en las últimas cinco contiendas estuvieron entre los acápites más discutidos en el sureño municipio de Colombia, de Las Tunas, en la asamblea de balance del PCC.

La Empresa Agroindustrial Azucarera Colombia, nombre que asumió a partir de la conversión de los centrales en empresas, aglutina la mayor fuerza laboral de la región. Desde allí se decide una parte importante de la economía local y se requieren grandes esfuerzos para encauzar el trabajo.

Se instó a la militancia a buscar soluciones urgentes, en aras de respaldar con las cantidades suficientes de caña el desempeño del ingenio, cuya capacidad asciende a unas 4 600 toneladas por día. Para ello es necesario revertir el hecho de que actualmente, de las 17000 hectáreas dedicadas a la siembra del cultivo, solo se han sembrado 5 000, situación en la que ha influido la falta de combustible durante la campaña de primavera y las lluvias, en los meses de septiembre y octubre.

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia, exhortó a no ver los procesos sociales aislados de la realidad económica local y a lograr la conexión del sector productivo con el académico, como elemento esencial para hacer crecer el municipio y el país.

UNA LABOR ESENCIAL

Agrícola por excelencia, el norteño municipio de Sierra de Cubitas, en Camagüey, tiene ante sí el reto de recuperar la condición de principal polo productivo de la provincia para satisfacer las necesidades alimentarias de la población y de un programa turístico en franco desarrollo.

Esa es también la prioridad del Comité Municipal del Partido, que en su asamblea de balance centró una parte sustancial del análisis en la evaluación del desempeño de los núcleos y sus militantes en función del incremento de la producción agropecuaria.

Si bien la puesta en explotación de cuatro de las siete máquinas de riego de pivote eléctrico central previstas en el valle cubiteño ha impactado de manera favorable en las cosechas, el atraso en el montaje de los tres sistemas restantes impide sumar nuevas áreas al cultivo de viandas y granos en la localidad.
De acabar de concretarse la inversión, dilatada en el tiempo por diversas causas, unas 470 hectáreas recibirán los beneficios del agua, elemento esencial en la obtención de mayores rendimientos agrícolas, máxime en una provincia cuyas tierras bajo riego no rebasan el 10 por ciento de la superficie cultivable.

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, refirió que tales asuntos, estrechamente vinculados con la revitalización de la economía nacional, constituyen hoy la labor política esencial de la organización.

IMPULSAR EL DESARROLLO

En Yateras, el territorio más montañoso de Guantánamo, la necesidad de recuperar la producción cafetalera de inmediato sobresalió entre los asuntos debatidos en la asamblea de balance del PCC.

En la región, de 38 cooperativas, 35 se dedican al cultivo del grano, con un récord histórico de entrega por encima del medio millón de latas, y, sin embargo, en esta cosecha apenas llegarán a las 174 000.

«No se trata de decirles a los campesinos, ni a las formas productivas, ni a la Delegación de la Agricultura qué deben hacer, ellos conocen sus funciones, pero nos toca exigirles más, liderar el trabajo. Si la cuestión es sembrar, el militante y el núcleo tienen que ser los primeros», significó Albis López Ramírez, primera secretaria de la organización en el municipio.

Norge Pérez, militante de la cooperativa Roberto Rivera Elías, insistió en que solo el manejo integral de la producción de café, con los campesinos y sus familiares, permitirá lograr resultados eficientes.

Daima Campos Ruiz, secretaria del PCC en el politécnico Oracio Mateus Orihuela, sugirió incidir en el aprovechamiento de la fuerza laboral que se prepara y gradúa en dicho centro. «Ello contribuiría a reforzar el sector, y a enamorar a las nuevas generaciones de la tierra, además de que tendríamos un técnico o futuro ingeniero agrónomo para dirigir las cooperativas al éxito».

ACTORES DE LA ECONOMÍA

Corren tiempos difíciles para la Patria, y el Partido no puede estar ajeno a ningún asunto; por eso, desde la primera hasta la última intervención de los delegados a la asamblea de balance en el norteño municipio villaclareño de Caibarién, estuvo centrada en el cambio de las maneras de hacer de la militancia.

Handy Vázquez Castro, secretario de un núcleo de cuentapropistas, puso el dedo en la llaga al abordar un asunto al que hay que ponerle coto de una vez y por todas. ¿Por qué algunos siguen viéndolos como enemigos y no como actores vitales de nuestra economía?, se preguntó el joven, quien a renglón seguido expresó:
«Hace unos días fui a discutir la afiliación al sindicato de mis militantes, e iba con temor por lo que se decía en la calle. Sin embargo, cuando les explique los beneficios de tal acción, todos decidieron sindicalizarse, porque comprendieron que ese era uno de los espacios que tenían para discutir los problemas que les atañen», dijo emocionado.

 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.