HAVANA CLIMA

Pensar y asumir el desafío productivo

No podía ser de otra manera: la producción cañera, las reparaciones del central Ciro Redondo, y el necesario vínculo con la bioeléctrica fueron tema de análisis en la asamblea municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) de ese territorio del centro de la provincia avileña.

El primero, con la responsabilidad de sacudirse de la inercia por haber permanecido inactivo durante varias zafras a causa del proceso de modernización a que es sometido; la segunda, por no acabar de materializar la generación de corriente, tan necesaria en el momento que vive el país.

Entre ambos no ha existido el hermanamiento necesario para que cada uno cumpla la función para lo cual están diseñados: el central entregará el bagazo y el agua condensada, y ella, que aportará 60 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional, le concederá electricidad y energía térmica (vapor) para que pueda seguir el proceso de fabricación de crudo.

La zafra azucarera, según palabras de Carlos Luis Garrido, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, podría aportar al presupuesto del municipio unos diez millones de pesos, cifra nada despreciable, más ahora, cuando la máxima dirección del país ha realizado reiterados llamados al fortalecimiento integral de los municipios y todas sus estructuras.

Con apenas un 16 por ciento de cumplimiento en su plan de azúcar de la última zafra, el Ciro Redondo es capaz de mover la aguja económica del territorio, por la capacidad de empleo que genera cuando está activo y porque la economía del territorio se fortalece cuando el coloso muele, «y eso no es solo un problema para los pobladores de este municipio, sino para todo el país», afirmó Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

Y aportaba al debate: «Si no hay caña, no hay azúcar, no hay energía producida por la bioeléctrica, y dejamos de ahorrarle combustible al país», porque desde hace tres años el Ciro Redondo no cumple con lo planificado y la sincronización con la bioeléctrica...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuban VP assesses sugarcane and harvest areas in Cuban western province

MATANZAS, Cuba, Jan 21 (ACN) Salvador Valdes Mesa, vice president of Cuba, visited today as part of a working visit to Matanzas sugarcane and harvest areas in the province, with the aim of assessing the preparation of the land and the quality of planting.At the beginning of the trip, the Cuban VP exchanged with workers of the Basic Production Cooperative Unit El Roque, belonging to the municipality of Jagüey Grande, where he checked the quality of the unit’s sugarcane.At the Dagoberto Rojas Agricultural Production Cooperative in Calimete, Valdes Mesa was interested in the productive yields of the entity, which maintains a production of 70 tons per hectare. Julio Garcia Perez, president of the AZCUBA Business Group; Livan Izquierdo Alonso, first secretary of the Communist Party of Cuba in the province, and Mario Sabines Lorenzo, governor of the territory, accompanied the vice president in the visit.

Leer más »

American Airlines baja precios de vuelos EEUU-Cuba y estudia permitir tercera maleta

En días recientes pasajeros expresaron molestias porque American Airlines redujo la cantidad de maletas por persona que pueden llevar a La Habana, de tres a dos, informó Noticias 23.También protestaron por los precios que tenían entonces los vuelos, para un destino que está a solo 45 minutos de Florida. “A mí me salieron los dos en $1700 y un poco más. A los sobrinos míos les salió casi en $900. Está muy alto”, dijo Andrés a Univision.
Muchos argumentan que en medio de la pandemia lo que más necesitan sus familiares en la isla son medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad para sus seres queridos, y reducir una maleta es una medida que va contra las personas, y no contra el régimen cubano.
Compañías de vuelos chárter como Xael, retiraron la restricción al equipaje, y ofrecen una vez a la semana un servicio de ómnibus que traslada a sus pasajeros desde La Habana hasta las provincias del centro y oriente de la isla.
American Airlines anunció a inicios de diciembre de 2021 el reinicio de vuelos entre Miami y La Habana, tras meses de cierre por la pandemia. Entonces comunicó que la primera maleta de 50 libras tendría un costo de 50 dólares; la segunda de 50 libras, de 65 dólares y la tercera maleta, 200 dólares.
Desde la reapertura gradual de las fronteras cubanas el pasado 15 de noviembre las frecuencias de vuelos a la isla han aumentado considerablemente. El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, confirmó que los vuelos entre Cuba y Estados Unidos aumentarían a 147 semanales.

Leer más »

China denuncia maltratos de EE. UU. en Guantánamo; Detienen a participante en magnicidio de Jovenel Moïse; Reino Unido envió tropas élites a Ucrania; Citan a la hija de Trump por asalto al Capitolio

China denuncia los maltratos de EE. UU. contra prisioneros en Guantánamo
China denunció las detenciones arbitrarias y el abuso que EE. UU. comete contra los retenidos en la prisión en Guantánamo, tras exigirle disculparse y compensar a los maltratados allí durante los últimos 20 años. Zhao Lijian, vocero de la Cancillería, calificó esa prisión como una mancha imborrable en la historia de las violaciones de los derechos humanos, y criticó que en vez de cerrarla, Washington abrió otras similares en varias partes del mundo. Según remarcó el funcionario chino, la existencia de todos esos reclusorios deja al desnudo la hipocresía y el doble rasero de la Casa Blanca. (PL)

Foto: XINHUA

Detienen a participante en magnicidio de Jovenel Moïse
El haitiano Rodolphe Jaar, relacionado con el magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue detenido a su llegada a la ciudad de Miami, y será acusado de cargos criminales relacionados con el asesinato al mandatario, ocurrido en su residencia oficial en Puerto Príncipe, el 7 de julio de 2021. Con anterioridad, se le imputaron cargos también al exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios por el mismo crimen, el pasado 4 de enero, en una corte miamense. Hasta el momento hay otros 20 ciudadanos colombianos y un grupo de ciudadanos con doble nacionalidad, haitiano-estadounidense, con base en Haití, acusados del complot para secuestrar o matar al presidente Moïse. (Telesur)
Reino Unido envió tropas élites a Ucrania
El Reino Unido desplegó a 30 miembros de sus tropas de élite en Ucrania, en medio de una escalada de las tensiones en la frontera ruso-ucraniana. Los soldados pertenecen a la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército británico, y llegaron a territorio ucraniano en los aviones que trasladaron los primeros cargamentos de armas ligeras antitanques, prometidas por Londres a Kiev. Desde que el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció en el Parlamento el suministro de armas a Ucrania, los aviones de carga C-17 de la Real Fuerza Aérea trasladaron más de 2 000 lanzacohetes antitanques a esa nación. (PL)
Investigadores del asalto al Capitolio de EE. UU. citan a la hija de Trump
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de EE. UU. solicitó una declaración a Ivanka Trump, hija del expresidente Donald Trump. Se trata del primer acercamiento oficial a un miembro de la familia del magnate neoyorquino, bajo el argumento de que Ivanka pasó un tiempo considerable con su padre en los días previos a los disturbios del 6 de enero del 2021. De acuerdo con el panel, la también empresaria fue testigo de una conversación entre él y el vicepresidente Mike Pence, antes de que el Congreso certificara las elecciones presidenciales de 2020. El Comité desea indagar en la conversación que la política observó entre los exoficiales, en la mañana del 6 de enero, y conocer acerca de cualquier otro diálogo. (PL)

Leer más »

La historia en voz de los jóvenes

En voz de los jóvenes, la décimo cuarta edición del Fórum de Historia, continuó su viaje este jueves por las facultades 2, 4 y de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec) de esta Universidad. El estudiante de la carrera de Bioinformática, Marcos Antonio Espinosa Blanco, retrató, con su ponencia, al enemigo histórico de la soberanía cubana. Él está convencido de que el conocimiento de la historia “evita cometer errores pasados y permite potenciar las diferentes virtudes”. 
En ese análisis coincidió, Stephan Herrera Pascual, de la Facultad 4. “Es un conocimiento, una información que te libera”, dijo el joven, quien recordó en su exposición la historia del sistema operativo UNIX.  
Para Jessica Martínez Hernández y Claudia Mercadet Vasallo, la historia se traduce en enseñanza, identidad y experiencia. 
Las “fanáticas de la animación”, como se apodan, disfrutan ver los muñequitos. “Ahí hay una historia, un relato”, explican. “La historia -culminan diciendo- es parte de una experiencia que luego utilizas, de tu identidad, de nuestra idiosincrasia”. 
En la jornada del fórum se homenajeó el natalicio de José Martí. Los jóvenes enfocaron sus saberes, entre otros, a la historia del desarrollo de la Informática en Cuba, al pensamiento, acción y ejemplo de Ernesto Che Guevara, así como al papel de la mujer en la informática.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.