HAVANA CLIMA

Parte de cierre del día 9 de noviembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 9 de noviembre, se encuentran ingresados 7 mil 698 pacientes, sospechosos 4 mil 719, en vigilancia 593 y confirmados activos 2 mil 386.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 16 mil 993 muestras para la vigilancia en el día, resultando 413 positivas. El país acumula 10 millones 720 mil 227 muestras realizadas y 957 mil 332 positivas.

Del total de casos (413): 408 fueron contactos de casos confirmados; 3 con fuente de infección en el extranjero; 2 sin fuente de infección precisada. De los 413 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 228 y del sexo masculino 185.

El 16,2% (67) de los 413 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 131 mil 798 que representa el 13,7 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 413 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (71), de 20 a 39 años (87), de 40 a 59 años (137) y más de 60 (118).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 17 casos

  • Consolación del Sur: 2  (contactos de casos confirmados).
  • Guane: 3  (contactos de casos confirmados).
  • Minas de Matahambre: 4  (contactos de casos confirmados).
  • Pinar del Río: 4  (contactos de casos confirmados).
  • San Juan y Martínez: 1 (contacto de caso confirmado).
  • San Luis: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Sandino: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 7 casos

  • Artemisa: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Bauta: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Caimito: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Candelaria: 1 (contacto de caso confirmado).
  • San Antonio de Los Baños: 1 (contacto de caso confirmado).

La Habana: 29 casos

  • Arroyo Naranjo: 2 (contactos de casos...

    Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

American Airlines baja precios de vuelos EEUU-Cuba y estudia permitir tercera maleta

En días recientes pasajeros expresaron molestias porque American Airlines redujo la cantidad de maletas por persona que pueden llevar a La Habana, de tres a dos, informó Noticias 23.También protestaron por los precios que tenían entonces los vuelos, para un destino que está a solo 45 minutos de Florida. “A mí me salieron los dos en $1700 y un poco más. A los sobrinos míos les salió casi en $900. Está muy alto”, dijo Andrés a Univision.
Muchos argumentan que en medio de la pandemia lo que más necesitan sus familiares en la isla son medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad para sus seres queridos, y reducir una maleta es una medida que va contra las personas, y no contra el régimen cubano.
Compañías de vuelos chárter como Xael, retiraron la restricción al equipaje, y ofrecen una vez a la semana un servicio de ómnibus que traslada a sus pasajeros desde La Habana hasta las provincias del centro y oriente de la isla.
American Airlines anunció a inicios de diciembre de 2021 el reinicio de vuelos entre Miami y La Habana, tras meses de cierre por la pandemia. Entonces comunicó que la primera maleta de 50 libras tendría un costo de 50 dólares; la segunda de 50 libras, de 65 dólares y la tercera maleta, 200 dólares.
Desde la reapertura gradual de las fronteras cubanas el pasado 15 de noviembre las frecuencias de vuelos a la isla han aumentado considerablemente. El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, confirmó que los vuelos entre Cuba y Estados Unidos aumentarían a 147 semanales.

Leer más »

Campaña pide a Unión Europea que visite a presos políticos cubanos

Activistas cubanos y familiares de presos políticos comenzaron este jueves la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que urge a la representación de la Unión Europea en la isla para que se interese por la situación de las cárceles y los cientos de detenidos por oponerse al régimen.“Unión Europea en Cuba, intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones”, escribió en Twitter la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández.
“Los cubanos estamos expuestos a un grupo criminal que ha secuestrado el país, quienes ostentan hoy el poder llegaron a la fuerza y a la fuerza se mantienen, Fidel Castro estafó a un pueblo”, añadió la opositora que también es ciudadana española, y a quien la policía política le impide salir de la isla desde hace casi 4 años.
Ailex Marcano Fabelo, madre de un participante en el estallido popular del 11 y 12 de julio de 2021, se sumó a la campaña y exigió “¡Libertad para mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano! BASTA de Torturas e injusticia…”
La artista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, Justicia 11J, también demandó #UEenCubaMiraLasPrisiones.

Leer más »

Régimen presiona con retirar custodia de hijos a ex esposo de presa política

El texto con fecha del 20 de enero también narra que se siente presionada por la Fiscalía de Bauta y el fiscal Chabeco para que firme documentos sin la presencia de su abogado, “yo temo por mi tranquilidad, ya que en varias ocasiones me ha visitado en la prisión y no me ha tratado bien (Chabeco). Si algo me sucede ya sabemos a quién culpar”, escribió.A inicios de diciembre trascendió que atoridades de la cárcel de mujeres de El Guatao, en La Habana, desnudaban a Góngora bajo el pretexto de velar por la seguridad penitenciaria cada vez que recibe vistas del exterior.
“La encueran completa, le quitan el blúmer (ropa interior femenina), la hacen agacharse delante de las guardias cuando sale a recibir visitas o vuelve de regreso”, confesó la fuente.
Además, las guardianas de la cárcel tienen órdenes expresas de no conversar con ella y hacer como si no existiera. Agrega la fuente que la jefatura impide que reciba pertenencias enviadas por sus familiares y tampoco las repone cuando estos piden su devolución.  
La activista, residente en Güira de Melena, fue herida en una pierna cuando se manifestaba frente a la tienda MLC el 11 de julio, durante las manifestaciones masivas contra el régimen cubano ese día. De allí huyó para evitar ser detenida. Estuvo escondida varios días, “sola” y “a la deriva”. Finalmente fue apresada y confinada en la prisión para mujeres del Guatao.
Madre de cinco niños, a quienes dejó al cuidado de su familia, Góngora es la mujer que en las noches transmitía un cacerolazo por su Facebook donde pedía libertad para los presos políticos y denunciaba todas las carencias con las que se subsiste en Cuba.
Los registros de Justicia 11J y Cubalex recogen que de 1379 personas detenidas por las manifestaciones, aún 727 continúan prisioneras y de ellas 15 son menores de 18 años.
 El listado de detenidos de Justicia 11J y Cubalex registra un total de 130 detenidos cuyo rango etario se encuentra entre 12 y 20 años, 53 permanecen en centros de reclusión y 38 han sido juzgados. 
“De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40, de sabotaje”, refiere el post de Justicia 11J.

Leer más »

Fallece Mongo Rives, el Rey del Sucu-suco

El músico cubano Ramón Rives Amador, más conocido como Mongo Rives, Rey del ritmo pinero Sucu-suco, falleció a la edad de 92 años, según confirmó en sus redes sociales la periodista de la Isla de la Juventud, Yuliet Pérez Calaña. “No hay palabras para agradecerte tanto y tanto. A ver cómo nos arreglamos acá en La Fe sin ti. Vuela feliz y cantor, Mongo”, escribió en su perfil de Facebook la reportera de Isla Visión en ese territorio cubano.
Rives nació en la Finca La Tumbita, en la entonces Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud. Era nieto de Bruna Castillo, a quien se le atribuye la creación del ritmo Sucu-suco, uno de los principales aportes de esa islita a la música cubana. Pero fue Mongo quien internacionalizó dicho ritmo.
En 1945 Mongo fundó su quinteto, Mongo Rives y la Tumbita Criolla. En 1992, luego de cuarenta años también dedicados a las labranzas, Rives pisó un estudio de grabación, para dejar para la posteridad su único álbum de sucu-sucu, con 11 temas escritos e interpretados por él. El disco se llamó: ¡Esto es Sucu Suco!
“Tenaz e incansable, trabajaba la tierra durante la semana, para luego dedicar los sábados y domingos a recorrer los poblados pineros para amenizar fiestas y reuniones, difundiendo por la geografía de la isla el ritmo Sucu-suco”; decían.
Con el propósito de perpetuar el ritmo en la Isla, la casa de Mongo, se convirtió en una escuela donde se enseñaba a niños poetas. Mongo les dictaba, les contaba y les cantaba décimas para que los pequeños compusieran las suyas.
“Dejando para la posteridad el sonido más genuino de este ritmo, con el laúd criollo de Mongo, acordeón, marímbula, machete, bongó, guitarra y tres, además de la percusión menor con maracas y claves”, dijeron hace unos años sobre él desde la prensa oficial. Con su partida, pierde la cultura cubana uno de sus más genuinos ejemplares.  

Leer más »

Reconstruyen digitalmente el rostro de una momia egipcia que vivió en el siglo VII a. C. (+ Video)

Foto: Ancient Origins / FAPAB Research Center / Cicero MoraesEl Centro de Investigación en Bioarqueología, Paleopatología y Antropología Forense (FAPAB), en Avola (Italia), ha realizado una reconstrucción digital de Shep-en-Isis, la momia de una mujer que vivió en el antiguo Egipto en el siglo VII a. C., según se aprecia en un video publicado este 9 de enero en YouTube.
Basándose en las inscripciones de su sarcófago, los expertos creen que la mujer nació en el seno de una familia acomodada cuyos miembros eran sacerdotes del dios Amón, en Tebas, motivo por el que es probable que hubiera recibido algún grado de educación formal.
Su momia fue descubierta en 1819 en la parte sur del templo funerario de Hatshepsut, en la orilla occidental del río Nilo. Un año después, fue enviada a Suiza, donde se convirtió en objeto de estudio para los investigadores y en la momia egipcia “más famosa” de ese país.
El equipo del Centro de Investigación FAPAB utilizó una tomografía computarizada del esqueleto de Shep-en-Isis y herramientas 3D para reconstruir su rostro, centrándose “exclusivamente en la apariencia forense y la evidencia anatómica”.
Según Cícero Moraes, diseñador 3D que estuvo al frente del proyecto, la característica más llamativa que ha revelado la reconstrucción del rostro de la momia son sus dientes ligeramente protuberantes, una deformidad que recibe el nombre científico de prognatismo maxilar de tipo II.
En video, el rostro de la momia egipcia “más famosa”
[embedded content]
Vea además
Científicos australianos devuelven el rostro a una momia de 2 mil años (+ Video)

(Con información de RT)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.