HAVANA CLIMA

¿Nuevo ciclón subtropical?

Baja no tropical en el Atlántico Norte.

Al sur de Newfoundland, lejos del mar Caribe, existe un sistema de baja presión no tropical. Tiene asociados vientos con fuerza de tormenta, lluvias y el frente frío que ha incidido en el archipiélago...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Científicos aseguran que podrían aparecer nuevas variantes de la covid (+video)

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social
Los expertos dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. (Foto: Radio Rebelde)

Relacionados

Varios científicos alertan que en el futuro podrían aparecer variantes de la covid que pueden ser calificadas como más preocupantes o contra las cuales las vacunas no protejan totalmente. 

«Cuanto más rápido se propague ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes», explicó Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston a la agencia de noticias AP. 

La investigación muestra que ómicron es al menos el doble de contagiosa que la Delta y al menos cuatro veces más contagiosa que la versión original. También tiene más probabilidades para reinfectar a las personas como consecuencia de lo que llaman “infecciones progresivas”. 

Según la explicación, una variante también podría replicarse si las personas infectadas que desarrollen síntomas leves inicialmente propagaran el virus al interactuar con otros y enferman gravemente más tarde. Así detalló Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins quien además aclaró que todavía no existen razones para que el virus se vuelva menos letal con el paso del tiempo. 

De igual manera, el agente infeccioso podría evolucionar a través de la incubación en animales, los cuales podrían también liberar nuevas mutaciones. Ello también hace pensar en la posibilidad de que se contraigan infecciones dobles que podrían generar lo que Campbell Ray denomina «variantes de Franken», es decir híbridos con características de las variantes delta y ómicron. 

Por su parte, Prabhat Jha, doctor del Centro de Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael, en Toronto, Canadá, coincidió con lo expresado por sus colegas y añadió que es viable debido a que en el mundo la tasa de vacunación todavía es baja. El experto expresó que aún hay millones de personas que no han sido o quieren ser vacunadas en Estados Unidos, África, Asia y América Latina, ya que en ellos está el campo de cultivo perfecto para que se den nuevas cepas e incontables mutaciones. 

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, asevera el Dr. Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins. “Solo cuando tiene una infección muy extendida, brindará la oportunidad de que eso ocurra”. “La gente se ha preguntado si el virus evolucionará hacia la suavidad. Pero no hay ninguna razón particular para que sea así”, dijo. “No creo que podamos estar seguros de que el virus se volverá menos letal con el tiempo”, enfatizó. 

Cuando se desarrollan nuevas variantes, los científicos dijeron que todavía es muy difícil saber a partir de las características genéticas cuáles podrían despegar. Por ejemplo, ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, alrededor de 30 en la proteína espiga que le permite adherirse a las células humanas. Pero la variante IHU identificada en Francia y supervisada por la OMS tiene 46 mutaciones y no parece haberse propagado mucho. 

Medidas para frenar 

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones de la covid, los científicos insisten en que se hace preciso continuar con medidas como el uso de mascarillas, la vacunación, y el distanciamiento social. 

Si bien ómicron evade con más fuerza que Delta la inmunidad, las vacunas ofrecen protección todavía, mientras que las inyecciones de refuerzo reducen en gran medida las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes. 

¿Este coronavirus se volverá endémico? 

Los expertos entrevistados por AP, dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sigan siendo bajas. Durante una conferencia de prensa reciente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que proteger a las personas de futuras variantes, depende de poner fin a la inequidad mundial en el acceso a las vacunas. 

Tedros dijo que le gustaría ver que el 70% de las personas en todos los países estén vacunadas para mediados de año. 

Los no vacunados, “fábricas de variantes” 

Las enormes franjas no vacunadas “en los Estados Unidos, África, Asia, América Latina y otros lugares son básicamente fábricas de variantes”, confirma el doctor al tiempo que añade que “ha sido un fracaso colosal en el liderazgo mundial que no hayamos podido hacer esto”. 

Las nuevas variantes son inevitables, concluye Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos. Con tantas personas sin vacunar, “el virus todavía tiene el control de lo que está pasando”. Mientras, varios países como Chile establecieron nuevos récords de infectados durante las últimas horas.

En video: Nuevo récord de contagios de coronavirus en Chile: 9.454 nuevos casos en las últimas 24 horas

[embedded content]

Leer más »

Díaz-Canel lamenta deceso de científico Gilberto Silva Taboada

La Habana, 16 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, lamentó el deceso de Gilberto Silva Taboada, destacado científico y naturalista cubano.
Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de #Cuba, escribió hoy el mandatario en Twitter al ofrecer sus condolencias a los familiares y a la comunidad científica cubana.
El prominente investigador ostentaba una larga y fecunda trayectoria científica de relevantes aportes a la mastozoología cubana, especialmente en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola, y en la museología de la historia natural cubana.

Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de #Cuba. Condolencias a sus familiares y a la comunidad científica cubana. pic.twitter.com/AoEcffl4H9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 16, 2022

Silva Taboada, quien recibió recientemente el premio nacional de Patrimonio Cultural 2021, fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, y del Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York, que le otorgó el doctorado Honoris Causa, en 2016, de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la Unión Mundial para la Conservación, de la Sociedad Espeleológica de Cuba y curador emérito del Museo Nacional de Historia Natural.
Con una larga producción científica expresada en decenas de publicaciones, se destacan sus tres obras clásicas por lo que representan para la zoología cubana y del hemisferio: Los Murciélagos de Cuba, Sinopsis de la espeleofauna cubana y Compendio de los mamíferos terrestres cubanos vivientes y extinguidos.
Asimismo son destacados sus aportes a la museología de la historia natural, sobre todo en el área teórico-práctica de la creación de exhibiciones y estudios de público.

Leer más »

Barco mexicano con proa a la lectura

Miles de libros de México, con destino a la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará del 10 al 20 de febrero próximo, arribaron a la capital en el Buque Huasteco, de la Armada mexicana, denominado Crucero Logístico Feria del Libro de La Habana.

Con ello, el hermano país honra la condición de ser, por segunda ocasión, invitado de honor de la mayor fiesta cultural que tiene lugar cada año en Cuba, y es una muestra fehaciente de los lazos de amistad entre las dos naciones.

En la rada habanera, acudieron al recibimiento el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, quienes manifestaron su alegría por el arribo de tan importante cargamento cultural, expresión del amor por el libro y la lectura, que brinda una nueva oportunidad de entrar en contacto con toda la literatura latinoamericana, la poesía y la narrativa mexicanas y de los cantos aztecas.

El próximo 4 de febrero el Huasteco, que también trajo una donación para instituciones culturales y educativas, volverá a tocar muelles cubanos con el personal de la Secretaría de Cultura de México y de la Secretaría de Marina que participará en el evento.

En septiembre último, durante el Festival Internacional Cervantino, celebrado en Veracruz, al cual Cuba asistió como país invitado de honor, con un centenar de artistas, y durante la visita del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a ese país, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, hizo extensivo, a las autoridades políticas y culturales mexicanas, el ofrecimiento para que México fuera el país invitado de honor de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.

[embedded content]
    

Leer más »

Lula da Silva insiste en un nuevo pacto social para Brasil

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insiste en la necesidad de un nuevo pacto social para el gigante suramericano que garantice a su pueblo derechos básicos como la educación y el trabajo, informa la agencia Prensa Latina.
A propósito de un diálogo con el diario italiano Corriere Della Sera, Lula abrió un hilo en su perfil en Twitter en el que responsabilizó a los gobiernos de derecha por los retrocesos en materia económica y social, de ahí la necesidad del referido pacto.

Em entrevista ao jornal italiano Corriere Della Sera falei da causa que me motiva na política. Fazer com que o Brasil volte a ser de todos os brasileiros, que ninguém no nosso país passe fome. Sempre trabalhei e continuarei trabalhando para isso, sendo candidato ou não.
— Lula (@LulaOficial) January 16, 2022
«La reconstrucción de Brasil necesita comenzar con lo más básico: garantizar que todas las personas no pasen hambre, tengan derecho a estudiar y trabajar en paz», escribió el precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores para las próximas elecciones generales (PT).
En la publicación también reivindicó los resultados de la gestión de esa formación política bajo su mandato y el de su sucesora, Dilma Rousseff.
En los gobiernos del PT, explicó, Brasil fue un ejemplo mundial de lucha contra la pobreza y la desigualdad, al mismo tiempo que se convirtió en la sexta economía más grande del mundo, refleja la información de PL.
Logramos, recordó, erradicar el hambre, generar empleo, distribuir ingresos y generar oportunidades educativas, elevando la calidad de vida de la población en su conjunto.
Hoy, lamentó, «el país vuelve a tener 20 millones de personas hambrientas, el desempleo es enorme y las previsiones son que nuestro Producto Interno Bruto seguirá estancado. Prometieron un puente al futuro que en realidad era un salto al abismo».
Lula, gran favorito a hacerse con la presidencia del país en las elecciones convocadas para octubre próximo según encuestas recientes, reafirmó que el bienestar de sus compatriotas es su gran motivación como político.
«Hacer que Brasil vuelva a ser de todos los brasileños, para que nadie en nuestro país pase hambre. Siempre he trabajado y seguiré trabajando por esto, sea candidato o no», enfatizó el líder del PT.
El gigante suramericano atraviesa una de las etapas más difíciles de su historia reciente con la combinación de las desacertadas políticas del presidente Jair Bolsonaro y el impacto negativo de la pandemia de la Covid-19.
La nación suramericana registró durante el actual gobierno la mayor contracción del Producto Interno Bruto en su historia, igual sucede con la inflación y el desempleo, señalan datos oficiales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.