HAVANA CLIMA

No podemos validar el Referendo Constitucional del 2019

LA HABANA, Cuba.- Uno de los argumentos más empleados por los defensores del régimen cubano, lo mismo nativos que extranjeros, es el resultado del Referendo Constitucional de 2019, que arrojó un 86.85% de los votos emitidos a favor de aprobar la Constitución de la República que hoy se halla vigente en la isla, y que entre otras cosas certifica el sistema político imperante en Cuba.

De esa manera se ha conducido la escritora argentina Kari Krenn en un mensaje enviado al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, con motivo de la organización por este último de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre.

La señora Krenn, gran simpatizante del castrismo, arremete contra el dramaturgo cubano al calificarlo como “fantoche y traidor” si insiste en su acción de protesta contra el gobierno, y para ello se basa en que “se arremete contra la decisión...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Díaz-Canel: “Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”

 
La Habana, 21 ene (ACN) Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante afirmó hoy en Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, al referirse a la visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Sancti Spíritus, iniciada este jueves.
En su cuenta oficial en esa red social, Díaz-Canel refirió que esa visita le ha permitido dialogar en los barrios espirituanos, conversar con productores del territorio, e intercambiar con jóvenes universitarios de la provincia.
Así mismo, reconoció que desde esos espacios “Cuba vive y resiste de manera creativa”

La visita a #SanctiSpiritus nos ha permitido dialogar en los barrios, conversar con productores, intercambiar con jóvenes universitarios. Espacios todos donde #CubaVive y resiste de manera creativa. Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante. pic.twitter.com/7XfEqnladQ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2022

“La visita a #SanctiSpiritus nos ha permitido dialogar en los barrios, conversar con productores, intercambiar con jóvenes universitarios. Espacios todos donde #CubaVive y resiste de manera creativa. Tenemos un gran pueblo y estoy convencido de que saldremos adelante”, publicó.
Lea aquí: Díaz-Canel: Nuestro socialismo se construye desde la comunidad
Hasta este viernes se extiende la visita integral del Secretariado Auxiliar del Comité Central del Partido a la provincia de Sancti Spíritus, la cual ha permitido conocer de cerca el funcionamiento de las estructuras de base del PCC y la preparación de los militantes, cuadros y trabajadores en general para elevar la calidad de los servicios y la combatividad.
Se ha acercado también a las particularidades socioeconómicas de esta región central y participarán en reuniones de la militancia que dan continuidad a las asambleas municipales de balance.
Además ha evaluado la preparación de la consulta popular del Código de las Familias, y se prevé la visita a más de un centenar de centros de la producción y los servicios, así como a unas 25 comunidades.

Leer más »

La pandemia de la desigualdad.

Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que pasó  de 700 mil millones de dólares a 1,5 billones de dólares (a un ritmo de 15 mil dólares por segundo, o lo que es lo mismo, mil 300 millones de dólares al día) durante los primeros dos años de la misma pandemia que deterioró los ingresos del 99 % de la humanidad.

En dos años, más de 160 millones de personas en todo el mundo fueron empujadas al nivel de pobreza, es decir, disponen de menos de 5,5 dólares por día respecto al período anterior a la pandemia. Las mujeres son las que más han perdido en todo este período, y por supuesto también los países en vías de desarrollo.

Más de 100 países han debido cortar el gasto social durante la pandemia, una situación que se agravará aún más cuando a muchos de ellos se los conmine a pagar los préstamos del Fondo Monetario Internacional u otros entes internacionales.

Son cifras humillantes las que ofrece el informe de la organización Oxfam (Las desigualdades matan): cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de 21 mil personas por día (al menos una persona cada cuatro segundos), por la falta de acceso a servicios de salud, la sequía, inundaciones, violencia de género, el hambre y la crisis climática.

Si los diez hombres más ricos del mundo perdieran el 99,999 % de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99 % de las personas del planeta, afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. «Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los tres mil 100 millones de personas en mayor situación de pobreza».

Según Forbes, al 30 de noviembre de 2021 la riqueza de los diez hombres más ricos del mundo (Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y su familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffett) se había incrementado en 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020.

«Nunca ha resultado tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites, incluido a través de medidas fiscales, para reintegrar ese dinero en la economía real y salvar vidas», añadió la funcionaria.

Desde el inicio de la pandemia, los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años. Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

Un impuesto excepcional del 99 % sobre los ingresos extraordinarios que los diez hombres más ricos han obtenido durante la pandemia podría servir, por ejemplo, para producir suficientes vacunas para el mundo; financiar servicios de salud y protección social universales, financiar medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países. Y aun así, estos hombres seguirían teniendo ocho mil millones de dólares más que antes de la pandemia, que para ellos ha sido de lujo.

Oxfam recuerda que los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles.

Si bien con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia,  los gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales», añade Bucher.

Desigualdad y violencia de género y racial

Las desigualdades extremas son una forma de violencia económica en la que las decisiones legislativas y políticas que perpetúan la riqueza y el poder de una élite privilegiada perjudican directamente a la amplia mayoría de la población mundial y a nuestro planeta.

«La respuesta del mundo a la pandemia ha desatado esta violencia económica, ensañándose sobre todo con las mujeres y las niñas, y las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados. Cada ola de Covid-19 conlleva un aumento de la violencia de género, y aumenta aún más el volumen de trabajo de cuidados no remunerado que recae sobre las mujeres y las niñas», afirma Bucher.

En el informe señala que la pandemia ha retrasado el camino hacia la paridad: ahora se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años como se estimaba antes de su irrupción. En 2020, las mujeres perdieron 800 mil millones de dólares en ingresos, y hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019. Conjuntamente, 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.

La pandemia afecta especialmente a los grupos raciales. En Reino Unido, las personas de origen bangladeshí tenían cinco veces más probabilidades de morir de Covid-19 que la población británica blanca durante la segunda ola de la pandemia. En Brasil, las personas negras tienen 1,5 veces más probabilidades de morir que la población blanca.

En Estados Unidos, 3,4 millones de personas negras estarían vivas hoy si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país, lo que está directamente vinculado al legado histórico del racismo y el colonialismo.

Y el panorama se oscurece, ya que las desigualdades entre países crecerán por primera vez en una generación. Los países en desarrollo, privados de acceso a suficientes vacunas debido a la protección que los gobiernos ricos otorgan a los monopolios de las grandes empresas farmacéuticas, tuvieron que recortar el gasto social a medida que aumentaban sus niveles de endeudamiento.

Ahora enfrentan la posibilidad de tener que adoptar medidas de austeridad. La proporción de personas con Covid-19 que mueren a causa del virus en países en desarrollo es aproximadamente el doble que en países ricos.

«La pandemia de Covid-19 ha sacado a la luz la codicia y las oportunidades económicas y políticas que han convertido estas desigualdades extremas en un instrumento de violencia económica”, explica Bucher.

Países ricos amparan la riqueza

A pesar del enorme coste económico que ha supuesto la respuesta a la pandemia, durante los últimos dos años, los gobiernos de los países ricos se han negado a elevar los impuestos sobre la riqueza de los más ricos y han continuado privatizando bienes públicos, como la tecnología necesaria para producir las vacunas.

Han fomentado de tal manera los monopolios de las grandes empresas que, solo durante la pandemia, el incremento de la concentración de los mercados amenaza con ser mayor en un año que durante los 15 años transcurridos entre 2000 y 2015.

Las desigualdades son un aspecto fundamental de la crisis climática, ya que las emisiones de carbono del 1 % más rico superan en más del doble a las de la mitad más pobre de la humanidad. Esto ha contribuido al cambio climático a lo largo de 2020 y 2021, causando incendios forestales, inundaciones, tornados, pérdida de cosechas y hambre.

«Que las desigualdades estén aumentando a esta escala y ritmo no es fruto del azar, sino de una elección. Los modelos económicos actuales no solo nos han expuesto en mayor medida al impacto de esta pandemia, sino que permiten activamente quienes ya son extremadamente ricos y poderosos exploten esta crisis en su propio beneficio», explica Bucher..

El informe pone de manifiesto la importancia de que las dos mayores economías del mundo (Estados Unidos y China) hayan comenzado a plantearse políticas para reducir las desigualdades, incluida la aplicación de mayores tipos impositivos a las personas ricas y de medidas para acabar con los monopolios.

Finalmente, Oxfam recomienda que los Gobiernos recuperen las ganancias que los milmillonarios han acumulado aplicando impuestos de carácter permanente sobre el capital y la riqueza para gravar la enorme riqueza que han amasado desde el inicio de la pandemia, e invertir  los billones de dólares a recaudarse con estos impuestos a través de un gasto progresivo en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático, y la prevención de la violencia de género y programas al respecto.

Asimismo les recomienda abordar las leyes racistas y sexistas que discriminan a las mujeres y a los grupos racializados, y crear nuevas legislaciones fundamentadas en la igualdad de género con el fin de acabar con todas las formas de violencia y discriminación. Todos los sectores de la sociedad deben definir urgentemente políticas que garanticen que las mujeres, las personas racializadas y otros grupos oprimidos estén representados en todos los espacios de toma de decisiones.

Oxfam insta a derogar las leyes que socavan los derechos de sindicalización y huelga de los trabajadores y trabajadoras y aplicar normas jurídicas más sólidas para garantizar su protección y señala que los Gobiernos ricos deben suspender inmediatamente las normas de propiedad intelectual que regulan la producción de vacunas para que más países puedan producir vacunas seguras y eficaces con el fin de acabar con la pandemia.

Por su parte, Bucher afirma: «No falta dinero, eso quedó claro cuando los gobiernos movilizaron 16 billones de dólares para la respuesta ante la pandemia. Lo que falta es voluntad e imaginación para liberarnos del asfixiante y letal corsé que constituye el neoliberalismo extremo. Los Gobiernos deben escuchar a los movimientos (como las huelgas estudiantiles por el clima y las y los activistas de Black Lives Matter y #NiUnaMenos, o los agricultores y agricultoras de India), que piden justicia e igualdad».

Leer más »

Jesús Menéndez, más allá de su muerte

Eran las 8.30 de la noche del 22 de enero de 1948 y arribaba a la Estación de Trenes de Manzanillo el líder comunista azucarero Jesús Menéndez Larrondo, de 37 años, y también miembro de la Cámara de Representantes, el cual realizaba uno de sus habituales recorridos por los centrales azucareros.
Pero esa vez los obreros no pudieron reunirse con su dirigente, que vigilado muy de cerca en el propio tren por el capitán Joaquín Casillas Lumpuy, quien al intentar detenerlo en el andén ferroviario, a pesar de la inmunidad parlamentaria del dirigente, al este negarse, le disparó por la espalda con su arma y lo hirió mortalmente.
De esa forma se consumó uno de los más deleznables crímenes bajo la supuesta etapa democrática en Cuba, inaugurada con la instauración de la Constitución de 1940 y bajo el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín (1944-1948), ganador de las elecciones bajo un supuesto programa progresista inspirado en los ideales de la frustrada revolución de 1933 contra la dictadura machadista.
Grau nombró a su organización política Partido Revolucionario Cubano Auténtico, con lo que mancilló el nombre del Partido de Martí, e instauró un gobierno corrupto y aliado a los intereses estadounidenses, muy en sintonía con el inicio de la Guerra Fría y la ofensiva anticomunista que el imperialismo yanqui imponía en toda la región.
Lea aquí: Jesús Menéndez, la cepa irreductible de un héroe
En esa difícil etapa Jesús Menéndez, el negro cortador de caña, nieto de mambises y con una acrisolada honradez y valentía a toda prueba, se erigió como bastión infranqueable a las acciones del corrupto régimen que lo consideró un enemigo peligroso a eliminar.
No hubo ninguna huelga, ni choques de los trabajadores azucareros en los centrales durante las décadas de 1930 y 1940, en las que no estuviera dirigiendo y orientando al movimiento obrero el General de las Cañas como lo calificaría el poeta Nicolás Guillen.
Bajo su conducción se logró establecer un fondo para el retiro de los trabajadores azucareros, el pago de horas extra, aumento del salario y jornada de 8 horas, entre otras conquistas, mientras combatió con firmeza toda posición de entreguismo al capital yanqui y de demagogia para desvirtuar el movimiento obrero y sembrar la división en sus filas.
Con solo 28 años, el 15 de noviembre de 1939, resultó elegido delegado a la Asamblea Constituyente que elaboraría la Constitución de 1940, y ese año fue nombrado Representante a la Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista.
Desde su visión de patriota supo encaminar la lucha a favor de la clase trabajadora y también en defensa de la economía nacional, atenazada por los intereses del capital yanqui, e impuso a los monopolios de la industria azucarera del vecino del Norte el pago del diferencial azucarero, que consistía en el establecimiento de un acuerdo que garantizaba el aumento de los precios que Estados Unidos pagaría por el azúcar cubano, en la misma proporción en que aumentaran los de los productos que Cuba adquiría en ese país.
Con ese objetivo viajó a la nación norteña encabezando una delegación para discutir dicho convenio, que impuso a pesar de las presiones y los intentos de sobornarlo y fue considerado el mayor logro en la etapa republicana en beneficio de la clase trabajadora y del propio país.
Según investigaciones históricas después del acuerdo, las ventas de las zafras de 1946 y 1947 a EE.UU. representaron para la Isla un ingreso adicional de 177 millones de dólares, de los cuales 129 millones correspondieron fundamentalmente al fondo salarial de los obreros, lo que valió para que Menéndez y su partido no solo recibieran el apoyo de los trabajadores sino que, inclusive, algunos empresarios cubanos se beneficiaran con el tratado.
Pero para los intereses del imperio era demasiado avenirse con la creciente influencia de los comunistas en el movimiento obrero por medio de la CTC y del joven dirigente negro, por lo cual pronto arreciaron las presiones sobre el gobierno para devaluar el acuerdo del diferencial azucarero y se inició la intervención y represión contra la central obrera por dirigentes traidores desde 1947- encabezados por Eusebio Mujal-, quienes apoyados por el gobierno desalojaron a los líderes sindicales comunistas.
En esa ofensiva reaccionaria el asesinato de Jesús Menéndez se decidió entre el gobierno, el ejército y la embajada de Washington, representante de los intereses yanquis en el país, y el instrumento fue el capitán homicida que en la noche del 22 de enero fue por la vida del dirigente a como diera lugar, apoyado por el jefe de las fuerzas armadas que trató de llevar adelante la falsa versión de que el líder obrero había atacado al militar quien actuó en defensa propia.
No obstante, fue considerado culpable y condenado a años de cárcel que no cumplió y después del golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, resultó reintegrado por el dictador al ejército, ascendido a comandante y durante la ofensiva rebelde en Santa Clara a finales de 1958 lo nombraron jefe de la zona. Después de la derrota de la tiranía lo descubrieron intentando huir y al tratar de agredir a un escolta fue ajusticiado el 2 de enero de 1959.
Nicolás Guillen, en sus versos a Jesús Menéndez escritos en aquellos difíciles años, prefiguró la victoria de sus ideas más allá de la muerte.
Entonces llegará, General de las Cañas/
Con su sable hecho de un gran relámpago bruñido,/
entonces llegará, jinete en un caballo de agua y humo,/
Lenta sonrisa en el saludo lento,/
entonces llegará para decir,/
Jesus, para decir./
Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas/
Para decir…/
He vuelto , no temáis/…

Leer más »

Control of the Internet and the Rounding Up of Indigents Mark Cuban President Diaz-Canel’s Visit to Sancti Spiritus

A police operation in Sancti Spíritus. (14ymedio)
14ymedio, Mercedes García, Sancti Spíritus, 20 January 2022 — The city of Sancti Spíritus woke up under a disproportionate police operation this Thursday due to Cuban President Miguel Diaz-Canel’s visit to the province.
According to several locals, the 3G internet service began to fail the day before and hardly anyone could communicate that night. In addition, some residents confirmed to 14ymedio that on Wednesday morning they picked up the mentally ill and homeless from the El Hueco neighborhood in the Kilo 12 neighborhood in a bus and took them to an unknown destination.
Since the early hours of this Thursday, there was police surveillance every 50 meters on the Central Highway. The presidential entourage later passed by. As he passed, small scattered groups shouted revolutionary slogans and applauded. “Who are those who applaud?” asked a neighbor and another replied: “I don’t know who they are, I’ve never seen them in my life. They’re not from around here.”
Telephone exchanges in the city were also under guard. As one of the workers for the State telecommunications company Etecsa explained to a resident: “In the event of any incident occurring due to the president’s visit, the uniformed officers should proceed to immediately disconnect communications.”
Agents from the police and State Security also arrived at the Cupet in the Chambelón neighborhood very early this Thursday morning. In this area there are always many black market street vendors, including those who sell cigarettes, but the officers stopped the sales and quickly emptied the place, including of passers-by.
“You have to clear the area, withdraw from the place,” the police said. The people had to walk about two kilometers from the Cupet and they were not allowed to use the Central Highway to get away, they had to walk through neighboring streets. In addition, they were not allowed to make calls and ordered to keep their phones down under the threat of being confiscated. According to several neighbors, Díaz-Canel was at that time in a visiting house a kilometer from the place.
At another time, at the Rancho Hatuey hotel, to the north of the city, local residents could see from the street many official vehicles and part of the entourage eating food. “For them there is food and drink,” said a man from Sancti Spiritus who was passing by ironically. “That table must be about 20 meters long,” he detailed.
The Twitter account of the Cuban Presidency announced that the president’s stay was part of a comprehensive visit by the Secretariat of the Central Committee to the province “to review how much has been done” since the eighth congress of the Communist Party.  Meanwhile, the official press reported the tour between fanfares and poetic phrases such as: “To know first-hand the heartbeat of a community,” the president arrived in Sancti Spíritus, according to  the local newspaper Escambray.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.