HAVANA CLIMA

Miami: sistema escolar elimina uso obligatorio de las mascarillas

El uso de mascarillas en las escuelas del sur de Florida dejó de ser obligatorio. El superintendente Alberto Carvalho considera que la reducción de los casos de coronavirus en la región justifica la medida y los estudiantes ya no las necesitan si los padres así lo entienden.

Sin embargo, a partir de este miércoles deben llenar un formulario manifestando el deseo de que su hijos acudan a las clases sin mascarillas, cuyo uso obligatorio fue Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba podría generar 1 100 megawatts de electricidad, a partir del viento

Promover un mayor empleo y diversificación de las fuentes renovables de energía (FRE) para que la generación de electricidad en Cuba dependa cada vez menos del uso de combustibles fósiles y alcance así niveles superiores de independencia y seguridad en tan vital sector, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
En el caso particular de la energía eólica (aquella que, producida por el movimiento de las aspas de un aerogenerador, impulsadas por el viento, se convierte en energía eléctrica), desde mediados de la primera década de la presente centuria, el país inició en mayor escala los estudios dirigidos a conocer el potencial existente en el  archipiélago  cubano.
Considerada, junto a la fotovoltaica, entre las dos FRE de mayor crecimiento en el mundo, la energía eólica no emite sustancias tóxicas al medio ambiente, ni contamina el agua, además de tener uno de los indicadores más bajos de consumo de ese importante recurso. Es inagotable y su utilización eficiente contribuye al desarrollo sostenible.
ATLAS A MUCHAS MANOS                  
El profesor  Alfredo Roque Rodríguez, investigador del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología (Insmet), y uno de los especialistas con más experiencia de trabajo en el tema, dijo a Granma que en 2005 se creó el grupo temporal para el impulso de la energía eólica (Gtiee), conformado por alrededor de 20 instituciones pertenecientes a ocho ministerios.
Bajo la conducción de un equipo de científicos del propio Instituto de Meteorología, con la activa participación de profesores del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), de la hoy Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y otras entidades, el primer aporte significativo del Gtiee llegó un año después, al concluirse el primer mapa eólico de Cuba.
Precisó Roque Rodríguez que, mediante la implementación de dos proyectos internacionales, en la obtención de ese resultado fueron aplicados modelos físico-matemáticos de elevada eficacia y confiabilidad, desarrollados por el Laboratorio de Energía Renovable de Riso, Dinamarca, y la institución Environment Canadá.
«Conseguimos digitalizar toda la data de viento proveniente de las 68 estaciones meteorológicas existentes en el país, labor en la cual recibimos el apoyo de los joven Club de Computación de las cabeceras provinciales.
«Así creamos una base de datos que contiene los registros, en diferentes horarios, de la fuerza y dirección del viento, medidos a diez metros de altura. En 43 de las estaciones  involucradas en el estudio, las mediciones recopiladas de esa variable estaban en el orden de los 30 a 35 años», dijo el profesor Roque Rodríguez.
La investigación confirmó la existencia de 21 zonas con condiciones favorables para instalar parques eólicos y propició que, por primera vez en Cuba, se lograra  hacer una estimación del potencial existente, cuyo rango, a una altitud promedio de 50 metros, oscilaba entre 4 000  y 15 000 megawatts (MW), incluyendo zonas costeras, espacios interiores, regiones montañosas y los pequeños cayos alrededor de la isla mayor, puntualizó el profesor Alfredo Roque.
Toda la información acopiada  contribuyó al conocimiento básico para la posterior confección del Atlas Eólico de Cuba, que a cargo de especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Insmet, formó parte de un proyecto internacional financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, de Canadá.
En esta ocasión, recalcó el experto, las mediciones de la velocidad del viento se hicieron a alturas de diez, 30, 50 y cien metros, lo que requirió instalar alrededor de cien torres de Referencia Meteorológica y de Prospección Eólica, logrando caracterizar la capa superficial atmosférica en función de alcanzar el aprovechamiento máximo de la energía del viento.
Los resultados fortalecieron el conocimiento de las zonas del país con suficiente recurso eólico para generar electricidad a gran escala.
Devenido en herramienta científica imprescindible a la hora de seleccionar los sitios de emplazamiento de futuros parques eólicos, el Atlas evidenció que, por su posición geográfica y características del relieve, la región norte centro oriental de Cuba posee las condiciones más favorables para el desarrollo de esa fuente energética renovable, al presentar pocos obstáculos ambientales que entorpezcan el aprovechamiento de la intensidad de las brisas, manifestó el investigador Alfredo Roque.
Según el también Secretario del Consejo Científico del Insmet, el potencial técnicamente instalable de generación de electricidad en nuestro país, a partir del viento, es de unos 1 100 MW.
INVESTIGACIONES RECIENTES 
Científicos y técnicos del Centro de Física de la Atmósfera del Insmet trabajan actualmente en el diseño de pronósticos para calcular de manera aproximada el aporte energético de un parque eólico, a partir de predecir en diferentes plazos el comportamiento de la fuerza del viento en el lugar donde radica la instalación.
El profesor Alfredo Roque especificó que las subidas y caídas abruptas en la velocidad del viento pueden afectar el desempeño del sistema eléctrico y aumentar los costos de generación, de ahí la importancia de vaticinar con antelación las probables fluctuaciones de esa variable meteorológica.
Resaltó que, mediante el empleo de metodologías novedosas basadas en la modelación numérica del tiempo y técnicas de inteligencia artificial, se viene aplicando, de manera experimental, en los parques eólicos Los Canarreos y Gibara 1, situados en la Isla de la Juventud y Holguín, respectivamente, un modelo de pronóstico del comportamiento de la potencia eólica, con altos niveles de satisfacción por parte del Despacho Nacional de Carga de la Unión eléctrica.
También, aseveró, estamos actualizando los estudios acerca de las descargas eléctricas asociadas a ese tipo de tormentas, uno de los fenómenos naturales que más daño puede ocasionar a los aerogeneradores, así como el análisis del viento máximo en regiones de emplazamientos eólicos, en particular el causado por los huracanes.
Lo planteado posibilita seleccionar la clase de aerogenerador más adecuado para cada región de nuestro país, en dependencia de la frecuencia histórica de ocurrencia e intensidad promedio de esos peligrosos eventos.
«En todos los escenarios futuros evaluados, las proyecciones climáticas sugieren que, a lo largo del siglo xxi, la velocidad del viento en superficie continuará aumentando en mayor o menor medida en gran parte del territorio nacional, de modo particular hacia la costa norte».
Tal incremento avala la prioridad concedida a la ejecución del programa eólico cubano hasta 2030, fecha para la cual deben haberse construido 13 de esos parques, enfatizó el profesor Alfredo Roque.

Leer más »

Los cambios en el barrio son obra de la comunidad (+ Video)

«Los cambios en los barrios tienen que ir acompañados por un intenso trabajo social, pues las tareas ejecutadas en la comunidad necesitan del pueblo, que es el protagonista de este proyecto social iniciado en 1959», destacó, este jueves, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en un recorrido por las comunidades vulnerables La Corea y La Cuarta de Ocho Vías, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.
Acompañado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y por autoridades del municipio, el periplo formó parte del seguimiento al proceso de transformación de los barrios vulnerables de la capital.

Foto: Endrys Correa Vaillant

En La Corea, a la que Lazo Hernández definió como una comunidad revolucionaria y humilde, se refirió a la importancia del mejoramiento constructivo y la rehabilitación de espacios sociales, con calidad y orden. Instó a las asambleas municipales a elaborar de manera consciente el presupuesto para el presente año, con el objetivo de que sea expresión concreta de esas transformaciones.
El Presidente de la ANPP llamó a profundizar la integración de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas con el barrio, pues desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de esas localidades.

Foto: Endrys Correa Vaillant

Unas 15 000 personas viven en La Corea, cuyas problemáticas giran en torno al marcado deterioro del fondo habitacional y de la infraestructura vial; así como resaltan el mantenimiento y reanimación de las instituciones de salud, educación, comercio y gastronomía.
A partir de la participación de su gente, y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, allí se mejoraron las condiciones materiales, los puntos de venta de productos agropecuarios, han construido 17 viviendas y 15 más están en ejecución; se trabaja en la oficina del Registro de consumidores y se llevan a cabo acciones de impacto sociocultural.
En La Cuarta de Ocho Vías existían los mismos problemas con los viales, y la carencia de puntos de servicio, pues estaba pensada como comunidad de tránsito. Sin embargo, este asentamiento ya cuenta con calles transitables, se funden las aceras y está en construcción un complejo para la venta de alimentos, que se prevé inaugurar a mediados de febrero.
[embedded content]

Leer más »

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo

Foto: Ismael Francisco/ CubadebateEste viernes el béisbol cubano se vistió de gala, cuando los directivos de este deporte recibieron en la Plaza de la Patria de la ciudad monumento, a una representación de los peloteros que más brillaron en la última Serie Nacional para hacerles entrega oficial de los premios ganados en esa contienda.
La tierra de los campeones Alazanes recibió así a los ganadores de los llamados “Bates de plata” y “Guantes de oro”, así como a los líderes individuales del campeonato, y el equipo de los más integrales.
El “Gamo de Jovellanos” Wilfredo Sánchez, el “Gigante del Escambray” Antonio Muñoz, el “Meteoro de la Maya” Braudilio Vinent, y el “Indio del Dátil” Ciro Silvino Licea, estuvieron presentes en la entrega de los trofeos.
“Para mí significa mucho haber sido elegido como el mejor lanzador derecho, porque este es el resultado del trabajo de un año de mucho sacrificio. Estoy muy contento con mi actuación porque fue todo más difícil a causa de la pandemia”-declaró a Cubadebate el camagueyano Frank Madan.
“Los Toros se quedaron a las puertas de los playoffs, pero este año venimos con el objetivo de clasificar”-añadió el fornido serpentinero, quién tuvo una temporada espectacular donde fue líder  en juegos ganados (13), ponches propinados (109), lechadas (5), y juegos completos (11).
El tunero Yudiel Rodríguez, elegido como el mejor lanzador zurdo del torneo, también nos dió declaraciones:
“Es un premio al arduo trabajo que realizan los entrenadores de pitcheo junto con los atletas en la preparación para la Serie Nacional, y a la dedicación y entrega de mi parte”
Rodríguez, de 38 años y 14 campañas nacionales, le aportó 12 victorias el año pasado a sus Leñadores en la etapa regular, y ahora se encuentra a solo cinco de arribar a la centena en su carrera deportiva.
“Para esta Serie Nacional veo a mi equipo con muchos deseos e interés, y con mucha disciplina, sobre todo con una garra para ganar nuevamente el campeonato que se avecina”, dijo.
Por su parte uno de los jardineros que se llevó el Bate de Plata, el mayabequense Yasniel González, también agradeció a sus entrenadores por ese premio:
“Me siento super contento, es un premio que muchos desean. Esto se lo debo al gran empeño que pongo en cada turno al bate y también al gran colectivo de entrenadores que día a día nos ayudan a ser mejor dentro y fuera del terreno de béisbol. Estoy muy agradecido con ellos”
El toletero, que promedió para 338 de average, conectó 10 vuelacercas y remolcó 57 carreras, dijo que estaba seguro que este año sería muy exitoso para sus Huracanes y que el objetivo era lograr la esperada clasificación a la postemporada.
Muy contento también andaba el receptor matancero Andrys Pérez, quién confesó que era una meta que se propuso y que gracias a Dios pudo lograr.
“Es el reconocimiento de tanto esfuerzo y dedicación. Un sueño echo realidad que con apenas 19 años pueda ganar un guante de oro en Cuba”-dijo.
“Me voy entregar al máximo, voy a dar lo mejor de mí en cada partido y apoyar en todo lo que pueda a mis Cocodrilos para obtener la victoria”-agregó el máscara que sólo cometió un par de errores en la pasada serie, en 302 lances.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El mejor tercera base ofensivo del campeonato, Pavel Quesada, no asistió a la premiación por problemas personales, pero lo contactamos vía facebook para que nos dejara sus impresiones.
“Hay muy buenos bateadores en mi posición y por eso estoy orgulloso por recibir este premio. Eso me motiva a seguir enfocado y a superarme más”
El cienfueguero tuvo una temporada de ensueños donde dejó un promedio ofensivo de 376 Ave, pegó 12 bambinazos, y remolcó 63 carreras para el plato.
“El objetivo de los Elefantes está bien trazado: mantenernos en zona de clasificación. Para eso contamos con jugadores bien experimentados y nuevos talentos que pueden ayudar a ese resultado”-concluyó diciendo.
Otro que no pudo asistir por problemas familiares fue el estelar Frederich Cepeda, premiado como el mejor bateador designado de la serie 60.
El “Gallo mayor”, un hombre que a sus 41 años continúa siendo el líder de su equipo al promediar para 369 Ave. en la campaña regular, con 10 jonrones y 48 remolques, dijo:
“Me siento muy honrado por la posibilidad de obtener el Bate de Plata. Estoy agradecido una vez más por la votaciones que se realizaron y con la vida, por haber tenido estos resultados y este redimiendo que es tan importante para cualquier atleta. Hemos trabajado duro para eso. Gracias a Dios por la posibilidad de obtener este premio”.
En la ceremonia se entregaron también los trofeos a los directores de los equipos que se ganaron un lugar en el podio detrás de los anfitriones, en este caso Matanzas y Las Tunas, estos últimos medallistas por cuarta ocasión consecutiva.
La ocasión fue propicia para reconocer a las provincias más destacadas en el béisbol durante el último año, con La Habana en lo más alto del listado por su actuación general en todas las categorías, y para agasajar a los integrantes del equipo Cuba sub 23 que logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos junior de Cali-Valle 2021.
Un minuto de aplausos en memoria de los desaparecidos directivos Higinio Vélez y Ernesto Reinoso, no pudo faltar en esta noche de béisbol, deporte que fue declarado a fines del año pasado Patrimonio Cultural de la nación. 
Todos Estrellas ofensivo

Receptor: Yosvani Alarcón (LTU)
Primera base: Lisbán Correa, (IND),
Segunda base: César Prieto (CFG)
Torpedero: Luis Vicente Mateo (CFG)
Tercera base: Pavel Quesada (CFG).
Jardineros: Yasniel González (MAY), Geiser Cepeda (SSP), Dennis Laza (MAY)
Bateador Designado: Frederich Cepeda (SSP)

Todos Estrellas defensivo

Receptor: Andrys Pérez (MTZ)
Primera base: Daniel Pérez (CFG)
Segunda base: César Prieto (CFG)
Torpedero: Yordan Manduley (HOL)
Tercera base: Luis Ángel Sánchez (GTM)
Jardineros: Dayler Peña (LTU), Yoasán Guillén (IND), Andrés Quiala (LTU)
Utility: Magdiel Gómez (VCL)
Lanzador: José Pablo Cuesta (IND)

Todos Estrellas integral

Receptor: Yosvani Alarcón (LTU)
Primera base: Rafael Viñales (LTU)
Segunda base: César Prieto (CFG)
Torpedero: Luis Vicente Mateo (CFG)
Tercera base: Jefferson Delgado (MTZ).
Jardineros: Yasniel González (MAY), Geiser Cepeda (SSP), Dennis Laza (MAY)
Utility: Jorge E. Alomá (IND)

Premios individuales

Jugador Más Valioso (MVP): Lisbán Correa (IND)
Mejor lanzador derecho: Frank Madan (CMG)
Mejor lanzador zurdo: Yudiel Rodriguez (LTU)
Mejor relevista: Yunior Tur (SCU)
Novato del año: Marlon Vega (MAY)
Manager del año: Carlos Martí (GRA)
Jugador Más Valioso de los Playoffs: Guillermo García (GRA)

Leer más »

El Taiger se tatúa “Habla Matador” en el cuello

El reguetonero cubano, José Manuel Carvajal Zaldívar, más conocido en el mundo del reguetón como “El Taiger”, luce en su cuello un nuevo tatuaje con la frase que titula su último hit musical “Habla Matador”. Hasta al momento el video oficial cuenta con cerca de 3 millones de visualizaciones en poco más de un mes de colgado en YouTube. A finales de diciembre, el músico posteaba una imagen del dibujo y adelantaba que ese sería su siguiente tatuaje. Etiquetaba en la publicación a su dibujante favorito en Miami, que se hace llamar en Instagram, “kristattoo”. Finalmente, este 20 de enero el reguetonero dejaba ver el tatuaje en la parte posterior de su cuello. “Habla matador”, afirmaba al costado de la imagen.
Uno de los primeros en reaccionar fue su colega El Chulo: “José el tema súper durísimo, pero, ¿y el garabato ese que te hiciste en la cabeza? Hazte mi cara mejor”. A este comentario El Taiger reaccionaba con risas. En realidad, el cantante urbano tiene varios tatuajes en todo su cuerpo, muchos de ellos tienen que ver con temas musicales que ha pegado a lo largo de su carrera.
El Taiger pasa en estos momentos por uno de sus mejores etapas profesionales con dos temas muy pegados a nivel mundial, “La Historia” y “Habla Matador”. Además de lo laboral, su vida personal marcha en excelente orden, dejando atrás los mal entendidos que lo llevaron a una detención policial en 2021.
Esta semana el artista cubano compartió en sus redes sociales la complicidad que sostiene con su hijo Lucas Mateo a través de una simpática anécdota. “Hoy descubrimos algo que nos gusta a los dos, andar en plantilla de medias y como ninguno de los dos lavamos”, dijo entre risas el músico en Instagram. Al costado subió varias fotos con el pequeño de tres años, incluido las de caminar sin zapatos en un parking.

Leer más »

Estados Unidos llama a la comunidad internacional a unirse en la denuncia contra los juicios por el 11J

MADRID, España.- Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse en la denuncia de los juicios que el régimen cubano desarrolla contra los participantes en las manifestaciones populares del pasado 11 de julio.
“No ignoraremos estas injusticias e instaremos a la comunidad internacional a unirse a nosotros”, escribió el funcionario en Twitter este jueves.
Nichols señaló que durante esta semana 45 cubanos se han enfrentado a juicios falsos.
“Más de 260 han sido juzgados desde el 13 de diciembre, incluidos adolescentes amenazados con sentencias de prisión más largas de lo que han estado vivos”, agregó el diplomático. 
Brian A. Nichols, acompañó su publicación de un mapa en el que grafica la cantidad de personas juzgadas por provincia.

Este mismo 20 de enero, la Embajada de Estados Unidos en Cuba también se pronunció contra los procesos judiciales y exigió la liberación de los manifestantes.
La sede diplomática se refirió al caso específico de Emiyoslan Román Rodríguez, quien cumplió sus 18 años de en prisión y se enfrenta a juicio el supuesto delito de sedición.

Este 19 de enero el grupo Justicia 11J dijo haber registrado, hasta esa fecha, 400 juicios en relación con las protestas de julio.
“Ya han sido enjuiciadas 95 personas por el delito político de sedición, 29 entre 16 y 20 años de edad, y 7 entre 16 y 17 años. Quedan pendientes a juicio por este delito al menos 63 personas, de ellas 7 son niños. Por otro lado, al menos 9 personas han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus causas, y al menos 99 personas han sido liberadas con multas”, precisó.
La plataforma denunció además que al menos 726 personas continúan en prisión por las protestas de julio, y 9 por la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.