HAVANA CLIMA

Marco Rubio: “mi prioridad es el anticomunismo, la libertad y la democracia”

“Mientras yo sea senador por Florida, el anticomunismo, la libertad y la democracia serán prioridad en la agenda política”, declaró este 10 de noviembre el cubanoamericano Marco Rubio ante medios de prensa.

Rubio, miembro de la Cámara Alta por el Distrito 10 de Florida, lanzó un dardo a su competidora demócrata, Val Demings, al decir que teme manifestarse abiertamente sobre la situación de las libertades en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“Esta señora tiene miedo a pronunciarse sobre los regímenes de la izquierda autoritaria; Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El surgimiento de la vanguardia

Bandera cubana en el Capitolio Nacional. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.El gran relato de la historia entreteje factores económicos, sociales, políticos y culturales en un estrecho vínculo de interdependencia. La lectura productiva de tan apretada urdimbre de factores ha de descartar las simplificaciones derivadas de una visión determinista, tal y como la concibieron los pensadores positivistas, alegremente entusiasmados ante el decursar lineal del progreso humano.
La historiografía cubana ha concedido interés primordial al estudio de nuestro siglo XIX, etapa fundacional en más de un aspecto, origen de un legado que ha trascendido a través del tiempo. Sin embargo, para desentrañar lo que somos resulta imprescindible sistematizar la investigación en torno al siglo XX, nuestro ayer inmediato, período de agudización de contradicciones que condujeron a la maduración de las aspiraciones emancipadoras proyectadas hacia una radical transformación revolucionaria.
Con suma perspicacia, definió Juan Marinello los años 20 del pasado siglo como década crítica. La economía de plantación instaurada desde la centuria anterior, a partir de un crecimiento fundado en la producción de azúcar y la dependencia de un solo artículo de exportación, se afianzó con la aparición de los grandes centrales en la zona oriental del país. En muchos de ellos, el componente agrícola requerido por la industria pasaba de las manos de los colonos cubanos a los extensos latifundios entregados a las llamadas “cañas de administración”, pertenecientes también al capital norteamericano.
Abolida la esclavitud, fueron contratados en misérrimas condiciones macheteros procedentes del vecino arco antillano. De esa manera, se expulsaba de esas tierras al pequeño cultivador nativo, dedicado a la siembra de frutos menores. La dominación política asentada en la Enmienda Platt se complementaba con tratados comerciales que beneficiaban, mediante la aplicación de impuestos aduaneros, a los vecinos del norte.  Monoproductor y monoexportador, el país, aherrojado a un solo mercado, importaba la mayor parte de los bienes restantes. Con la segunda intervención norteamericana la corrupción administrativa se convirtió en fiesta de tiburones que se bañaban y salpicaban. Al concluir la Primera Guerra Mundial, los precios del azúcar se desplomaron. Habían llegado las “vacas flacas”.
El ordenamiento cronológico establecido por los calendarios, con su regularidad de centurias de cien años de duración, es una convención creada por los seres humanos que no siempre se ajusta al ritmo verdadero de la historia. Para Cuba, en cierto sentido, a pesar de la independencia formal alcanzada en 1902, el XIX fue, en cierto modo, un siglo largo. Se extendió, más allá de sus límites, por algo más de dos décadas.
Superado el sentimiento de frustración que acompañó el nacimiento de la República neocolonial, la generación emergente se propuso cambiar las cosas en todos los planos de la vida. Se formaron organizaciones de mujeres, de estudiantes, de obreros. Nació el primer Partido Comunista. También los intelectuales se agruparon en torno al Grupo Minorista y formularon un programa que proponía la renovación de los lenguajes artísticos y el impulso a un arte vernáculo. Mediante la participación en órganos de prensa se proyectaba hacia el espacio público. Atento a las noticias llegadas de una Europa donde había surgido el cubismo y el surrealismo, volvía la mirada hacia nuestra América. De raíz agraria, la Revolución Mexicana popularizó héroes como Pancho Villa —llegado del norte— y Emiliano Zapata, venido del sur, ambos sacrificados con el empleo de la traición.  Pero el Gobierno surgido de ese proceso entregó los muros a pintores que, como Diego Rivera y José Clemente Orozco, conjugaron modernidad y reivindicación del espíritu nacional donde el indio, hasta entonces marginado, recuperaba rostro y presencia.
En Cuba, el legado colonial, reafirmado en la neocolonia, arrastraba la dramática huella del racismo con sus consecuencias sociales y culturales.  Abolida la esclavitud, la marginación de los negros prosiguió en lo económico y mediante la persistencia de prejuicios y estereotipos, sin tener en cuenta su participación decisiva en la conformación del ejército mambí.
A la vuelta de los años 20, la concurrencia de estudios científicos y de realizaciones artísticas sentó las bases de una perspectiva renovadora. Ramiro Guerra dio a conocer Azúcar y población en las Antillas. Reconocido con razón como redescubridor de Cuba, Fernando Ortiz, dando muestras de una extrema honradez intelectual, partió de sus investigaciones de penalista sobre la «mala vida» para reconocer la alta significación de la presencia africana en la conformación de nuestra cultura hasta llegar, algo después, a su definición del concepto de transculturación.
En el ámbito de la música, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, con la colaboración de Alejo Carpentier, incorporaron la rítmica de origen africano a la composición sinfónica, a la vez que exploraban el universo mítico que subyace en el trasfondo de nuestra cultura. En procura de efectiva articulación entre tradición y códigos expresivos contemporáneos, apareció la llamada poesía negrista.
Los textos de José Z. Tallet y la voz proletaria de Regino Pedroso animaron el movimiento negrista, todo lo cual cristalizaría en la obra mayor de Nicolás Guillén. Con la renovación de los códigos expresivos, la creación artística hurgaba en las esencias de la identidad nacional. Desde otra perspectiva, Marcelo Pogolotti con su Paisaje cubano intentaba sintetizar las contradicciones económicas y sociales latentes en nuestra sociedad.
El enfrentamiento a la tiranía de Machado concedió primacía a la lucha política. Significativamente, el último número de la Revista de Avance se publicó el 30 de septiembre de 1930, día de la caída de Rafael Trejo. Las fuerzas se dispersaron en una polarización ideológica que abrió el camino a la tercera intervención norteamericana. En esta ocasión, el método utilizado por Roosevelt no apeló al uso de las cañoneras.  Actuó por vía de la negociación. Fue la llamada “mediación” con la complicidad de sectores internos. Encontró en Batista al “hombre fuerte”, dispuesto a servir a los intereses imperialistas con la aplicación implacable de la mano dura.  Pero la Revolución del 30 no se fue a bolina, porque las palabras no caen en el vacío y existía en Cuba, en términos objetivos y subjetivos, una situación revolucionaria. Sobre lo que habría de ocurrir después, volveré en próxima entrega.

Leer más »

La niña fue salvada tras tragarse un alfiler, entre otras historias recientes del William Soler

El pasado 7 de octubre pudo haber sido un día normal para casi todos los cubanos. Sin embargo, para la tunera Maricela Benítez Acosta ese día marcó un antes y un después en la vida de su hija, Jennifer Guevara Benítez, de 11 años de edad.
Jennifer ingresó el pasado 1ro. de octubre al Hospital Pediátrico Docente William Soler, de La Habana, con un cuerpo extraño: un alfiler alojado en su pulmón. Ya había sido tratada en un hospital en Las Tunas, donde habían intentado extraer el objeto en dos ocasiones, sin éxito alguno, debido a la complejidad del procedimiento.
A su llegada a la institución hospitalaria capitalina, madre e hija dieron positivas a la COVID-19, y mientras se recuperaban del mortal virus, los médicos y especialistas a cargo de su caso deliberaban para determinar si debían realizar otra broncoscopia, procedimiento efectuado ya en Las Tunas, o si el caso debía ser derivado al servicio de cirugía.
Al respecto, la doctora Dairys Blanco Gómez, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del hospital, y uno de los médicos responsables de la operación, explicó, a solo unas horas de haber salido del salón, que la niña entró con el diagnóstico de un cuerpo extraño bronquial, y en estos casos siempre se trata que la extracción sea por la vía broncoscópica, pues es más noble y contribuye a mantener la integridad pulmonar, aunque el procedimiento sería bastante complejo.
Una vez que Jennifer dio negativo a los test de la COVID-19 y se evidenció su recuperación, se le realizó una broncoscopia rígida videoasistida para la extracción del cuerpo extraño, que se encontraba en una posición bien difícil, pues el imperdible estaba abierto con las dos puntas hacia arriba, especificó el doctor Sergio Fernández, otro de los otorrinolaringólogos implicados en este complejo caso. 
«La operación tardó alrededor de 45 minutos, y la niña salió del salón respirando por ella misma; no obstante, siempre dispusimos de un grupo de cirujanos y anestesiólogos, para enfrentar cualquier tipo de complicación que pudiese manifestarse en el acto de la extracción», detalló.
Entre lágrimas, la madre contó lo bien que se encontró su hija a solo horas de terminar la operación, y agradeció, una y otra vez, a los médicos que contribuyeron a su recuperación. «Yo pensé que mi niña se moría, pero está bien; la cirugía era complicada, sin embargo, ella está en perfectas condiciones y el trato de los médicos fue maravilloso. Yo solo puedo decir gracias».
SIN CERRAR SUS PUERTAS NI EN LA PANDEMIA
Este hospital es un ejemplo de los logros de Cuba en materia de salud. Abrió sus puertas en el año 1960 y, desde entonces, continúa sus funciones de forma ininterrumpida, aun en tiempos de la COVID-19.
Al referirse a las labores del hospital durante la pandemia, Manuel González Fernández, director de la institución, declaró que durante el pico de casos en la capital se abrió en este centro, durante un breve tiempo, una sala pequeña para dar tratamiento a los pacientes infectados.
Hasta octubre del año 2021, en la institución ingresaron 5 215 niños pertenecientes a todas las provincias, del país, y se atendieron en el cuerpo de guardia a 61 762, en tanto se realizaron todas aquellas cirugías que, de prolongarse el padecimiento, pudieran provocar secuelas, precisó González Fernández.
El directivo agregó que el William Soler ostenta altos indicadores que evidencian la preparación y compromiso de sus trabajadores, con  una supervivencia superior al 90 % en la atención oncológica y en la cirugía neonatal, y es el único centro en el país que realiza en población pediátrica las cirugías de vía aérea, espinal, neonatal de alta complejidad, glaucoma, catarata congénita, hepatobiliar y trasplantología hepática.
Para González Fernández, estos indicadores solo se logran con la preparación continua del personal, y la discusión de cada caso complejo, en los que intervienen todas las especialidades y disciplinas. Es necesario ver a los pacientes desde un concepto integral, sin separarlo de su contexto epidemiológico.

Leer más »

Homenaje de Ediciones Vigía a la Novia de Matanzas (+Video)

Durante la venidera Feria del Libro 2022, en Matanzas se expondrán como novedad ejemplares únicos de Ediciones Vigía en los que trabaja actualmente la diseñadora Marialva Ríos, donde se recogen poemas de Carilda Oliver Labra (1922-2018).
De acuerdo con el portal Cubarte, Libreta de la recién casada, Se me ha perdido un hombre, Guárdame el tiempo, La nada pertenece a mi ternura, El mar, Un nudo ceniciento me asesina y Cuido mi soledad como un regalo, son algunos de los textos que inspiran a la artista gráfica.
Por otra parte, la nota explica que además de esos ejemplares se incluirán en la exposición volúmenes con versos de la poetisa matancera y diseño también de Ríos, publicados por el sello Vigía en años precedentes, entre ellos Canto a Matanzas y Madre mía que estás en una carta.       
Precisamente, sobre su vínculo con la Premio Nacional de Literatura, comentó la diseñadora: «Tuve la oportunidad de diseñar libros con poemas de Carilda mientras ella se encontraba en vida, fue una autora que siempre estuvo muy cercana al trabajo de Vigía y se sintió muy complacida por las ediciones hechas con sus textos (…) El centenario del natalicio de Oliver Labra es una oportunidad que la editorial que hace libros manufacturados no puede perder para homenajearla, porque Carilda está en el corazón de todos en Matanzas», aseguró Ríos.
Asimismo, Agustina Ponce Valdés, directora de ese sello literario, se refirió a los estrechos vínculos entre la Novia de Matanzas y la casa editorial que le rendirá tributo en este 2022.
[embedded content]

Leer más »

Granma vuelve a ver paja en ojo ajeno y muestra estantes vacíos en EEUU

El diario Granma volvió a hacer gala este sábado de uno de los principios que guían la cobertura de temas internacionales en los medios del régimen cubano, ver la paja en el ojo ajeno y nunca en el suyo, y mostró este sábado los estantes vacíos en tiendas de comestibles de Estados Unidos.El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba se hizo eco de una nota de la televisora CNN que explicaba las causas de que en muchas tiendas hubiese desabastecimiento, pero omitió un detalle importante que la fuente original destacó: la situación es transitoria y los expertos del ramo consideran que tomará al menos seis semanas en resolverse.
Seis semanas que, para Estados Unidos, al que Granma acusa de “sostener su abundancia a costa del mundo”, pueden parecer una eternidad, pero que para los cubanos sería una nimiedad en comparación con las décadas de escasez crónica de alimentos y bienes de primera necesidad que han padecido bajo un régimen pretendidamente socialista.
Pese a ello, Granma se limita a citar a CNN y resaltar que quienes dirigen los establecimientos no ven una solución a corto plazo para el desabastecimiento, mientras los compradores “descontentos” han dado “rienda suelta a su frustración en las redes sociales”, esas que precisamente no existen para el oficialismo o son vehículos de campañas orquestadas cuando los cubanos denuncian negligencias médicas, arbitrariedades del régimen o condiciones socioeconómicas que obligan a una sobrevivencia similar a la de los más explotados durante el feudalismo.
El diario oficialista apunta, certeramente sólo en esas líneas, que “imágenes de estantes vacíos en tiendas como Trader Joe’s, Giant Foods y Publix asombran a quienes aún no se creen el hecho de que pueda haber escasez en el país del consumismo”.
De acuerdo con CNN, las causas de este desabastecimiento son múltiples y están fundamentalmente condicionadas por los cerca de dos años de pandemia en la nación norteña, que ha impactado en la disponibilidad de personal para funciones como el transporte y la logística.
A esto se suma “una continua escasez de camioneros y el récord de congestión en los puertos”, todo lo cual “afecta la entrega de productos y el reabastecimiento de las tiendas”.

Leer más »

Francia festeja 400 años del natalicio del famoso dramaturgo Molière

Los amantes del teatro francés se engalanaron este 15 de enero con la celebración del aniversario 400 del natalicio de Jean-Baptiste Poquelin, Molière, considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal.
Su obra se conoce mayoritariamente por sus pintorescos personajes y sus comedias El burgués gentilhombre, El Avaro o Tartufo, que han pasado a formar parte de la literatura mundial y de la sabiduría popular.
Jean-Baptiste Poquelin nació el 15 de enero de 1622 en la ciudad de París, principal escenario de los homenajes de este 2022.
Las celebraciones tienen lugar en los sitios que cosecharon sus mayores éxitos tales como la Comedia Francesa, creada siete años después de su muerte para acoger a su compañía teatral. Los actores de esta compañía de teatro interpretan exclusivamente obras del dramaturgo desde este 15 de enero y hasta el mes de julio, detalla la agencia alemana DW.
Otras actividades serán la inauguración de un busto en la ciudad de Pézenas, cuyo centro histórico será escenario de la interpretación de fragmentos de sus comedias, o evocaciones de su vida; exposiciones en torno al vestuario que usaba su compañía, así como su estrecha relación con la música, en la Ópera de París.
Lugares fuera de Francia tambien serán sede de celebraciones, por ejemplo, las universidades de Yale y Nueva York. En países europeos como Bélgica, Italia y Suiza festejarán mediante festivales, la obra del prestigioso escritor francés.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.