HAVANA CLIMA

Macy’s anuncia que subirá el salario mínimo a $15.00 la hora

La compañía de tiendas por departamentos Macy’s anunció el martes que aumentará su salario mínimo a $ 15 la hora.

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Familiares de presos políticos crean asociación para exigir su libertad

MADRID, España.- Más de una decena de familiares de personas encarceladas en Cuba por expresar su derecho a manifestarse, crearon este fin de semana la “Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos”.
Según explicaron a través de un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo apoyará a los detenidos el 11 de julio de 2021 pero también a los que fueron arrestados por la dictadura antes y después de esa fecha. 
El grupo quedó constituido a través de una conferencia de más de una hora en la que participaron el expreso político radicado en Miami, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, la activista cubana residente en España, María del Carmen Martínez Recio y familiares de presos políticos que se conectaron desde la Isla. 

Durante el encuentro se habló de “la necesidad de unirse para mediante una sistemática escalada de acciones, exigir la liberación de todos y cada uno de los hombres y mujeres que dentro de Cuba sufren injusta prisión por sus ideas”.
Entre los miembros de la asociación se encuentran María Luisa Fleitas Bravo, madre de Rolando Vázquez Fleitas; Libia Pérez Méndez, madre de Carlos Alberto Hernandez Perez; Disney Azahares Moré, hermana de Dixan Gaínza Moré; y Wilber Aguilar, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera.
El texto de la recién creada asociación apunta que tienen como objetivo “ir creciendo cualitativa y cuantitativamente” para “apoyar a los prisioneros políticos a lo largo y ancho del país”. 
“La Asociación invita a los familiares de los presos políticos en Cuba sin categorizaciones y exclusión de ningún tipo a unirse a nuestra agrupación y de esta forma todos y bajo un mismo clamor exijamos la libertad de nuestros seres queridos encarcelados”, expresa el comunicado.
La primera acción de este grupo ya tuvo lugar este domingo, cuando una parte de sus integrantes se unieron a las 8 de la noche en un cacerolazo desde sus viviendas para exigir la “liberación inmediata e incondicional de sus seres queridos y de todos los presos políticos en Cuba”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Proyecto nacional cubano propicia creación de empleo femenino

Cifras oficiales indican que cerca de un millón de cubanas no trabaja, algunas por dedicarse a cuidar niños y personas ancianas o ser parte de la población envejecida
Foto: Tomada de la página de Facebook Lavandería ESPUmás en Marianao

La Habana, 17 ene.- Mujeres de los municipios Cárdenas y Los Arabos, en Matanzas, Bayamo, en Granma; y La Sierpe, en Sancti Spíritus, entre otras provincias, encuentran una opción de trabajo gracias al proyecto ESPUmás, una alianza entre una organización femenina y una empresa estatal cubanas.
Aunque aún son pocas –cerca de un centenar– las beneficiadas por este proyecto, existen posibilidades de extender la iniciativa patrocinada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior, que permite a las mujeres iniciar negocios privados de lavandería en todas las provincias.
Ante la necesidad de empleo expresada por unas 400 mujeres, ahora varias de ellas están vinculadas a dicha actividad laboral con el apoyo de la Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (Eiesa), que les arrienda los equipos necesarios.
Residente en Cárdenas, Sidelsinay Sánchez, de 18 años de edad, inició su vida laboral con el proyecto. Nélsida Ocaña se sumó en el consejo popular Brasil, del municipio Esmeralda, en Camagüey. En La Habana, en el poblado costero de Santa Fe, Daniuska Mercader, de 36 años, ya proyecta incluir la entrega de ropa lavada a domicilio.
Génesis
Todo comenzó luego del X Congreso de la FMC, en 2019, a partir de planteamientos sobre la necesidad de empleo y de servicios en espacios rurales o apartados.
Anielka Fernández, del secretariado nacional de la organización femenina, que atiende la esfera de promoción de la mujer y atención a las familias, explica que la empresa Eiesa se acercó a la organización, como el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer en Cuba, con una iniciativa que responde a acuerdos del congreso.
Entonces, de conjunto, estudiaron costos, acordaron términos, deberes y derechos de las partes: la empresa arrienda las lavadoras a mujeres seleccionadas por la FMC, que muestren interés, tengan limitaciones para emplearse fuera de sus viviendas y posean condiciones para garantizar la seguridad de una o varias lavadoras.
Según Fernández, se aprecia una posibilidad de desarrollar este emprendimiento en comunidades con cuidadoras a cargo de niños pequeños o personas ancianas o enfermas. Además, en varios lugares no existía ese tipo de servicio, agrega.
“Pienso que con este trabajo mejore mi economía”, dijo en marzo pasado Bladileynis Claro, madre soltera de tres hijos, al iniciarse el proyecto ESPUmás en La Sierpe, Sancti Spíritus, donde abrió el primer complejo de lavandería que dio empleo a cinco mujeres en un local también arrendado.
El Plan de Acción del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado en 2021, incluye evaluar las necesidades y posibilidades de empleo en los territorios y sectores de la economía, con el fin de trabajar con el potencial de mujeres sin vínculo laboral, con énfasis en las jóvenes.
A su vez, se propone desarrollar alternativas para ampliar los servicios que se prestan a las familias, tanto en el cuidado como de apoyo al trabajo doméstico.
Ingresos y autoestima
El arrendamiento de las lavadoras es solo uno de los deberes de la Eiesa. Además, la empresa vende trimestralmente a las personas vinculadas a ESPUmás 60 litros de detergente con un descuento. Según las beneficiadas, el producto hace bastante espuma, limpia bien y tiene olor suave y agradable.
Por su parte, la trabajadora por cuenta propia responde por el cuidado del equipo y no puede tener deudas en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).
El tema de los precios al público lo gestiona cada arrendataria. Unas cobran 100 pesos por cada cinco kilogramos de ropa, mientras que el costo de piezas como edredones se negocia con los clientes; otras, hacen un cálculo por la cantidad de prendas.
La iniciativa responde a la carencia de ese servicio debido al cierre de las lavanderías tradicionales por falta de piezas para equipos deteriorados, así como por la escasez de recursos. Hoy el servicio se adapta a las características del lugar donde funciona.
En unas cooperativas las trabajadoras por cuenta propia agregaron el servicio de reparaciones de las prendas; algunas brindan servicio de planchado, recogida y entrega a domicilio, y en no pocos casos se mantuvieron activas durante el tiempo de la pandemia de covid-19 brindando servicios a centros de aislamiento.
Otras emprendedoras no se quedan solo con sus vecinos como clientes, sino que se acercan a diferentes entidades y firman contratos para el lavado de mantelería y otras prendas.
Según Fernández, algunos consideran que la iniciativa reproduce los roles tradicionalmente asignados a la mujer, pero aclara que “ellas estaban en sus casas, en las tareas domésticas, sin remuneración, y ahora tienen sus ingresos que las empoderan económicamente”.
Delbris Utria, del municipio Arroyo Naranjo, también de La Habana, declaró a la prensa que esta iniciativa llegó a su vida “cuando más la necesitaba. Los ingresos han aumentado y nuestra economía va mejor”.
La aceptación de la clientela es otro tanto a favor. “No tengo lavadora y conseguir detergente en estos tiempos es complicado. ESPUmás me soluciona dos problemas y estoy dispuesta a pagar por ello”, comentó Onelia Serrano, trabajadora de educación. (2022)

Leer más »

Economía y cooperación, temas de las consultas políticas entre Cuba e Italia

Los lazos económicos y de cooperación serán los pilares de la edición IV de las Consultas Políticas Intercancillerías entre Cuba e Italia que se celebran este lunes en La Habana.La viceministra italiana de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Marina Sereni, tiene previsto reunirse en la capital cubana con su homólogo, Gerardo Peñalver, y con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informaron medios oficiales.Será un honor recibir a la Excma. Sra. Marina Sereni, viceministra italiana de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, en @CubaMinrex para juntos presidir la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías #Italia 🇮🇹-#Cuba🇨🇺. pic.twitter.com/UmPmIg39qR— Gerardo Peñalver Portal (@GerardoPPortal) January 17, 2022Además, Sereni va a mantener un encuentro con la viceministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde, y celebrar un almuerzo de trabajo con empresarios italianos presentes en la Isla.Asimismo, la viceministra de Exteriores planea firmar un memorando de cooperación al desarrollo y visitar algunos proyectos en marcha de la cooperación italiana en el centro histórico de La Habana.Publicidad

Leer más »

Viceministra de Relaciones Exteriores de Italia inicia visita a Cuba

La viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Marina Sereni, presidirá este lunes, junto al vicecanciller cubano Gerardo Peñalver Portal, la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías, como parte de su visita institucional iniciada el domingo a Cuba.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el programa de la misión incluye, entre otros compromisos, un almuerzo de trabajo con una delegación de empresarios italianos presentes en la isla y encuentros con autoridades del Gobierno, comenzando por el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde.

Tras visitar algunos proyectos en marcha de la cooperación italiana en el centro histórico de La Habana, Sereni firmará este lunes un memorándum de cooperación al desarrollo.

Leer más »

Cuban Foreign Minister regrets damages caused by underwater volcano in Tonga

HAVANA, Cuba, Jan 16 (ACN) Cuban Foreign Minister Bruno Rodríguez Parrilla lamented on his Twitter account the damages caused in Tonga following a tsunami produced by the eruption of the Hunga Tonga-Hunga Ha’apai submarine volcano.The top representative of Cuban diplomacy expressed his country’s solidarity with the people and government of that island state in the Pacific Ocean, to which he wished a speedy recovery.According to press reports, quoted by Prensa Latina, the eight-minute eruption of the volcano caused panic among the 71,000 inhabitants of that nation, hit by waves of 1.2 meters.According to the source, the event forced the islanders to take refuge in high places and unleashed alarms in nearby countries.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.