HAVANA CLIMA

Las ventas de garaje no son la solución

LA HABANA, Cuba. – Ante su incompetencia para lograr paliar la enorme escasez de artículos personales y para el hogar, las autoridades castristas autorizaron las llamadas “ventas de garaje”

Estas ventas se realizan los sábados y domingos, con bienes supuestamente de segunda mano. Pero en realidad, muchas de las mercancías que se venden son traídas a Cuba por personas que viajan al exterior, o son enviadas desde otros países por sus familiares.     

Dichas ventas no siempre se realizan en garajes particulares. También se efectúan en portales, jardines, patios e incluso hasta en salas de viviendas. 

Los vendedores, para atraer clientes, exhiben sus productos en pequeñas mesas, colgados en percheros o puestos en repisas. 

Los precios son espeluznantemente altos, pues cada cual valora su mercancía de acuerdo a las circunstancias actuales de inflación y no por su valor real.

En las ventas de garaje se encuentran productos como ropa, zapatos, artículos de aseo y otros, que no hay en la red de tiendas estatales, excepto en las que venden en moneda libremente convertible...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El 87.6 por ciento de la población cubana tiene ya el esquema completo de vacunación

En julio de 2021 comenzó la vacunación masiva en población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias. Se extendió a población pediátrica de dos a 18 años de todo el país.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.Al cierre del jueves 20 de enero, en Cuba se acumulaban 33 422 531 dosis administradas con las vacunas nacionales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según la actualización que el Ministerio de Salud (Minsap) ha divulgado este sábado. Más de 4.5 millones han recibido la dosis de refuerzo.
Hasta el 20 de enero, 10 544 254 personas habían recibido al menos una dosis de una de esas vacunas. De ellas, 9 334 329 tienen ya la segunda dosis, y 8 998 689, la tercera.
El Minsap precisa que en la estadística de primera dosis se incluyen los vacunados con Soberana Plus como dosis única.
Actualmente, han recibido el esquema de vacunación completo 9 793 740 personas, el 87.6 % de la población cubana.
La dosis de refuerzo ya ha sido administrada a 4 545 231 personas, 368 786 de ellas como parte del estudio clínico y 4 176 445 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Vacunación masiva
El 9 de julio de 2021, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) otorgó el autorizo de uso de emergencia (AUE) a la vacuna cubana Abdala 50 µg, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El 20 de agosto, la autoridad reguladora cubana otorgó el AUE a las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas IFV).
La vacunación masiva comenzó el 29 de julio de 2021, en población mayor de 19 años de territorios con riesgo epidemiológico y grupos de riesgo a nivel de todas las provincias. También se extendió a población pediátrica de dos a 18 años de todo el país. Como parte del proceso, se administraron 22 714 415 dosis.
Estudio clínico
A partir de la aprobación de la estrategia de dosis de refuerzo, fueron aprobados el estudio clínico con candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) y el inicio de la vacunación con una cuarta dosis, comenzando por trabajadores de la salud y grupos de riesgo.
Esas dosis de refuerzo se suman al número de dosis aplicadas en el país en su acumulado. Con fecha de inicio en noviembre de 2021, participaron trabajadores de la salud, población de territorios seleccionados y otros grupos de riesgo, y fueron administradas 368 786 dosis.
Intervención sanitaria
Desde inicios de mayo de 2021, el Minsap, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41, Ley de la Salud Pública, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.
El proceso comenzó ese mes e incluyó a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo, así como población de territorios de riesgo seleccionados por etapas. Se administraron 9 618 800 dosis.
Estudio de intervención
Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, en marzo de 2021 se inició un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.
Intervinieron en el estudio trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con 454 064 dosis administradas.
Ensayos clínicos
El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Cecmed e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.
Comenzó en marzo de 2021 con sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Se administraron 266 466 dosis (no se incluyen en la cifra las dosis de placebos administradas durante los ensayos clínicos).

Leer más »

Crece la tensión en Ucrania: Departamento de Estado de EEUU ordena la evacuación de las familias de sus diplomáticos

El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó este sábado un comunicado en el que comentó los “hechos” que expuso el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe denominado ‘Realidad versus Ficción: Desinformación rusa sobre Ucrania’, difundido este 20 de enero.
De esta manera, la cancillería rusa ha respondido a cada punto de los señalamientos de Washington.
Según el Departamento de Estado de EE.UU., Rusia invadió Ucrania en 2014, ocupa Crimea y controla las Fuerzas Armadas en Donbass.
Respuesta de Rusia

EE.UU. y otros países de la OTAN provocaron en 2014 la crisis ucraniana, apoyando el Golpe de Estado y la llegada al poder de los nacionalistas. Los residentes de Crimea y Donbass, temiendo por su propia seguridad, no quisieron vivir bajo el nuevo Gobierno. Así, Crimea volvió a formar parte de Rusia, y las regiones de Donetsk y Lugansk declararon su independencia, mientras que Kiev desató una guerra civil contra ellos.

Además, Washington afirma que Moscú provocó la actual crisis al desplegar más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, sin que se produjera ninguna acción militar de este tipo en el lado ucraniano.
Respuesta de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la OTAN están intensificando la actividad militar cerca de las fronteras rusas y están realizando ejercicios militares multinacionales a gran escala.

Por otra parte, EE.UU. sostiene que el despliegue de los militares rusos cerca de la frontera ucraniana es la amenaza de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Respuesta de Rusia

Moscú realiza regularmente ejercicios militares de tropas en su propio territorio. Al mismo tiempo, Estados Unidos despliega sus fuerzas militares y su armamento ofensivo en los países de Europa del Este, a varios miles de kilómetros de sus fronteras nacionales, socavando así la seguridad y la estabilidad estratégica europea.

ntre sus señalamientos, el país norteamericano apunta que Washington ha proporcionado más de 351 millones de dólares en ayuda humanitaria a Donbass desde 2014 a los afectados por la agresión de Moscú.
Respuesta de Rusia

La cantidad de ayuda humanitaria mencionada por EE.UU. es “una gota en el océano” en comparación con la enorme asistencia prestada por Rusia a los habitantes de Donbass.

Asimismo, EE.UU. manifiesta que no hay informes creíbles de que ningún ciudadano de etnia rusa o rusoparlante haya sido amenazado por el Gobierno ucraniano.
Respuesta de Rusia

La violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania ha alcanzado una escala enorme. Las autoridades del país están aprobando leyes discriminatorias sobre la lengua y la educación, forzando que el idioma ruso salga de todas las esferas de la vida.

Bajo la misma línea, el Gobierno norteamericano asegura que Washington realiza esfuerzos diplomáticos integrales para resolver la situación de forma pacífica.
Respuesta de Rusia

Desde que Moscú entregó las propuestas de seguridad a mediados de diciembre, EE.UU. ha estado demorando las negociaciones de garantías de seguridad y lanzó una campaña de desinformación “tóxica” creando una imagen de Rusia como “agresor”.

Otro de los puntos expuestos por el Departamento de Estado de EE.UU. afirma quela OTAN es una alianza defensiva.
Respuesta de Rusia

EE.UU. realizó una operación ilegal desde el punto de vista del derecho internacional contra Yugoslavia. Asimismo, la OTAN invadió a Irak y Afganistán y participó en la destrucción de Libia, lo que no tiene nada ver con temas de “defensa”.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Occidente nunca ha prometido que no ampliará la OTAN.
Respuesta de Rusia

El 9 de febrero de 1990, el entonces secretario de Estado de EE.UU., James Baker, anunció “garantías férreas: la jurisdicción de la OTAN y sus fuerzas militares no se moverán ni un centímetro hacia el este”. Otros altos funcionarios occidentales también lo confirmaron varias veces.

Finalmente, Washington sostiene que la ampliación de la OTAN no está dirigida contra Moscú.
Respuesta de Rusia

Durante los últimos 20 años, todas las capacidades de la coalición de la OTAN se han concentrado precisamente en el este de Europa. Se están construyendo instalaciones de almacenamiento de equipos pesados en los Estados miembros de la OTAN de Europa del Este y se están dando oportunidades para una presencia militar extranjera en el territorio de estos Estados. Asimismo, ha aumentado el número de visitas al mar Negro de buques de guerra de potencias extrarregionales, y la Alianza realiza constantemente maniobras militares cerca de las fronteras rusas.

(Con información de RT en Español)

Leer más »

La autoridad moral del Partido se fortalece en el trabajo con la gente, afirma Díaz-Canel en Villa Clara

Santa Clara, 22 ene (ACN) El trabajo con la gente, la búsqueda de una mayor participación del pueblo, la ampliación de nuestra democracia socialista y otra serie de factores conducen sin duda a un mayor fortalecimiento de la autoridad moral del Partido, afirmó hoy en Villa Clara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante la Asamblea de Balance del PCC en esta ciudad.
Si las problemáticas de la población, si la agenda pública va por un lado y el trabajo del Partido marcha por otro, eso no tiene sentido, de ahí que nosotros con el oído pegado a la tierra, trabajando con la gente, buscando más control popular afianzaremos el trabajo de la organización partidista, destacó el mandatario cubano.
La asamblea que también contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador provincial, trató como puntos claves el papel de la militancia en la batalla económica, en el debate ideológico, en la formación de cuadros y en la atención a los más jóvenes.

¿Qué dijo @DiazCanelB en la reunion del @PartidoPCC en #SantaClara?El Partido no se puede quedar de brazos cruzados ante los problemas. Nuestro pueblo está esperando soluciones y todos somos parte de ese pueblo. Eso es estar a la altura de los momentos actuales. pic.twitter.com/3ldoqMrDkx
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 22, 2022

Yanet Rodríguez Sarabia, pofesora de la Universidad Central (UCLV), se refirió a la necesidad de la innovación tecnológica en el crecimiento de la Empresa Estatal Socialista.
Lea también: Con la presencia de Díaz-Canel inicia Asamblea Municipal del PCC en Santa Clara
Debemos crear empresas estatales con base tecnológica y desde el Partido convencernos de que esta resulta la estrategia a seguir, así como también la de reinsertarnos internacionalmente siempre con un mayor estudio de nuestra parte y un mejor dominio por los cuadros del PCC de todos estos conceptos que conducen al desarrollo, destacó.
Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del PCC en Villa Clara, comentó que en los núcleos del Partido hay que discutir con transparencia el tema del capital humano con que se cuenta pues hoy la mayoría de los que dirigen las empresas tienen más de 50 años, de ahí que halla que renovar la fuerza laboral y analizar correctamente la ubicación de los jóvenes recién graduados y de los cuadros en formación.
Con esas edades no somos consecuentes con la continuidad y el Partido en muchos lugares está ajeno a estos asuntos por lo que hay que seguir con el trabajo en la militancia política del sector empresarial y su formación académica, tener en cuenta lo que opinan los jóvenes trabajadores y no engavetar investigaciones, alertó.
Roberto Morales Ojeda sostuvo que en el sector empresarial hay que lograr que funcione el sindicato como espacio de análisis y discusión, mientras que el Partido debe ser más democrático y participativo, despojando a los núcleos de formalismo.
Nely Valdés Toledo, miembro de un núcleo de una zona céntrica en Santa Clara, apuntó que el problema de los altos precios y los revendedores está en todas partes, por lo que el asunto requiere de organización y sobre todo de pensamiento, que el Partido sea más riguroso pues en muchas ocasiones se puede percibir un sentimiento de ingobernabilidad, cuestión esta de las que más molestan al pueblo ante tanto abuso y especulación.
Al respecto Díaz-Canel puntualizó que en muchas ocasiones los altos precios proceden de la propia Empresa Estatal Socialista, cuyos directivos defienden el aumento con criterios de recuperar las pérdidas a raíz de la aplicación de la Tarea Ordenamiento, justificación esta que no puede estar más alejada del socialismo que construimos y de la justicia social.
El abuso de precios por parte de una empresa estatal que brinda servicios al pueblo no puede constituir una opción para recuperar pérdidas, de ahí que cada directivo conjuntamente con el personal de economía y con el apoyo de estudiantes universitarios partan primeramente con la revisión de sus fichas de costos a fin de evitar el malestar popular, insistió el Primer Secretario del PCC.
Antes de concluir la Asamblea se dio a conocer al nuevo Comité Municipal del PCC y a su buró ejecutivo, elegido en voto secreto por los delegados, el cual quedó compuesto en más de un 47 por ciento por mujeres y cerca de un 63 por ciento por personal vinculado a la producción y otras tareas vitales de la economía y los servicios, con un promedio general de edad que llega a los 41 años, mientras se ratificó a Dilky Ponce Expósito como Primera Secretaria del PCC en Santa Clara.

Leer más »

Torneo Tata Steel de Ajedrez: Carlsen se coloca de líder en solitario

Con ese triunfo Carlsen llegó a cinco unidades. Foto: Tomado de ChessBase.El noruego Magnus Carlsen ganó por tercera ocasión y es ahora dueño absoluto de la cima del torneo Tata Steel de ajedrez, que en su séptima jornada vivió la polémica derrota por no presentación del ruso Danill Dubov, al negarse a usar la mascarilla.
En la fría región norte de Wijk aan Zee, en los Países Bajos, se centra por estos días la atención del ajedrez mundial. Los seguidores de Carlsen comenzaron a celebrar por adelantado y disfrutaron con el triunfo ante el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de solo 16 años.
En su duelo de turno, el vigente campeón del orbe se encontró con una cómoda posición, tras la apertura de Gambito de Dama, en la que llevaba piezas nagras. De tal forma, ejerció el poder con sus piezas más activas, en medio de una cadena desigual de peones, según reportes de medios especializados.
Los expertos comentaron que el prodigio indio pudo sacar ventaja en la movida 19… pero no encontró la jugada correcta, y en lo adelante quedó con muy pocas opciones. Entonces, recibió una clase magistral de quien, sin dudas, es en estos momentos el mejor jugador del mundo.
Con ese triunfo Carlsen llegó a cinco unidades, aventaja ahora por media al azerí Shakriyar Mamedyarov, y los más optimistas toman el desenlace como un buen augurio de cara al propósito de llegar este año a los 2 mil 900 puntos Elo (su coeficiente en vivo es ahora de 2 mil 866).
El caso de Dubov, todavía no está resuelto. Perdió por no presentación ante el neerlandés Anish Giri, pues se negó a llevar mascarilla durante toda la partida de este sábado, luego de que un miembro de su equipo de trabajo –aún sin identificar- fue positivo a un test para detectar la covid-19, en uno de los obligatorios controles diarios fijados en el reglamento.
La prueba de antígenos a la que fue sometido Dubov fue negativa, pero en el momento de la partida todavía esperaba por el resultado del PCR. Aun así, el ruso se negó a cumplir con los protocolos establecidos, y en caso de confirmarse su contagio, deberá abandonar el torneo. De lo contrario, podía continuar accediendo a la sala de juegos sin ponerse la mascarilla, aunque ya con una inesperada derrota a su cuenta.
Con la primera mitad del torneo ya cumplida, comienzan a definirse algunos temas. Detrás de Carlsen y Mamedyarov, aparecen en la clasificación el ruso Andrey Esipenko, Giri, el indio Santosh Gujrathi Vidit y el húngaro Richard Rapport, todos con cuatro rayas.
Discretos en sus desempeños andan el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Sergey Karjakin, con apenas 3,5 puntos, ocupando los puestos siete y ocho entre los 14 involucrados en la lid.
(Con información de JIT)

Leer más »

El tiempo: Día fresco y lluvias en occidente y centro

🌦Predominarán los nublados en la mitad occidental, con chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas, que ocurrirán principalmente en zonas de la costa norte, y que durante la tarde se trasladarán al resto de la parte central. En oriente amanecerá con poca nubosidad y en la tarde estará parcialmente nublado, con aisladas lluvias.🌡Las temperaturas mínimas en la madrugada estarán entre 18 y 21 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras y de la región oriental. La tarde será fresca en la mitad occidental, con temperaturas máximas entre 23 y 26 grados Celsius; entre 28 y 31 grados Celsius en el resto del territorio, superiores en la porción sur oriental.
🌬Los vientos serán del norte al nordeste en las regiones occidental y central entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte occidental durante la tarde. En el resto del archipiélago serán variables débiles, y soplarán del norte en la costa norte oriental durante la tarde hasta 20 kilómetros por hora.
🌊Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental que llegará a oleaje en la tarde; poco oleaje en el norte oriental que disminuirá a mar tranquila desde la tarde. Habrá oleaje desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, mientras que en el resto de las costas la mar estará tranquila.
🌙Próxima fase lunar: CUARTO MENGUANTE el día 25/1/2022.
Para los próximos 3 días: habrá baja probabilidad de lluvias de manera general; solamente ocurrirán aislados chubascos ocasionales en zonas de la costa norte oriental. Para el miércoles se espera un incremento de los nublados y las lluvias en occidente, con la proximidad de un nuevo frente frío. Las temperaturas extremas experimentarán un descenso moderado en la mitad occidental: tendremos madrugadas muy frías en el interior para lunes y martes, y un día muy fresco el lunes, con un ascenso a partir de la tarde del propio martes; mientras que habrá poco cambio en la mitad oriental del archipiélago.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.