HAVANA CLIMA

Guardia Costera de Estados entrega a 14 cubanos a las autoridades de Bahamas

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reino Unido eliminará el uso obligatorio de la mascarilla

Boris Johnson. Foto: El Economista.esEl primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este miércoles en su intervención ante la Cámara de los Comunes que para el 27 de enero las autoridades dejarán de exigir el uso obligatorio de la mascarilla y el pase covid.
Según lo dicho por el premier, esta medida está basada en datos que reflejan que la actual ola de contagios propiciado por la expansión de la variante Ómicron ha llegado a su punto cúspide y debe comenzar a descender el número de casos.
Como parte del nuevo protocolo llamado Plan B, el Gobierno de Reino Unido detalló que muchas de las medidas restrictivas activas dejarán de tener vigencia; por ejemplo ya no se exigirá el teletrabajo a los ciudadanos, así como la mascarilla no será necesario siquiera en espacios cerrados como aulas.
Johnson afirmó que confiará en el criterio de los connacionales y ya no criminalizarán a quienes decidan no usar tapabocas, sin embargo, las autoridades continuarán recomendando el uso de la mascarilla.
Medios locales pormenorizaron que se continuará exigiendo que los pacientes que resulten positivos a pruebas de Covid-19 permanezcan en cuarentena al menos cinco días aunque, el propio primer ministro dijo que la idea es que esta medida deje de existir en algún momento.
Este 19 de enero el Reino Unido informó sobre 108 069 nuevos casos de covid-19 y 359 decesos provocados por causas asociadas a la enfermedad. Vale mencionar que este martes esa nación reportó 438 fallecimientos, la cifra más alta de los últimos 11 meses.
En esa nación ubicada en el continente europeo se ha vacunado totalmente más del 71 por ciento de la población y más del 54,4 por ciento ha recibido una dosis de refuerzo.
(Con información de Telesur)

Leer más »

Regresa Premio Literario Casa de las Américas en su edición 62 (+Fotos)

 
La Habana, 19 ene (ACN) Del 24 al 28 de enero tendrá lugar el Premio Literario Casa de las Américas 2022, que regresa, tras la pausa obligada por la actual pandemia, con más de mil 600 obras enviadas para participar en el certamen.
En conferencia de prensa hoy en Casa de las Américas, se ofrecieron los detalles de esta edición del evento, que al decir de Jorge Fornés, director del Centro de Investigaciones Literarias y quien lidera el equipo de realización del Premio, es el más antiguo de su tipo en el continente.
Este año regresa tras ser suspendido en 2021 por primera vez en su historia, y se celebrará sólo en La Habana, durante una semana, decisiones tomadas a raíz de las condiciones epidemiológicas que obligan, a decir de Fornés, a ser razonables.
Indicó que como las guerras, la pandemia de COVID-19 dejó un beneficio colateral, acelerar un proceso necesario desde hace un tiempo: convocar que los libros llegaran de manera virtual, y eso se logró con la puesta en marcha para esta edición, de una plataforma virtual.

Para esta edición 62 del Premio fueron más realistas, dijo Fornés, y convocaron géneros clásicos: poesía,novela y ensayo de tema histórico-social.Así, fueron recibidos un total de mil 611 trabajos de participantes, desglosados en 759 aplicaciones de novelas, 755 en poesía y 97 ensayos.
Tras un proceso de preselección, quedaron 52 ensayos, 41 concursantes en poesía y 47 en novela, siendo Argentina, Cuba, México y Colombia, respectivamente, los países con mayor número de concursantes.

Los jurados están compuestos por escritores y especialistas de diferentes países; el de poesía lo integran Jorge Boccanera (Argentina), Rosa Chávez (Guatemala), y Basilia Papastamatiú (Cuba- Argentina).
En novela, se encuentran Claudia Apablaza (Chile), Mayra Montero (Puerto Rico), Santiago Vizcaíno (Ecuador) y Dazra Novak (Cuba); y en ensayo de tema histórico-social: Carlos Aguirre (Perú), Mario Santucho (Argentina) y Yoel Cordoví (Cuba).

María Elena Vinuesa, directora de Música de Casa de las Américas, comentó que este año la institución tendrá sus puertas abiertas para que sea una vez más el lugar donde el movimiento de la Nueva Trova recuerde y celebre, a raíz del 50 cumpleaños del mismo.
Por ello, fue escogido el trovador Diego Gutiérrez con su más reciente producción discográfica, “Viaje al centro de la tierra”, para ofrecer un concierto enmarcado en el programa del Premio.
Sobre el acercamiento del músico a la poesía, y la selección precisamente del poeta Jorge Boccanera para brindar las palabras inaugurales del Premio, Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, ratificó que es trascendental, en el contexto actual, salvar este género literario.

En este país seguimos defendiendo la utopía desde la Cultura, afirmó, y argumentó que la realización del Premio es muestra del respaldo del Ministerio de Cultura y el Gobierno cubano al concurso y la institución, a pesar de terribles carencias que padece el país.
Consideró que defender desde La Habana a la poesía, esa a la que nombra reina de la cultura y del humanismo, y expresión suprema de lo que pretendemos ser los humanos, es muy trascendente.

Leer más »

Músicos estadounidenses y cubanos tocan juntos en el Jazz Plaza

En la Sala Avellaneda del Teatro Nacional se produjo hoy el concierto del saxofonista estadounidense Donald Harrison junto a la Joven Jazz Band, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019.La crítica especializada considera a Harrison uno de los jazzistas contemporáneos más influyentes. Durante su carrera ha compartido escenarios y trabajos con artistas de talla mundial.Harrison estudió en el New Orleans Center for Creative Arts y en el Berklee College of Music. Tocó con Roy Haynes, Jack McDuff, los Art Blakey’s Jazz Messengers, Terence Blanchard y Don Pullen. A inicios de los 90 se unió a la nueva edición de The Headhunters. En 1991 grabó el álbum Indian Blues, que recuperaba el sonido y el concepto de Congo Square en un contexto de jazz moderno. En 1994 participó en el impulso del estilo denominado Nouveau Swing, que mezcla el swing con fórmulas de danza modernas y con otros estilos propios de su zona natal.Donald Harrison. Foto:The San Diego Union Tribune.Por su parte, Joaquín Betancourt  es director de orquesta, profesor, violinista, orquestador, compositor y productor musical. Uno de los músicos más poliédricos de la escena cubana que ha dedicado buena parte de su obra a desarrollar la creatividad en los instrumentistas más jóvenes y a darle relieve a la música popular y al jazz cubano.Al frente de su Jazz Band, integrada por jóvenes músicos, se ha presentado en festivales y eventos de música más notorios y celebrado homenajes a figuras históricas del acervo sonoro cubano como Benny Moré.Joaquín Betancourt. Foto: OnCuba.El 37 Festival Internacional Jazz Plaza se extenderá hasta el domingo que viene. En su programa sobresale el XVII Coloquio Internacional Leonardo Acosta In Memoriam, que celebra el centenario de César Portillo de la Luz, el aniversario 95 de la pianista Numidia Vaillant, y el 85 del percusionista y cantante Oscar Valdés.Publicidad

Leer más »

Inicia visita parlamentaria a Villa Clara

La Habana, 20 ene (ACN) Ana María Mari Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) encabeza hoy la visita parlamentaria a la provincia de Villa Clara.
La cuenta en Twitter de la ANPP refirió en esa red social el inicio de la visita por esa central provincia cubana, en la que también participan directivos de las comisiones permanentes de trabajo del parlamento.

Directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del #PoderPopular inician hoy #VisitaParlamentaria a #VillaClara. ➡️Participa en la jornada de este jueves la Vicepresidenta de la @AsambleaCuba, Ana María Mari Machado @anamarianpp. pic.twitter.com/rpzkjIEPyd
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 20, 2022

“Directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del #PoderPopular inician hoy #VisitaParlamentaria a #VillaClara. Participa en la jornada de este jueves la Vicepresidenta de la @AsambleaCuba, Ana María Mari Machado @anamarianpp”, refiere el tuit.
En otra comunicación, la Asamblea Nacional del Poder Popular refirió que en el recorrido participan ocho comisiones permanentes de trabajo las cuales visitarán siete de los municipios villaclareños.
Recorrerán además cerca de 150 centros económico-sociales e intercambiarán con la población y autoridades del Poder Popular en la provincia.

Leer más »

Aumenta construcción de hoteles de lujo en Cuba

MADRID, España.- Entre 2014 y 2020 las habitaciones en hoteles de 5 estrellas aumentaron del 37,3 % al 46,9 %, del total de las habitaciones hoteleras de Cuba, según estadísticas compartidas por el economista cubano Pedro Monreal.
En 6 años se construyeron aproximadamente 12 500 habitaciones de lujo, a pesar de que los huéspedes decrecían desde antes de la pandemia de la COVID-19, explicó Monreal a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, de acuerdo al informe del especialista, entre 2014 y 2018 los ingresos aportados a la economía cubana por cada turista (9,3 %) fueron mucho menores con respecto al aumento de visitantes (56,4%), lo que refleja que la calidad del turismo que visita la Isla en cuanto a nivel adquisitivo también ha bajado.
“La demora en corregir la deformada estructura sectorial de la inversión nacional es una de las principales insuficiencias de la política económica de Cuba. Es problemático seguir asumiendo que el actual patrón de inversión es compatible con un proceso de desarrollo”, agregó el economista.
A principios de esta semana, el Gobierno cubano presentó proyectos turísticos a empresarios españoles, entre los que destacaron elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes hacia el 2030.
“Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas”, dijo el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, incitando a los empresarios europeos a invertir en la Isla.
El aumento de las construcciones hoteleras, que no se han detenido ni en época de pandemia, contrasta con los problemas de vivienda que históricamente afronta el pueblo cubano, así como con el muy inferior capital destinado a sectores como la salud o la agricultura.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.