HAVANA CLIMA

Eurodiputado de Podemos llama 'lamebotas' a impulsores de Marcha del 15N

Pineda ha visitado varias instituciones oficialistas de la Isla como la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), entre otros.

Aseguró en Twitter que este 9 de noviembre se colocó en Cuba la tercera dosis de una vacuna cubana contra el COVID-19,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Otros 39 manifestantes del 11J serán enjuiciados la próxima semana

LA HABANA, Cuba. — Al menos 39 manifestantes del 11 de julio (11J) de 2021 serán enjuiciados entre el 24 y el 28 de enero próximo en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, según reportó el grupo de trabajo Justicia 11J. Con ello, sumarán 407 los manifestantes que han sido enjuiciados en la Isla, la mayoría de ellos entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Los delitos imputados a los 39 acusados son: sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual. Las peticiones fiscales oscilan entre los cinco y 26 años de privación de libertad. Entre los acusados se encuentran dos menores de 21 años, ambos de Mayabeque: Raúl Xavier Díaz Pérez (17) y Livan Viel de la Peña (19), con petición fiscal de cinco y siete años de privación de libertad, respectivamente.
Justo la pasada semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en denuncia presentada ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denunció la existencia de al menos 39 ciudadanos cubanos menores de 21 años que se encuentran bajo “medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional”, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J.
Félix Navarro Rodríguez (68), presidente del del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, y su hija Saily Navarro Álvarez (35), serán igualmente procesados en el Tribunal  Municipal Popular de Jovellanos, en Matanzas. El primero, ex preso político del grupo de los 75, permanece en la prisión Agüica (Matanzas) y enfrenta una petición fiscal de 15 años de privación de libertad; su hija se halla cumpliendo medida cautelar de reclusión domiciliaria y tiene una petición fiscal de 11 años.
En los juicios desarrollados hasta la fecha, Justicia 11J ha identificado los mismos patrones: “operativos policiales en las sedes de los tribunales donde se realizan las audiencias y celebración a puertas cerradas de las mismas, en franca violación de las normas que rigen el proceso judicial. Lo anterior constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado”.
El grupo de trabajo insiste en el rol y la responsabilidad de los fiscales y jueces en estas violaciones del debido proceso, y hace un llamado a que actúen con independencia e imparcialidad.
“Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas”, agregan.
Entre los mecanismos legales que existen para restituir a los acusados de sus derechos y garantizar que no ocurran más hechos como esos, Justicia 11J cita: “retirar la acusación por falta de evidencia probatoria; sobreseer los casos iniciados contra los manifestantes que aún no tienen petición fiscal y emitir un fallo absolutorio de aquellos que han sido juzgados, pero contra los cuales no se ha dictado sentencia; en el caso de los que han sido sancionados, pero la sentencia no se ha hecho firme, promover de oficio los recursos de casación donde se declare la absolución de los manifestantes; en los casos en los que la sentencia se ha hecho firme, promover de oficio procesos de revisión, anulando las actuaciones realizadas y retrotrayendo el proceso penal a la fase investigativa donde se archiven los casos contra ellos; así como iniciar procesos de investigación contra los agentes del Ministerio del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que usaron indebidamente la fuerza, violencia y armas de fuego contra los manifestantes pacíficos, incluido el jefe de estas dos instituciones armadas, el presidente de la República”.

Al menos cinco de los manifestantes del 11J encarcelados se hallan actualmente en huelga de hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin.
Según detalla Justicia 11J, de un total de 1 379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, de ellos, 15 son menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40 de sabotaje.
Asimismo, de las 93 personas detenidas en relación con la Marcha Cívica por el Cambio (15 de noviembre), continúan en detención nueve; la organización ha confirmado igualmente la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad y que seis personas permanecen pendientes a juicio.
Esta semana Human Rights Watch (HRW), en su Informe Mundial 2022, resaltó la “represión brutal” desatada por el gobierno cubano tras las protestas del 11J, cuando resultaron detenidas más de mil personas, “en su mayoría manifestantes pacíficos o transeúntes (…). Los agentes impidieron que las personas protestaran o informaran sobre las protestas, detuvieron a críticos y periodistas mientras se dirigían a manifestaciones o limitaron su posibilidad de salir de sus casas. Muchos estuvieron incomunicados durante días o semanas, fueron arrestados con violencia o golpeados, y recibieron maltratos durante la detención”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Madre de doctora cubana secuestrada: “Con el favor de Dios todo se va a resolver”

María Alabedra, madre de la doctora cubana secuestrada en Haití, Daymara Helen Pérez Alabedra, declaró a América Tevé que su hija se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, para tramitar una visa con la que viajar a la Isla.Desde Las Tunas, Alabedra contó que “ella se trasladó sola a la capital, Puerto Príncipe, a solicitar una visa por tres meses para venir a Cuba”.
La doctora cubana tiene un hijo de 12 años en Cuba, que espera por su mamá.
“El niño está tranquilito, pero a cada rato me pregunta y yo le digo que calma, que con el favor de Dios todo se va a resolver. Tengo que estar como si no pasara nada, con el corazón partido, para no alterar al niño ni a la abuela”, explicó María Alabedra.
Según explicó a ese medio, Daymara Helen Pérez Alabedra trabajó como doctora en las misiones cubanas en Haití durante tres años. Tras cumplir su misión se quedó a vivir allí, donde le ofrecieron una plaza en un hospital público.
María Alabedra aseguró que la policía, la Seguridad del Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores están en contacto con ella.
Amigos cercanos de la doctora también han difundido mensajes de apoyo y exigen su liberación.
El 19 de enero el medio Sputnik reportó el secuestro de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, en la localidad de Martissant, Haití, lo que ha provocado protestas en el país.
El director médico del hospital Notre Dame, Fred Jasmin declaró que los secuestradores piden un rescate de 100.000 dólares para liberar a la doctora cubana.
Pérez Alabedra fue interceptada la semana anterior por hombres armados en Martissant.
La Embajada de Cuba en Haití se pronunció el 19 de enero sobre el secuestro de la doctora. “En relación con el secuestro de la Dra. Daymara Helen Pérez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, @EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación”, explicaron.
En diciembre de 2021 dos ingenieros cubanos, Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, fueron secuestrados en Haití. Fueron liberados tras la negociación con su empleador.
Anteriormente en octubre ocurrió el secuestro de 18 personas, 16 estadounidenses, un canadiense y un haitiano que formaban parte de un grupo religioso a manos de una banda conocida como 400 Mawozo. Estuvieron retenidos durante dos meses hasta que se concretó el pago de la recompensa.

Leer más »

Hallan ballena azul muerta en las playas de Málaga (+ Video)

Foto : Ayuntamiento de EsteponaLa localidad malagueña de Estepona amaneció con una sorpresa en su línea de costa. Un bulto destacaba en la orilla de la playa de La Rada. Las olas rompían con suavidad contra este. Una ballena de importantes dimensiones aparecía varada para el desconcierto de los paseantes que acudían al céntrico arenal a primera hora de la mañana.
Se trata de un ejemplar de rorcual común de unos 14 metros de longitud. El individuo pertenece a la segunda especie de cetáceos más grandes del planeta, solo superados por la ballena azul. Un animal que se caracteriza por su piel grisácea y silueta estilizada. Un adulto puede llegar a pesar 70 toneladas.

Sacan del agua la ballena aparecida hoy muerta en las playas de estepona pic.twitter.com/z5gZeTMyuo
— José Vázquez (@josevvazquezz) January 20, 2022

La presencia del cadáver del mamífero marino ha despertado la curiosidad de los vecinos de Estepona. Decenas de personas se han acercado para fotografiar el cuerpo del animal hasta que han llegado los técnicos del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), el Instituto Español de Oceanografía y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. También han participado agentes del Ayuntamiento de Estepona.
Una vez retirado el cuerpo de la ballena, los profesionales del CREMA tomarán muestras de tejido muscular para su posterior análisis. El objetivo es conocer su estado de salud previo al deceso y las posibles causas de la muerte. Destacan que el cadáver presentaba un avanzado estado de putrefacción, aunque sorprende que todavía no se haya abierto y esté completo. Los expertos creen que este rorcual habría fallecido hace varios días.
Respecto a su futuro, tras la retirada de la playa, el animal será enterrado en un lugar específico y posteriormente se tratará de recuperar su esqueleto para ser expuesto en un museo. No obstante, también podría ser incinerado, en función de lo que determine la legislación municipal.
A pesar de que el rorcual común es una especie habitual en el mar Mediterráneo, no lo es tanto que uno de sus individuos acabe muerto a pie de playa. En CREMA están pendientes de los acontecimientos futuros, ya que en los últimos días han aparecido tres delfines muertos en la costa malagueña. Ahora, hay que sumar a la ballena. Tras los sucesos, podría estar el temporal de días atrás, pero se estudian otras posibles causas.

Hallada una ballena azul muerta esta mañana en la playa de La Rada, #Estepona.
Imagen: @AytoEstepona pic.twitter.com/NnX87Levfd
— Storm Málaga (@Storm_Malaga) January 20, 2022

(Con información de Sputnik Mundo)

Leer más »

Sancti Spíritus confirma 184 casos de Covid en jornada de 3 392 reportados en Cuba

La provincia de Sancti Spíritus notifica contagiados en sus ocho municipios y mantiene 720 positivos en ingreso domiciliario. Cuba anuncia el fallecimiento de una persona en la última jornada
El municipio espirituano de Cabaiguán confirmó el mayor número de contagiados de la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Los números de contagiados en el territorio espirituano ha aumentado considerablemente en las últimas jornadas al reportar ya una tasa de incidencia de 469. 96 por 100 000 habitantes con 2 175 casos confirmados en quince días.

Según informó este 21 de enero Radio Sancti Spíritus, al cierre de este jueves se dieron 145 altas médicas mientras permanecían ingresados en instituciones de salud 821 pacientes y otros 720 bajo vigilancia en sus hogares.

Los positivos del territorio están diseminados por sus ocho municipios y dos de los 184 casos confirmados al cierre de este 20 de enero son importados, procedentes de Alemania y Estados Unidos.

Cabaiguán exhibe la situación epidemiológica más complicada con 75 enfermos, seguida por la cabecera provincial donde se notifican 53 infectados y Trinidad con 25, en estos dos últimos territorios se ubican los pacientes importados.

En el municipio de Fomento se cuantifican 19 casos positivos; en Yaguajay 7; en Taguasco y Jatibonico dos, mientras que La Sierpe reportó un positivo.

Sancti Spíritus acumula un total de 61 389 casos positivos a la covid, 451 de ellos son importados.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó al cierre de este 20 de enero 3 392 casos positivos a la covid, un fallecido, de y Santiago de Cuba. En la jornada precedente de dieron 3 466 altas médicas.

Se encuentran ingresados 33 607 pacientes, sospechosos 16 065, en vigilancia 229 y confirmados activos 17 313. Del total de los confirmados activos 17 266 se encuentran con evolución clínica estable.

Para la covid se realizaron un total de 37 420 muestras para la vigilancia en el día. El país acumula 12 390 763 muestras realizadas y 1 015 203 positivas.

Del total de casos (3 392): 3 264 fueron contactos de casos confirmados, 65 con fuente de infección en el extranjero y 63 sin fuente de infección precisada. De los 3 392 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 1 946 y del sexo masculino 1 446.

El 9,1 por ciento (309) de los 3 392 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 140 mil 510 que representa el 13,8 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

De los 3 392 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (694), de 20 a 39 años (987), de 40 a 59 años (mil 74), de 60 y más (637).

En la última jornada hubo un fallecido; Cuba acumula 8 353 muertes por covid.

Leer más »

China denuncia maltratos de EE. UU. en Guantánamo; Detienen a participante en magnicidio de Jovenel Moïse; Reino Unido envió tropas élites a Ucrania; Citan a la hija de Trump por asalto al Capitolio

China denuncia los maltratos de EE. UU. contra prisioneros en Guantánamo
China denunció las detenciones arbitrarias y el abuso que EE. UU. comete contra los retenidos en la prisión en Guantánamo, tras exigirle disculparse y compensar a los maltratados allí durante los últimos 20 años. Zhao Lijian, vocero de la Cancillería, calificó esa prisión como una mancha imborrable en la historia de las violaciones de los derechos humanos, y criticó que en vez de cerrarla, Washington abrió otras similares en varias partes del mundo. Según remarcó el funcionario chino, la existencia de todos esos reclusorios deja al desnudo la hipocresía y el doble rasero de la Casa Blanca. (PL)

Foto: XINHUA

Detienen a participante en magnicidio de Jovenel Moïse
El haitiano Rodolphe Jaar, relacionado con el magnicidio contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue detenido a su llegada a la ciudad de Miami, y será acusado de cargos criminales relacionados con el asesinato al mandatario, ocurrido en su residencia oficial en Puerto Príncipe, el 7 de julio de 2021. Con anterioridad, se le imputaron cargos también al exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios por el mismo crimen, el pasado 4 de enero, en una corte miamense. Hasta el momento hay otros 20 ciudadanos colombianos y un grupo de ciudadanos con doble nacionalidad, haitiano-estadounidense, con base en Haití, acusados del complot para secuestrar o matar al presidente Moïse. (Telesur)
Reino Unido envió tropas élites a Ucrania
El Reino Unido desplegó a 30 miembros de sus tropas de élite en Ucrania, en medio de una escalada de las tensiones en la frontera ruso-ucraniana. Los soldados pertenecen a la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército británico, y llegaron a territorio ucraniano en los aviones que trasladaron los primeros cargamentos de armas ligeras antitanques, prometidas por Londres a Kiev. Desde que el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció en el Parlamento el suministro de armas a Ucrania, los aviones de carga C-17 de la Real Fuerza Aérea trasladaron más de 2 000 lanzacohetes antitanques a esa nación. (PL)
Investigadores del asalto al Capitolio de EE. UU. citan a la hija de Trump
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de EE. UU. solicitó una declaración a Ivanka Trump, hija del expresidente Donald Trump. Se trata del primer acercamiento oficial a un miembro de la familia del magnate neoyorquino, bajo el argumento de que Ivanka pasó un tiempo considerable con su padre en los días previos a los disturbios del 6 de enero del 2021. De acuerdo con el panel, la también empresaria fue testigo de una conversación entre él y el vicepresidente Mike Pence, antes de que el Congreso certificara las elecciones presidenciales de 2020. El Comité desea indagar en la conversación que la política observó entre los exoficiales, en la mañana del 6 de enero, y conocer acerca de cualquier otro diálogo. (PL)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.