HAVANA WEATHER

En los campos cubanos nada ha cambiado

LA HABANA, Cuba.- Muy poco se habla en la prensa cubana -estatal e independiente- de lo que ocurre en las zonas rurales. Cuando los diarios oficialistas publican algún artículo, se concentran en los mismos problemas: el acelerado envejecimiento poblacional, el insuficiente reemplazo poblacional, la migración de los jóvenes hacia áreas con mejores condiciones de vida y oportunidades laborales, y la limitada participación de la mujer en la vida económica del país como consecuencia del patriarcado imperante en los campos cubanos.

Se habla tan poco de lo que ocurre en las zonas rurales, que cuando en noviembre de 2020 el sacerdote católico Alberto Reyes publicó la tercera parte de sus Crónicas del Noroeste, muchísima gente quedó atónita ante la miseria, el abandono y la insalubridad en que viven familias completas en poblados olvidados de su natal Camagüey. Eran imágenes terribles; capaces de evocar, por su crudeza, la Reconcentración de Weyler, o el sobrecogedor lienzo “Campesinos felices” (1938), del pintor Carlos Enríquez.

Después de publicadas las perturbadoras fotos, agentes de la Seguridad del Estado comenzaron a hostigar al prelado para que dejara de publicar sus crónicas. Las condiciones de vida de aquellos seres desmentían la creencia de que Fidel Castro, con su campaña de alfabetización y su reforma agraria, había mejorado la vida de los guajiros. Ante la presión de la policía política, el padre Alberto dejó de escribir, pero varios ciudadanos comenzaron a compartir en redes sociales imágenes del estado en que se encuentran comunidades rurales como Levisa, en el municipio de Mayarí (Holguín), donde la desidia se ha tragado hasta el último vestigio de urbanización, al punto de convertirlo en una especie de Chernóbil tropical que no necesitó de un accidente nuclear para hundirse en la desolación.

Poco se sabe de la vida en los campos cubanos fuera de sus actividades productivas. Ningún reportaje podría vencer la censura para mostrar las condiciones en que viven quienes no faltaron jamás en los esperanzadores discursos de Fidel Castro.

Tan grande es la indiferencia hacia este sector de la población, que sin asomo de vergüenza la prensa oficial dedicó una cápsula de tres minutos a lo que consideran “la reparación en tiempo récord de una vivienda afectada” en un área rural, enclavada en una zona productiva del municipio Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Camagüey.

Desde 2017 el inmueble presentaba serias afectaciones tras haber sido azotado por fenómenos climatológicos; así que cuando hablan de tiempo récord se refieren, por lo bajito, a cuatro años de espera por la burocracia que debía autorizar lo necesario para que Victoria Lezcano -una anciana de 92 años- y su hijo no murieran aplastados por el amasijo de tablas, troncos y pencas de guano que conformaban su más que humilde rancho.

Con un triunfalismo desfachatado, el bajareque donde hasta entonces vivían un hombre trabajador y su madre fue descrito como una vivienda que ya no estaba “en las mejores condiciones”. Según el periodista, el hijo de la afectada solo tuvo que hacer “algunas gestiones en unas pocas jornadas” ante la máxima dirección política en Camagüey, que “con el oído receptivo y apegado a la realidad trazó la estrategia”.

Para las autoridades de la provincia es algo tan fuera de lo común ocuparse de esos menesteres, que una vez reconstruido el rancho con tablas, planchas de zinc y ventanas de aluminio, no perdieron ocasión de armar el tinglado político con participación de los factores, los trabajadores de la cooperativa que se encargaron de las reparaciones y hasta el Primer Secretario del PCC, quien vive en una buena casa y no sabe lo que es doblar el lomo sobre un surco todos los días de este mundo, bajo el sol de agosto o el frío de enero, para luego regresar a un rancho desbaratado y ponerle en el plato a su madre nonagenaria lo que aparezca.

Fueron necesarios veinte días y cuatro cooperativas para terminar una obra de madera y cubierta ligera en medio del monte. No es de extrañar que el programa de construcción de viviendas solo acumule incumplimientos a nivel nacional, y que las nuevas generaciones huyan del campo sin mirar atrás.

Aplausos, bandera cederista y hasta un corte de cinta roja hicieron, como si se tratara de la inauguración de un hotel, porque el régimen ha perdido el sentido del ridículo en la misma medida en que ha crecido su desprecio por el pueblo cubano. El rancho de Victoria Lezcano se enderezó, pero no conoció las bondades de la luz eléctrica en cada uno de sus espacios, y solo será esa “cosa maravillosa” que dejó sin palabras al campesino, hasta que pase el próximo ciclón.

No hay mérito alguno en que las autoridades políticas se dediquen a aquello para lo que fueron elegidas. El remate a tanta indigencia moral fue la gratitud del hijo a una Revolución que los utiliza a él y a su madre para hacer propaganda; que destina recursos inimaginables a la construcción de hoteles mientras el pueblo debe conformarse con lo que puedan aportar las bases productivas, definido por uno de los constructores como “lo más perfecto que pudimos hacer”.

La Revolución llegó -malamente- hasta las cabeceras provinciales. En las zonas rurales el tiempo se detuvo. Los campesinos cubanos de hoy son tan manipulados y explotados como los de antaño. Muchos viven en la miseria, los acosa la policía, mueren de enfermedades tratables, y ante la ausencia de personal de salud remedian sus males con hierbas, tal como lo hacían en aquellos tiempos satanizados por la prensa oficialista; aunque muchos guajiros ancianos los recuerden hoy como la época más abundante de sus vidas.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.