HAVANA CLIMA

En los campos cubanos nada ha cambiado

LA HABANA, Cuba.- Muy poco se habla en la prensa cubana -estatal e independiente- de lo que ocurre en las zonas rurales. Cuando los diarios oficialistas publican algún artículo, se concentran en los mismos problemas: el acelerado envejecimiento poblacional, el insuficiente reemplazo poblacional, la migración de los jóvenes hacia áreas con mejores condiciones de vida y oportunidades laborales, y la limitada participación de la mujer en la vida económica del país como consecuencia del patriarcado imperante en los campos cubanos.

Se habla tan poco de lo que ocurre en las zonas rurales, que cuando en noviembre de 2020 el sacerdote católico Alberto Reyes publicó la tercera parte de sus Crónicas del Noroeste, muchísima gente quedó atónita ante la miseria, el abandono y la insalubridad en que viven familias completas en poblados olvidados de su natal Camagüey. Eran imágenes terribles; capaces de evocar, por su crudeza, la Reconcentración de Weyler, o el sobrecogedor lienzo “Campesinos felices” (1938), del pintor Carlos Enríquez.

Después de publicadas las perturbadoras fotos, agentes de la Seguridad del Estado comenzaron a hostigar al prelado para que dejara de publicar sus crónicas. Las condiciones de vida de aquellos seres desmentían la creencia de que Fidel Castro, con su campaña de alfabetización y su reforma agraria, había mejorado la vida de los guajiros. Ante la presión de la policía política, el padre Alberto dejó de escribir, pero varios ciudadanos comenzaron a compartir en redes sociales imágenes del estado en que se encuentran comunidades rurales como Levisa, en el municipio de Mayarí (Holguín), donde la desidia se ha tragado hasta el último vestigio de urbanización, al punto de convertirlo en una especie de Chernóbil tropical que no necesitó de un accidente nuclear para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.