HAVANA CLIMA

En los campos cubanos nada ha cambiado

LA HABANA, Cuba.- Muy poco se habla en la prensa cubana -estatal e independiente- de lo que ocurre en las zonas rurales. Cuando los diarios oficialistas publican algún artículo, se concentran en los mismos problemas: el acelerado envejecimiento poblacional, el insuficiente reemplazo poblacional, la migración de los jóvenes hacia áreas con mejores condiciones de vida y oportunidades laborales, y la limitada participación de la mujer en la vida económica del país como consecuencia del patriarcado imperante en los campos cubanos.

Se habla tan poco de lo que ocurre en las zonas rurales, que cuando en noviembre de 2020 el sacerdote católico Alberto Reyes publicó la tercera parte de sus Crónicas del Noroeste, muchísima gente quedó atónita ante la miseria, el abandono y la insalubridad en que viven familias completas en poblados olvidados de su natal Camagüey. Eran imágenes terribles; capaces de evocar, por su crudeza, la Reconcentración de Weyler, o el sobrecogedor lienzo “Campesinos felices” (1938), del pintor Carlos Enríquez.

Publicaciones recomendadas para ti
Cover 2 Conditions evaluated for restart of the school year in Cuba
España próxima a la recaudación de tres millones de jeringuillas para Cuba
Marcará FITCuba 2022 nueva era para el turismo, asegura Marrero Cruz

Después de publicadas las perturbadoras fotos, agentes de la Seguridad del Estado comenzaron a hostigar al prelado para que dejara de publicar sus crónicas. Las condiciones de vida de aquellos seres desmentían la creencia de que Fidel Castro, con su campaña de alfabetización y su reforma agraria,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Anuncian sesión extraordinaria del Comité que investiga el asalto al Capitolio

El Comité de la Cámara de Representantes que investiga los sucesos del 6 de enero en el Capitolio convocó una audiencia extraordinaria esta semana para presentar evidencia obtenida recientemente, lo cual aumenta las expectativas de nuevas noticias-bomba en la investigación.La audiencia, prevista para mañana martes a la 1 p.m., llega después de que el Congreso dejara Washington por un receso de dos semanas. Los legisladores del Comité dijeron la semana pasada que no habría más audiencias hasta julio.Entre otras pruebas de investigación, el Comité obtuvo recientemente nuevas imágenes de Trump y de su círculo íntimo tomadas antes y después del 6 de enero de 2021 del cineasta británico Alex Holder.Holder dijo la semana pasada que había cumplido con una citación del Congreso para entregar todas las imágenes que filmó durante las últimas semanas de la campaña de relección de Trump en 2020, incluidas entrevistas exclusivas con el ex presidente, sus hijos y el entonces vicepresidente Mike Pence.Pero no está claro si esas imágenes son el tema de la audiencia del martes o si el propio Holder estará allí.  EEUU: casi 20 millones de personas vieron por TV la primera audiencia del Comité de la Cámara sobre el asalto al CapitolioEl representante Bennie Thompson, el presidente del panel, dijo a los periodistas la semana pasada que el Comité tenía nuevas imágenes y necesitaba más tiempo para revisar las horas de video que Holder entregó.Hasta el momento el panel ha realizado cinco audiencias, en su mayoría presentando la presión de Trump sobre varias instituciones de poder en las semanas previas a la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero, que finalmente certificó la victoria presidencial del demócrata Joe Biden.El Comité detalló la presión de Trump y sus aliados sobre el vicepresidente Mike Pence, sobre los estados que certificaban la victoria de Biden y sobre el Departamento de Justicia. Ha utilizado entrevistas en vivo, testimonios en video de sus entrevistas con testigos y también imágenes del ataque.Los legisladores dijeron la semana pasada que las dos audiencias de julio se centrarían en quienes irrumpieron en el Capitolio ese día y en lo que Trump estaba haciendo a medida que se desarrollaba la violencia.

Leer más »

Cuba sin fallecidos ni casos en cuidados intensivos por COVID-19

La Habana, 27 jun (ACN) Cuba reportó al cierre de este domingo 26 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 , en otra jornada sin fallecidos ni casos ingresados en cuidados intensivos en el país a causa de la COVID-19, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su página web .
En la jornada se otorgaron 15 altas médicas y se mantienen hospitalizados 132 pacientes diagnosticados con la enfermedad, todos con evolución clínica estable, precisa el parte del MINSAP, que reproducimos íntegramente a continuación:
Parte de cierre del día 26 de junio a las 12 de la noche
Al cierre del día de ayer, 26 de junio, se encuentran ingresados un total de 275 pacientes, sospechosos 143 y confirmados activos 132.
En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 1 mil 950 muestras para la vigilancia, resultando positivas 26. El país acumula 13 millones 958 mil 395 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 978 positivas.

Lea aquí: Reporta Cuba 28 personas con la COVID-19
Del total de casos (26): 24 fueron contactos de casos confirmados; 1 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 26 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 17 y del sexo masculino 9.
Se reporta 1 caso asintomático (3,8%), acumulándose un total de 147 mil 051 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 26 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (11), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (1) 60 años y más (5).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Artemisa: 1 caso
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)
La Habana: 11 casos
San Miguel del Padrón: 3 (contactos de casos confirmados)
Plaza: 2 (contactos de casos confirmados)
Boyeros: 2 (contactos de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 1 (contacto de casos confirmados)
Cotorro: 1 (contacto de casos confirmados)
Guanabacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Matanzas: 4 casos
Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Cárdenas: 1 (importado)
Cienfuegos: 1 caso
Cumanayagua: 1 (contacto de casos confirmados)
Villa Clara: 1 caso
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)
Camagüey: 2 casos
Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 2 casos
Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)
Holguín: 1 caso
Holguín: 1 (sin fuente de infección precisada)
Guantánamo: 1 caso
Guantánamo: 1 (contacto de casos confirmados)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 casos (contactos de casos confirmados)
Del millón 105 mil 978 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 132, todos con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77% vs 1,16% en el mundo y 1,71% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 15 altas, se acumulan 1 millón 097 mil 230 (99,2%). No se reportan casos graves ni críticos confirmados ingresados en los Cuidados Intensivos del país.

Leer más »

Impactante: Al menos cuatro muertos tras desplome de grada en una corrida de toros en Colombia (+ Video)

Foto: Captura de pantalla.Al menos cuatro personas murieron y alrededor de 70 personas resultaron heridas tras derrumbarse una gradería durante una corrida de toros en un pueblo en el centro de Colombia, dijeron el domingo autoridades a medios locales.
El accidente ocurrió en el municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima, durante la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo.
“Hemos activado la red hospitalaria del departamento del Tolima. Son cuatro personas las fallecidas, en este momento, dos mujeres, un hombre y un mejor de edad”, dijo el gobernador del departamento del Tolima, José Ricardo Orozco, a la local Blu Radio.
Vídeos publicados en las redes sociales mostraron el momento cuando una sección de la improvisada plaza de toros elaborada con tablones de madera se derrumbó y cayó hacia el ruedo.
El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento precisó a Caracol Televisión que se habían rescatado a personas de los escombros y que ya se encontraron a otras que habían sido reportadas como desaparecidas.
“En el sitio del incidente la emergencia fue superada, más o menos 70 personas lesionadas de consideración”, precisó Vélez.
Varias ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, que desbordaron la capacidad del hospital de El Espinal, agregó el oficial.
En video, la noticia
[embedded content]
(Con información de Ámbito)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.