HAVANA CLIMA

El Paquete Semanal, ahora como videojuego

Aunque el conocido Paquete Semanal, una carpeta de contenidos digitales variados de alrededor de un terabyte de información distribuidos por toda Cuba, lleva funcionando hace alrededor de una década, su historia es muy rica y recorre todo un camino de desarrollo tecnológico en el país durante hace ya casi medio siglo.

Recopilar la memoria histórica de esta fenómeno resulta una tarea abrumadora que pareciese no tener fin, si tomamos como antecedente primero el intercambio y renta informal de libros, revistas y novelas iniciado en el país en la década del ‘70 del pasado siglo, hasta llegar actualmente a la copia de archivos digitales en una memoria flash, un fenómeno que el artista y especialista Nestor Siré viene estudiando, no solo por un interés académico, sino por tradición familiar.

La tradición familiar, unida al interés investigativo y artístico, dio lugar a la creación conjunta del videojuego PakeTown, el cual sumerge al usuario en una experiencia didáctica, más allá del placer de disfrutar de la dinámica de un videojuego, como explica Siré a OnCuba: “Los muchos usuarios van a entenderlo como un juego. Lo que pasa con PakeTown y con este tipo de proyectos, en general, es que será descargado de plataformas de juego y, por supuesto, va a ser entendido como un videojuego, pero con la potencialidad de ser exhibido en un espacio de arte y contener un análisis histórico-conceptual dentro de su propia estructura”.

Explica que “PakeTown es un proyecto conjunto con el artista, académico y realizador alemán Steffen Köhn y CONWIRO, uno de los primeros estudio independiente de videojuegos en Cuba. La manera en la que surge esta idea viene, por un lado, por el interés que tengo como artista en investigar fenómenos informales en Cuba, sobre todo las prácticas de distribución digital, específicamente el Paquete Semanal”.

A partir de su trabajo previo con Steffen sobre varias ideas en común, surge este proyecto, señala Siré, “que de alguna manera es una solución a generar un registro o documentación acerca de lo que pudiera ser la historia de este fenómeno, sin necesidad de recurrir a procedimientos más tradicionales como pudiese ser un artículo de investigación, o inclusive la realización de un documental”.

¿Por qué resulta más cómoda la interfaz de un videojuego para relatar la dinámica del Paquete?

Es una estrategia para generar experiencias en los usuarios que van a recibir esa información. Los videojuegos tienen el poder de ir narrando una historia y que el usuario jugador se implique activamente porque se ve obligado a tomar decisiones mientras la historia va transcurriendo.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rutas para conjurar la violencia

¿Qué rutas dibujan los resultados de estudios realizados en el país por parte de este colectivo de profesionales de la sociología, la psicología, el derecho, la demografía, la pedagogía, la salud, la filosofía y la comunicación?  ¿Qué debe ser prioridad para los próximos pasos?  Estas Letras de Género comentan algunos de esos retos.

Leer más »

Crecen las exportaciones no petroleras egipcias

Crecen las exportaciones no petroleras egipciasEl Cairo, 29 nov (Prensa Latina) Las exportaciones de materias primas no petroleras de Egipto aumentaron un 40 por ciento en los primeros nueve meses del año al sumar 29,7 mil millones de dólares, reportó hoy una fuente oficial.
La informacion Crecen las exportaciones no petroleras egipcias salio primero en Prensa Latina.

Leer más »

Kyle Rittenhouse, ¿un nuevo “héroe americano”?

Kyle Rittenhouse es el nuevo héroe de la derecha radical en Estados Unidos. La absolución del joven, acusado de matar a dos personas durante unas protestas en Wisconsin, ha provocado reacciones encontradas y alimenta el largo debate sobre racismo, violencia y tenencia de armas. Más allá de la polémica en torno al proceso judicial, me interesa poner el foco en otras preguntas fundamentales: ¿Por qué había protestas en primer lugar? ¿Qué hacía allí un adolescente de 17 años con un rifle de asalto, en un estado donde ni siquiera reside? ¿Qué consecuencias podría tener este hecho?

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.