HAVANA CLIMA

El derrrumbe de otra operación política del macrismo: La justicia archivó la causa por el mausoleo Néstor Kirchner

Después de 11 años, la justicia archivó por inexistencia de delito el expediente por el mausoleo de Néstor Kirchner. . Imagen: EFE.

Después de 11 años, la justicia archivó por inexistencia de delito el expediente por el mausoleo de Néstor Kirchner. El caso motivó tapas y tapas en los grandes medios, allanaron el cementerio de Río Gallegos, la legislatura de Santa Cruz, la intendencia de la capital provincial, el Concejo Deliberante, las oficinas de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, y hasta se presentó un testigo, alineado con el macrismo, que cinco años más tarde dijo que en 2013 hubo bolsos con dinero en el mausoleo.

Publicaciones recomendadas para ti
Ensayo clínico en Irán confirma alta eficacia de vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus
Educación, derecho humano que la Revolución sembró en las serranías de Cuba (+Fotos)
Participación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Rafael Morante hizo de Cuba su Patria

Foto: Detalle de un cartel, diseñado por Rafael Morante.

El dibujo de Chaplin con el que la Cinemateca de Cuba celebró su primer aniversario, se convirtió al instante en símbolo de ese centro cultural. La pluma tras el icónico cartel fue la de Rafael Morante Boyerizo, reconocido diseñador y escritor que falleciera este fin de semana en nuestra capital, adonde arribó en 1940.
No era siquiera un adolescente cuando su familia se estableció en la Mayor de las Antillas huyendo de la masacre de la Guerra Civil Española. En esta tierra, a la cual Morante Boyerizo asumió como propia, llevó a cabo una extensa carrera profesional que lo ha sumado a la lista de las figuras imprescindibles de la historiografía de la gráfica en Cuba.
En una entrevista contó que, al darse cuenta de que tenía buena mano para el dibujo, decidió entrar en la Escuela Profesional de Publicidad. En lo adelante, su vida estaría signada por un trabajo ininterrumpido en el universo del diseño gráfico.
Cuentan, como parte de su prolífica obra, numerosos carteles para filmes cubanos y extranjeros, así como varios números de la revista Cine Cubano, donde destacó principalmente por la modernidad de sus propuestas. Fue uno de los primeros cartelistas del Icaic, y colaboró, además, con su departamento de dibujos animados.
De igual forma, un extenso grupo de instituciones y publicaciones impresas de dentro y fuera del patio se prestigiaron con su quehacer, así como el Instituto Superior de Diseño Industrial, donde fungió como profesor de Dibujo. 
En la trayectoria del Premio Nacional de Diseño 2015, también sobresalen novelas como Amor más acá de las estrellas y Desterrado en el tiempo, y cuentos y poemas que quedan como testimonio palpable de un artista cuya labor ensalzó la cultura de este pueblo que lo acogió e hizo su hijo, donde brilló como artista y compartió sus días con Teresa Blanco, premio nacional de Edición. 
Con obras de innegable atractivo visual, frescura y evolucionando constantemente hacia nuevas formar de crear, sobreponiéndose a las carencias materiales para la producción cartelística, Rafael Morante Boyerizo –transgresor e irreverente– transitó con paso firme por el diseño autóctono cubano.   

Leer más »

Las trochas de carnaval

El nombre de estas áreas engalanadas debió surgir por la impronta que tuvieron, y tienen, en el carnaval de Santiago de Cuba unas semejantes, típicas de la calle popularmente conocida como Trocha

Relacionados

Recuerdo en mi niñez y primera adolescencia ―fines de los 70 y principios de los 80― que en tiempo de carnaval los adultos hablaban de ir a las trochas, áreas festivas que se creaban en diferentes sitios del pueblo con sus engalanados quioscos rústicos o ranchones, donde se vendía, en abundancia, comida y bebida riquísimas.

Luego, con el cercenamiento de la fastuosidad de esos festejos populares en los años 90, nunca más escuché la palabra trocha. Hace poco volví a encontrarla, pero referida a la célebre trocha de Júcaro a Morón, construcción defensiva de España contra las huestes mambisas en las guerras del XIX.

No pude evitar el recuerdo; y con el recuerdo, la búsqueda.

¿Quién les dice que la palabra trocha no aparece en el Diccionario ejemplificado del español de Cuba (DEEC)?

Es cierto que, por razones propias de la realidad extralingüística, tras el periodo especial, la acepción carnavalesca de esta palabra puede haberse dejado de usar en muchos territorios como el mío, de escasa importancia demográfica y económica. Pero en ciudades como Santiago de Cuba y Matanzas aún sigue empleándose, a juzgar por su aparición en textos de Radio 26 y Juventud Rebelde, datados en 2019 y 2013, respectivamente, que hallé en la red. No sé en La Habana y otras ciudades como Santa Clara, Camagüey, etcétera.

El Diccionario de la lengua española ofrece dos acepciones de interés para trocha: 1. ‘Vereda o camino angosto y excusado, o que sirve de atajo para ir a una parte’; 2. ‘Camino abierto en la maleza’.

En su libro La trocha por dentro. Leyenda y realidad de la trocha de Júcaro a Morón (Ediciones Ávila, 2018), el historiador José G. Quintas, considera, muy atinadamente, que el nombre trocha, referido a la construcción militar, se deriva de la segunda acepción del vocablo, porque tales obras defensivas se erigían desbrozando maleza.

Esta acepción de trocha, ‘construcción militar defensiva’, brilla por su ausencia en cualquier diccionario que haya podido consultar —incluso en el DEEC, donde se incluyen “historicismos, voces desusadas, pero muy importantes para poder descifrar textos cubanos de épocas anteriores”, como mambí, palenque, rancheador, trapiche, etc.—.

Fue ella la que dio origen al nombre popular de la calle santiaguera Trocha. Así lo cuenta la investigadora Isabel Rodríguez: “Su nombre surge en el periodo de las guerras independentistas del siglo XIX, las fuerzas colonialistas españolas crearon anillos defensivos alrededor de Santiago de Cuba. Esos anillos tenían fuertes que se comunicaban unos con otros mediante trochas militares. En Punta Blanca (por donde está hoy el Hospital Militar) se encontraba ubicado uno de esos fortines […] Una vía paralela al sendero militar que finalizaba en Punta Blanca, recibió el nombre de Camino de la Trocha. Por allí transitaban quienes iban a pescar a la zona de Los Cangrejitos. Luego, en el entorno fueron apareciendo casas de pescadores; se perdió el nombre de camino y quedó el de Trocha, con sus viviendas y población”.

Es muy probable que la importancia de esa arteria en los festejos carnavalescos de Santiago haya motivado, por metonimia, que las áreas caracterizadas de los carnavales en otros lugares de la propia ciudad también se denominaran trochas, y que luego esa voz empezara a utilizarse en igual sentido en el resto de Cuba, como consecuencia, quizá, de los movimientos migratorios internos en el país. De hecho, he hallado un número de la revista Bohemia de inicios de los 80 donde se habla de las trochas en el carnaval habanero: “En todos los municipios de La Habana habrá trochas, donde los vecinos de esas zonas podrán disfrutar del carnaval e inclusive tenemos programado que las comparsas los visiten”; “Las comparsas partirán desde un punto dado del municipio elegido y desfilarán por sus calles principales hasta llegar a la trocha que allí exista” (Bohemia, 10 de julio de 1981).

Algunos fomentenses, vecinos míos “de cierta edad”, a quienes pregunté qué significaba para ellos trocha, han respondido que los quioscos o ranchones ubicados en ciertas áreas del pueblo durante los carnavales, no las áreas en sí. Al parecer empleaban esta voz desplazando, también metonímicamente, la acepción. ¿Sucederá así en las grandes ciudades de Cuba donde todavía los carnavales conservan cierto fasto? Habría que ver.

Ojalá se rescate esta palabra en futuros proyectos lexicográficos sobre el español de nuestro país.

Leer más »

Comienza este martes, encuentro sobre ultrasonido

La Habana, 27 jun (ACN) El II Encuentro en Ultrasonido Doppler para Cirugía Cardiovascular comienza este martes en su sede principal del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Hasta el jueves 30 serán las deliberaciones del taller, también en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó, además, que el evento cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Señalo que su objetivo esencial consiste en la presentación de las experiencias médicas y tecnológicas en el uso del Doppler Ultrasónico, para la evaluación del flujo sanguíneo en implantes coronarios, durante la cirugía de corazón abierto.
Añadió que contempla intercambios sobre modelación temática del flujo sanguíneo en una reunión que tiene su antecedente en más de 25 años de colaboración entre las instituciones cubanas y la mexicana.
La ecografía Doppler se basa en el empleo del ultrasonido del mismo nombre, que constituye un cambio en la frecuencia de una onda como consecuencia del movimiento relativo entre emisor y receptor, según especialistas en la materia.
Posibilita su aplicación la visualización de las fotos ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.

Leer más »

Atletismo: triplista Jordan Díaz vuelve a firmar otro récord de España

El saltador de origen cubano Jordan Díaz volvió a batir este domingo el récord de España de triple salto con una marca de 17,87 metros durante la final de los campeonatos nacionales de esa nación europea celebrados en Nerja, según informan varios medios internacionales.Además, el atleta que recibió en febrero pasado la nacionalidad española por carta de naturaleza, registró otro salto de 17,93 metros en su segundo intento, pero este no pudo ser homologado, al haberse ejecutado con un viento favorable de más de 2,5 metros/segundo, de acuerdo con una nota publicada por el diario español El País en su versión digital.💥 ¡RÉCORD DE ESPAÑA CON 17,87M PARA JORDAN ALEJANDRO DÍAZ! #CEatletismoNo os voy a engañar, presiento que me va a tocar repetir la primera frase en pocos minutos.➡️ Sigue las últimas finales del Campeonato de España en Teledeporte y @rtveplay. pic.twitter.com/gF8o38zzIu— Teledeporte (@teledeporte) June 26, 2022Refiere el medio que Jordan ya había firmado la plusmarca española bajo techo con los 17,27 metros logrados en Salamanca el propio mes de febrero, y que esta es la tercera vez que lo hace al aire libre, pues antes lo hizo el 4 de junio en Andújar (17.30) y ocho días más tarde en La Nuncía (17,76) durante el Campeonato Nacional de clubes de atletismo.Destaca la publicación que el joven de apenas 21 años no tardará mucho en rebasar el límite de los 18 metros, algo que solo han logrado seis saltadores en la historia de esta modalidad.A su vez, El País subraya que la nueva plusmarca española se acaba de inscribir en una “extraordinaria serie de cinco saltos“  (17,87 m, 17,93 m, 17,80 m, 17,66 m y 17,55 m), y que además de erigirse como el mejor registro de la actual temporada, ahora aparece en el lugar 13 en la tabla histórica, liderada por los 18,29 m del británico Jonathan Edwards, récord mundial desde 1995.“A las órdenes de Iván Pedroso (también cubano) va a seguir creciendo y quizá sea la opción más firme de medalla para España en los Juegos de París“, añade la publicación del portal sport.es, en alusión a la posibilidad de que Jordan represente por primera vez a su nuevo país en la cita olímpica de la capital francesa, dentro de dos años.Antes de quedarse en España, poco antes de que el equipo cubano de atletismo que se preparaba en esa nación viajara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Jordan ya había impresionado por su enorme talento, que siguió creciendo después de haber conquistado la corona universal para juveniles cuando saltó 17,15 en la ciudad de Tampere, Finlandia, en 2018.Por su pasado en las filas del equipo cubano de atletismo, las reglas de la World Athletic le impedirán estar dentro de tres semanas en el Campeonato Mundial de atletismo que se celebrará en la ciudad estadounidense de Eugene, y tampoco podrá participar en la venidera cita europea programada para agosto venidero en Múnich.Dueño de un físico envidiable  (1.86 maestros de estatura) y de una exquisita técnica, también tiene en su vitrina el cetro mundial de las categorías Sub-16 años (Nayrobi 2017-17.30 metros) y el de los I Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en la ciudad de Buenos Aires en 2018, donde consiguió un registro de 17.04 metros. Además, tiene en su poder de la segunda mejor marca entre juveniles con un brinco de 17.49 metros, lograda con solo 18 años durante una competencia en la provincia de Camagüey. Entonces quedó a solo un centímetro del récord mundial de esa categoría, en poder del alemán Volker Mai desde 1985.Cuba tiene una gran tradición en la formación de saltadores, pero se ha quedado sin figuras de renombre para asumir el presente ciclo olímpico. Antes de la salida de Jordan, la Federación cubana había perdido al estelar triplista Pedro Pablo Pichardo, quien se nacionalizó portugués y consiguió el título olímpico de la especialidad en los juegos de Tokio 2020.Poco después, las autoridades deportivas cubanas recibieron otro balde de agua helada cuando el también triplista Andy Díaz, quien sí viajó a Tokio pero no compitió por una lesión, no volvió a la Isla junto a la expedición olímpica.Precisamente este trío de saltadores causó sensación recientemente en la parada de la Liga del Diamante celebrada en París, donde coparon todos los puestos del podio. En la Ciudad Luz, Jordan lideró la prueba con estirón de 17.66 metros, Andy fue segundo con brinco de 17,65 y Pichardo cerró el lote de vanguardia al llegar hasta los 17,49 metros.

Leer más »

Cubanos en distintas ciudades del mundo marcharán por el primer aniversario del 11J

MADRID, España.- Cubanos en distintas ciudades del mundo marcharán por el primer aniversario de las manifestaciones populares que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en Cuba, como oposición al régimen castrista.
Hasta el momento han confirmado su participación Roma en Italia, París en Francia, Kolin y Helvetiaplatz-Zürich en Alemania, Santiago de Chile en Chile, Montevideo en Uruguay, Las Vegas en Estados Unidos, Toronto en Canadá y varias ciudades españolas.

🚨AVISO🚨-Listado de ciudades confirmadas alrededor del mundo 🌎que marcharán los días 10 y 11 de julio en apoyo al pueblo Cubano.🇨🇺 (Actualizado 26 de junio)
-Si conocen alguna otra confirmada envienla por DM✉️ y con gusto la incluimos.
Equipo de: @CubaSpaces pic.twitter.com/lm6oOWUEJ5
— CubaSpaces (@CubaSpaces) June 26, 2022

En España las manifestaciones pacíficas tendrán lugar el 10 de julio a las 11:00 am en Plaza Sant Jaume, Barcelona; La Montañeta, Alicante y frente al Ayuntamiento, Bilbao; a las 12:00 pm en Plaza del Espolón, Logroño; Plaza del Ayuntamiento, Santander; Almuñécar, Andalucía; a las 8:00 pm en la Plaza España, Zaragoza; y a las 11:00 am en el Paseo del Prado, Madrid. 
A través de un comunicado compartido este domingo a través de Facebook por Mesa de Unidad Cubana (MUC), distintas organizaciones convocaron a unirse “a todos los cubanos que aspiran a que nuestra Patria tenga un futuro de Libertad, Democracia y Prosperidad, a nuestros hermanos latinoamericanos que sufren el mismo destino lamentable de estar gobernados por regímenes autocráticos, marcados por la pobreza y la falta de libertades, a los amigos españoles solidarios con el sufrimiento del pueblo cubano sin dejarse engañar por el mito construido por una dictadura para mantenerse en el poder y, finalmente, a las instituciones asentadas en España que abogan por el respeto y salvaguarda de los Derechos Humanos y la Democracia”.

El documento, firmado por Cubanos Libres en Zaragoza, ​Cubanos por el Progreso y la Integración en Valencia, Asociación Cubano-Cordobesa por la Democracia, entre otros, destaca que la convocatoria tiene como fin “conmemorar los sucesos ocurridos el 11 de julio del pasado año en la Isla; una fecha en la cual el pueblo cubano se llenó de valentía y gloria, al salir a las calles a denunciar las terribles condiciones en que tiene que subsistir, en un justo reclamo de cambio y libertad, enfrentándose a pecho descubierto a las fuerzas represivas de la dictadura”. 
“No olvidamos a los exiliados que conforman hoy una diáspora inmensa que se niega a renunciar al deber y el anhelo de una tierra soberana. No nos permitimos olvidar a todo un pueblo, el 11J la lucha continúa”, agrega el comunicado. 
Por decisión del consejo europeo-cubano, Madrid será la sede de las organizaciones que conforman el consejo para sacar adelante las jornadas del 11J.
Según comentó a CubaNet el activista Lázaro Mireles, presidente de Acciones por la Democracia (AxD), durante estas jornadas por el aniversario del 11 de julio organizaciones opositoras realizarán encuentros con partidos políticos españoles, “con el objetivo de exponer qué espera la sociedad civil cubana en función de la libertad de Cuba y conocer qué se puede esperar de ellos en cuanto a la condena a la dictadura castro-comunista”.
Mireles precisó además que la marcha en la capital española comenzará en Cuesta de Moyano, continuará por el Paseo del Prado y culminará con un evento en el Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, al que están invitados artistas como Yotuel Romero, William Levy y Alejandro Sanz, entre otros que han mostrado su preocupación por la situación de Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.