HAVANA CLIMA

El dengue no pasó de moda (+fotos)

La fumigación por cuadrantes o manzanas se realiza en los lugares con alta incidencia de síndromes febriles inespecíficos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Había dejado de ser noticia, al menos desde los meses de mayo y junio del 2020. A medida que el incremento de casos de covid en territorio espirituano se elevaba, el dengue parecía aplacarse, a juzgar por la ausencia de alarmas que apuntaran a un incremento de la enfermedad.

Pero el mosquito Aedes aegypti, su agente transmisor, no se ha retirado del suelo cubano y la provincia no escapa a esa especie de fatalidad que cada año amenaza, sobre todo en el período más lluvioso del año. Sin embargo, podría pensarse que quiso darnos una tregua en los meses más húmedos, que fueron también los más duros de la pandemia, cuando los números de enfermos por el SARS-CoV-2 y de fallecidos por su causa ascendían vertiginosamente.

“Desde finales de septiembre del año en curso comenzó a elevarse la tasa de incidencia de dengue en la provincia y se mantuvo alta durante todo octubre. A partir de la semana 40 del año los números han sido más significativos; en la 44, que cerró el 7 de noviembre, dicho indicador fue de 44.1 por 100 000 habitantes, lo cual ilustra el riesgo de las personas de contraer la enfermedad”, apunta la doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Sancti Spíritus.

Según explica la especialista, el primer indicador de que el dengue está en su apogeo es el incremento de los síndromes febriles inespecíficos sin causa aparente, unido a los altos índices de casa o de infestación por Aedes aegypti. “Se procesa un mayor número de IGM —inmunoglobulinas M o monosueros—, con muestras tomadas al sexto día del inicio de los síntomas. El diagnóstico confirmatorio se realiza en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); cabe señalar que existe una concordancia por encima del 98 por ciento del laboratorio local con aquella institución en cuanto a los resultados de dicha prueba”, significa.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Las Tunas: comienza producción de mochilas para venta en MLC

Las Tunas: comienza producción de mochilas para venta en MLC

Las Tunas produce mochilas para venta en MLC
ADNCUBA
29 Nov 2021 – 3:27pm

El taller de Puerto Padre solo trabajó en 2021 para las FAR. A punto de terminar el año producen para venta en MLC. “La clase obrera no cobra en moneda extranjera”, dijo un cubano

/sites/default/files/2021-11/Mochilas-MLC-Cuba-Las-Tunas.jpg

Actualidad

Las Tunas
Noticias de Cuba
recaudación de divisas
tiendas en divisas
Escasez en Cuba

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.