HAVANA CLIMA

Denuncia Cuba incremento de acciones desestabilizadoras del gobierno estadounidense

La Habana, 10 nov (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy el incremento de acciones desestabilizadoras del Gobierno de Estados Unidos, en desafío al orden constitucional de la nación caribeña.

Durante una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, el canciller expresó que ese proceder forma parte de una política de aliento al odio e instigación al delito, que intenta generar condiciones para un estallido social.

Una poderosa maquinaria comunicacional, particularmente digital, es utilizada para recrear un escenario inexistente de inestabilidad y violencia, y forzar un cambio de régimen por motivaciones estrictamente políticas, que sirven a los intereses de grupos de poder en ese país, señaló el jefe de la diplomacia en la mayor de las Antillas.

Desde el 22 de septiembre pasado, subrayó, son 29 las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos dirigidas a alentar, orientar e instigar a acciones de desestabilización en Cuba.

Precisó que solo en el mes de octubre, la embajada de ese país en La Habana ha publicado en la red social Twitter un total de 59 mensajes, 36 de ellos relacionados con un intento de alterar el orden constitucional y la estabilidad interna.

Rodríguez Parrilla condenó...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Recibe Ministerio de Salud Pública Bandera Proeza Laboral

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda. Foto: ACNLos trabajadores de la salud de todo el país celebraron este viernes el Día de la Medicina Latinoamericana, tras casi dos años de hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 y de reafirmar su compromiso con la vida.
Con el propósito de reconocer a los héroes de batas blancas, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó este viernes la Bandera Proeza Laboral al Doctor José Angel Portal Miranda, quien la recibió en nombre del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La Bandera Proeza Laboral, al decir de Guilarte de Nacimiento, “expresa y sintetiza el reconocimiento a hombres y mujeres que han trabajado duro y que han enfrentado con elevada consagración la pandemia; se la entregamos porque se han desempeñado poniéndole corazón a la noble y heroica tarea de salvar la vida de su pueblo”.
Asimismo, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro de la República, transmitió la felicitación, el agradecimiento y el reconocimiento infinito del gobierno cubano a los trabajadores de la salud por el Día de la Medicina Latinoamericana y por salvar al país de la pandemia, la que aún estamos enfrentando.
La consagración del Ejército de Batas Blancas también fue reconocida por la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, de igual forma se resaltó el desempeño de los jóvenes y los trabajadores del MINSAP con una destacada labor durante estos meses.
Una representación de colaboradores del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” recibió la medalla “Hazaña Laboral” y un grupo consagrado de directivos el Sello Aniversario 80 de la CTC.
El 2021 ha sido un año desafiante para Cuba, marcado por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que han provocado afectaciones millonarias al sector de la salud, conquista y esencia misma de la Revolución, señaló el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.
Manifestó que 20 meses de combate al SARS-CoV-2 han requerido de un esfuerzo extraordinario de todo el personal de la salud y estudiantes, jornadas de mucho trabajo, de crecimiento profesional y humano, lográndose una tasa de supervivencia superior al 98 por ciento.
Entre las fortalezas que han distinguido el enfrentamiento a la pandemia resaltó el vínculo establecido por la actividad de gobierno con los sectores productivos, de servicios y el sector del conocimiento, que se demuestra en los nexos con las universidades, la industria biotecnológica e instituciones de investigación.
Badía González reconoció el trabajo del Grupo de Ciencia y el Comité de Innovación, lo que ha generado 261 proyectos de alcance nacional, 27 productos desarrollados actualmente por el Grupo Empresarial BioCubaFarma y más del 80 por ciento de los medicamentos que conforman el protocolo de actuación para la COVID-19 son de producción nacional.
Además, habló acerca de la creación en estos meses de laboratorios de biología molecular en el país, que ya suman 27, y los resultados de la vacunación en el territorio nacional; todo lo cual evidencia la robustez del Sistema Nacional de Salud, materializado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud también felicitó a los más de 28 mil colaboradores que cumplen misión internacionalista en 59 países y que junto a 57 brigadas “Henry Reeve” combatieron la COVID-19 en otras latitudes.
Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud en honor al eminente médico cubano Carlos Juan Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época.
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en La Habana, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
Profesionales de la salud recibieron el sello conmemorativo 80 Aniversario de la CTC, en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, en acto efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2021. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO/sdl
(Con información de la ACN)

Leer más »

Ómicron está presente en al menos 38 países: No se han registrado decesos por la nueva variante

La OMS hizo un llamado a los productores de vacunas para que evalúen ajustar los fármacos contra la variante Ómicron. Foto: La SemanaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que la nueva variante de la Covid-19, denominada Ómicron, se encuentra en al menos 38 países de todos los continentes.
La epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, declaró que “se detecta un número creciente de (infectados con) ómicron (…) Tenemos informes de ómicron en 38 países de las seis regiones”.
Además, comentó que esta nueva variente puede tener una mayor transmisibilidad. Van Kerkhove destacó que “lo que debemos comprender es si es más o menos transmisible en comparación con Delta”.
Nuevos casos confirmados
En Estados Unidos (EE.UU.) el jueves se reportaron más casos de la variante Ómicron en Colorado, Minnesota, Manhattan, un día después confirmarse el primer caso de este tipo en California.
A su vez, las autoridades sanitarias de Brasil informaron sobre los primeros casos de la nueva variante: una mujer de 37 años de edad y un hombre de 41 años de edad, ambos pacientes provenientes de Sudáfrica. Posteriormente la cifra aumentó a cinco.
Por su parte, el subsecretario de Salud México, Hugo López-Gatell, anunció la detección del primer caso de la nueva variante en este país que corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica, de 51 años de edad, que presenta síntomas leves.
En Reino Unido y Alemania, dos de los países más afectados por el repunte de la Covid-19 en Europa, han detectado casos con la nueva variante. A ellos se suman Francia, Bélgica, España, Dinamarca, Italia, Países Bajos, entre otros.
Otras naciones que han reportado esta situación son Arabia Saudita, Japón, India, Canadá, Israel y Australia.
OMS alerta que variante Ómicron se esparcirá como la Delta
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, advirtió este viernes que la nueva variante de la Covid-19 se propagará como ocurrió con la Delta.
Por esto llaman a los Gobiernos a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana y a que presten especial atención a sus fronteras.
Lindmeier enfatizó que aún no se han registrado decesos por la nueva variante, sin embargo, recomendó que los fabricantes de vacunas fueran pensando en la posibilidad de ajustar los fármacos para que accionen efectivamente contra Ómicron.
La epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, María Van Kerkhove, comentó que tienen indicios de que Ómicron tenga mayor grado de transmisibilidad, pero falta comprobar si este es mayor o menor respecto a la variante Delta.
(Con información de Telesur)

Leer más »

Policía cita a la periodista de CubaNet Claudia Montero y al opositor Fabio Corchado

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista de CubaNet Claudia Montero Lescaille y su pareja, el opositor Fabio Corchado Borroto, fueron citados este viernes para presentarse en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zapata y C, en La Habana, a las 9:30 de la mañana de este 4 de diciembre.
El objetivo de la citación entregada a ambos, según indica el propio documento oficial, es el “EFP 50/21”, es decir el Expediente en Fase Preparatoria 50/21, el que presuntamente corresponde al caso abierto contra Camila Acosta, también periodista de CubaNet.
“El motivo de la citación tiene que ver con el expediente de Camila Acosta. Cuando vi la citación que le entregaron a ella me di cuenta que es el mismo número”, detalló Montero Lescaille.
Las citaciones entregadas a Claudia Montero y Fabio Corchado (Foto: Cortesía)
El pasado 30 de noviembre, Acosta fue interrogada por el Tte. Ernesto Dávila Gallardo, agente de la Seguridad del Estado cubano, quien la envío de vuelta a su casa ―donde permanece en reclusión domiciliaria desde hace más de cuatro meses ― después de “leerle la cartilla”, explicó la reportera a CubaNet.
Acosta fue arrestada el 12 de julio luego de reportar las multitudinarias manifestaciones contra el régimen acontecidas en la capital cubana el domingo 11 de julio. El 16 de ese mismo mes fue liberada y desde entonces se encuentra bajo medida cautelar de prisión domiciliaria por los supuestos delitos de “desorden público” e “instigación a delinquir”, dos de los cargos aplicados con regularidad contra activistas, opositores pacíficos y periodistas independientes que se manifiestan abiertamente contra el régimen.
Por su parte, Montero Lescaille contó a CubaNet que la citación para este sábado es el segundo intento de la Policía de contactarla durante la última semana.
“El día 28 de noviembre en la tarde noche, mi suegro recibió a dos oficiales que vinieron con la citación mía y de Fabio. No estábamos en casa y mi suegro dijo que no la aceptaba. A la media hora, cuando él va a la sala encuentra que las tiraron por debajo de la puerta, ilegalmente. Esas eran para el 29 de noviembre pero nosotros nos enteramos después de esa fecha”, explicó la reportera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Jurado de premiación del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

La segunda dosis de la 42 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana quedó inaugurada en el cine Chaplin tras la presentación del jurado que encabezará la presente etapa.
En el caso de los largometrajes de ficción integran el tribunal Gonzalo Maza, de Valparaíso, guionista, director, periodista y crítico de cine; Carla GuimarÃes, de Salvador de Bahía, escritora y guionista brasileña; Franco Lolli de Bogotá; Arturo Arango, narrador cubano, ensayista, guionista de cine y docente; y Enrique Gabriel, de Buenos Aires.
En la categoría de Ópera Prima, Carlos Alberto Abbate, de Buenos Aires; Iana Cossoy Paro, de Brasil y Joel Del Río Fuentes, de Cuba.
En la esfera de Documentales se encuentran Belkis Vega, de Cuba; Christiane Burkhard, de Alemania y Lina C. Echeverri Osorio, de Medellín.
Por otra parte, en Corto de Ficción y Documental destacan Javier Corcuera, de Lima; Inti Cordera, de México; y Magda González Grau, de La Habana.
En Animación se encuentran Ivette Ávila Martín, de Cuba; Sofía Carrillo, de México; y Tomás Pichardo, de República Dominicana. En Postproducción están al frente Pablo de La Chica, de Madrid y Enrique Álvarez, de Cuba. Y en Fipresci Cédric Lépine, de Francia; Guillem F. Marí, de Barcelona y Ronald Antonio Ramírez, de Santiago de Cuba.
Igualmente, en la categoría de Signis, Arístides O´Farrill Burques, de La Habana y Manuel A. Rodríguez Yong, de Holguín y Thomas Kroll, de Alemania.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.