HAVANA CLIMA

Cuba y Rusia fortalecen cooperación en la Educación Superior

Para el primer semestre del próximo año está prevista la firma entre Rusia y Cuba de un acuerdo de cooperación mutua en materia de educación superior, informó este lunes el ministro ruso del ramo, Valeri Falkov, quien se reunió en Moscú con su homólogo cubano, José Ramón Saborido Loidi, quien se encuentra de visita en esa nación hermana.

Ambos ministros abordaron también el intercambio en el área científica entre los dos países, la formación de estudiantes cubanos en Rusia, la capacitación de personal altamente cualificado para la economía cubana y el estudio del idioma ruso en la Isla, según reporte de la agencia EFE.

Como las áreas más prometedoras para desarrollar los vínculos para el beneficio mutuo de ambas naciones, Falkov destacó a las Ciencias de la Tierra, las Ciencias Agrícolas y la Biología, entre otros campos.

Cuba por su parte, en la persona de su ministro de Educación Superior, reconoció la necesidad de ampliar las oportunidades para el aprendizaje del idioma ruso, incluida la apertura de facultades preparatorias para las universidades rusas en los centros de educación...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Diario de una promesa: Abdala rumbo al Turquino (I)

Grupo de científicos del CIGB rumbo al Turquino. Foto: Miladys Limonta.Sobre las 4:50 a.m. salimos en pos de cumplir la promesa que nos hicimos, cuando aquel domingo al fin nos salió el ensayo de lo que parecía ser un final feliz. Entonces nos dijimos que si lo lográbamos nuestra vacuna subiría el Pico Turquino, y luego iríamos a ver al JEFE.
En la Tropa vamos tres de los que estábamos ese día en el laboratorio, acompañados por jóvenes que después, desde sus puestos de trabajo, han aportado a la hazaña de haber vacunado a la mayoría de la población adulta y a una parte de la población pediátrica.
La guagua se ha convertido en un campamento ambulante, con un chofer que nos dice “a ustedes hay que cuidarlos porque si la ómicron entra a Cuba, confiamos en ustedes”. Aprovechamos y dormimos, tanto cansancio acumulado se descarga por estas horas, pasamos Sancti Spíritus y seguimos camino a Camagüey.
En el camino de Camagüey a Ciego de Ávila. Foto: Miladys Limonta.
Allí hicimos parada obligada en la sede del CIGB y vamos ahora rumbo a Las Tunas.
Llegaremos hoy al campismo La Sierrita en Granma, el domingo vamos a la Plata, el lunes subiremos el Turquino y allí pondremos un vial de ABDALA.
El martes haremos el homenaje al JEFE, nuestro Fidel, y a la Virgen de la Caridad, el miércoles estaremos en el II Frente. Les iremos contando.
Foto: Miladys Limonta.

Leer más »

Carlos Varela y Sweet Lizzy Project estrenan “La Feria de los Tontos”

Carlos Varela, uno de los cantautores de mayor trascendencia en la música cubana, estrenó el tema “La Feria de los Tontos” junto a la banda de pop rock Sweet Lizzy Project, afincada en Nashville, Estados Unidos.El autor de “Guillermo Tell” presentó el tema en el que trabajó durante casi un año y que formará parte de las pistas de su próximo disco, tras la publicación en 2019 de El grito mudo.[embedded content]Varela grabó la canción en los estudios de House of Blues Studios, de Nashville, con la tropa de Sweet Lizzy Project, liderada por la cantante Lizzy Díaz y el guitarrista Miguel Comas.El artista ha creado diferentes proyectos durante la pandemia entre los que aparecen colaboraciones con músicos de calibre en Estados Unidos y Canadá, entre otros.El pasado mes de julio subió a los escenarios del Flamingo Theater Bar, en Miami donde repasó sus clásicos y remarcó los lazos espirituales que lo unen a diversas generaciones de cubanos.Durante el estreno hace dos años de El Grito Mudo, junto a su coproductor Adolfo Martínez, confirmó a este redactor que Cuba y los cubanos siempre han estado en el centro de su carrera.“En 35 años de carreteras y escenarios nunca me he olvidado de los míos. Como sé que a los que viven en Cuba se les hace muy difícil tener acceso a las plataformas musicales, lo menos que puedo hacer por ellos es regalarle este nuevo disco. Ellos y otros miles de cubanos que viven fuera de Cuba me hicieron a mí, me hicieron parte esencial de lo que hoy soy y eso no se abandona nunca. Mis canciones nacieron por diversas razones y poco a poco fueron dejando de ser mías para ser de ellos, porque son ellos los que encuentran un abrigo en ellas. Todas estas canciones les pertenecen. Eso no se vende, ni tiene precio. Tiene un enorme valor emocional que no se puede comprar ni medir con ningún dinero”.PublicidadCarlos Varela: “Ningún cubano debería tener el derecho de discriminar o condenar a otro por pensar diferente»”La nueva canción que pronto podría tener un video clip, responde a la conciencia crítica que siempre ha caracterizado sus canciones en cuanto al abordaje de realidad social y los conflictos humanos a través de obras en las que se dan la mano los más hondos sentimientos en carne viva.«Son tan mentirosos, jugando al acoso, pero la tristeza no se esconde con cerveza. Tú sabes que no fuimos ni somos tramposos, solo un poco hippie nada peligrosos. Ni tus tragafuegos ni tus dos leones nos van a callar ¡cabrones!», reza una parte de la canción a caballo entre la trova y la velocidad del pop rock.

Leer más »

Presentan jurado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

La presentación se realizó en el cine Chaplin de La Habana (capital cubana). Foto: @FestCineHabanaEste viernes, el comité organizador de la edición número 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano presentó a los 11 integrantes del jurado que participarán en el evento, previsto a efectuarse entre el 3 y el 12 de diciembre.

El #jurado del #Festival42 fue presentado hoy ,como primera actividad oficial del evento pic.twitter.com/4OT5PP97cv
— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 3, 2021

La presentación se realizó en el cine Chaplin de La Habana (capital), donde se informó que los 11 especialistas serán quienes entreguen los Premios Corales del evento.
El jurado deberá calificar 56 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 45 documentales, tres filmes de animación, 22 cortos de ficción, 18 cortos documentales y 19 cortos animados.
Los miembros seleccionados para esta labor son el chileno Gonzalo Maza, Carlos Alberto Abbate, presidente del tribunal de ópera prima; la cubana Belkis Vega; Tomás Pichardo, de República Dominicana; en posproducción, el español David Martínez; Thomas Kroll, de Alemania; entre otros.
Además, en el certamen también se organizarán encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural, esencialmente cinematográfico.
Las categorías del Premio Coral incluyen el Mejor Filme de Ficción, Dirección, Ópera Prima, Cortometraje de Ficción, Animación, Largo Documental, Corto Documental, Cartel y Guion Inédito; y el Coral del público, por mediación del voto de la audiencia.
Serán proyectados más de 100 trabajos procedentes de 26 países, entre ellos, de Cuba, México, Brasil, Colombia, Chile, España y más.
Una de las obras que genera expectativa es El agente topo, documental chileno de 2020, dirigido por Maite Alberdi, única película latinoamericana nominada al Óscar al Mejor Largometraje Documental 2021.
El Festival fue fundado en 1979 y condecora anualmente las obras cinematográficas que contribuyen, a partir de su significación y valores artísticos, a la reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Desde aquí puedes mantenerte actualizado con nuestra #cartelera👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼#festivalcinehabanahttps://t.co/QplEHQb7xu pic.twitter.com/KEouMAJGSs
— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 2, 2021

(Tomado de TeleSur)
Vea además:
Película “El Mayor” se estrena en 42 Festival de Cine latinoamericano

Leer más »

Olímpicos cubanos en Cali: De cinco-cinco (+Fotos)

El aval que brinda la participación en unos Juegos Olimpícos demuestra la categoría mayor a la que accede un deportista. Cuba tuvo a cinco representantes en Tokio 2020, que repitieron en Cali Valle 2020. Atletas, que a pesar de su juventud demostraron su calidad, por encima del resto de los competidores de su edad.

CANOTAJE: LA VOZ CANTANTE

El canotaje es uno de los deportes en Cuba que garantiza el futuro para próximos ciclos olímpicos. Esta disciplina sumaría a tres olímpicos en Cali Valle 2021, lo que a última hora se lesionó Yarisleidis Cririlo.

Los dos restantes canoístas que remaron en Tokio 2020, mostraron su verdadera clase en las pruebas individuales de Cali Valle. José Ramón Pelier le sacó ocho segundos en el C-1 a mil metros a su rival de turno. El guantanamero marcó 4:09:52 por 4:17:27 del mexicano Gustavo Adrián Eslava. Una barbaridad.

No fue menos Katherin Nuevo en el C-1 a 200 metros. En una distancia tan corta, aventajar en casi dos segundos a la contrincante más cercana, demuestra la categoría de la antillana, quien registró 36,74 segundos por 38,47 segundos de la chilena Bárbara Darlen Jara. De otra galaxia.

Los olímpicos de la canoa no dejaron margen a las dudas sobre su favoritismo marcado en las competencias individuales.

LOS TRES RESTANTES OLÍMPICOS

Daniela Fonseca, tenimesista. (ITTF).

Daniela Fonseca llevaba pretensiones de coronarse en la lid individual del tenis de mesa, y no hizo quedar mal a sus seguidores. El plus de clasificar a la cita estival la ponía en un escalón superior a sus rivales de turno.

No tuvo piedad en la final con triunfo de 4-0 sobre la mexicana Arantxa Cossio con marcadores de 11-9, 11-5, 11-9 y 11-8. Pero, también se llevó  dos preseas de bronce en el mixto junto a René A. Méndez, y en el dobles femenino con su compañera Karla Pérez.

Saldo de tres medallas repartidas en un oro y dos bronces para la olímpica matancera. Mucha clase con respecto a sus rivales.

En la lucha femenina Laura Herin, quien participó en Tokio 2020 en una sustitución de última hora, no tenía otra opción que alcanzar la corona en la división de los 53 kgs.

Laura Herin, lucha femenina (Roberto Morejón/JIT)

La camagueyana cumplió con cerrado triunfo de 11-6 ante la mexicana Zeltzin Hernández. Otra olímpica con oro.

Y para completar a los cinco olímpicos con título panamericano juvenil solo quedaba Leyanis Pérez. La triplista, quien obtuvo su cupo para la cita estival, pero no pudo participar por una lesión, ratificó la superioridad por encima de todas sus contrincantes.

Leyanis triplista. (Calixto N. Llanes/JIT)

Leyanis ganó con una marca de 14,39 metros y aventajó en casi un metro al segundo lugar, la guyanesa Chantoba Naiomi Bright . Sus cinco intentos (renunció al quinto salto) fueron por encima de los catorce metros, con cuatro de ellos más alla de los 14,20 metros.

Esta muchacha tiene un gran futuro en el atletismo gracias a su progresión, y el físico ideal para la modalidad. ¿Estaremos en presencia de otra Yulimar Rojas?

No desentonaron los cinco olímpicos cubanos. Cinco medallas de oro en sus respectivas pruebas individuales, con notable superioridad en la mayoría de los casos.

Canoísta, Katherin Nuevo. (Tomada de Granma).

Olímpicos y campeones panamericanos juveniles. De cinco-cinco. Pelier, Nuevo, Fonseca, Herin y Leyanis seguirán regalando medallas para el deporte cubano en venideras competencias internacionales.

Anoten esos nombres.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.