HAVANA CLIMA

Cuba denuncia subordinación de marcha ilícita a intereses subversivos

Cuba presentó hoy nuevas evidencias sobre la falta de espontaneidad y autenticidad de la convocatoria para una marcha ilícita en el país que obedece al guion de golpe de Estado suave.

El noticiero de la televisión mostró imágenes de la visita en 2017 de Ruth Diamint y Laura Tedesco, politólogas que estudian sobre las fuerzas armadas de países latinoamericanos.

Ruth Diamint es especialista en seguridad nacional y cuestiones militares, directora de proyecto de investigación en la Open Society y estudiante de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Entre 2016 y 2020 ambas académicas organizaron seis eventos dedicados a la transformación política en Cuba y el papel de las fuerzas armadas en ese proceso.

Los talleres fueron organizados en Miami, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

Los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Recorre presidente del Parlamento objetivos económicos en Villa Clara

Santa Clara, 21 ene (ACN) Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), comenzó un recorrido hoy por Villa Clara, en la segunda jornada de trabajo del órgano legislativo cubano en esta central provincia.
Analizar las estrategias para incrementar la producción de alimentos en el polo productivo Valle del Yabú, en Santa Clara, y comprobar el desarrollo de los nuevos actores económicos en el recinto ferial Expocentro constituyen objetivos de la estancia de Lazo hoy en el territorio.

Bienvenido Presidente Lazo!! https://t.co/KoXuQMRy61
— Minoska Cadalso Navarro 🇨🇺 (@MinoskaCuba) January 21, 2022

Durante dos días las 10 comisiones permanentes del Parlamento han visitado siete municipios y más de 150 objetivos económicos y sociales, e intercambiarán con delegados del Poder Popular y presidentes de consejos populares en Villa Clara.

Leer más »

El océano registra altas temperaturas por sexto año consecutivo

Las alteraciones en la temperatura en el océano Antártico obedece al calentamiento global. Foto: Cambio16.En 2021, el océano se ha calentando hasta niveles nunca antes registrados. El cambio climático causado por el ser humano es responsable de esta situación, señala una investigación internacional.
No solo la atmósfera sufre el aumento de las temperaturas. En 2021, la parte superior de los océanos se calentaron como nunca desde que hay registros (1955), y ya son seis años seguidos batiendo este triste récord, como atestigua una investigación publicada este martes.
Este hecho, además, se produce con La Niña en curso, un evento climático periódico que enfría las aguas del Pacífico. Tras 2021, los otros dos años más calurosos para los océanos han sido 2020 y 2019.
Este calentamiento está impulsado, principal e inequívocamente, por el cambio climático, insiste el estudio: “El grado de calor de los océanos aumenta sin cesar, a escala mundial, y es un indicador fundamental del cambio climático inducido por el ser humano”, comenta Kevin Trenberth, académico distinguido del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado y uno de los autores del trabajo.
La investigación ha sido elaborada por 23 investigadores e investigadoras de 14 institutos, y se ha publicado en la revista científica Advances in Atmospheric Sciences. El equipo de especialistas empleó datos del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS) y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Según los hallazgos de los especialistas, los 2 000 metros superiores de los océanos absorbieron 14 zetajulios (ZJ) más que en 2020, lo que equivale a 145 veces la generación mundial de electricidad en 2020, según sus autores. Para contextualizar, toda la energía que los humanos utilizan en el mundo en un solo año es aproximadamente la mitad de un zetajulio (que equivale a unas 240.000.000.000.000.000 de calorías).
El calentamiento a largo plazo es mayor en el Atlántico y el Pacífico sur, si bien el Pacífico norte ha tenido un aumento “dramático” del calor desde la década de los 90, mientras que el Mar Mediterráneo registró un claro récord de temperatura alta el año pasado.
Consecuencias del calentamiento del océano
Deshielo en la Antártida. Foto: Ambientetum.
Estas masas de agua ocupan tres cuartas partes de la superficie del mundo. En torno al 96,5% del agua mundial se encuentra en los océanos. Estos absorben gran parte del calor extra y del carbono que los humanos emiten a la atmósfera, por lo que son imprescindibles para la vida. Además, son unos aliados perfectos para hacer frente a la crisis climática. Sin embargo, el propio calentamiento global de la atmósfera está poniendo en jaque estos ecosistemas.
Hasta la actualidad, el océano ha absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático. Según el IPCC, para 2100 el océano absorberá de 2 a 4 veces más calor que entre 1970 y la actualidad si el calentamiento global se limita a 2 °C, y de 5 a 7 veces más si las emisiones siguen creciendo.
Como explica Lijing Cheng, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Medioambientales del IAP CAS, “además de absorber el calor, actualmente el océano absorbe entre el 20 y el 30% de las emisiones humanas de dióxido de carbono, lo que provoca la acidificación de los océanos”. Sin embargo, “el calentamiento de los océanos reduce la eficacia de la absorción de carbono oceánico y deja más dióxido de carbono en el aire”, explica. “Vigilar y comprender el acoplamiento de calor y carbono en el futuro es importante para seguir los objetivos de mitigación del cambio climático”, afirma el experto.
Océanos más cálidos, recuerdan en el estudio, sobrealimentan los sistemas meteorológicos, creando tormentas y huracanes más potentes, y aumentando las precipitaciones y el riesgo de inundaciones. Y no acaban aquí los efectos negativos expuestos por el grupo de especialistas. El calentamiento de las aguas oceánicas amenaza también los ecosistemas marinos y los medios de subsistencia de los seres humanos, como por ejemplo, los arrecifes de coral y la pesca.
Otro de los autores, el conocido profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael Mann, señala que “hasta que no alcancemos las emisiones netas cero, ese calentamiento continuará, y seguiremos batiendo récords de calor en los océanos”. En este sentido, considera que “un mejor conocimiento y comprensión de los océanos es la base de las acciones para combatir el cambio climático”.
Vea además
Cambio climático está elevando el nivel de los mares mucho más rápido de lo que se creía

(Con información de Red en Defensa de la Humanidad)

Leer más »

Periodista Yadiris Luis Fuentes: El régimen no va a lograr que abandone mi trabajo

LA HABANA, Cuba. – La periodista independiente Yadiris Luis Fuentes aseguró a CubaNet que, pese a las presiones ejercidas por el régimen cubano para dejarla sin un lugar donde vivir, no va a abandonar su trabajo como reportera.
“El martes 18 [de enero] mi casero me comunica que había hablado con la Seguridad del Estado y le habían dicho que tenía que desalojarme y que le habían dado un término de tres días. Cuando él le dijo que yo había pagado hasta cierta fecha, le dijeron que tenía hasta ese día para sacarme del alquiler”, contó la joven. 
La reportera de ADN Cuba también indicó que, desde el pasado 15 de noviembre de 2021, cuando sitiaron su lugar de residencia debido a la convocatoria lanzada por la plataforma Archipiélago ―que pedía a todos los cubanos que salieran a marchar a las calles― no había tenido “más encuentros” con la Seguridad del Estado.
“Me sitiaron el 13, 14 y 15 de noviembre y se fueron el 16 por la mañana; no había tenido otro contacto con ellos. Entonces, el 17 de enero estando yo reunida con una amiga, el agente que me atiende, que dice llamarse Manuel, me estuvo llamando. Yo no cogí la primera llamada y me hizo una segunda como a los 20 minutos”.
“Cogí la llamada y me dijo que si nos podíamos ver el miércoles 19 [de enero]; le dije que me citara oficialmente. Me preguntó si estaba segura de eso, le dije que sí y me dijo que nos veíamos”, detalló la joven.
Luis Fuentes precisa que el régimen puso a su casero en una “posición muy difícil” y además recuerda que la Seguridad del Estado ha utilizado las mismas represalias contra otros periodistas independientes.
“No es algo que me esté pasando a mí sola: le ha pasado a otros periodistas como Camila Acosta, Héctor Valdés, Nelson Julio Álvarez. Es una táctica muy común que ellos tenían detenida y habían dejado de utilizar. De hecho, yo pensé que en octubre, cuando me llamaron por primera vez y me interrogaron, me iban a desalojar. Pensé que lo iban hacer en noviembre también y no lo hicieron, pero ya lo hicieron”, lamentó.
La periodista detalló que en su primer interrogatorio la Seguridad del Estado le mencionó los dos medios de comunicación para los cuales trabaja y cuestionó sus fuentes de financiamiento.
“Evidentemente la presión tiene que ver con mi trabajo. No imagino que tenga que ver con otra cosa aunque, la Seguridad del Estado tiene lógicas muy extrañas para presionar y hostigar”, insistió.
Luis Fuentes, quien es licenciada en Periodismo, recordó que durante el estado de sitio al que estuvo sometida en noviembre también recibió varios mensajes de texto de personas que preguntaban por unos supuestos productos que ella tenía en venta. Sin embargo, ella no se dedica a comercializar nada.
“Aparecieron anuncios en revolico.com [plataforma de venta informal] diciendo que yo vendía ron, leche. Yo le hice capturas [de pantalla] a todos, porque evidentemente yo no hago ninguna de esas cosas y fue muy coincidente que comenzaran la noche del 13 de noviembre cuando la Seguridad me puso el estado de sitio por primera vez”.
“Incluso mi nombre apareció en una página de solteras y solteros de La Habana. Todavía está ahí; no lo han quitado a pesar de las denuncias de todos mis amigos… Es una publicación que dice Yadiris, dice mi número de teléfono, que soy periodista y que acepto propuestas indecentes”, denunció la joven.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

CONVOCATORIA PARA EL INGRESO EN EL CURSO POR ENCUENTROS (CPE) CARRERA INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS (Curso 2022)

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ofertará, para el nuevo curso escolar, plazas en el Curso por Encuentros (CPE) a las personas interesadas en estudiar la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la modalidad semipresencial. Los interesados deben dirigirse personalmente a la Secretaría General de la UCI para realizar la solicitud desde el lunes 7 hasta el viernes 18 de febrero de 2022 (excepto sábado y domingo) en el horario de 8:30 am a 12:00m. 
Si la demanda es superior a las 200 plazas ofertadas, se establecerán criterios de selección de los aspirantes a esta carrera. En ese caso, se realizaría el 5 de abril un ejercicio de oposición de forma escrita que permita valorar si el aspirante posee habilidades básicas cercanas al perfil profesional de la carrera y otros temas de cultura general. Los resultados obtenidos por los aspirantes se ordenarán de modo decreciente en un escalafón. De no sobrepasar las 200 solicitudes, todos serán aceptados y los que hayan presentado la documentación completa, podrán matricular al iniciar el curso escolar (previsto iniciar el 18 de abril).
En el momento de llenar la planilla de solicitud (febrero) deberá presentar los siguientes documentos:
Original del título de la enseñanza media superior culminada y una fotocopia de dicho título.
Original y fotocopia de la certificación de notas de la enseñanza media superior culminada.
Carné de identidad actualizado y en buen estado, con dirección de residencia en las provincias de La Habana, Artemisa o Mayabeque.
Si fue baja de otra universidad, deberá presentar el modelo de baja del CES anterior y una certificación de notas de las asignaturas aprobadas en esa carrera.
Se les entregará, en el mes de abril, una carta solicitando al otro CES el expediente académico y el plan temático de las asignaturas aprobadas. El interesado se encargará de hacer las gestiones en el otro CES y presentará dichos documentos en la UCI en el momento de hacer su matrícula oficial.  

Si fue baja de la propia UCI deberá solicitar en el mes de febrero el reingreso directamente en la facultad donde estudiaba; su caso será analizado por el Decano correspondiente, por lo que no se incluye dentro de estas 200 plazas para ingresar en la UCI. Si el estudiante no había concluido el 1er año y han transcurrido más de 5 años de su ingreso a la ES, sí debe incluirse entre los aspirantes a estas 200 plazas. 
Si fue graduado de Los Camilitos o del preuniversitario del MININT, solo podrá matricular si son avalados por las FAR o MININT y fueron aprobados por la DIUL (presentar documento).
Las personas que hayan sido incluidas en los listados por los organismos priorizados y aprobados por la DIUL, deberán presentar su documentación completa en la Secretaría General del 21 al 24 de febrero.
Para más información puede dirigirse personalmente en la Secretaría General de la UCI o a través del teléfono 7 835 8192. 

Leer más »

Díaz-Canel en Sancti Spíritus: El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos (+fotos)

El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos, dinámicos, alejados de la rutina, y que se concentren en resolver los problemas, expresó Díaz-Canel, al intervenir en los debates de la Asamblea de balance del Comité Municipal del Partido en Sancti Spíritus
Si somos un Partido único, tenemos que ser más democráticos y con más posibilidades de participación, expresó Díaz-Canel. (Fotos: Estudio Revolución)

Relacionados

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República expresó que vivimos en un país organizado, estructurado, que todos los días lucha para salir adelante. Y esa verdad hay que darla a conocer, hay que saberla comunicar en todos los espacios, señaló.

Insistió en que hay prestarle más atención a los jóvenes, escucharlos, darle oportunidades, como las tan importantes personas que son en nuestra sociedad. Trabajar con los niños y jóvenes, que la distancia de edad no se nos convierta en distancia ideológica.

Pronunciamientos de @DiazCanelB en reunión del @PartidoPCC en #SanctiSpiritus: El Partido tiene que desarrollar estilos de trabajo más atractivos, dinámicos, alejados de la rutina, y que se concentren en resolver los problemas.ABRIMOS HILO 👇👇 pic.twitter.com/ZYOLY9obOZ— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

La batalla económica, la Revolución y la comunicación, la defensa de Cuba, son temas de debate en la asamblea.

Vivimos en un país organizado, estructurado, que todos los días lucha para salir adelante. Y esa verdad hay que darla a conocer, hay que saberla comunicar en todos los espacios. #CubaVive pic.twitter.com/dtiO09HBku— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

Intervenciones de los delegados espirituanos.

Mantener la autoridad ganada por nuestro @PartidoPCC durante toda la historia, sobre la base de la ejemplaridad de cada militante. Si somos un Partido único, tenemos que ser más democráticos y con más posibilidades de participación. pic.twitter.com/s9VwMAovRu— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022

Temas medulares se debaten en la Asamblea Municipal del Partido en Sancti Spíritus. (Foto: @PartidoPCC)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.