HAVANA CLIMA

Cuba: anticastristas antiguos y modernos

LA HABANA, Cuba.- El pasado sábado, los cubanos recibimos la noticia del deceso, en la ciudad de Miami, del eminente poeta y periodista Raúl Rivero. De inmediato, la prensa independiente (y también la internacional, como el influyente diario español El País) se hizo eco de la triste nueva. La oficialista de su Patria —como cabía esperar de comunicadores tan mezquinos y acoquinados como los gobiernistas de Cuba— ni se dio por enterada.

Entre las crónicas publicadas con motivo del luctuoso suceso, descuella —creo— la de Luis Cino en estas mismas páginas. Y no solo por la emotividad de sus remembranzas; también por su celeridad: fue publicada el mismo día del deceso. Los aportes de Víctor Manuel Domínguez, asimismo en CubaNet, y Reinaldo Escobar en 14yMedio, son igualmente dignos de especial mención.

En lo personal, me veo algo limitado en ese aspecto. No alcancé con el ilustre difunto el grado de intimidad que se desborda en las líneas de aquellos que se relacionaron con él de manera más cercana y prolongada. No obstante, sí lo traté y puedo decir que mis remembranzas de Raúl Rivero son las de un hombre agudísimo, alegre y cordial.

Recuerdo que compartimos en mi casa, junto con otros opositores al régimen, para celebrar el cumpleaños de quien era entonces mi mujer. Las imágenes del sencillo motivito fueron a parar a manos de la policía política, y los plumíferos del régimen, a falta de otras mejores, las publicaron en su libelo Los disidentes.

¡Infinita desvergüenza! ¡Ellos, que no divulgan los espléndidos banquetes de los jerarcas comunistas y hasta de un simple hijo o nieto de mayimbe, sí se entretienen en publicar las fotos de un opositor con motivo de una modesta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Asiste Díaz-Canel a Asamblea de balance del Partido del municipio de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 21 ene (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, sesiona hoy, aquí, la Asamblea de balance de la organización política en el municipio de Sancti Spíritus, con la cual concluye el proceso a este nivel, previo al encuentro provincial.Un total de 164 delegados participan en la reunión a la que asiste además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, quien acompaña al mandatario desde este jueves en la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar al territorio espirituano.

¡Buen día, #Cuba!El Primer Secretario del Comité Central del Partido, @DiazCanelB, continúa en #SanctiSpiritus.Encabeza #AHORA reunión del @PartidoPCC en el muncipio capital. Lo acompaña el secretario de Organización y Política de Cuadros, @DrRobertoMOjeda. #CubaVive pic.twitter.com/gUsPEJ5SML
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 21, 2022
Temas medulares para la militancia partidista, y para la sociedad toda, como el trabajo político ideológico en las actuales circunstancias, la producción de alimentos, los nuevos actores económicos y la implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario centran los debates que tienen lugar en la Universidad de Ciencias Médicas de esta demarcación.Las asambleas municipales del Partido comenzaron en Sancti Spíritus por La Sierpe, en noviembre del 2021.Desde el miércoles y hasta este viernes se desarrolla en la provincia espirituana la visita integral del Comité Central y su estructura auxiliar, la cual tiene como objetivo esencial conocer el estado de cumplimiento de los acuerdos derivados del 8vo Congreso del Partido.
Lea más: Universidad espirituana y sus desvelos por una mejor gestión de gobierno

Leer más »

Bilbao-Madrid: lo mejor de los cruces de cuartos de Copa del Rey

Este 21 de enero, en la Ciudad de Las Rozas, en Madrid, se dieron a conocer, de la mano del ex jugador internacional, el español David Villa, los parejos para los cuartos de final de la Copa del Rey de España. Ocho equipos de ese país entraron al bombo para jugar con la suerte y así quedaron los cruces. Al menos dos partidos se presentan como muy interesantes, el primero de ellos el que repetirá la final de la Supercopa de hace unos días, el Real Madrid-Bilbao. El Real Madrid visitará San Mamés el 1 o 2 de febrero. La eliminatoria será a partido único y los de Ancelotti viajarán sin algunos de sus mejores jugadores: Vinicius, Casemiro, Rodrygo, Militao y Valverde son bajas debido a las convocatorias sudamericanas.
Por otro lado, quedó un Real Sociedad-Betis, como el segundo mejor platillo. El equipo donostiarra fue uno de los pocos equipos que no pasó mucho trabajo en el cruce de octavos de final, contra un Atlético de Madrid con capa caída. Es uno de los favoritos a seguir camino a la final.
También quedó un Valencia-Cádiz y finalmente un Rayo Vallecano-Mallorca. Sobre el nuevo formato de eliminatoria a partido único, el “Guaje” Villa destacó la competitividad que esto provoca y las sensaciones inmejorables en el público.
“Lo veo muy bien, alimenta la emoción para el aficionado y muy competitivo para los jugadores”, dijo Villa en la gala, quien ha lamentado la eliminación de su Sporting de Gijón, y de dos de sus ex equipos, el Atlético de Madrid y el Barcelona.
Añadió que su favorito a levantar la Copa era el Valencia aunque reconoció que “con este formato es complicado quién lo es más”. Durante la gala la Federación Española le rindió tributo a Paco Gento, doble campeón de la Copa del Rey con el Real Madrid, fallecido recientemente.

Leer más »

Barcelona cae eliminado en Copa del Rey, un épico Real Madrid avanza

El Athletic Club vengó la derrota en la pasada final de la Copa del Rey al derrotar este jueves al F.C. Barcelona 3 goles por 2 para eliminar en los octavos de final al equipo azulgrana, que no levanta cabeza pese a la llegada de Xavi. En un partido con claro dominio del conjunto vasco en el estadio de San Mamés todo se definió sobre el final cuando el  Barça empató en el minuto 93 con gol de Pedri para mandarlo a la prórroga, pero Iker Muniain le dio el triunfo al Athletic.Otra vez los “Leones” dirigidos por Marcelino García Toral superaron en juego y energía a un rival que apenas generó en ataque y fue muy débil en defensa. El Athletic siempre estuvo por delante liderados por un magistral Muniain, en el mejor partido de su carrera. El…
Leer más

Leer más »

Hay miles de cosas que podemos hacer mejor (+fotos)

Miguel Díaz-Canel y Roberto Morales Ojeda visitaron áreas de la empresa Valle del Caonao, en Yaguajay.

Relacionados

La trascendencia de revitalizar la producción agropecuaria y cañero-azucarera y abrir más el diapasón investigativo e innovador para responder desde la ciencia a las diversas problemáticas económicas y sociales del territorio, ocuparon la atención principal del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en recorrido por objetivos económicos y en un intercambio con profesionales universitarios, como parte de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, el Presidente de la República llegó al polo productivo Batey Colorado y las casas de cultivo rústico, ambas áreas pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en Yaguajay, y evaluó también la marcha de la zafra en la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de Tuinucú.

Tras conocer que, luego de 28 días de operaciones —de 34 programados para la cosecha—, el central solo ha ejecutado el 65 por ciento del plan de producción de azúcar y acumula un atraso superior a las 2 800 toneladas, Díaz-Canel indagó por las estrategias que se aplican para revertir el bajo aprovechamiento de la molida en una etapa de despunte del rendimiento industrial y mejor estabilidad operacional, luego de los contratiempos causados por las roturas del ingenio al comienzo de la campaña.

“Aquí la perspectiva para recuperar el atraso es buena, independientemente de lo que hayamos pasado al principio, podemos cumplir el plan y cerrar bien la zafra; sobre todo tratar de cumplir sin cortar más caña”, subrayó Díaz-Canel.

A seguidas, el mandatario cubano resaltó la importancia de “pensar tanto en la zafra como en la siembra de caña, si hay que movilizar fuerzas hacerlo, pero hay que sembrar caña y sembrarla con calidad”, acotó.

Luego de indagar sobre el comportamiento energético del central y conocer por intermedio de sus directivos que se autoabastece de electricidad y aporta al Sistema Electroenergético Nacional, el Presidente destacó la trascendencia del sector en este sentido y las potencialidades que tiene la industria azucarera cubana para generar electricidad a partir de una fuente renovable.

El Primer Secretario del Partido insistió en la importancia de la diversificación productiva como sostén de la eficiencia empresarial “aunque la caña tenga un año malo”, y recalcó que “esta es una industria de derivados, no solo de azúcar, por eso necesitamos desarrollar esa potencialidad en la medida de las posibilidades; hay que hacer estudios de mercado para conocer cómo se mueven el azúcar y los derivados, y saber comercializarlos”, manifestó.

El mandatario cubano recorrió el central Melanio Hernández, e intercambió con directivos y trabajadores.

En el intercambio con directivos y especialistas del sector exhortó a investigar sobre las semillas y variedades de caña, sobre las nuevas tecnologías que se utilizan en el mundo para la producción azucarera e irlas incorporando; “tenemos que observar lo nuevo y ver cómo poco a poco vamos modernizando la industria para tener algún día un central más moderno”, expresó.

Con particular énfasis, Díaz-Canel indicó ir a los jóvenes ingenieros, “para que nos den sus criterios de que cosas ellos creen que se pueden mejorar en la zafra, seguro que algunos de ellos han estudiado las tendencias de la producción azucarera en el mundo; hay que confiar en los jóvenes, ese es el futuro”, señaló.

“Necesitamos que la industria azucarera se robustezca, se recupere, le pueda aportar al país, es una cosa que sabíamos hacer bien; además, es imprescindible, produce energía, alimentos para las personas y los animales, y a ella tenemos asociada la vida de mucha gente”, destacó Díaz-Canel.

Como parte de su visita al central Melanio Hernández, indagó sobre la incorporación a la zafra del Uruguay, prevista para el primero de febrero; a la vez que indicó completar el programa de desarrollo cañero, de manera que las tierras que queden vacías se siembren de comida. También sugirió ver la experiencia del policultivo en la caña, una practica que contrarresta el enyerbamiento y permite utilizar más el suelo.

“¿Eso está prohibido? —preguntó—; entonces, vamos a hacerlo, así podemos recoger caña y recoger otras cosechas”, expresó.

“Hay miles de cosas que podemos hacer mejor; un central que cuente con caña para fabricar azúcar, aporte alimentos y tenga ingresos suficientes para mejorar la calidad de vida de las comunidades de su entorno es una fortaleza y la gente ve que trabajando en una empresa como esta se puede vivir bien y tener un proyecto de vida”, subrayó el mandatario cubano.

En el contexto de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, el Primer Secretario del Partido, acompañado también por Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización en Sancti Spíritus, y por Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, conoció parte de las experiencias productivas y económicas de la Empresa Agroindustrial Valle del Caonao.

En Batey Colorado, uno de los cuatro polos productivos de la entidad yaguajayense, Juan José González, delegado de la Agricultura en la provincia, informó sobre los resultados de la empresa, la experiencia del arrendamiento de las máquinas de riego a productores individuales y la diversificación de las producciones en unos de los principales escenarios agrícolas espirituanos, que actualmente, de 5 214 hectáreas, dedica alrededor de 3 000 a los cultivos varios, esencialmente sorgo, frijol, maíz, vianda, frutas, hortalizas; en tanto la entidad entregó al cierre del pasado año unos 800 000 litros de leche.

Díaz-Canel se interesó allí por la aplicación de la ciencia y la innovación, las alternativas que explota la empresa para obtener divisas, el salario de los trabajadores, el precio de sus servicios a los productores y el funcionamiento de los colectivos de trabajo, así como por el impacto de las medidas implementadas para potenciar la agricultura.

En la Empresa Valle del Caonao, de Yaguajay, Díaz-Canel visitó el Polo productivo Batey Colorado y Casas de cultivo tapado. (Foto: Asamblea Municipal de Yaguajay)

“Además de avanzar en la producción de alimentos, en la misma medida en que las entidades productoras vayan obteniendo más utilidades, hay que dar una parte importante de esas utilidades para mejorar las comunidades rurales, a mejorar las condiciones de vida en el campo, eso es lo que nos dará también estabilidad en la fuerza laboral, opciones de vivienda para los trabajadores; tenemos que buscar que las comunidades que hagamos en los campos se urbanicen, tengan los servicios fundamentales y espacios de recreación”, manifestó Díaz-Canel.

En las casas de cultivos rústicas, el mandatario se interesó por la producción de las hortalizas, los destinos y las capacidades de exportación que están desarrollando a través del ají picante Chile Habanero.

Tras conocer esas y otras experiencias productivas, Díaz-Canel expresó: “No paren, sigan trabajando así; ustedes son un referente en la agricultura y de las cosas que podemos hacer; esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos”.

En otro momento de su diverso recorrido en la jornada del jueves, Díaz-Canel y Morales Ojeda se reunieron con los profesores e investigadores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y de otras instituciones de la provincia, para conocer sobre las alianzas de la casa de altos estudios con las entidades del territorio y la implementación del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

Durante el encuentro, líderes de varios proyectos de investigación de la UNISS expusieron los resultados de estos en áreas como el empleo de las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos a favor de la soberanía alimentaria; a la vez que el mandatario cubano llamó a potenciar el campo investigativo e innovador con miras encauzar desde la ciencia el desarrollo y las diversas problemáticas económicas y sociales del territorio

A la par que elogió la interconexión de la universidad con la dinámica socioeconómica espirituana, Díaz-Canel se interesó de forma específica por los resultados de varios proyectos investigativos concatenados directamente con la generación de energía renovable, la obtención de variedades, la posible reutilización de suelos salinizados y el manejo de bioproductores, entre otros.

En el encuentro con los universitarios, Díaz-Canel insistió en potenciar las alianzas con otros actores e instituciones del territorio. (Foto: Juan Carlos Castellón)

“Le pedimos a la UNISS ayudar al territorio a concretar la manera de estimular la participación popular y, más que eso, el control popular, que no lo sabemos hacer; si nosotros avanzamos en estos aspectos, en los próximos años podremos dar una mejor respuesta a los problemas de la sociedad”, declaró.

El Presidente cubano, a la vez que reconoció el papel de los matemáticos en el enfrentamiento a la pandemia, elogió el modelo diseñado por el «profe» —profesor Carlos Sebrango— y por la propia universidad espirituana para predecir el comportamiento del SARS-CoV-2; “es uno de los que más se han acercado a lo vivido en la Mayor de las Antillas”, expresó.

“A uno le impacta mucho la manera en la que ustedes, como universidad, están trabajando y eso da una visión de las potencialidades que todavía tiene el territorio”, concluyó Díaz-Canel.

Leer más »

Villa Clara: Analizan estrategias para incrementar producción de alimentos en el Valle del Yabú

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, se encuentra en Villa Clara como parte de la segunda jornada de la visita parlamentaria a esa provincia.
Este viernes, los parlamentarios analizaron las estrategias para incrementar la producción de alimentos en el polo productivo Valle del Yabú, en Santa Clara, y comprobaron el desarrollo de los nuevos actores económicos en el recinto ferial Expocentro, indica la ACN.
La visita parlamentaria a la provincia de Villa Clara está encabezada por directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El intercambio con la población, delegados, presidentes de consejos populares y de comisiones permanentes de trabajo forman parte de los propósitos de estas jornadas, en la que participan, además, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano, y parlamentarios residentes en este territorio del centro del país, informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sitio web.
Otro objetivo de trabajo por estos días es comprobar el impacto de políticas y programas priorizados por la nación, evaluar la implementación de acuerdos adoptados por el Parlamento cubano correspondientes a la provincia, así como constatar el cumplimiento de las medidas adoptadas para la prevención y enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
Sobre el análisis del Presupuesto para 2022, trascendió que más de cuatro millones de pesos figuran en el plan de inversiones y más de 300 000 para gastos corrientes. Entre las obras, destacan la terminación de las salas de Terapia Intermedia e Intensiva, así como la de Ortopedia.
Con el propósito de intercambiar con trabajadores, estudiantes y la población sobre la calidad de los servicios, la atención primaria de Salud, el cumplimiento de las medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, el programa contempló la visita a un policlínico, a un Hogar de Ancianos y otro Materno, y la EIDE villaclareña Héctor Ruiz Pérez.
María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento cubano, intercambió en la jornada matutina con trabajadores del Centro de Carga y Descarga de la Empresa Ferrocarriles del Centro.
«Durante el encuentro, trascendió que el pasado año el plan de carga se cumplió solo al 28 %, lo que generó pérdidas económicas y afectaciones salariales a los trabajadores. Asimismo, se dialogó sobre las potencialidades que existen en el territorio para incrementar las cargas a transportar.  Además, se insistió en establecer vínculos con otros actores económicos, incluyendo las Mipymes, en pos de cubrir algunos déficits de insumos», señaló la Asamblea Nacional.
La titular de la Comisión Parlamentaria dialogó con trabajadores y viajeros de la Estación de Ferrocarriles de Santa Clara, quienes le informaron sobre la implementación de la aplicación Viajando, y de los principales inconvenientes que hoy preocupan a la población. Conoció, por tanto, que no se prestan servicios en cinco rutas de trenes locales y el destino Los Arabos.
La visita a la Terminal de Ómnibus Interprovincial, el hotel Santa Clara Libre y varios centros gastronómicos es también concebida por la jornada de trabajo.
Por otro lado, el recorrido por áreas del seminternado América Latina, escuela primaria enclavada en el consejo popular santaclareño Condado Sur, inició su cronograma de actividades la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La presidenta, Martha Mesa Valenciano, dirigió su atención a las dinámicas de trabajo establecidas en una institución donde existe una labor consolidada con las familias y un estrecho vínculo consejo popular-comunidad-escuela, debido a los retos que el propio asentamiento impone por sus vulnerabilidades.
De igual modo, conoció que desde este centro docente se implementan diferentes proyectos comunitarios como «Encanto y calidad de vida», y se perfecciona la labor político-ideológica y la interpretación de la Ley de los Símbolos Nacionales.
Con el Presupuesto aprobado para reparación y mantenimiento, se dio a conocer que  el seminternado lucirá renovado como parte de un remozamiento más abarcador del Condado Sur. Otro elemento distintivo es que los 84 trabajadores de la institución y casi la totalidad de los 636 alumnos ya están vacunados. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.