HAVANA CLIMA

Cuba and Russia increase cooperation in science and higher education

HAVANA, Cuba, Nov 10 (ACN) The Cuban Minister of Higher Education (MES), José Ramón Saborido Loidi, is in the Russian Federation to meet with local senior officials with a view to strengthening bilateral ties in science and education.

The...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

VisionEs: ¿Por qué una libra de queso cuesta 187 pesos en Sancti Spíritus?

Luego de que los productos lácteos comenzaran a comercializarse con nuevos precios en los establecimientos de Comercio, el asunto ha generado una enconada polémica a la que hoy se acerca VisionEs. El alza de los casos de covid en Cuba y Sancti Spíritus y la preparación deportiva de los Gallos son temas igualmente abordados en esta emisión del noticiero de Escambray
VisionEs, el noticiero de Escambray este 21 de enero de 2022.

Leer más »

Hay miles de cosas que podemos hacer mejor (+fotos)

Miguel Díaz-Canel y Roberto Morales Ojeda visitaron áreas de la empresa Valle del Caonao, en Yaguajay.

Relacionados

La trascendencia de revitalizar la producción agropecuaria y cañero-azucarera y abrir más el diapasón investigativo e innovador para responder desde la ciencia a las diversas problemáticas económicas y sociales del territorio, ocuparon la atención principal del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en recorrido por objetivos económicos y en un intercambio con profesionales universitarios, como parte de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a la provincia de Sancti Spíritus.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, el Presidente de la República llegó al polo productivo Batey Colorado y las casas de cultivo rústico, ambas áreas pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, en Yaguajay, y evaluó también la marcha de la zafra en la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de Tuinucú.

Tras conocer que, luego de 28 días de operaciones —de 34 programados para la cosecha—, el central solo ha ejecutado el 65 por ciento del plan de producción de azúcar y acumula un atraso superior a las 2 800 toneladas, Díaz-Canel indagó por las estrategias que se aplican para revertir el bajo aprovechamiento de la molida en una etapa de despunte del rendimiento industrial y mejor estabilidad operacional, luego de los contratiempos causados por las roturas del ingenio al comienzo de la campaña.

“Aquí la perspectiva para recuperar el atraso es buena, independientemente de lo que hayamos pasado al principio, podemos cumplir el plan y cerrar bien la zafra; sobre todo tratar de cumplir sin cortar más caña”, subrayó Díaz-Canel.

A seguidas, el mandatario cubano resaltó la importancia de “pensar tanto en la zafra como en la siembra de caña, si hay que movilizar fuerzas hacerlo, pero hay que sembrar caña y sembrarla con calidad”, acotó.

Luego de indagar sobre el comportamiento energético del central y conocer por intermedio de sus directivos que se autoabastece de electricidad y aporta al Sistema Electroenergético Nacional, el Presidente destacó la trascendencia del sector en este sentido y las potencialidades que tiene la industria azucarera cubana para generar electricidad a partir de una fuente renovable.

El Primer Secretario del Partido insistió en la importancia de la diversificación productiva como sostén de la eficiencia empresarial “aunque la caña tenga un año malo”, y recalcó que “esta es una industria de derivados, no solo de azúcar, por eso necesitamos desarrollar esa potencialidad en la medida de las posibilidades; hay que hacer estudios de mercado para conocer cómo se mueven el azúcar y los derivados, y saber comercializarlos”, manifestó.

El mandatario cubano recorrió el central Melanio Hernández, e intercambió con directivos y trabajadores.

En el intercambio con directivos y especialistas del sector exhortó a investigar sobre las semillas y variedades de caña, sobre las nuevas tecnologías que se utilizan en el mundo para la producción azucarera e irlas incorporando; “tenemos que observar lo nuevo y ver cómo poco a poco vamos modernizando la industria para tener algún día un central más moderno”, expresó.

Con particular énfasis, Díaz-Canel indicó ir a los jóvenes ingenieros, “para que nos den sus criterios de que cosas ellos creen que se pueden mejorar en la zafra, seguro que algunos de ellos han estudiado las tendencias de la producción azucarera en el mundo; hay que confiar en los jóvenes, ese es el futuro”, señaló.

“Necesitamos que la industria azucarera se robustezca, se recupere, le pueda aportar al país, es una cosa que sabíamos hacer bien; además, es imprescindible, produce energía, alimentos para las personas y los animales, y a ella tenemos asociada la vida de mucha gente”, destacó Díaz-Canel.

Como parte de su visita al central Melanio Hernández, indagó sobre la incorporación a la zafra del Uruguay, prevista para el primero de febrero; a la vez que indicó completar el programa de desarrollo cañero, de manera que las tierras que queden vacías se siembren de comida. También sugirió ver la experiencia del policultivo en la caña, una practica que contrarresta el enyerbamiento y permite utilizar más el suelo.

“¿Eso está prohibido? —preguntó—; entonces, vamos a hacerlo, así podemos recoger caña y recoger otras cosechas”, expresó.

“Hay miles de cosas que podemos hacer mejor; un central que cuente con caña para fabricar azúcar, aporte alimentos y tenga ingresos suficientes para mejorar la calidad de vida de las comunidades de su entorno es una fortaleza y la gente ve que trabajando en una empresa como esta se puede vivir bien y tener un proyecto de vida”, subrayó el mandatario cubano.

En el contexto de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a Sancti Spíritus, el Primer Secretario del Partido, acompañado también por Deivy Pérez Martín, primera secretaria de la organización en Sancti Spíritus, y por Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, conoció parte de las experiencias productivas y económicas de la Empresa Agroindustrial Valle del Caonao.

En Batey Colorado, uno de los cuatro polos productivos de la entidad yaguajayense, Juan José González, delegado de la Agricultura en la provincia, informó sobre los resultados de la empresa, la experiencia del arrendamiento de las máquinas de riego a productores individuales y la diversificación de las producciones en unos de los principales escenarios agrícolas espirituanos, que actualmente, de 5 214 hectáreas, dedica alrededor de 3 000 a los cultivos varios, esencialmente sorgo, frijol, maíz, vianda, frutas, hortalizas; en tanto la entidad entregó al cierre del pasado año unos 800 000 litros de leche.

Díaz-Canel se interesó allí por la aplicación de la ciencia y la innovación, las alternativas que explota la empresa para obtener divisas, el salario de los trabajadores, el precio de sus servicios a los productores y el funcionamiento de los colectivos de trabajo, así como por el impacto de las medidas implementadas para potenciar la agricultura.

En la Empresa Valle del Caonao, de Yaguajay, Díaz-Canel visitó el Polo productivo Batey Colorado y Casas de cultivo tapado. (Foto: Asamblea Municipal de Yaguajay)

“Además de avanzar en la producción de alimentos, en la misma medida en que las entidades productoras vayan obteniendo más utilidades, hay que dar una parte importante de esas utilidades para mejorar las comunidades rurales, a mejorar las condiciones de vida en el campo, eso es lo que nos dará también estabilidad en la fuerza laboral, opciones de vivienda para los trabajadores; tenemos que buscar que las comunidades que hagamos en los campos se urbanicen, tengan los servicios fundamentales y espacios de recreación”, manifestó Díaz-Canel.

En las casas de cultivos rústicas, el mandatario se interesó por la producción de las hortalizas, los destinos y las capacidades de exportación que están desarrollando a través del ají picante Chile Habanero.

Tras conocer esas y otras experiencias productivas, Díaz-Canel expresó: “No paren, sigan trabajando así; ustedes son un referente en la agricultura y de las cosas que podemos hacer; esta es la agricultura que da gusto ver y que necesitamos”.

En otro momento de su diverso recorrido en la jornada del jueves, Díaz-Canel y Morales Ojeda se reunieron con los profesores e investigadores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) y de otras instituciones de la provincia, para conocer sobre las alianzas de la casa de altos estudios con las entidades del territorio y la implementación del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación.

Durante el encuentro, líderes de varios proyectos de investigación de la UNISS expusieron los resultados de estos en áreas como el empleo de las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos a favor de la soberanía alimentaria; a la vez que el mandatario cubano llamó a potenciar el campo investigativo e innovador con miras encauzar desde la ciencia el desarrollo y las diversas problemáticas económicas y sociales del territorio

A la par que elogió la interconexión de la universidad con la dinámica socioeconómica espirituana, Díaz-Canel se interesó de forma específica por los resultados de varios proyectos investigativos concatenados directamente con la generación de energía renovable, la obtención de variedades, la posible reutilización de suelos salinizados y el manejo de bioproductores, entre otros.

En el encuentro con los universitarios, Díaz-Canel insistió en potenciar las alianzas con otros actores e instituciones del territorio. (Foto: Juan Carlos Castellón)

“Le pedimos a la UNISS ayudar al territorio a concretar la manera de estimular la participación popular y, más que eso, el control popular, que no lo sabemos hacer; si nosotros avanzamos en estos aspectos, en los próximos años podremos dar una mejor respuesta a los problemas de la sociedad”, declaró.

El Presidente cubano, a la vez que reconoció el papel de los matemáticos en el enfrentamiento a la pandemia, elogió el modelo diseñado por el «profe» —profesor Carlos Sebrango— y por la propia universidad espirituana para predecir el comportamiento del SARS-CoV-2; “es uno de los que más se han acercado a lo vivido en la Mayor de las Antillas”, expresó.

“A uno le impacta mucho la manera en la que ustedes, como universidad, están trabajando y eso da una visión de las potencialidades que todavía tiene el territorio”, concluyó Díaz-Canel.

Leer más »

Científicos consideran que las personas inteligentes tienen las pupilas más grandes

Todos sabemos que la atención, la excitación y la concentración se manifiestan en la dilatación de las pupilas (e incluso si no somos conscientes, estamos entrenados evolutivamente para leer estas señales).
Los cambios en las pupilas han sido estudiados anteriormente por el FBI para detectar mentiras, además de como indicadores de interés o estados de alta excitación, pero lo más notable ocurrió recientemente. En un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia se encontró que el tamaño de las pupilas está relacionado con la inteligencia. En momentos ordinarios o en un “estado base”, las pupilas más grandes indican mayor inteligencia, si esta se mide en términos de capacidad para razonar, atención y memoria.
Los científicos de dicha investigación señalaron en Scientific American que el tamaño de las pupilas es tan notable en las personas inteligentes que inclusive sin entrenamiento se puede notar la diferencia entre las pupilas de alguien con un puntaje alto en los parámetros de inteligencia y otro individuo con un puntaje bajo.
Este análisis fue resultado de observaciones previas en las que se había notado que había una relación entre el esfuerzo y la dilatación de las pupilas. El estudio se realizó midiendo el tamaño de las pupilas en un grupo y posteriormente se hizo un experimento en el que los sujetos resolvieron problemas y se les aplicaron pruebas de memoria y de control de la atención.
Los resultados, aunque fascinantes, no son del todo sorprendentes si se toma en cuenta que los ojos están conectados directamente al cerebro. Las células nerviosas de las retinas transmiten impulsos eléctricos al tálamo, el hipotálamo y el cerebro medios a través de los axones, que conectan los ojos con el cerebro.
Más allá de esto, los investigadores tienen la teoría de que la relación entre la inteligencia y el tamaño de las pupilas tiene que ver con la conexión de estas con una parte del cerebro que se conoce como locus coeruleus. La actividad de las pupilas conecta directamente con esta área, encargada de secretar adrenalina y regular procesos de memoria y atención. La hipótesis de los científicos es que “las personas con grandes pupilas en estado de descanso tienen mayor regulación de la actividad del locus coeruleus, lo que beneficia el desempeño cognitivo”.
Así que la idea de que “los ojos son la ventana del alma” puede por lo menos aplicarse a que los ojos son la ventana del cerebro y, particularmente, de la inteligencia.
Medir la inteligencia a través de rasgos físicos tiene una historia un tanto oscura, desde las infames conclusiones de la frenología hasta numerosas formas de racismo en el siglo XX, por lo que siempre hay que tener cuidado con este tipo de afirmaciones. Dicho eso, los resultados de este estudio no han sido asociados con ningún tipo de raza o etnia, por lo cual no debería, en ninguna medida, ser interpretado de esa forma.
(Con información de Pijamasurf)

Leer más »

Confirma informe de la CIA posición de Cuba sobre incidentes de salud

Aunque se han reportado incidentes en varios países, Estados Unidos solo ha tomado medidas draconianas contra Cuba
Johana Tablada subrayó que en reiteradas ocasiones científicos y expertos cubanos han señalado la manipulación política de estos sucesos. (Foto: PL)

Relacionados

El informe de la CIA, que descarta que los incidentes de salud aquí de funcionarios estadounidenses se debieran a una operación de agentes extranjeros, confirma lo planteado por autoridades cubanas desde el principio, dijo una fuente diplomática.

La subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, explicó que los reportes de prensa que aluden a un informe de seguridad de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA) señalan que no se puede atribuir a una causa común las manifestaciones de salud reportadas en 2016 y menos a una hipótesis tan descabellada como un ataque deliberado.

La funcionaria subrayó que en reiteradas ocasiones científicos y expertos cubanos han señalado la manipulación política de estos sucesos y la falta de fundamentos de teorías que los asocian con ataques acústicos o de microondas.

Agregó, que aunque se han reportado incidentes en varios países, Estados Unidos solo ha tomado medidas draconianas contra Cuba, las cuales han tenido un impacto negativo en la familia.

Recordó, que con el pretexto de que se produjeron ataques de manera deliberada, se cerró el consulado estadounidense en La Habana el 27 de septiembre de 2017.

La acción —señaló- forma parte de un grupo de medidas para debilitar las relaciones entre ambos países, entre ellas que se dificultaran los viajes, se emitieran alertas engañosas y se obstaculizaran los contactos pueblo a pueblo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.