HAVANA CLIMA

Crean mapa mundial para saber impacto de aguas residuales en ecosistemas costeros

Las aguas residuales humanas pueden introducir patógenos causantes de enfermedades y nitrógeno en el océano, lo cual afecta la salud humana, así como los ecosistemas costeros. Foto: PL.

Científicos de Estados Unidos diseñaron el primer mapa en alta resolución que captura el impacto de las aguas residuales humanas en los ecosistemas costeros de todo el mundo, trascendió hoy.

Los expertos de la Universidad de Santa Bárbara en California y el Instituto Casade Tuholske, crearon la herramienta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sancti Spíritus: Regresa el XXV Salón Provincial Crearte 2021

El evento tendrá lugar este sábado en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la villa del Yayabo
Las piezas a participar no pueden haber asistido a otras ediciones del Salón. (Foto: Alien Fernández)

Relacionados

Como espacio para estimular y reconocer la creación artesanal regresa a la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, el XXV Salón Provincial Crearte 2021.

De acuerdo con Elena Arévalo, presidenta de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia, la cita, prevista para este sábado, se dedicará al  aniversario 40 de la organización que lidera.

“Participarán todos los artesanos miembros de la ACAA y aficionados. Cada creador puede presentar hasta tres obras, siempre que ninguna haya participado en otros de los salones provinciales”.

El jurado, integrado por creadores y especialistas de la filial espirituana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, otorgará tres premios y tantas menciones como estime conveniente.

Igualmente, instituciones del sector cultural se sumarán al evento más importante para el gremio artesanal con la entrega de lauros colaterales.

Las piezas del XXV Salón Provincial Crearte 2021 permanecerán expuestas en la galería espirituana durante varias semanas para que el público disfrute de las originales creaciones.

Leer más »

Cienfuegos: Hallan diente fosilizado de un vertebrado marino

Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero. Foto. ACNRecientemente en la localidad de Potrerillo, del municipio de Cruces en la provincia de Cienfuegos, hallaron un diente fosilizado de un Mosasaurio.
El Licenciado Alberto F. Arano Ruiz, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en territorio cienfueguero, declaró que en estos momentos realizan estudios del ejemplar dentario por parte de un equipo multidisciplinario formado por paleontólogos y geólogos, además está previsto su introducción en una base de datos, la cual aportará más elementos para caracterizar la pieza.
Este diente en cuestión mide 1.3 centímetros, posee buen estado de conservación y se considera el segundo de su tipo hallado en Cuba hasta el momento.
Anteriormente, en el año 2015 fue encontrado en el municipio de Rodas, un diente de Mosasaurio muy similar al reportado ahora en Potrerillo.
Los Mosasaurios fueron gigantescos reptiles marinos que llegaron a alcanzar unos 19 metros de largo y se distribuyeron en los mares de todo el mundo durante el Cretácico, hace unos 60 millones de años.
Arano Ruiz, quien es también un acucioso investigador y especialista del Museo de Cruces, destacó la labor de Servilio Jesús Quintero Vázquez, quien se inclina por las investigaciones paleontológicas y ha sido un ferviente explorador de la zona de Potrerillo.
Resaltó la paleodiversidad de este yacimiento paleontológico donde también Servilio ha colectado 11 dientes de tiburón, gasterópodos, equinodermos y otras especies de invertebrados marinos del Cretácico, de interés para la Ciencia.
Los hallazgos hacen que se tengan en cuenta estos importantes Geositios , por el interés científico que despiertan y que pudieran ser incorporados como un importante potencial para el desarrollo local en el municipio de Cruces.
Diente encontrado en Cienfuegos. Foto: ACN
Imagen de un Mosasaurio. Foto: ACN
(Con información de la ACN)

Leer más »

Cuba sigue sumando victorias

Este viernes agregó dos medallas de plata y tres de bronce. Las platas llegaron por intermedio de la jabalinista Yiselena Ballar y la luchadora Yolanda Cordero; mientras los bronces correspondieron a la floretista Melissa Pérez, el karateca Dariel Ducasse y el gladiador Inoisbel González

Leer más »

Milaimys, Diversent y Leyanis tributan coronas a Cuba

La historia se repite. Pero siempre que muestre dígitos favorables en la esfera del músculo, bienvenida sea. Este viernes, del colchón en la lucha libre y del tanque de saltos en el atletismo, emergieron los tres títulos de Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que dejarán caer sus cortinas el venidero día 5.

Entre tackles y desbalances, los capitalinos Milaimys de la Caridad Marín (76 kgs) y Osmany Diversent (57) mostraron su talento y velocidad sobre el colchón, para agenciarse sus respectivss medallas de oro en el coliseo Miguel Calero.

Milaimys, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, derrotó por superioridad técnica (11-0) a la argentina Linda Machuca. En el primer período sacó cómoda ventaja de 8-0 cuando, en una acción continuada, consiguió derribo, desbalance y pase atrás.

Y apenas iniciado el segundo tiempo, sacó fuera del colchón a la sudamericana y luego le aplicó un pase atrás decisivo.

Antes, Milaymis había derrotado en cuartos de final a la boricua Daniela Hechavarría y en semifinales a la estadounidense Kylie Welker, actual campeona mundial sub 23 años.

Mientras, el capitalino Osmany Diversent (57 kg), campeón en el torneo panamericano, avanzó a la disputa del oro tras vencer en cuartos de final al canadiense David Papadopoulos por superioridad 11-0, y luego en semifinales perdía 0-5, pero remontó a puro desbalance contra el estadounidense Richard Figueroa Li y salió airoso 7-5.

Ya en la final, derrotó por superioridad técnica (10-0) al peruano Enrique Herrera. En el período inicial, a pura velocidad y apoyado en el contraataque, le endosó un gigantesco volteo que le aportó cuatro puntos y dos pases atrás a su rival para irse delante 8-0.

Y en el del cierre, sumó tackle y proyección para acreditarse los dos puntos con los que cerró el combate.

En esta fecha, la campeona panamericana Yolanda Mercedes Cordero (62 kg) terminó con plata al perder en la final 5-8 frente a la venezolana Paola Montero, e Inoisbel González (65 kg) obtuvo medalla de bronce.

Hasta el momento, la lucha cubana presenta ocho medallas de oro: cuatro del equipo grecorromano, tres del femenino y una en el estilo libre que mañana presentará a cuatro hombres.

Leyanis Pérez confirmó los pronósticos y se tituló en la prueba de triple salto.

Mientras, la cubana Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.39 metros en su tercer intento, suficiente para ganar el triple salto en Cali, donde había llegado con la mejor marca personal de todas las competidoras, 14.53. Y cumplió su plan de saltos. Le escoltaron en el podio la guyanesa Chantoba Naiomi Bright y la colombiana Leidy Marcela Cuesta.

Su compatriota Yiselena Ballar ganó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina con un disparo de 57.14 metros en su cuarto intento. Solo fue superada por la ecuatoriana Juleisy Angulo con 58.26 m. Para el bronce quedó la colombiana Valentina Barrios lanzando el implemento hasta los 51.46 m.

Este viernes, el único representante cubano en el karate de Cali 2021, Dariel Ducasse Bueno, escaló el podio tras conquistar presea bronceada. En el pase por el oro en 84 kilos fue superado en cerrado duelo 1-2 por el estadounidense Saicheren Sendon.

Entretanto, la representante del florete Melissa Pérez dio a la esgrima cubana su primera presea, al ganar bronce en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El título fue para la chilena Katina Alexandra Proestakis en duelo con la venezolana Anabella Ileana Acurero y el otro tercer lugar lo consiguió la mexicana Jimena Torres.

Melissa había cedido frente a Acurero con relativa facilidad 3-15, tras incluirse en la ronda de 8 por su victoria 15-8 ante la guatemalteca Kenya Luisa Fernanda Saucedo.

Y otra meritoria actuación tuvo este viernes la pareja masculina de Luis E. Reyes-Noslen Díaz, que confirmó su espectacular paso por estos juegos y clasificó para la final del deporte ganando al conjunto mexicano en dos sets.

A pesar de algunas imprecisiones en el primer parcial lograron salir delante 21-19. Para el segundo corrigieron los errores no forzados y pasearon la distancia 21-13 frente a los rivales de turno.

Con la medalla de plata garantizada saldrán mañana a la arena de las Canchas Panamericanas donde verán net por medio a los hermanos gemelos Renato y Rafael Andrew Lima de Carvalho, campeones del mundo y a los cuales ya vencieron en la fase de grupos.

Cuando al certamen le restan apenas dos jornadas competitivas, Cuba aparece en el quinto lugar por naciones, con cota de 26 medallas de oro, 17 de plata y 16 de bronce. Lidera Colombia (45-30-52), seguida por Brasil (44-37-48), México (38-67-35) y Estados Unidos (37-21-29).

Leer más »

Felicita Esteban Lazo a trabajadores de la salud y las ciencias

 
La Habana, 3 dic (ACN) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, envió hoy, Día de la Medicina Latinoamericana, una carta de felicitación y reconocimiento a los trabajadores de la salud y las ciencias de Cuba.A continuación, transmitimos el texto íntegro de la carta:La Habana, 3 de diciembre de 2021«Año 63 de la Revolución».A los trabajadores e investigadores de la Salud:Queridos compañeros:Como nunca la celebración de este día tiene tanta significación para nuestro país que, con la unión y entrega de los trabajadores de la Salud y las ciencias, ha logrado colosales aportes a la vida de su pueblo y de otras naciones en la lucha contra una de las más terribles e imprevistas pandemias en la historia de la humanidad.Justo es recordar hoy a dos hombres que pusieron su inteligencia, tenacidad y pasión en bien de la salud de su pueblo y del mundo: Carlos J. Finlay y Fidel Castro. El primero por enfrentarse a enormes desafíos e injusticias al exponer y defender con la razón y la evidencia su descubrimiento del agente trasmisor de la fiebre amarilla; el segundo, por su pensamiento previsor y las decisiones estratégicas para convertir a Cuba en un país de hombres y mujeres de ciencia, en primer lugar, para el disfrute de la vida.Gracias al Comandante en Jefe, se creó el sistema nacional de Salud Pública, con programas de formación de profesionales, que lograron los altos indicadores en el mundo, antes de la llegada al territorio nacional de la COVID-19. Ello constituyó la base que permitió emprender las medidas de prevención, la atención a los enfermos y la vacunación masiva de casi la totalidad de la población.El cumplimiento de su misión en tareas muy riesgosas, que implicaron, incluso, el contagio con el peligroso virus ha evitado enormes sufrimientos y dolor a las familias cubanas, a pesar de la intensificación del bloqueo imperialista, que en tales circunstancias hacía más criminal sus efectos. No sorprende que el sabio, médico e investigador Carlos J. Finlay tuviera que enfrentarse también a la soberbia del principal enemigo de la independencia de Cuba. Durante décadas Estados Unidos pretendió escamotearle la autoría del descubrimiento y se opuso, las siete veces que se presentó la propuesta, a concederle el Premio Nobel de Medicina. Tras saberse la verdad, se instauró la fecha de su nacimiento en Camagüey como Día de la Medicina Latinoamericana.En ocasión de esta significativa celebración, en nombre de la Asamblea Nacional y en el mío propio, los felicito, abrazo y les deseo nuevos éxitos en su noble misión en beneficio de nuestro pueblo y de la humanidad.Fraternalmente,Esteban Lazo HernándezPresidente.
Lea más: Portal Miranda: Trabajadores y estudiantes de la salud han estado a la altura de los desafíos

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.