HAVANA CLIMA

Continúa la tragedia: familia de niño cubano muerto en el Darién está desaparecida

Cinco familiares de Bryan Rommel Corrales, el niño cubano que murió en la selva del Darién, continúan desaparecidos y a expensas de los traficantes de personas, informó este 10 de noviembre América TV.

Los coyotes amenazan con la muerte a las cinco personas, presumiblemente con el objetivo de extorsionar a la familia de Corrales en Estados Unidos, denunció María Caridad Semino, tía del niño de 14 años al periodista Mario J. Pentón.

De...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La costosa solución de Intel a la escasez internacional de chips

Foto: Intel Corporation.La empresa estadounidense de fabricación de circuitos integrados Intel ha anunciado recientemente sus planes de construir dos nuevas fábricas “de vanguardia” de chips en la localidad de Licking (EE.UU.), las cuales marcarán “la inversión única más grande del sector privado en la historia de Ohio”.
La construcción de las fábricas prevé una inversión inicial de más de 20.000 millones de dólares y se espera que fomente la producción con el fin de afrontar la escasez de semiconductores avanzados, necesarios para la “nueva generación de productos innovadores de Intel”. Asimismo, desde la empresa precisaron que asignarán 100 millones de dólares adicionales para crear una reserva de talentos y fomentar los programas de investigación en la región.
Foto: Intel Corporation.
Pat Gelsinger, director general de la corporación, subrayó que la inversión ayudará a construir una cadena de suministro de semiconductores avanzados más resistente y garantizar el acceso fiable en el futuro.
“Una ciudad pequeña”
El “megasitio” de las dos fábricas podría requerir unos 100.000 millones de dólares en total para su construcción en la próxima década, y sería “una de las plantas de fabricación de semiconductores más grandes del mundo”.
En su etapa inicial, la planta creará 3.000 puestos de trabajo en la empresa y 7.000 empleos de construcción, así como un “amplio ecosistema” de socios y proveedores. “Construir un megasitio de semiconductores es como construir una pequeña ciudad que da a luz a una comunidad vibrante de servicios de apoyo y proveedores”, dijo Keyvan Esfarjani, vicepresidente de Intel para producción, cadena de suministros y operaciones.
Foto: Unsplash.
Se estima que la construcción de las fábricas empiece a finales de este año, mientras que la producción arrancaría en 2025.
(Tomado de RT en Español)

Leer más »

Cupaynicú de Guisa, el más natural de los jardínes botánicos cubanos (+Fotos)

 
Bayamo, 22 ene (ACN) Las imágenes del fotorreportero Marcelino Vázquez les permitirán comprobar la belleza y la preservación imperante en el Jardín Botánico Cupaynicú, ubicado en el municipio Guisa, de Granma.

Con mucho orgullo y tranquilidad, su directora general Yanet San Pascual, comentó en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias que ese jardín es el más natural de Cuba, pues allí se atesoran 15 colecciones de áreas botánicas donde se encuentran diferentes especies de flora que en un momento determinado estuvieron perdidas.

Aquí se agrupan especies muy importantes para nuestra biodiversidad dado su nivel de endemismo, y por eso se ha ido trabajando para lograr su preservación, explicó San Pascual.

Nuestro jardín tiene atractivos naturales dadas las disímiles especies que posee, entre las que aparecen muchas de flora y otro importante grupo de fauna, como son el tocoloro, mariposas, el pájaro carpintero y el majá de Santa María, así como diversas especies de captus, incluido el de pilón, que es endémico y propio de esta zona, acotó la directora.

Nosotros somos una parte fundamentsl para la ciencia porque trabajamos con proyectos de investigación, y servicios científicos-investigativos, que nos dan un resultado de impactos ambientales teniendo en cuenta que evaluamos el nivel de conservación.

San Pascual aseveró que este bello jardín oferta varios servicios y destacó los comerciales: fotográficos, de guiados especializados como el soleado, además de incluir alquiler de sus áreas naturales para hacer fiestas de bodas o de 15 años.

Y la directora finalizó este intercambio con la ACN comentando que su jardín exhibe un aula de educación ambiental para poder intercambiar con otras entidades.

Leer más »

Alexander Urquiola: Hemos logrado un equipo versátil para luchar por la clasificación

Alexander Urquiola, mentor pinareño: “Hemos logrado lo que buscábamos: un equipo compacto, versátil, capaz de suplir deficiencias en momentos claves del juego”. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.Aunque este viernes no se entrenó en el estadio Capitán San Luis, porque a los peloteros se les dio un descanso hasta este domingo con vistas al debut el martes ante la Isla de la Juventud, el mentor Alexander Urquiola acudió al llamado de Cubadebate para brindar sus consideraciones sobre el estado de los pinareños cuando faltan pocos días para el inicio de la Serie Nacional 61.
“Estamos haciendo los ajustes finales para el inicio de la temporada. Los muchachos están motivados, a la espera y ansiosos por el comienzo de la Serie”, dice y me invita a tomar asiento en uno de los dogouts del cuartel general de Vegueros.
¿Cuál será el abridor ante la Isla, el martes, y cómo estará conformada la rotación para los primeros juegos?
–Estamos valorando el abridor, porque se nos presentó un problema con Vladimir Baños, que pasó por una gripe. Ahora analizamos en qué condiciones está para determinar si es el encargado de ese primer partido.
“De todos modos, tenemos variantes. Están Yosvani Torres y Erlys Casanova, quienes se han mostrado en óptimas condiciones durante el entrenamiento.
“El otro caso pendiente es Yaigfredo Domínguez, debido a una fractura que sufrió en el dedo meñique de la mano izquierda. Se encuentra en proceso de recuperación, ya está bastante bien. Pensamos incorporarlo a la rotación en la medida en que transcurra la Serie.
“Valoramos también a Yasiel Zambrana, un muchacho que ya ha estado en el equipo y que pudiera ser el otro abridor. La otra carta sería Noel Reyna.
“El cuerpo de lanzadores continúa como nuestra principal arma, es la que da estabilidad a la selección. Confiamos en que este año cada pícher asuma la función que le corresponde para obtener los resultados esperados”.
¿Cuáles serían las opciones en el llamado “picheo de atrás”, donde históricamente Pinar del Río ha tenido más dificultades?
–En el bullpen tenemos una mezcla de lanzadores experimentados y jóvenes, todos con calidad. Hemos especializado un poco más el picheo, dándole el rol a los lanzadores en correspondencia con sus características, una idea que he defendido desde que comencé en la dirección de Pinar del Río.
“Contamos con relevistas intermedios, largos como Isbel Hernández, que puede ser igualmente un posible abridor, y Branlis Rodríguez, a quien utilizamos el año pasado como abridor pero que puede ser relevo largo e, incluso, pudiéramos emplearlo para enfrentar a algún bateador zurdo, pues ha mejorado mucho en ese aspecto.
“También tendremos en el rol de relevista a Reylandi González. Lo usamos en la Serie 60 como cerrador y, además, como relevo intermedio-largo. A Yoandy Cruz lo mantenemos como cerrador, destacado por su capacidad e inteligencia.
“Por último, Frank Luis Medina, que es nuestro cerrador nato. Con la ayuda de todos buscaremos avanzar en la tabla y que nuestro picheo llegue lo más descansado a un posible playoff”.
¿Y los lanzadores contratados en Japón?
–Para esta primera parte del campeonato no les debe dar tiempo a participar. La Serie es muy cambiante producto de la covid. El año pasado no siguieron con nosotros porque tuvimos que parar por la pandemia; si no, hubiesen participado hasta en la semifinal contra Granma.
“Liván Moinelo está aquí, pero partirá hacia Japón próximamente. La afición se pregunta por qué Moinelo, al igual que Frank Abel, no empezarán con el equipo. Determinamos que no se incorporaran ahora, porque están en un periodo de descanso activo. Han ido entrenando, pero están solo a un 20 o 30%.
“Esta decisión se tomó para proteger sus brazos. Sabemos que el deseo y la intención existen, pero desde un punto de vista físico no están aptos todavía para comenzar la Serie Nacional. En el caso de Raydel Martínez, ya partió para Japón hace unos días”.
La ausencia del entrenador Raciel Sánchez se debe sentir dentro del staff ¿Cómo han hecho para suplirla?
–Nosotros tenemos una línea: no se trata de un entrenador ni de un atleta. Cuando hablamos de hombres necesarios, en sentido general, hablamos del plantel completo, de Pinar del Río.
“Sabemos que Raciel es un gran entrenador, con experiencia en el conjunto. También entendemos que hay otras tareas que cumplir, que forman parte de la vida, de su formación como preparador de picheo.
“Próximamente, irá a cumplir una misión internacionalista, en lo que estuvimos de acuerdo. Ahora continuaremos con Jesús Bosmenier, quien lleva tiempo con la selección; o sea, es un ciclo, cuando un preparador se va, sigue otro con trabajo acumulado también.
“Bosmenier será el entrenador principal en esta temporada. Sabe las características de los lanzadores, los conoce bien, ha interactuado con ellos, además de haber sido un excelente pícher. Consideramos que está en condiciones de asumir la dirección del staff.
“Lo acompañará Abel Madera, un profesor experimentado que pasó por nuestras series. Tenemos buena química, lo conocemos bien, hemos trabajado juntos en la EIDE y está muy preparado.
“Además, ha dirigido en Series Nacionales. Fue por un año el entrenador principal de Artemisa. Así que nos debe ayudar en el área”.
El estadio Capitán San Luis se alista para recibir al equipo de la Isla de la Juventud, el martes 25 de enero. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.
¿Pudiera adelantar un posible line-up regular para el juego del debut ante la Isla?
–Hemos hecho un line-up para lanzadores derechos y otro para zurdos. De modo general, te puedo mencionar a Juan Carlos Arencibia, Roidel Martínez, que terminó muy bien la Serie 60; Yasser Julio González, William Saavedra, Lázaro Emilio, Luis Pablo Acosta y Yohan Rojas, que el año pasado tuvo bastante participación hasta el final de la temporada. Además, Tony Guerra, que incursionará en la tercera base.
“Es un muchacho con calidad y esperamos que aporte al conjunto tras la ausencia de Pedro Luis Rodríguez, quien se había desempeñado en esa posición desde la salida de Donal Duarte.
“Nuestra ofensiva no es de sluggers, pero en esa área no solo se trata de jonrones, grandes batazos. Hay otros aspectos que se pueden explotar y dar buenos dividendos.
“Hemos perfeccionado el corrido de las bases, en el que habíamos tenido dificultades. Además, incorporamos jugadores rápidos, otro de los déficits de Pinar del Río en anteriores campañas.
“Recuerdo que muchas veces hacíamos un line-up lento y esto debilitaba la ofensiva, reducía las opciones a la hora de hacer jugadas con bateo y corrido, robo de bases… Entonces, este año nos encargamos de pulir esas carencias con peloteros de habilidades, para producir carreras con mayor facilidad”.
¿Cómo será la combinación alrededor de segunda?
–Hemos trabajado bastante con Pedro Luis Dueñas, que es nuestro segunda base regular; Juan Carlos Arencibia se mantiene en el campo corto, y en tercera, como te había dicho, estará Tony Guerra.
“Con Dueñas hemos trabajado porque en la Serie 60 tuvo deficiencias en la defensa, lo cual no es habitual en él, pero hemos hecho sesiones especializadas, e individuales, para que cree la confianza de nuevo. Esperamos que tenga una buena temporada.
“La estrategia ha sido pasar a varios jugadores por distintas posiciones. Ahí tenemos el caso de Esteban Terry, que es muy versátil. Nos ayuda a la hora de suplir a algún compañero en un momento determinado y domina bien la posición, que es importante.
“Terry es ese utility que nos sirve a la hora de confeccionar un line-up y sus posibles cambios.
“Igualmente, contamos con Luis Enrique García, a quien hemos probado en tercera base y se desempeña muy bien.
“Erick Vento, Jeifer Rodríguez y Mario Sánchez son muchachos jóvenes, con condiciones, rápidos, que podríamos utilizar en el corrido de las bases para contribuir en la ofensiva.
“Hemos logrado lo que buscábamos: un equipo compacto, versátil, capaz de suplir deficiencias en momentos claves del juego. Incluso, pasamos a los jardines a Irandy Hernández, que estaba por lo general en el área de los receptores.
“Esto nos permitirá una mayor seguridad ofensiva y defensiva para aprovecharlo desde el inicio de los partidos, y no solamente como ese posible emergente que es”.
El Capitán San Luis está listo para la Serie Nacional. La pizarra electrónica ha sido habilitada, un viejo reclamo de la afición pinareña. Foto: Angélica Arce/ Cubadebate.
Desde aquí noto la pizarra electrónica ya habilitada. ¿Qué ha representado para el equipo?
–Es algo que esperábamos hace años, sobre todo la afición. Es un impacto emocional para nuestros atletas, entrenadores, el pueblo. Llegar al terreno y ver la pizarra, el estadio transformado, el césped en condiciones, es un estímulo para brindar un buen espectáculo a esa afición que viene apoyarnos a nuestra casa.
“Además, nos han sido de utilidad los topes de preparación, independientemente del balance de 7-5, y la inauguración en noviembre de la academia provincial de béisbol Juan Castro”.
Objetivos para la temporada…
–En esta primera etapa, aspiramos a lograr la clasificación. Vamos por tercio, por escala, a ver qué sucede. Nunca nos adelantamos, como es lógico.
“Si llegamos a los playoffs, ya es otra historia. Esa instancia es diferente, se concentra más la calidad, son menos los juegos, hay menos tiempo y puede suceder cualquier cosa entre los equipos.
“El año pasado clasificamos. Yo era mentor debutante. Fuimos al primer playoff y lo ganamos por barrida ante Sancti Spíritus. Luego caímos con Granma en las semifinales y quedamos en cuarto lugar. Esta campaña queremos estar en el podio y conseguir una medalla. Es lo que sueñan peloteros y entrenadores”.
Urquiola se despide y acto seguido se dirige a supervisar algunas de las tareas de remozamiento en desarrollo en el Capitán San Luis.
En la Serie Nacional 60, el equipo vueltabajero logró en la clasificación 42 victorias y 33 derrotas; 284 de promedio ofensivo; pcl de 3.58 (líder en este apartado) y 976 en la defensa.

Leer más »

Dayramir: «Yo he ido creciendo con el Jazz Plaza»

De Nueva York a La Habana ha vuelto este virtuoso pianista cubano con un orgullo inmenso de su origen y su formación. Durante el diálogo con la prensa en el marco del Festival Jazz Plaza 2022, Dayramir González evocó:

«Cuando estaba en la ENA tuve la oportunidad de ser invitado a tocar en la Casa de la Cultura de Plaza y yo he ido creciendo con el Festival, literalmente. Desde los 16 años estoy trabajando en el Festival y ha sido siempre una plataforma maravillosa que ha tenido siempre la gentileza de invitar a los jóvenes y confiar en los jóvenes».

Más tarde, en exclusiva con CubaSí, contó sobre sus intercambios con jóvenes estudiantes de la enseñanza artística:

«Para mí ha sido el momento más gratificante de mi estancia aquí en La Habana hasta ahora. El lunes estuve en el Conservatorio Amadeo Roldán; el martes, en la ENA (Escuela Nacional de Arte), y después estuve en el ISA (Instituto Superior de Arte). Fue gratificante estar con los jóvenes, una retroalimentación maravillosa, regresar a la escuela donde estudié y poder dar para atrás. Muchas de las cosas que he estado aprendiendo en Nueva York, todo el bagaje armónico, cultural, de contrapunto, de pensamiento, de cómo estudiar, de cómo preparar una rutina de estudio… todo eso hablamos con los jóvenes porque hay que motivarlos de esa forma».

Para él, las potencialidades de los músicos cubanos, y especialmente de los pianistas, son inmensas. Así lo expresó en respuesta a una pregunta del periodista Joaquín Borges Triana:

«Es muy fuerte, porque tenemos la bendición de que el pianista cubano tiene un bagaje tan alto, no solamente del jazz, nosotros los músicos cubanos tenemos la suerte de que podemos tocar el jazz y el bebop de la misma forma que lo tocan los negros americanos, pero tenemos la “bala”, después, de la música religiosa. Cuba es bendecida, porque nosotros tenemos etnias que vinieron del Congo, Benín, Nigeria; tenemos a los haitianos con la tumba francesa; tenemos la rumba netamente cubana; la música clásica con la formación europea que también recibimos acá…

«Cuando se dice un músico cubano, estamos hablando de un músico que es bastante integral, desde el punto de vista del lenguaje, de la preparación, y yo, como embajador cultural, social, cubano que me considero, consciente, sé que tengo una responsabilidad muy linda sobre mis hombros, que es poner en alto el nombre de la pianística cubana».

Y en eso anda Dayramir por la Gran Manzana y por el mundo, haciendo sonar a Cuba, a su manera y con mucho corazón, como en Tributo a Juan Formell y los Van Van, el disco que presentará el próximo sábado:

«Este es un disco maravilloso, donde yo quería sacar a los Van Van de la zona de confort. Es un disco donde yo tuve la conciencia de querer trabajar a los Van Van, pero desde el compositor. Hicimos versiones maravillosas. Hay un tema que quizás los jóvenes cubanos no conocen tanto, que se llama Tu decisión cuál es. Este es un tema que no tenía letra, entonces fue una justificación maravillosa para hacerlo jazzístico.

«Hay un montón de cubanía dentro del disco», advirtió el autor en conferencia de prensa, y en un aparte con CubaSí agregó: «Hay un recorrido maravilloso de la música de los Van Van, pero con muchas influencias de Benny Moré, de la Jorrín, de Duke Ellington con su Big Band, de Mozart, Beethoven, con la música clásica europea, hay un montón de colores maravillosos ahí que los van a escuchar y espero que les guste».

Ha venido por primera vez a Cuba con sus músicos neoyorquinos, y con ellos se presentó este jueves en la sala Tito Junco, del Bertolt Brecht, y el viernes en el Teatro América. Ambos conciertos nos ofrecen la oportunidad de acercarnos a su más reciente producción discográfica: «The Grand Concourse, un álbum maravilloso que también me ha abierto muchas puertas, porque es la música que he estado componiendo en los últimos cuatro o cinco años».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.