HAVANA CLIMA

Condenan en Europa nueva cruzada desestabilizadora contra Cuba

Europa por Cuba ratificó su apoyo a la isla y el derecho de esta a defenderse en apego a su Constitución y a la responsabilidad del gobierno de velar por la tranquilidad ciudadana

El canal dedicó una emisión especial a desenmascarar las protestas convocadas por un pequeño sector en la nación antillana.

El canal Europa por Cuba rechazó hoy una nueva campaña para generar desestabilización...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Tapia Fonseca chequea la recepción y distribución de la paquetería internacional

La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de las empresas transitarias. Foto: Estudios RevoluciónSer amables, ágiles, ir al cliente en vez de esperar a que este presente una queja o muestre incertidumbre. Ese es el modo en que se debe trabajar, porque el principal indicador para medir el éxito de una empresa de paquetería está en la satisfacción de las expectativas de la población.
En tal necesidad insistió este viernes, desde el Palacio de la Revolución, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un intercambio con directivos y representantes de empresas que en Cuba tienen como objeto social la recepción y distribución de la paquetería que llega a la Isla desde otros lugares del mundo.
La dirección del país sigue pulsando cómo marcha el funcionamiento de esas empresas —que son seis a lo largo del territorio nacional y que muchos también conocen como agencias “transitarias”—. Los encuentros de este tipo seguirán teniendo lugar porque, como reflexionaba Tapia Fonseca, se trata de un asunto de alta sensibilidad para la población, de un sistema a través del cual llegan medicamentos y otros envíos cuyos destinatarios esperan con especial interés.
En la jornada que permitió a través de videoconferencia el intercambio con autoridades de las provincias, se afirmó que —aunque han ido quedando atrás las etapas más complejas que han tenido que enfrentar dichas agencias en cuanto al atraso en la entrega de bultos almacenados por más de 30 días— el número de quejas de la población aumentó en tiempos recientes, lo que indica, tal cual se razonó en el encuentro, que las medidas adoptadas son todavía insuficientes.
Las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.
En el caso de Aerovaradero S.A., las provincias que tienen mayor número de bultos en sus almacenes son La Habana, Holguín y Camagüey. De la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se supo que La Habana, Matanzas y Las Tunas son los territorios con mayor concentración de bultos fuera de los términos temporales en que deben ser entregados. Y en el caso de Transcargo, se informó que una de las principales dificultades tiene que ver con la atención a las numerosas llamadas telefónicas que entran a la agencia.
Sobre lo anterior, los representantes de la entidad detallaron que los clientes llaman lo mismo para solicitar la ubicación de un envío que para expresar disgusto por la demora del mismo. En cualquier caso, subrayó el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, cualquier inquietud de un destinatario debe preocupar, porque la calidad en la atención a las personas es lo más valioso: no hacen falta cursos ni seminarios, dijo, para entender el valor de una actitud que se interesa por las demandas de la gente.
Si es preciso los directivos de cada agencia transitaria deben comunicarse con las personas que todavía esperan por sus paquetes, razonó el Viceprimer Ministro, quien además pidió ir a la causas, caso a caso, de cada envío que no llega en tiempo a su destino final. “Hay que hacer una evaluación integral”, sugirió; y propuso beber de todas las fuentes de información, incluida la de las redes sociales, para mejorar el servicio. “Este, subrayó, es un tema de todos los días”.
Vea además
Servicio de paquetería internacional: ¿Por dónde le entra el agua al envío? (+ Fotos)

Leer más »

Guadalupe no renuncia a su sueño de celebrar los Juegos del Caribe

La pequeña isla de Guadalupe mantiene firmes sus intensiones de celebrar los I Juegos del Caribe 2022, según han reconocido sus autoridades.
El evento multideportivo está previsto para desarrollarse entre el 29 de junio y el 3 de julio. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 hace que esa fiesta caribeña tenga sus complejidades organizativas, por lo que es necesario realizar los ajustes presupuestarios.
Según expone JIT, por estos días tienen lugar importantes reuniones para tomar acuerdo en temas cruciales y enviar mensajes de seguridad a los países llamados a participar.
Entre esos aparece el protocolo COVID-19, respecto al cual parece imponerse la idea de conformar una burbuja y exigir a todos los participantes la vacunación.
Así declaró a Around The Ring el presidente de la Asociación Caribeña de Comités Olímpicos Nacionales, Brian Lewis, quien, además, manifestó su confianza en que Panam Sports apoye el evento, incluso, financieramente.
El presupuesto de la cita se estimó originalmente en 2,5 millones de euros, antes de la pandemia, pero desde entonces se ha reducido a 1,5 millones de euros.
El alojamiento y la organización de competiciones constituyen lo básico, y aunque parezca poco dinero, Lewis sostiene que «estamos en una buena posición en términos de presupuesto».
Entre los deportes convocados aparecen atletismo, ciclismo, judo, netball, futsal, baloncesto 3×3 y los acuáticos.
Las inscripciones tienen un límite de 878 atletas y oficiales, pero el interés inicial ya superó la marca de mil personas.

Leer más »

Disciplina por la salud y la vida

Guáimaro, 21 ene.- Los integrantes del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al virus SRAS-CoV-2 evalúan con sistematicidad, en el más oriental de los territorios camagüeyanos, el cumplimiento de las medidas adoptadas por la máxima dirección del país para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Según Reynaldo Aguilar Cruz, presidente de gobierno en el municipio, ante las indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades reportadas en este período, se aplicarán rigurosamente las sanciones establecidas en el Código Penal.
Aguilar Cruz, también alega que, aunque la población tiene percepción del riesgo de la enfermedad, aún se observan aglomeraciones de personas, cuestión esta que resulta peligrosa a pesar de la aplicación de las vacunas y la dosis de refuerzo contra el COVID-19.
Además, es importante que en las unidades gastronómicas y placitas, con el apoyo de los trabajadores sociales, tomen iniciativas para posibilitar el acercamiento de los alimentos a las casas con personas aisladas.
En función de preservar la tranquilidad y la disciplina ciudadana, se mantiene la presencia policial en la vía pública, y el refuerzo de la vigilancia y patrullaje en toda la región con el fin de que sean puestas en práctica todas las disposiciones establecidas.

Leer más »

Otros 39 manifestantes del 11J serán enjuiciados la próxima semana

LA HABANA, Cuba. — Al menos 39 manifestantes del 11 de julio (11J) de 2021 serán enjuiciados entre el 24 y el 28 de enero próximo en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, según reportó el grupo de trabajo Justicia 11J. Con ello, sumarán 407 los manifestantes que han sido enjuiciados en la Isla, la mayoría de ellos entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
Los delitos imputados a los 39 acusados son: sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual. Las peticiones fiscales oscilan entre los cinco y 26 años de privación de libertad. Entre los acusados se encuentran dos menores de 21 años, ambos de Mayabeque: Raúl Xavier Díaz Pérez (17) y Livan Viel de la Peña (19), con petición fiscal de cinco y siete años de privación de libertad, respectivamente.
Justo la pasada semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en denuncia presentada ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), denunció la existencia de al menos 39 ciudadanos cubanos menores de 21 años que se encuentran bajo “medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional”, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J.
Félix Navarro Rodríguez (68), presidente del del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, y su hija Saily Navarro Álvarez (35), serán igualmente procesados en el Tribunal  Municipal Popular de Jovellanos, en Matanzas. El primero, ex preso político del grupo de los 75, permanece en la prisión Agüica (Matanzas) y enfrenta una petición fiscal de 15 años de privación de libertad; su hija se halla cumpliendo medida cautelar de reclusión domiciliaria y tiene una petición fiscal de 11 años.
En los juicios desarrollados hasta la fecha, Justicia 11J ha identificado los mismos patrones: “operativos policiales en las sedes de los tribunales donde se realizan las audiencias y celebración a puertas cerradas de las mismas, en franca violación de las normas que rigen el proceso judicial. Lo anterior constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado”.
El grupo de trabajo insiste en el rol y la responsabilidad de los fiscales y jueces en estas violaciones del debido proceso, y hace un llamado a que actúen con independencia e imparcialidad.
“Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas”, agregan.
Entre los mecanismos legales que existen para restituir a los acusados de sus derechos y garantizar que no ocurran más hechos como esos, Justicia 11J cita: “retirar la acusación por falta de evidencia probatoria; sobreseer los casos iniciados contra los manifestantes que aún no tienen petición fiscal y emitir un fallo absolutorio de aquellos que han sido juzgados, pero contra los cuales no se ha dictado sentencia; en el caso de los que han sido sancionados, pero la sentencia no se ha hecho firme, promover de oficio los recursos de casación donde se declare la absolución de los manifestantes; en los casos en los que la sentencia se ha hecho firme, promover de oficio procesos de revisión, anulando las actuaciones realizadas y retrotrayendo el proceso penal a la fase investigativa donde se archiven los casos contra ellos; así como iniciar procesos de investigación contra los agentes del Ministerio del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que usaron indebidamente la fuerza, violencia y armas de fuego contra los manifestantes pacíficos, incluido el jefe de estas dos instituciones armadas, el presidente de la República”.

Al menos cinco de los manifestantes del 11J encarcelados se hallan actualmente en huelga de hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin.
Según detalla Justicia 11J, de un total de 1 379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, de ellos, 15 son menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40 de sabotaje.
Asimismo, de las 93 personas detenidas en relación con la Marcha Cívica por el Cambio (15 de noviembre), continúan en detención nueve; la organización ha confirmado igualmente la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad y que seis personas permanecen pendientes a juicio.
Esta semana Human Rights Watch (HRW), en su Informe Mundial 2022, resaltó la “represión brutal” desatada por el gobierno cubano tras las protestas del 11J, cuando resultaron detenidas más de mil personas, “en su mayoría manifestantes pacíficos o transeúntes (…). Los agentes impidieron que las personas protestaran o informaran sobre las protestas, detuvieron a críticos y periodistas mientras se dirigían a manifestaciones o limitaron su posibilidad de salir de sus casas. Muchos estuvieron incomunicados durante días o semanas, fueron arrestados con violencia o golpeados, y recibieron maltratos durante la detención”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Preside Díaz-Canel asamblea de balance del PCC en el municipio de Sancti Spíritus

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside esta mañana la Asamblea de balance del Comité Municipal del Partido en el municipio Sancti Spíritus, que pone punto final a este proceso a ese nivel en el territorio.

En la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández, los delegados e invitados debaten en torno a temas claves de la vida económica del territorio y de la trascendente batalla ideológica que distingue los tiempos actuales.

En el encuentro —donde también participan Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, y Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus—, se intercambiará sobre las realidades y perspectivas de la producción de alimentos, los nuevos actores económicos y la implementación de las más de 60 medidas aplicadas en el país para impulsar el sector agropecuario.

Igualmente, los participantes en la trascendental reunión se enfocarán en la realidad de las redes sociales, la subversión político-ideológica, la atención priorizada y el trabajo integrado en las comunidades. 

El debate de los comunistas espirituanos se detendrá también en el funcionamiento interno del Partido y su relación con las organizaciones de masas y la Juventud, así como la política de cuadros, tópico este último que transversaliza a todos los anteriores.

La Asamblea de Balance del Comité municipal del PCC en Sancti Spíritus primero debatirá el informe y después se realizarán las votaciones para elegir al nuevo Comité Municipal y al Buró ejecutivo que comandará la organización aquí durante los próximos años.

El proceso de balance del PCC, que se inició desde el pasado año en Cuba, persigue como objetivos esenciales dar continuidad a la implementación y cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices, derivadas del VIII Congreso, y elegir a los organismos intermedios de dirección del Partido.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.