HAVANA CLIMA

Comienza en Sancti Spíritus proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

El ciclo de reuniones comenzará por el municipio de Taguasco, como reconocimiento a sus resultados en la labor comunitaria

En la provincia deben efectuarse unos 3 416 encuentros vecinales en los ocho municipios espirituanos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Tras un impasse que se extendió por casi dos años debido al enfrentamiento a la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sancti Spíritus: homenaje universal a José Martí desde el arte en miniatura

A la XV edición del evento José Martí, la ecología y las artes, celebrado en Sancti Spíritus, asistieron muestras de ocho provincias del país
Las piezas de Marcos A. Ruiz Molina merecieron el premio en la categoría de Artes Visuales. (Foto: Cultura Espirituana/Facebook).

Relacionados

Como cada mes de enero, Sancti Spíritus se convierte en capital del homenaje al Apóstol desde el arte en miniatura, auspiciado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí.

Se trata de la XV edición con carácter nacional del evento José Martí, la ecología y las artes, la cual contó esta vez con la presencia de 70 obras, procedentes de las provincias de La Habana, Villa Clara, Las Tunas, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

De acuerdo con su principal organizador, Nelson Wenselao, se evidencia una mayor madurez en las creaciones. “Las planimétricas son las de mayor calidad. Las esculturas impresionaron muchísimo”.

Tras la evaluación de las piezas, el jurado integrado por prestigiosas especialistas se decidió otorgar premio en la categoría de Artes Visuales a Marcos A. Ruiz Molina.

“Presenté dos trabajos. Uno de ellos es Un hombre sincero, en el que usé la técnica del grafito y carboncillo sobre cartulina. Utilizo rosas que brotan de su cuerpo para reforzar la sencillez de su gran personalidad. La otra obra es Cuando me alegro, donde me auxilio de las imágenes del Héroe Nacional y el canario amarillo”.

Las obras del salón se exhiben en la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí. (Foto: Cultura Espirituana/Facebook).

Mientras, en el apartado de Artesanía el lauro fue a las manos del espirituano Ángel Luis Alfaro.

“Opté esta vez por la escultura. Predominan las creaciones a gran tamaño y siempre he preferido las menores escalas. Es como un gran reto”.

Igualmente, se reconoció con mención a José A. Naranjo Pérez.

En esta edición del único evento de su tipo en el país que honra al más universal de todos los cubanos se realizaron exposiciones colaterales en Radio Vitral, la Casa del Joven Creadory el Centro Provincial de Patrimonio.

Leer más »

Banco holandés bloquea donaciones a delegación que viajará a Cuba para apoyar el libre acceso a vacunas contra la covid-19

El banco holandés ING bloqueó las donaciones a una delegación de la Internacional Progresista que viajará a La Habana para apoyar el libre acceso a las vacunas contra la covid-19 promovido por Cuba, transcendió este miércoles en Londres.En un comunicado enviado a Prensa Latina, la organización que agrupa a activistas de izquierda de todo el mundo denunció que la institución bancaria multinacional con sede en los Países Bajos se plegó al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace 60 años.
El texto agrega que la decisión tomada por el ING pone de manifiesto el alcance extraterritorial de la medida unilateral impuesta por Washington, la cual busca, dijo, no solo asfixiar a Cuba, sino obstaculizar la solidaridad internacional con ese país.
Tras tachar de escandalosa la decisión del banco holandés, la organización recordó que mientras los países europeos administran dosis de refuerzo, la mayoría de los habitantes de las naciones más pobres del planeta no han recibido ni siquiera una inyección contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Frente a este apartheid de vacunas, Cuba emerge como un motor impulsor del internacionalismo con su promesa de compartir sus vacunas con el mundo, agregó.
La Internacional Progresista lanzó semanas atrás una campaña de recogida de fondos para financiar el viaje a La Habana de una delegación que organizará una sesión informativa especial sobre los esfuerzos que realiza la isla caribeña para producir sus propias vacunas contra la covid-19, y su deseo de compartirlas con el mundo.
Pese al bloqueo de las donaciones por parte del banco ING, un vocero de la organización aseguró a Prensa Latina que los planes de celebrar el encuentro en la capital cubana se mantienen inalterables.
En el evento previsto para el 25 de enero próximo, y que forma parte de la Unión por el Internacionalismo de las Vacunas que promueve la Internacional Progresista, participarían científicos, ministros y funcionarios de Salud Pública cubanos.
Vea además:
Plataforma digital de alojamiento Airbnb paga multa en EEUU por aceptar huéspedes en Cuba

(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Barbados celebra primeras elecciones generales tras ser República

Barbados celebra este 19 de enero, las primeras elecciones generales tras proclamarse como República en 2021 y se espera un fuerte enfrentamiento entre el gobernante Partido Laborista (BLP) y el Partido Laborista Democrático (DLP).
Según la agencia Prensa Latina (PL), la primera ministra Mia Mottley lidera el BLP, y la abogada Verla De Peiza encabeza el DLP, derrotado en las elecciones de 2018, y ambas medirán fuerzas en unos comicios anticipados, pues estaban previstos para 2023.
Estas serán las primeras elecciones parlamentarias desde que Barbados se convirtió en república, el 30 de noviembre de 2021, cuando oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra y rompió con siglos de un pasado colonial.
Por primera vez en la nación caribeña las principales formaciones políticas están lideradas por mujeres.
Un total de 108 candidatos de siete partidos y nueve independientes participarán en esta jornada electoral en la cual están habilitadas 266 330 personas para votar.
Mottley anticipó a sus connacionales en este contexto que cuenta con varios proyectos multimillonarios para el país en 2022 y que el sector turístico retoma su posición como la principal fuente de ingresos externos de Barbados pese a haber sido afectado severamente por la pandemia de COVID-19.
Explicó, además, que su razón para convocar elecciones anticipadas era que Barbados no debía empezar el nuevo año «como una nación dividida».
Afirmó que su partido estaba «dispuesto a correr el riesgo» de perder los comicios para garantizar la unidad en el país.
Sin embargo Mottley, a quien numerosos analistas caribeños califican de gobernante audaz e inteligente, enfrenta la férrea oposición de otras fuerzas y figuras políticas.
El exlíder de la oposición y jefe del APP, el obispo Atherley, criticó el manejo de la primera ministra de los más de 5 000 barbadenses que no podrán votar este miércoles porque son positivos a la COVID-19, según reportes de prensa.
Al respecto la Comisión Electoral y de Límites indicó que bajo las directivas del Ministerio de Salud nadie en aislamiento podrá salir de su lugar e ir a las urnas.
También la candidata independiente de Saint George North, Melissa Taitt, dijo a los barbadenses que ante los problemas presentes en el país es tiempo de intentar algo nuevo pues considera que los dos principales partidos políticos de la isla les han fallado.
Al menos 3 700 funcionarios electorales estarán de servicio este miércoles para observar que el proceso comicial transcurra en total normalidad.

Leer más »

El equipo de Matanzas adelanta posible alineación

MATANZAS.-Si el papel definiera al campeón por anticipado, pocos dudarían de que los Cocodrilos de Matanzas clasifiquen entre los principales candidatos a la corona. Pero ya sabemos que ganar en la pelota no es como «coser y cantar», y hasta las escuadras mejor equipadas tienen tramos malos y pueden tambalearse.
El roster está cargado de importantes piezas, algunas de las cuales se desempeñan en ligas foráneas. A uno de esos efectivos le echará mano Armando Ferrer Ruz en el mismo partido inicial de la temporada, el próximo domingo, ante Granma. El mentor yumurino ratificó al derecho Noelvis Entenza para abrir por los Rojos ante los actuales campeones nacionales.
Adelantó que el destacado antesalista Yurisbel Gracial partirá hacia Japón el miércoles 26 de enero, por lo que no estará en ese desafío dominical. Explicó que solo participará en el primer duelo ante Cienfuegos, el venidero martes, en el Victoria de Girón matancero.
Aunque algunas de las figuras recién incorporadas buscan aún su forma óptima, esbozó una posible alineación: Aníbal Medina como primer bate y segunda base; Ariel Sánchez, en el jardín izquierdo, y como tercer madero y bateador designado a Jefferson Delgado.Les seguirán Javier Camero, en la inicial; Bárbaro E. Arruebarruena, torpedero, y Yadil Mujica, en la antesala. Los de arriba en la alineación son el patrullero derecho William Luis (o Juan Miguel Vázquez), el receptor Andrys Pérez, y cerrará el jardinero central Eduardo Blanco, nuevo capitán de la nave roja.
Comentó que no abrirá con el jardinero Yadir Drake, quien debe incorporarse en la segunda quincena de febrero. En tanto, Jesús Salgado, entrenador de pitcheo, elogió el estado de los lanzadores, entre quienes sobresalen Naikel Cruz, Renner Rivero, Yamichel Pérez y Dariel Góngora, en una posible rotación de abridores encabezada por el estelar Yoanni Yera, ahora lesionado. Él podría estar en la lomita en la subserie ante Ciego de Ávila, precisó Salgado.
Aunque el terreno dirá la dichosa «última palabra», los Cocodrilos volverán a ser uno de los principales protagonistas de la serie.

Leer más »

Presentan en Camagüey primer libro cubano sobre ensayos clínicos (+Fotos)

Camagüey, 19 ene (ACN) El doctor Alberto Hernández Rodríguez, Profesor Consultante del Centro Nacional Coordinador, presentó hoy en esta ciudad el libro Consideraciones sobre ensayos clínicos. Experiencias en Cuba, la primera publicación acerca del tema escrita en el país.
Ante profesionales camagüeyanos que han participado en este tipo de investigaciones en la provincia y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, explicó que en el texto, con 48 capítulos y 11 secciones, y aún en formato digital, se resumen experiencias teóricas y prácticas de más de una treintena de investigadores y científicos cubanos.
Son 22 autores y 14 coautores, especificó, doctores y másteres, la mayoría pertenecientes al polo científico de La Habana, quienes brindan una visión del problema, pues no existía una referencia bibliográfica de esos procedimientos en Cuba, indispensables para evaluar la eficacia de productos y medicamentos.

Especialista de II Grado en Farmacología, Hernández Rodríguez expresó a la Agencia Cubana de Noticias que el material tiene la peculiaridad de abarcar todas las etapas y tareas de un ensayo clínico, actividad en la que Camagüey destaca hoy como uno de los 15 centros coordinadores de la nación antillana, labor iniciada desde el año 1992 en este territorio.
El autor principal del texto recibió este miércoles la Distinción 40 Aniversario de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, en la cual se formó como médico y cumplió varias responsabilidades durante 21 años.
Luego de agradecer el reconocimiento de la que considera su segunda casa, comentó que trabaja en la fase de conclusión del libro Enseñanza de Ciencias Médicas en Camagüey, 30 años de historia vívida, en el cual recoge con ayuda de otros colegas, vivencias y remembranzas de este periodo.
Al finalizar la cita, el profesor Alberto Hernández donó a la institución académica cinco discos con igual número del libros de manera digital.

Albio Pacheco, vicerrector general de la universidad médica camagüeyana, expresó en nombre de la dirección de la casa de altos estudios y del sector de la Salud en la provincia, que el texto constituye una fuente básica para investigadores del territorio y el país involucrados en doctorados y otros proyectos relacionados con problemáticas identificadas en el sector.
Estas consideraciones de científicos cubanos, a la vez que son un ejemplo de correcta gestión de la información, facilitan mucho el trabajo de los investigadores, sobre todo en la actualidad, cuando Cuba continúa el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, y mediante varios ensayos clínicos ha podido demostrar la efectividad de vacunas propias para el tratamiento de la enfermedad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.